Renata Lozano

Diseñadores de modas

Modas

 

Renata Lozano 

www.renatalozano.com

diseñadora de modas

 
 


El gusto de las quinceañeras

De niña prefería pasar las vacaciones entre máquinas de coser, hilos, telas y tijeras, que en paseos a la playa o al campo como todos los niños de su edad. Y es que su abuelo, Juan Pablo Lozano, fue el fundador de la empresa productora de trajes de baño de Punto Sport Catalina (hoy Armonía) y Renata no perdía oportunidad de aprender junto a él todo lo relacionado con el diseño y la confección. A tal punto llegó su pasión que, cuando comenzó décimo grado en el colegio Los Cedros, entró a estudiar Díseño de Modas en una academia que le ofrecía horarío nocturno. Terminó el bachíllerato y no tuvo ningún dilema profesional. Siguió con lo que había comenzado y tres años después se graduó como diseñadora de modas. Pero para ella no era suficiente. Con la velocidad con que habla, empacó maletas y en menos de un mes estaba en Europa. Sostiene que para aprender bien el oficío hay que darse una "estudiadíta" en Italía, la meca de la moda. Aterrizó en Roma y durante dos años y medio recibió clases teóricas y prácticas en la Academia de Costume di Moda, en los mismos salones donde Valentino se formó como uno de los mejores del mundo en el oficio. Recibió su cartón, y de nuevo a Colombia. 

Llegó a Cali y abrió una oficína donde atendía personalmente a sus clíentas, que al principio eran sus familiares y amigas. Ellas se convirtieron en su mejor propaganda, Rápidamente se vio obligada a abrir una tienda en el tradicional Parque del Perro, a donde semanalmente llegan decenas de jovencítas desde los 14 años en busca de una propuesta adecuada para su edad. Allí la encuentran porque Renata Lozano sabe interpretar el espíritu de las adolescentes, pero no se olvida de las mayorcitas.  De manera que con lo que ella llama un estilo "clásico y contemporáneo" les da en el clavo a todas. Para eso basa sus propuestas en prendas o conjuntos unicolores en los que los marfiles, el verde militar, el rosa, pero sobre todo el blanco y negro se llevan toda su atención. Las telas de gran caída que permiten trabajar con pocos cortes y resaltar las curvas son sus preferídas. Con esas colecciones, que desde hace tres años llenan las calles de Cali, Renata Lozano quiere conquistar al público bogotano a partir de agosto cuando a toda velocidad, como todo lo suyo, inaugure su tienda de la 95 con 11.

Tomado de la Revista Cromos No.4454, junio 23 de 2003

horizontal rule


 

Renata, Lozano: Moda, y accesorios

Esta diseñadora del Valle del Cauca desde muy temprano se interesó por la moda. Nieta del fundador de la reconocida marca de vestidos de baño Catalina, siempre estuvo en contacto con el mundo de los textiles. Pero fue hasta la adolescencia cuando decidió tomarse el diseño de moda en serio, pues mientras cursaba el grado décimo empezó a estudiar esta carrera en las noches. Luego de graduarse viajó a Italia a especializarse durante dos años y medio en alta costura, en la academia Di costume di modes en Roma.

De ahí en adelante su carrera fue en ascenso. Al regresar a Colombia con poco dinero estableció en su garaje una suerte de boutique por encargo. Idea que más temprano que tarde comenzó a dar sus frutos y los pedidos se incrementaron constantemente. El éxito no se hizo esperar y pronto montó su almacén en el Panque del Perro, en Cali.

Los elogios tanto de críticos de moda colombianos como extranjeros no han sido escasos, al igual que su participación en distintos eventos de envergadura nacional. Con las cuatro líneas que maneja (urbana, playa, fiesta y novias), se destaca por el use de materiales novedosos y variados, al mismo tiempo porque mezcla sus raí ces con toques foráneos, en los que predominan la originalidad, la elegancia y la calidad.

Tomado de la Revista Carrusel, No. 1342, 21 de octubre de 2005

horizontal rule

 

  La atemporalidad y el refinamiento identifican sus prendas, que siguen un estilo urbano-chic y no se ciñen a la moda del momento. Renata Lozano es una diseñadora por tradición cuya infancia transcurrió entre las telas y los hilos de la empresa familiar de trajes de baño y ropa deportiva en Cali. A los dieciocho años comenzó a plasmar sus diseños y a recibir las primeras dientas en la casa. Viajó a Italia para profesionalizar su pasión en la Academia Di Costume Di Moda, y a su regreso, en 2000, abrió una boutique con piezas sutilmente ajustadas a las curvas femeninas que hoy caracterizan su firma y que también se encuentran en sus tiendas de Bogotá y Barranquilla.

Tomado de la Revista Diners No. 474, septiembre de 2009

horizontal rule

 

 

Su colección Primavera-Verano 2012 presentada en Cali Exposhow e! pasado mes de octubre, consolidó a esta caleña como la mejor diseñadora en la novena edición de los Premios Cromos de la Moda de este año, Á través de transparencias y texturas fluidas resalta la figura femenina de una manera tan delicada y tradicional que queda claro que lo suyo no es suerte sino dedicación y, por supuesto, talento. Su taller es su refugio; sus diseños, su razón de ser; y la pasarela, su punto de encuentro con el mundo. Fue precisamente aquí donde demostró que a, diferencia de otros diseñadores, ella sabe lo que significa hacer una puesta en escena sutil y coherente con lo que intenta contar con sus diseños. A este paso, lo que viene para Renata es más trabajo, pero también más reconocimientos.

Tomado de la Revista Cromos No. 4828, 16 de diciembre de 2011 

horizontal rule