Andres Cabas

Barranquilla, Atlantico

Cantantes

Personaje

 

 

Andrés Cabas 

http://www.cabasmusic.com/ 

http:/www.myspace.com/cabasmusic

En YouTube

 

Cantante, compositor

 

A ColArte

Ver:

      Jugando a Cabas

Vea otras imágenes de Andrés Cabas en ColArte

   
 
Barranquilla

Su primer disco se llamó Cabas y de allí fue éxito Mi bombón. Ha sido catalogado como artista revelación, según la Billboard. Su segundo trabajo fue Contacto. Fue nominado como mejor nuevo artista (premios Grammy Latinos), mejor álbum de rock latino y mejor interpretación de rock (MTV Latino). Puro Cabas es su nuevo trabajo.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 431, 7 de junio de 2005

horizontal rule

  Cabas Lanzó el disco Puro Cabas, tiene potencial y aunque ha sonado La cadena de oro, hay cosas mejores en el álbum. Correal lo ubicaría más cerca de la cúspide, pero aún le falta. Casale piensa que pudo llegar más lejos. López lo evalúa duro: "¡Cómo nos decepcionó! Estaba arriba como promesa pero se nos cayó con el segundo disco. Con el nuevo las cosas no mejoran. Le preguntaría: ¿Hay que sonar colombiano o sonar diferente?".

Tomado del periódico El Tiempo, 20 de diciembre de 2005, donde la clasifican en el tercer nivel de la pirámide hacia el estrellato

horizontal rule

 

Su pinta es muy descomplicada: jeans, camiseta, chaqueta, tenis y uno que otro collar de semillas. Sobresale su pelo crespo y oscuro, que él ha dejado crecer silvestre y se ha con vertido en un rasgo suyo muy característico. Es barranquillero de sangre y de corazón, pero bogotano por adopción, pues en esta ciudad vivió desde pequeño, fue al colegio y luego a la universidad a estudiar música. ÉI, que quería tambores, gaitas y sonidos de mar y playa, se encontró con acordes de música clásica que aunque le parecían interesantes, no le dejaban tiempo para dedicarse a su pasión: los tambores en la música colombiana. Eso lo convirtió en autodidacta.

Vive solo en un aparta estudio decorado con instrumentos típicos de la costa, máscaras y mucha música, pues tiene una grabadora hasta en el baño, para poder oír música en cualquier parte. Y como si esto no fuera suficiente para estar en su `ambiente costeño, tiene pintada una de las paredes de la sala de un amarillo intenso en el que se refleja el sol de la tarde, para simular un atardecer marino.

Allí es donde se refugia Cabas, acompañado de libros, películas, discos y una que otra receta de cocina que le gusta preparar cuando invita a sus amigos, pues le da pereza cocinar para él solo, porque le parece que "es como grabar un disco para uno solo". "La música colombiana es lo que me nace, es mi manera de expresarme y es la que más me gusta, realmente".

Dicilmente parece tan fiestero como su música, porque es más bien callado y se considera introvertido, pero cuando se sube al escenario se transforma, se chupa la energía de la gente, empieza a "gozarse el cuento y a descubrir porqué es que le gusta esto tan raro.

Tan raro, porque no es común que un muchacho de 23 años componga bullerengues, pero si ese muchacho viene de una familia de músicos como la suya, es comprensible que se deje seducir por los porros, las cumbias y la percusión caribes.

Mi bombón es su primer éxito en bares, discotecas y emisoras; es una canción de pura rumba, pero la letra habla del final de un amor que se percibe triste. Lo que él dice es que "esta no es una canción de despecho, pero sí de despedida, porque a veces hay que despedirse de las cosas sin ningún trauma".

En su música no hay despecho sino nostalgia, pero no cualquier nostalgia, porque es de esa que permite aprender, pararse, seguir adelante y, por supuesto, rumbear parejo.

Y a quién le gustan los porros, las cumbias y esta música que hasta hace poco se tocaba sólo en las Casas de la Cultura? Pues a todo el mundo, porque el nuevo aire y la evolución que le ha metido Cabas es actual, lleva la tradición de la música, pero con sonidos y palabras de hoy, que no sólo mueven el cuerpo, sino también el alma de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Para Cabas esto es lo mejor de su trabajo: poder hacer con la música una mezcla como con la raza y producir un mestizaje sonoro tan apropiado para un país mestizo como Colombia. 

Mujeres con carácter

En la costa un bombón es un chocolate, y una mujer que se ve como un chocolate tiene y que ser toda una tentación, un bombón. Para él la definición es clara: "Una mujer bombón es una mujer que para uno sea absolutamente espectacular, hermosa, dulce. Yo creo que la belleza está en la armonía de las cosas, pero no en una sola cosa. Me gustan las mujeres que tengan porte a la hora de bailar, una persona que sea completa en sus gestos y que sea apasionada".

Y hablando de tentaciones, para Cabas las bolitas de tamarindo son una muy especial, pero claro, los bombones de chocolate también y los considera uno de los mejores inventos de la humanidad.

Gustos especializados

Así como tiene tan definido lo que le atrae de las mujeres, sabe qué le gusta y qué no en cuanto a libros y películas, que son sus pasatiempos. Respecto al primero de ellos, se inclina por auto res como Michael Ende, Julio Cortázar, Borges, Gonzalo Arango, García Márquez, Kafka, Monterroso, y adora el cuento Alicia en el país de las maravillas, que según dice relee cada mes.

En cuanto a sus preferencias de cine, están directores como Tarkovsky, David Lynch o Wim Wenders.

"Es que siempre he oído buena música y he visto buen - cine y soy fanático de las cosas que me gustan". El mejor plan para invitar a sus amigos a la casa es  cocinar pescado crudo en sashimi: cebolla, aceite de oliva, pimienta y mucho limón; acompañado de una deliciosa ensalada. La sencillez es su lema al meterse a la cocina, aunque el arroz, que es una prueba de fuego para los que saben, le queda delicioso. Así es Andrés Mauricio Cabas Rosales, un joven superfresco y querido, que se muere por la música y apenas unos meses después del lanzamiento de su primer disco se perfila como embajador de la música colombiana, pues seguro Ilevará los tradicionales ritmos costeños a las piernas y caderas de miles de personas en todo el planeta.

Tomado de la Revista L´OR, 2001

horizontal rule

 

Andrés Cabas, el jugador

Desde que estudiaba en el colegio San Carlos, Cabas ya soñaba con ser cantante y futbolista. Dice que en esa época jugar fútbol le parecía lo más cercano a la libertad y aunque no era el mejor, sí se defendía bastante bien en el arco.

Por eso ahora que finalmente se encaminó por el mundo de la música, cada vez que puede le roba tiempo a sus ensayos, viajes y conciertos, para jugar un picadito con sus amigos. Lo mejor de todo es que los compañeros de su banda musical también juegan con él y cuando se reúnen lo dejan todo en la cancha. Y aunque Colombia no clasificó para el Mundial de este año, Cabas se puso la camiseta de la selección italiana pero reconoce que, de corazón, es fiel admirador de Oscar Córdoba, así como en su época lo fue también del Pibe Valderrama.

Tomado de la Revista Jet-Set, Edicion 46, junio 2002

horizontal rule

 

2002: CABAS Y JUANES FUERON ALABADOS
EN THE WASHINGTON POST
Pop en los tiempos del cólera

El álbum de Cabas es calificado como el debut más impresionante del año. De Juanes dicen que su nueva producción es más brillante y rica que la anterior. Vetado el video de Tu boca.

Con el título de "Juanes y Cabas, dos voces conmovedoras de esperanza" el diario The Washington Post resaltó el trabajo de los jóvenes cantautores colombianos.

En la nota, publicada el pasado 33 de junio (2002), el periodista Fernando González dice que Cabas, primer álbum de Andrés Cabas, es el debut más impresionante de pop-rock de este año. 

"La fusión es un negocio complicado -continúala nota-. Generalmente acaba traicionando sus orígenes. No obstante, el álbum de Cabas es inteligente y muy apegado a sus raíces folclóricas". 

Pone como ejemplo canciones como Juancho, Fiesta de tambores y Jincho. En cuanto a sus letras dice que son directas y llenas de buen humor. "Un álbum fresco, lleno de energía, firmemente asentado en sus raíces folclóricas, pero abierto al mundo", afirma el periodista.
Finaliza diciendo que el trabajo de Cabas es lo que el rock en español siempre prometió, pero que raramente entregó.

En cuanto a Un día normal, nuevo álbum de Juanes, afirma que es mucho más vital, más brillante y más rico musicalmente, que Fíjate bien, su anterior producción.

"En cortes como A Dios le pido, la influencia de los aires tradicionales Colombia nos es muy notoria", asegura la publicación. De las letras de este álbum dice que son más positivas y alentadoras, como mensaje de esperanza para nuestro país.  Por eso, González finaliza su comentario sobre Juanes diciendo que se trata de "pop en los tiempos del cólera". 


CABAS VETADO EN TELEVISIÓN

La Comisión Nacional de Televisión prohibió la emisión del video de la canción Tu boca, de Andrés Cabas, en los horarios considerados como familiares o infantiles.

La controversia se generó por la escena de dos jovencitas que aparecen besándose y acariciándose. Aunque el veto no ha sido considerado como "Obligatorio", la comisión insinuó al canal de videos PlayTV que estas fuertes tomas no deberían ser emitidas, precisamente en esta época de vacaciones, en la que los niños son los mayores espectadores de estas franjas televisivas.

Tomado del periódico El Tiempo, 9 de julio de 2002

horizontal rule

 

 

Este barranquillero lleva la música en la sangre y en pocos años ha logrado varios reconocimientos internacionales, como la nominación a los premios Grammy Latinos y a los premios MTV. Es un músico de escuela. Desde niño convivió con la generación de su padre, Eduardo Cabas, quien es un virtuoso de estas lides y un prolífico compositor. Y por eso, él sabe de corazón lo que es hacer música colombiana. Sin embargo, sus ritmos van por otro camino. Llevan mucho rock, pero no olvidan su esencia caribe.

¿Cree que Colombia está de moda en materia musical?

Yo espero que no sea una moda. Creo más en calidad musical y en esfuerzos individuales. Pienso que ser colombiano da una riqueza cultural muy marcada y tenemos a nuestro favor nuestra realidad. Igualmente, el trabajo que ha hecho Shakira, Aterciopelados, Juanes y Vives ha ayudado mucho a que haya un concepto diferente sobre Colombia. Creo que falta hacer el trabajo colectivo, porque hay mucha competencia y no nos estamos ayudando mucho.

¿Cómo define su música?

No tengo una manera muy definida de componer. Ana María no se parece a Tu boca. Manejo folclor porque mi papá es folclorista, pero cada canción tiene su propio lenguaje.

¿Qué música de Colombia lo ha influenciado?

En Colombia hay mucho talento por su geografía, y hay mil ritmos. Me gusta la palenquera; Los Aterciopelados, Totó, Petrona Martínez, Lucho Bermúdez, Carlos Vives, Los Corraleros. Ritmos como el bullerengue, el golpe negro combinado con el rock.

Tomado de la Revista Fucsia No.55, 2004

horizontal rule

 


Cabas v sus amores difíciles

Por Juanita Samper Ospina, corresponsal de El Tiempo

El cantante Andrés Cabas camina por las calles de España, se sienta en los parques, asiste a conciertos, viaja por diferentes ciudades en una gira taurina... y no está de vacaciones. Lleva tres meses de duro trabajo en un disco que pr para y que se llamará Los amores difíciles.

"Me nutro de lo que veo en la calle, de Madrid, con toda su gente y con tantos solitarios, de los artistas que he podido escuchar, de los que he me han acogido con cariño, de esta experiencia en la que combino la música y la vida", cuenta Cabas.

Los amores difíciles contiene once temas personales. "Les canto a los amores difíciles que lo hacen sentir que el amor existe -explicó-. Mi vi da personal ha sido muy trajinada en Colombia, así que tomo todo eso que la gente conoce y lo presento de una manera que va más allá de los chismes, está en un nivel más trascendental". Aunque son temas personales, no se trata de un disco hecho sólo a su medida. Quiere que todos se adueñen de él. "Es dedicable: se trata de que todos los que tienen amores difíciles se sientan identificados y dediquen las canciones", explicó.

Cabas aprovechó su estancia en España para buscar nuestras raíces. Tuvo la oportunidad de agarrar el toro por los cuernos cuando hizo una gira taurina con su amigo Sebastián Castella, por Burgos. Aunque el matador nació en Francia, no cabe duda de que camina en un terreno que constituye la señal de identidad de España. Entre capotes y espadas, Cabas vivió la fiesta española por excelencia. El colombiano cuenta, además, con la ayuda de los cantantes Miguel Bosé y Enrique Bunbury, que se hicieron sus padrinos. El productor de Los amores difíciles es Carlos Jean. De la mezcla se encargó José Luis Crespo, los dos son españoles. La grabación fue en Madrid. La idea es que el disco salga al mercado a finales de septiembre en América Latina, Canadá y Estados Unidos.

Tomado del periódico El Tiempo, 12 de julio de 2007

horizontal rule

 

 

Cabas,  se separa del bullerengue, aunque no definitivamente, con su nuevo disco `Los amores difíciles. "Lo mío es más un regreso al bolero, a la infinita maravilla del amor y del desamor. Hice un disco acústico, limpio, de letras sencillas y tranquilas, en donde voy más allá del ritmo latino y me acerco a lo europeo. Es mi evolución". Cabas anota que el `tropipop apenas es un eslabón en la evolución de la música local, que seguirá creciendo. Su álbum es un trabajo vocal, grabado en España para conseguir sonidos que sólo allá podía lograr, donde las letras románticas lo acercan al pop, y el sonido de guitarras pesa más que el folclor, sin alejarse de este.

Tomado de la Revista Semana, 11 de marzo de 2008 

horizontal rule

   

El dictado de la insatisfacción humana

por Juan Carlos Piedrahíta B.

Cabás abrió la ventana para que se le metieran al rancho. Tal vez no tuvo en cuenta que la creación artística a partir de las vivencias no es una pequeña rendija, es más bien un panorámico de pared a pared por donde se han logrado colar todos, con y sin invitación. El colombiano ha hecho canciones desde las heridas, aunque a veces ha dejado un tiempo prudencial para escribir con tranquilidad, pero al escucharlas de nuevo siente como si se arrancara la piel y su lesión fuera reciente. Esa euforia de inspirarse en lo propio no lo ha dejado reflexionar ni tener claro que sus intimidades están siendo públicas y que su vivencia, después de la emisión del tema, será de conocimiento general. El mismo se da ánimo al pensar que todo lo ha hecho en beneficio de la honestidad en la música.

Sus primeros conciertos fueron los ensayos de la orquesta de Lucho Bermúdez, a la que perteneció su padre, Eduardo Cabás, por muchos años. De esos toques esporádicos de una bigband especializada en el porro, se sentía atraído por la voz de Matilde Díaz y por la facilidad con que su director realizaba arreglos para vientos y percusiones. Bermúdez fue uno de los primeros arreglistas que conoció sin saber de la existencia del oficio. En ese entonces ya se había encontrado de frente con los más importantes compositores de la música clásica y luchaba por abrirle espacio en su memoria a las lecciones básicas de piano. Tenía seis años.

"Hay gente que dice que quiere lanzarse en paracaídas o probar la droga más extasiante del mundo... yo me incliné por tocar el piano y eso es mucho más peligroso que cualquier actividad", comenta Andrés Cabás, quien afirma que la mujer es el elemento que conecta todos sus trabajos discográficas. Sus experiencias sentimentales, los encuentros y las despedidas, la sensualidad y el desencanto están siempre presentes porque es la insatisfacción de ser humano lo que lo motiva a escribir. Durante ese dictado sabe que cuando está con alguien hay problema y dolor, y si está solo el sentimiento predominante es la añoranza.

Hace once años aterrizó en el mercado discográfico con un álbum en el que se lograron destacar temas como Tierra de tambores y Tu boca. En esa época el estandarte de lo que luego se denominó nuevas músicas colombianas lo portaba Carlos Vives ...

Tomado del periódico El Espectador, 21 de agosto de 2011

horizontal rule

   

Los Cabas, una familia buena nota

Podría resultar obvio que el compositor Eduardo Cabas, su hijo el cantante Cabas y su nieto Simón de 3 años, se sientan unidos por la música, sin embargo. Cabas explica que a todos los niños les encantan los sonidos y las canciones, independientemente de si la vena artística corre o no por las venas de la familia. "La música es jugar, crear, y en eso los niños son expertos", explica el músico, que se prepara para el lanzamiento de su nuevo disco Si te dijera. Su papá, Eduardo Cabas de la Espriella, es uno de los músicos más prolíficos de Colombia. Puso a bailar a toda una generación con canciones como La cantaleta, o Caribe soy.

De su inspiración han salido temas que son interpretados por artistas como José José o Alejandro Fernández. Dice que a Simón le gusta agarrar los instrumentos. "Es algo muy espontáneo. Cuando nos reunimos, la música siempre está presente y lo dejamos que participe, sin imponerle nada. De hecho, él también se emociona mucho con el fútbol". Dato que queda comprobado al ver a Cabas y a Simón hacerse pequeños pases con la pelota durante la sesión de fotos para Jet-set. Cabas toma el balón y asegura que Simón es su razón para ser cada vez mejor. "Es él quien me educa a mí y me enseña algo nuevo todos los días".

Tomado de la Revista Jet-Set No.215, 8 de junio de 2011 

horizontal rule