Claudia de Colombia Claudia de Colombia

Bogota

Cantantes

Personaje

 

Claudia de Colombia

Gladys Caldas Méndez

Cantantecantante,cantante actriz

 

 VVea otras imágenes de Claudia de Colombia en ColArte 

en YouTube

   

Actriz - filmografía
(1980s) (1970s)

  1. "Una mujer con suerte" (1992)
  2. Tiempo para amar (1980) .... Monja
  3. Viaje de locos, Un (1974)
  4. "Nuestra historia de amor" (1974 - Argentina)

Escritora - filmografía

  1. Tiempo para amar (1980) (cuento)

 

  Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

horizontal rule


 

  Su nombre de pila es Gladys Caldas Méndez, nació en Bogota un 21 de enero, se inició muy temprano en el campo artístico y en su adolescencia hizo parte del programa juvenil El Club del Clan al lado de figuras como Emilce, Maryluz, Oscar Goleen y Vicky. En todo el umbral de los años 70 comienza su carrera como cantante profesional, grabando en 1970 su primer trabajo discográfico

GALARDONES

Canaima de Oro 1972 en Venezuela

Premio Alcaldía Mayor de Bogotá 1972

Maradi Oro en Venezuela

 El Pompin de Oro en Colombia

El Príncipe de Oro en Colombia

Premio Ondra 1972 en España

Antena de La Consagración en Colombia

Página de Oro en El Tiempo

Guaicaipuro de Oro en Venezuela

Medalla“SimónBolívar”otorgadaporlaPresidencia De la República en 1982

Búho de Oro en Panamá

Cantante Internacional del Año en Panamá

Continente de Plata en Boston

Guardia de Honor Presidencial en Colombia

Estrella en la calle de famosos en Miami

Llaves de la ciudad de Miami otorgadas por el alcalde Leonard Haber

Aplauso 92 en Miami

Premio ACE por tres años en Nueva York

12 Discos de Oro y Un Disco de Platino en Colombia. 

Sus grandes plazas: Venezuela, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Miami

Trabajos discográficos.

 

1970

 

Llévame Contigo

EXITOS

* Tu me haces falta

* Llévame contigo

* Morir Contigo

* El cóndor

* Momentos

* Llanto y más llanto

 

 

 

 

1971

Cuando Estemos Juntos

* Niégalo

* Tu alma golondrina

* Cuando estemos juntos

*Deseo

* Sola

*Granito de arena

 

 

1972

Después de Ti

* Si supieras

* Después de ti

* Verdad amarga

* Grande, Grande, Grande

* Si mañana

 

 

 

1973

Quisiera Tenerte

* Es un laberinto mi vida sin ti

* Nuestra Historia de amor

* La sombra

* El ocaso de un amor

* Quisiera tenerte a pesar de todo

* Enamorada

* Vivo enamorada

 

 

1974

Tiempo para Amar

* Tiempo para amar

* Ya no eres mi amigo, eres mi vida

* Cenizas

* Por el viejo camino

* No me olvidaras

* Amado mío

 

1975

Esos Recuerdo Tuyos

* Esos recuerdos tuyos

* Tengo ganas de ti

* De engaños

* Esta frío mi lecho

*Lluvia lluvia

1976

Claudia Vol 7

* Como te llamas tu

* Pasillaneando

* Volverás

* Después de ti nada importa

* Desvelos de amor

 

1977

Romance Suramericano

* Un poquito de tu amor

* Vasija de barro

* Vaya con Dios

* Amarguras

* Mis noches sin ti

* Amor se escribe con llanto

* Llorar llorar

 

1978

Enamorados

* Enamorados

* Los ejes de mi carreta

* Dolencias

* Tu me acostumbraste

* Ojalá que te vaya bonito

* Cuando voy por la calle

 

1979

Ternura

* Ternura

*

*

 

1980

Yo Creo en Ti

* Rio Badillo

* Anhelos

*

 

1982

Paraíso

* Paraíso

* Aguilar Real

 

1983

Soy un Grito del Folclor

Lloraré

 

1986

La Señora

* Tu solo tu

* La Señora

* Si nos dejan

Datos  gentilmente suministrados por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla

horizontal rule

 

 

 
Soy terriblemente introvertida

Sabemos que Claudia de Colombia ha re presentado cientos de veces a nuestro país y qué su voz, dulce y serena, ha deleitado a miles de admiradores que aún la siguen incondicionalmente, a pesar de su silencio de varios años en el mundo del disco.

No son lejanos los tiempos en que se dio a conocer con el tema Llévame contigo, el gran espaldarazo de una carrera que despegó como bólido y que aún hoy la hace "caso aparte" en la discografía nacional.  Sus galardones llenan una habitación de su residencia. Los triunfos, que no le han sido esquivos, la han llevado a llenar escenarios tan dispares como el Teresa Carreño de Caracas, el Madison Square Garden de Nueva York, así como grandes estadios de la Argentina, el Ecuador, México, Perú y Colombia, sus grandes plazas. Se dice que es la cantante colombíana que más discos ha vendido. Hace unos años, durante la presidencia de Belisario Betancur, fue condecorada con la Orden del Libertador, otorgada a los colombianos que más hacen por el nombre de nuestro país en el exterior. Ha filmado dos películas: una en la Argentina, al lado de Tyron Power, y otra en Colombia, con Julio Alemán y Amparo Grisales.

Típica capricornio, se describe honesta, leal, responsable y exigente en su trabajo. Cerca a la madurez, confiesa encontrarse en la cima de su vida a nivel artístico y personal. Es, sin duda, una mujer con muchas cosas qué contar.

CLARA FRANCA Y DIRECTA

- Hablemos de la nueva película que va a filmar y de su regreso al mundo del disco.

- La película que voy a protagonizar se llama Mujer con suerte. Supuestamente, ésa soy yo. Será producida y dirigida por Gustavo Nieto Roa, ampliamente conocido en el medio por sus trabajos siempre taquilleros.

Es una coproducción Colombo-mexicana, en la que comenzaremos a trabajar en junio. Hay dos galanes: el mexicano Albertop Vásquez y un colombiano que está todavía por definir. Son dos churros que estarán a mi lado y a los que una serie de rivalidades empujan a hacer cosas inverosímiles, por el amor de la protagonista.

Respecto al disco, es algo que me tiene absolutamente feliz. Es lo máximo que me puede pasar en la vida. Hacer las canciones es algo dispendioso. Todas son inéditas y compuestas por Manuello y otros compositores colombianos que llevan años en este mundo del disco. Es un trabajo hecho con la mayor precisión y ánimo. Por primera vez incursiono como compositora, y las pistas han quedado perfectas. Me gusta trabajar aquí porque la gente me conoce. Conocen mi carácter, cómo me gusta trabajar, saben que soy muy exigente y procuran que las cosas salgan bien. El LD se va a lanzar en todos los países de habla hispana y lo distribuirán, en cada país, diferentes disqueras que hacen más fácil el mercadeo a nivel internacional.

- ¿CÓmo se ha mantenido vigente durante tantos años?

- No es que uno decaiga o desaparezca. Yo soy una artista en toda la expresión de la palabra. No una artista por oportunidad ni por el momento, como se hacen los artistas hoy día. Se hace un producto, se crea y a los dos años nadie lo recuerda. Yo poseo el don y el talento para serlo. Creo que es fácil de deducir, después de casi una vida entera en los escenarios: cuándo uno es un artista de verdad, siente lo que es y siempre está vigente. Lo que pasa es que hay una avalancha de artistas nuevos, respaldados por toda esa publicidad y ese poder económico tan grande. Unos lo tienen y otros no. Lo que sucede es que el gobierno nunca nos ha brindado ningún tipo de apoyo. Ningún gobierno se ha dado cuenta de la importancia de tener artistas. Lo que no ocurre en la Argentina, Venezuela, México y los Estados Unidos, donde cantantes y actores llenan páginas y páginas de los medios todo el tiempo. Yo llevo muchos meses pidiendo, junto con un empresario, el alquiler del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, cosa que ha sido imposible ya que nos han colocado todas las trabas habidas y por haber. Mientras tanto, viene del extranjero cualquier Pedro Pérez y con todas las facilidades del mundo le abren las puertas para su show. No tengo nada contra los artistas extranjeros, pero no es justo que empresas institucionales, como Café de Colombia, patrocinen artistas de otros países mientras que para el colombiano no hay un peso. Yo siempre estoy viajando, siempre vigente y buscando brindar novedades a mi público. Ese mismo que me vitorea, me transmite emociones y hace que haya Claudia de Colombia para mucho rato.

¿Por qué en Colombia hay tanta escasez de cantantes?  
 
- A mí me da mucha tristeza lo que está pasando. Los cantantes colombianos se acabaron por completo. Yo veía venir esa crisis cuando las disqueras comenzaron a regalar los artistas a la televisión. Yo decía: "Llegará el día en que ellos dicen: si usted no me trabaja gratis, no va en el programa". Hoy no le graban a ningún artista nacional; es más, ni musicales de televisión hay.

- ¿Cómo define Gladys Caldas Méndez a Claudia de Colombia?

- Como una mujer honesta, directa, que jamás le ha "echado cepillo" a nadie. Yo soy así: clara, franca y directa en mis cosas. Al principio, cuando comencé, encontré mucha rivalidad, pues la gente decía: "Es que es muy antipática y engreída" . Todavía me lo dicen, pero ahora me aceptan tal cual soy. Yo no soy como los políticos que ofrecen algo para conseguir votos y después resulta que es una gran mentira. Ese no es mi estilo. Lo que pasa es que soy terriblemente introvertida.

- ¿Cuál es su máxima realización como mujer?

- Eso te lo voy a aclarar. Se dice que la máxima realización para una mujer es tener un hijo; para mí no es verdad. Yo creo que es todo lo que pueda hacer una mujer como persona, como ente humano, durante su vida; entre ello, tener un hijo. Naturalmente es muy lindo. Pero antes de tener a mi hijo ya me había realizado profesionalmente y como mujer. Eso lo encontré sumamente agradable.

Mi vida ha sido muy completa. Claro que hubiera podido dar más, pero las circunstancias no siempre han ayudado. Por ejemplo, no he podido tener un grupo propio, el cual uno pueda mantener, como lo hacen los artistas en otros países. No sé, pero como mujer y artista me falta mucho por cumplir.

- ¿Le asusta envejecer?

- No tanto envejecer, pues naturalmente todos los seres tenemos ese ciclo, del cual no nos podemos apartar. A lo que le tengo un montón de temor es a depender de alguien, eso es terrible. Cuando me enfermo, llego a estar en cama hasta ocho días. Es deprimente no poderse valer por sí misma. Sin embargo, con los años uno se hace más sabio, y si es así, bienvenidos todos los años que vengan.

- ¿Cómo ha logrado mantener su vida privada alejada de la opinión pública?

- Principalmente, eso se debe a mi carácter; yo siempre he sido introvertida y he dicho que de la puerta de mi casa hacia afuera soy una, y nunca he mezclado la vida pública con la privada. Los escándalos que me han inventado jamás han sido provocados por mí. Tampoco me gusta mezclar los negocios con el amor. Son esas cositas las que han logrado que siempre conserve ese aire de misterio del cual habla la gente.

- ¿Qué razones tuvo para retirarse del elenco de Sor prendidas, la comedia del Teatro Nacional?

- Hubo muchas. Yo soy muy seria en mi profesión, me hablaron y me encantó la idea. Era durísimo el trabajo. Yo trabajé 20 días, que entre otras cosas, nunca me pagaron. Esencialmente no me gustaron dos cosas: La primera, que todos los días busqué a Fanny para firmar el contrato y nunca lo quiso hacer. Esas evasivas no me gustan a mí. La segunda, que subían a todo el elenco a un camión, como uno cayera. Eso no les importa. Yo soy madre y no creo que esa sea la mejor manera de trato. Yo no lo admito. Y eso fue lastimoso ya que el proyecto en sí es maravilloso.

Durante la entrevista, Claudia de Colombia estalló en risas y demostró también la tranquilidad que irradia. Actualmente convive con su madre y su hijo de doce años. Y justamente al lado de ellos, espera hacer posible su próximo sueño: grabar un disco con música del maestro Lucho Bermúdez.

También confesó su preferencia por Julio Iglesias, viejo amigo; Carlos Vives, a quien encuentra ahora más guapo y profesional, y Ana Gabriel, con quien se identifica por la forma de sentir las canciones al interpretarlas.

No niega en ningún momento que, si hay alguien que cumpla con los requisitos que exige ella para su "príncipe azul", no dudará en volver a escuchar, por tercera vez, la Epístola de San Pablo.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.42, 8 de junio de 1992

horizontal rule

 

 

"Me gusta un hombre que sea bien hombre, de esos que empiezan a llenarse de canas. . . Soy exigente, me gusta que me quieran mucho, porque yo soy igual". Con estas palabras, la artista daba pistas a los que quisieran medírsele a conquistar a la soltera estrella de los años 60 y 70 en Colombia.

Llamada realmente Gladys Caldas, en 1968 entró a trabajar como secretaria en El Espectador. Para esa época ya cantaba. Después, en Movifoto, su vida cambió. Pudo asistir a sus presentaciones en el Club del Clan. Allí, su gran potencial dio frutos en manos del productor Santander Díaz quien, la cedió a la disquera CBS para que la elevara a la cumbre y así fue.

Llévame contigo, su primer hit, le reportó más de 15 mil pesos, suma generosa comparada con los $1.200 que ganaba como secretaria. Fue el comienzo de una carrera que batió récords en Colombia, al ser la primera artista que vendió un millón y medio de pesos en discos.

La fortuna creció con el prestigio y Colombia tuvo a su primera diva. La curiosidad por su vida de soltera, también fue en aumento. De estos años previos quedaban los rumores de un romance con el cantante Noel Petro, el `Burro Mocho.

Esa y muchas delicias más vivió la prensa del corazón de la época, gracias a la esplendorosa Claudia. En 1976, su matrimonio con Rodrigo Restrepo fue portada de CROMOS. El enlace duró poco, y tres años más tarde se convirtió en la nuera del general Omar Torrijos.

Tomado de la Revista Cromos - Solteros y Solteras , 2006

horizontal rule

 


De amores y odios

Ser estrella adolescente es difícil de manejar. Y aunque por herencia de su madre Claudia siempre ha sido mujer de una sola pieza y de carácter, la inexperiencia frente a la prensa, por su corta edad, le jugó malas pasadas: Quienes la admiraban seguían su carrera, pero quienes la odiaban siempre le buscaron el punto débil.

Alguna vez, durante un concierto en San Cristóbal, en la época en que se ventilaba el conflicto del archipiélago de Los Monjes entre Colombia y Venezuela, Claudia hizo un comentario inofensivo que luego le costó un escándalo. "El presidente Carlos Andrés Pérez estaba entre el público y al terminar me aplaudió fervorosamente. Yo, por responder ante su amabilidad, le dije que por qué no me regalaba Los Monjes". Al día siguiente, todos los periódicos titularon en verde y rojo: "Claudia de Colombia ofendió al pueblo venezolano", y lo consideraron una afrenta nacional. Asustada a inexperta ante la situación, insistió en hablar con el mandatario pero fue incomunicada por su hotel y decidió irse a buscarlo personalmente. Después del incidente, aunque Pérez le pidió disculpas, la rectificación nunca se hizo en los periódicos y Claudia se volvió más hermética y desconfiada, porque el tema trascendió durante años. Quizás por eso también se ganó fama de odiosa y cortante.

Pese a eso, no faltó un lío amoroso que también dio de qué hablar. La gente de su generación recuerda la canción que le compuso el cantante popular Noel Petro, más conocido como el `burro mocho. Él decía que casi se suicida porque lo había abandonado. Y fue de nuevo la comidilla de la prensa: "A ese señor lo conocí en un pueblo, siempre me decía que estaba enamorado de mí pero yo nunca le puse cuidado. Sin embargo, hacían montajes con fotos individuales de los dos y hasta le hicieron reportajes para que contara su supuesta historia de amor conmigo". Dice también que la revista Cromos le tendió una trampa citándola para un reportaje, pero lo que no le contó era que el `burro mocho también iría al lugar. A la hora convenida ella vio la nube de fotógrafos acompañados de Noel Petro y alcanzó a devolverse para evitar que consiguieran la anhelada imagen de ellos juntos.

Claudia enfatiza que no estaban de moda los paparazzi, pero que hicieron sus pinitos en frente a su casa día y noche para saber qué hacía, qué comía y cómo era su intimidad. Incluso, el día que se casó con el hijo del general Omar Torrijos, presidente de Panamá, se subieron a los árboles para captar las fotos del matrimonio y de la fiesta. Y lo lograron burlando la seguridad nacional. "El periodista que lideró el operativo para la revista Antena fue Fernán Martínez, y a raíz de esa proeza Julio Iglesias lo contrató como su manager"

Tomado de la Revista Jet-Set, Edición No. 100, 10 de junio de 2006

horizontal rule

¡Regueton para a eterna juventud!

"Tú sabe, mai bro, desde siempre yo sabía que este es mi estilo, chekeraut". Con estas palabras, la otrora recatada cantante Claudia de Colombia se refirió a su nuevo álbum de reguetón, que está próximo a lanzar en el país.

`Girla del towri, como se hace llamar ahora, señaló ante los medios que cuando presentó el proyecto dos importantes disqueras se pelearon por la creación del disco. "Sony BMG quería que Universal hiciera el álbum, mientras que Universal alegaba que era Sony la que tenía que prensar lo", reconoció la artista.

Girla afirmó que trabajó muy duro en la selección de los temas que incluiría en su disco. Dentro de los más destacados están: Cucha Bling Bling, Burro, te voy a rompé, Te voy a dar clase (dedicado a Shakira) y una reedición del sonado éxito `Río Badillo bajo el sugestivo título de Badillo River.

De su nueva etapa artística, Girla aceptó que hay cosas que todavía le cuesta dominar: "Los yines caídos atrás no se pueden usar con media velada blanca. Las cadenas de oro las cambié por unas de pasta, pues el otro día me descalabré con uno de los dijes ensayando una coreografía".

Tomado del periódico El Tiempo, 9 de diciembre de 2007

horizontal rule

 

   

Cuando tenía 21 años, esta cantante se convirtió en la primera artista colombiana en presentarse en el Madison Square Garden, de Nueva York. Gladys Caldas Méndez, su nombre completo, consolidó su fama en los escenarios del mundo en los años ochenta. En 1985 grabó junto a treinta artistas de la talla de Julio Iglesias, Vicente Fernández y Celia Cruz la canción Cantaré, cantarás, una respuesta hispana al fenómeno del hito de Lionel Richie We are the World.

Ha acumulado más de cuarenta años de carrera y se ha hecho merecedora de 13 discos de oro y un disco de platino. Claudia no ha abandonado los escenarios y sus discos siguen vendiéndose, pero ahora intercala su carrera de cantante con el negocio de la finca raíz. Su próximo proyecto es un estudio personal, que espera tener listo a mediados del 2011

Tomado de la Revista Semana, Edición 1500, 31 de enero de 2011

horizontal rule

EL BRILLO DE LOS RECUERDOS

Dice que no sabe de números ni de calendarios y es, gracias a esa merced, que no envejece. Ama evocar escenas y secuencias, que llegan a la memoria casi mágicamente: años felices de buenas cosechas, pero también aquellos que pusieron su resistencia a prueba.

Es Blanca Gladys Caldas Méndez, más conocida como Claudia de Colombia y alguien que -antes de que apareciesen personajes-de la talla de Juanes, Shakira o Vives- paseó por los más encumbrados escenarios internacionales.

Claudia de ColombiaEL LEJANO PRINCIPIO

"Todo comenzó, literalmente, en el vientre de Lyda, mi madre -dice Claudia, quien no pierde la ocasión de invocar a su progenitora, ya fallecida-, ‘Ella estuvo siempre segura de que tendría una hija artista, más exactamente una cantante”. Durante el embarazo tenia sueños con su futura hija y hablaba de su porvenir con la seguridad de una adivina. “Mi padre, incluso, ponía en duda su buen juicio cuando la escuchaba". Pero el tiempo ha demostrado que aquello fue una anunciación

"Empecé a cantar en el colegio, con la complicidad de una madre superiora, que creyó en mis dones y me mandó para el conservatorio siendo todavía niña. Arriesgó cincuenta pesos para verme merecedora de un puesto en aquel lugar codiciado. Yo, la verdad -y esto poco me lo creen cuando lo cuento- a lo que aspiraba, en el fondo, era a ser gerente de un banco. De manera que lo de la música viene, sin dudas, con el empujón de mi madre".

El éxito le llegó pronto. “Cuando me volví conocida, los fotógrafos me seguían por todas partes. Hasta encima de los árboles podías encontrarlos. Una vez, merced a esa jauría, me enfermaron de los nervios y fui a parar a una clínica por unos días. Los médicos me recetaron, entonces, una total abstinencia de televisión", cuenta. “En esa época hice cine. Cuando representé a una monja en Tiempo para amar, cuyo galán era el recordado Julio Alemán, todos los hombres de Latinoamérica se enamoraron de mí".

LA VOZ, EL SHOW

Los mejores escenarios y las ciudades más brillantes aparecieron en el camino, y Claudia literalmente se metió en las grandes ligas del espectáculo internacional. Estuvo con Julio Iglesias en el Madison Square Garden, compartió laureles y escena con Lucha Villa, Lola Flórez, Quincy Jones, Antonio Aguilar, Rocío Dúrcal y Lola Beltrán, y fue amiga del grande e inmortal Cantinflas.

"Santander Díaz es el nombre del más grande de los compositores que escribiese para mi. Fue una idea suya. Me vio en la televisión y decidió buscarme. Las piezas que hizo demuestran cuánto me conocía, el alto concepto que tuvo de mí y su capacidad de hacer un contacto profundo y espiritual con el arte de la música", afirma.

Premios y galardones también la persiguieron aquí y allá, en distintos años y en diversos ámbitos: el Canaima de Oro en Venezuela, el Premio Alcaldía Mayor de Bogotá, el Premio Ondas de España, la medalla Simón Bolívar de la Presidencia de la República, el Búho de Oro y el Cantante Internacional en Panamá, el Continente de Plata en Boston, el Estrella-calle de la Fama de Miami, tres veces el Premio ACE de Nueva York y el Aplauso 92 de Miami. Y, como si fuera poco, 13 discos de oro en Colombia y galardones idénticos en Venezuela, España, Argentina y Panamá.

“Me queda el cariño infinito de la gente. Pasé de doña Claudia a Claudita. Es el mejor premio con el que uno pueda soñar. Regreso al escenario. Tengo cuatro músicos de base, una corista, un ingeniero y un asistente. En el Teatro Astor, volveré a entregarme a esa multitud que nunca nos ha olvidado”.

Tomado de la Revista VEA, Edición No. 0109, 24 de junio de 2016



   
 
  http://www.eltiempo.com/alo/2007-11-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3837891.html