Jorge Botero Luján

Medellin, Antioquia

Pintores

Figura Humana

 

 

BotJzz00.jpg (37596 bytes)

BotJ13800.jpg (14266 bytes)

JORGE BOTERO

BotJne10.jpg (60025 bytes)

CRITICA

 

1957 - Nace en Medellín

En 1978 realiza su primera exposición en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. A partir de 1980 trabaja temas religiosos y hace una versión del Expolio, cuadro del Greco, con el que participa en el Salón de Arte Joven y que lo hace merecedor al Premio del Público.

Expone en Bogotá en el año de 1981 en la Galería Pluma, sus dibujos de la serie Cristos inspirada en las guerras civiles de El Salvador.

En 1983 da inicio a su serie Gente de barrio: personajes cotidianos, amigos, seres corrientes; rescata la cultura de la gallada. En 1986 viaja a Nueva York con deseos de radicarse allí. Es invitado a exponer en la Universidad de Philadelphia en Pensilvania, y es seleccionado para participar en el Salón de Verano, en el Museo Mucha (Museo Contemporáneo de arte Hispano).

Regresa a Colombia y da inicio a su serie Señales particulares, serie que expone en 1987 en la Galería Dos de Medellín. En Mayo viaja a Miami, donde realiza una exposición individual en la Galería Lorraine.

Para 1988 regresa a Colombia y encuentra un nuevo elemento en la cultura del país: los guardaespaldas. Esto lo marca y es inspiración de su nueva serie la cual expone en la Galería Duque Vargas de Medellín. En 1990 da inicio a su serie Memorias, con esa violencia que toca todos los niveles. Su obra sigue siendo casi premonitoria y actual, aparecen: Los extraditables, malos muchachos. Depresión y mataron al pelao Sebas.

En 1992 se radica en Bogotá e inicia su serie de obras en Homenaje a los clásicos; participa en ART MIAMI, U.S.A.

En 1994 expone en la Galería 13 de Nueva York la serie Signos del tiempo. En Medellín exhibe en la Galería Duque Arango la serie de Harlistas acompañada de vírgenes y María Auxiliadora. En 1995 retorna su serie de Tauromaquia.

En 1996 expone la serie Memorias en la Galería de la Cámara de Comercio de Medellín.

 

Tomado del libro: Forma y Color - 15 figurativos

Editor : Eduardo Bastidas Peña