Carlos Julio Gomez Castro

Bucaramanga

Escultores

Figura Humana

 

Carlos Julio Gómez Castro

Escultor

 
 
1909, Bucaramanga, Santander

Nació en es seno de una familia de raigambre Santandereana en Bucaramanga, aquí transcurrió su infancia y su juventud, y le toco percibir todo el desarrollo de un pequeño pueblo a una ciudad moderna. Aquí aprendió sus primeras letras, en la escuela publica, en la merced y el Santander en estos años comenzaron a despertarse en el su natural inclinación por el dibujo y el volumen.

Al terminar sus estudios básicos en 1926 decide emprender viaje hacia la capital y matricularse en la escuela de Bellas Artes; que dirigía el maestro Francisco A Cano(1865-1935) en este medio conoce a Acevedo Bernal, Borrero Alvarez, Eugenio Cerda, Coriolano Leudo,  Domingo Moreno Otero.

En la capital participa en el Primer Salón Nacional de Artes Plásticas y luego realiza su primera exposición en Bucaramanga en Compañía de Oscar Rodríguez Naranjo. Con una beca otorgada por la Asamblea Departamental concluye sus estudios y da inicio a su trabajo escultórico al comenzar a ocupar su obra los sitios Públicos de la Ciudad natal.

En el año 1936 parte hacia Europa con una beca otorgada por el gobierno, se radica primero en España y en Madrid, estudia en la Academia de San Fernando pero debido a la guerra civil tiene que abandonarla y decide radicarse en Roma, en donde prosigue sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes, en la escuela de San Lucas y en el Instituto Técnico de la Medalla.

En 1940 concluye sus estudios y regresa al país poco antes de que Italia entrara a la segunda guerra mundial, atrás habían quedado los últimos años de formación académica en la que conceptos y técnicas aprendidos fueron definitivos en el carácter final de su obra.

En 1948 es elegido por méritos para elaborar el monumento a Bolívar y Galán en estas creaciones se encuentra la magia de la veracidad que al ser transferidas al bronce recobran fuerza y expresividad.

Parte de su tiempo lo dedica también a transmitir sus conocimientos en la enseñanza de la escuela de Bellas Artes Departamental.

Durante su larga producción el maestro Gómez Castro modeló cerca de 110 obras que se encuentran diseminadas a lo largo de nuestra geografía en sus esculturas se han resaltado los méritos de los más sobresalientes valores patrios, sus obras ligadas a lo académico en el mejor sentido de la palabra, maduró en un medio que permitió que el legado de su trabajo trascendiera el tiempo y el espacio con la viva presencia de sus bronces.

horizontal rule

 
 


Bucaramanga, 1909

Estudió en la Escuela de Bellas artes de Bogotá

1929 Expuso, junto con Luis Pinto Maldonado, Óscar Rodríguez y Arturo Gil en la Casa del Estudiante en Bogotá.

Allí presentó 3 cabezas en yeso, una de ellas bronceada.

1931 Agosto 8. Participó en el I Salón de Artistas Colombianos con una escultura.

1934 Hizo un busto del General Solón Wilches (bronce), por encargo del Departamento de Santander, para el puerto de este nombre.

1936 Viajó a Europa para estudiar en la Escuela de San Fernando de Madrid. Allí fue sorprendido por la guerra española y tuvo que refugiarse en Bruselas. Después pasó a Roma en don de continuó sus estudios de escultura. En Europa realizó más de 300 bocetos, apuntes y dibujos.

Regresó a Colombia y se estableció en Medellín en donde comenzó a trabajar en varios proyectos.

1943 Participó en el IV Salón de Artistas Colombianos con el busto de Benjamín Herrera.

1944 Participó en el V Salón de Artistas Colombianos con las esculturas: Cabeza de Alfonso López y retrato de Eugenia Herrán Olózaga.

1947 En este año se inauguró su busto del General Benjamín Herrera en la Avenida Caracas con la Avenida 39 de Bogotá.

1950 Diciembre 17. En esta fecha se inauguró en Bucaramanga su estatua de Gabriel Turbay.

1952 Hizo el Monumento al Comunero José Antonio Galán, el cual fue fundido en Lima e inaugurado en El Socorro.

1954 Hizo varios dibujos para ilustrar la Revista Santander, publicación del Gobierno Departamental.

Carlos Gómez Castro fue un escultor académico que se preocupó por captar en sus obras, con todo realismo,los rostros de sus personajes.

OBRAS:

En Bogotá se encuentran: El Busto de Olaya Herrera (carrera 14, calle 26), que fue ejecutado en Roma;

Busto de Benjamín Herrera (Av. Caracas, Av. 39). 

En Puerto Wilches: Busto de Solón Wilches.

En El Socorro y en Charalá: Sendas estatuas de José Antonio Galán.

En Bucaramanga: Estatua de Gabriel Turbay y el Monumento a Bolívar Civil.

También ejecutó el busto de Vicente Azuero y la cabeza de Oscar Rodríguez Naranjo.

Tomado del libro Diccionario de Artistas en Colombia, doctora Carmen Ortega, 1979

horizontal rule

 
 

1955 - Gómez Castro es nombrado miembro de la "Asociación de Escritores y Artistas Americanos" con sede en La Habana, Cuba.

En el proceso de cada una de sus obras tridimensionales parte siempre de estudios previos, bocetos, modelaje, estudios parciales, modelado en arcilla para luego ser pasada por la técnica del vaciado en yeso. Algunas obras permanecen en este proceso o son modificadas, dado el costo final para ser trasladadas al bronce.

A lo largo de toda su producción elabora un gran número de dibujos del cuerpo humano, rostros de personajes, estudios de anatomía, estudios de animales y vistas de ciudades de los lugares a los cuales viaja, como gráficamente señala el mismo artista: "Ilevo la libreta de bocetos bajo el brazo". Estos dibujos en proceso o finalmente terminados, nos transmiten una idea de su habilidad técnica, de su conocimiento de la anatomía y estructura del cuerpo humano, con una figuración realista y un tratamiento de línea y volumen de gran belleza. Tanto en su obra gráfica como escultórica, el artista permanece siempre ligado a los cánones formales de la Academia, como fiel reflejo a través del tiempo, de un concepto en el arte que permanece inmutable ante las nuevas corrientes artísticas que se han desarrollado en este siglo.

Proyecta el Mausoleo para Aurelio Martínez Mutis; elige el mármol en las más famosas canteras de Italia para elaborar el monumento, escogido para la ronda de la histórica Capilla de los Dolores.

1957 - Se lleva a cabo una exposición de profesores y alumnos por invitación de la gobernación de Bolívar en Cartagena. "La exposición ofrece una visión conjunta del desarrollo de la pintura en Santander, como manifestación importante del actual movimiento artístico del país" . 

1959 En el Club del Comercio de Bucaramanga se inaugura una exposición en homenaje a los trabajadores del departamento. Participan en esta muestra: Carlos Gómez Castro, Oscar Rodríguez Naranjo, Dolly Hernández, Mario Alvarez Camargo, Segundo Agelvis, Lucila Gómez Sánchez y Rafael Prada Ardila.

Durante la visita que realizó a Bucaramanga el expresidente Alberto Lleras Camargo, el maestro Gómez Castro le obsequia su bellísima obra escultórica "La noche iluminada", cincelada en mármol negro, y a la señora Berta Puga de Lleras un magnífico estudio de la figura del primer presidente del Frente Nacional.

Elabora el relieve que seria durante varias décadas símbolo del Banco Santander, obra que permanece unida a la memoria de los santandereanos, al igual que el Galán Comunero y el Bolívar Civil.

1971 - Después de varios años de noviazgo, el maestro Gómez Castro contrae matrimonio en Roma con la prestante dama italiana Marcela Menichini, y posteriormente establecen su hogar en Bucaramanga, donde prosigue su labor artística y docente. 

1973 Es inaugurado en uno de los salones de la Casa de Bolívar la escultura del poeta David Martínez Collazos, quien fuera su gran amigo y promotor. "A la Academia de Historia llegará la fundición en bronce del modelo tallado con pericia por el cincel de Gómez Castro para convertir en homenaje perenne de devoción la presencia de quien durante toda la vida animó y exaltó los valores de la inteligencia".  En Cartagena es inaugurado el busto de Galán "fue soldado regular en las filas españolas del batallón fijo de Cartagena de Indias y precisamente en el Museo de la Inquisición reposa el busto que encargado por Mario Galán Gómez, Ecopetrol regalara para ser colocado frente al cuartel donde aprendió milicias el bravo charaleño".

Participa en la exposición Pro-Universidad Industrial de Santander conjuntamente con Berta Rueda de Rueda, Segundo Agelvis, Gabriel Umaña, Humberto Delgado, Lucila Gómez S., Acevedo Navas, Pradexis Rueda, Nelly Pinzón, Ismer, Antonio Pérez, Moreno Otero, Cano, Diaz y otros.

1986 - Durante su larga producción artística que se prolonga hasta nuestros días el maestro Gómez Castro ha modelado cerca de 110 obras que se encuentran diseminadas a lo largo de nuestra geografía nacional. En su escultura se han resaltado los méritos de los más sobresalientes valores patrios.

La vida del artista transcurre actualmente ligada a su hogar, en su casa estudio del barrio Bolarquí, donde ha permanecido creando y recibiendo con cordialidad y entusiasmo a amigos y visitantes que han querido compartir y aprender sobre su obra. Los gozos más espirituales y profundos han tenido su origen siempre en la intimidad, en la cercanía, en la gratuidad de un encuentro... Así es la obra y la vida de Gómez Castro, sin tergiversaciones ni variaciones, sin milagros, sin mito... Todos en verdad venimos de la arcilla y tal vez, cuando más, héroes y lacayos, volveremos a la arcilla que amasa las manos del escultor para moldear un busto.

Tomado del folleto Carlos Gomez Castro, Banco de La Republica, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, 1993