Fernando Botero Angulo

Medellin, Antioquia

Pintores

Bodegón, Figura Humana, Figura

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FERNANDO BOTERO 

pintor, escultor

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Medell�n, 1932 

Exposiciones

1951 - Galer�a Leo Matiz, Bogot�,

1952 - Galer�a Leo Matiz, Bogot�.

Segundo Premio, - Sal�n Nacional de Artistas, Bogot�.

1955 - Biblioteca Nacional, Bogot�.

1958 - Primer Premio, XXI Sal�n de Bogot�.

1959 - V Bienal de Sao Paulo, Brasil.

1960 - Premio Guggenheim.

1961 - El Museo de Arte Moderno de New York compra La Monalisa, Age Twelve.

1964 - Sal�n INTERCOL de J�venes Artistas, Museo de Arte Moderno, Bogot�. Primer

Premio con la Obra Apples.

1966 - Kunsthalle de Baden-Baden, Alemania.

Galeria Buchholz, M�nich, Alemania.

1966 – Galeria Brusberg, Hanovre, Alemania.

1969 - Galer�a Claude Bernard, Par�s, Francia.

1970 - Exposici�n ltinerante, 80 Obras por Cinco Museos Alemanes.

1972 - Mariborough Galiery, New York, USA.

1973 - Exposici�n Retrospectiva de obras de 1948 a 1972, Bogot�.

1976 - Galer�a Claude Bernard, Par�s, Francia.

1977 - Dona 1 6 Cuadros al Museo de Antioquia.

FIAC, Galer�a Claude Bernard, Par�s, Francia.

1979 - Exposiciones Itinerantes por Museos de B�lgica, Noruega, Suecia y Norte Am�rica.

1980 - Galer�a Beyeler,Basilea, Suiza.

1981 - Retrospectiva, Museos Japoneses de Tokio y Osaka.

1983 - El Metropolitan Museum de New York acoge uno de sus cuadros entre sus Colecciones

Permanentes.

1984 - Nuevas Donaciones de Obras al Museo de Antioquia.

1985 - Mariborough Galiery, New York, USA. Museo de Ponce, Puerto Rico.

1986 - Museo de Arte Contempor�neo, Caracas, Venezuela.

Retrospectivas, M�nich y Bremen, Alemania.

1987 - Retrospectivas, Frankfurt, Tokio y otras tres Ciudades Japonesas.

Retrospectiva, Centro de Arte Reina Sof�a, Madrid, Espa�a.

La Corrida, Exposici�n de 86 Obras, Sala Visconte de Castello Sforzesco, Mil�n, Italia.

1988 - La Corrida, Castell Dell Ovo, N�poles, y en el Albergo Delle Povere, Palermo, Italia.

1989 - Museo de Arte de Coro, Venezuela, MAC, Caracas, Venezuela.

Museo Tamayo, Ciudad de M�xico, M�xico.

1991 - Gran Exposici�n, Forte di Velvedere, Florencia, Italia.

Retrospectiva, Palacio de las Exposiciones, Roma, Italia.

1992 - La Corrida, Sevilla, Espa�a.

Esculturas Monumentales, Plaza del Casino, M�naco.

Exposici�n Universal 500 A�os del Descubrimiento, Museo Los Venerables, Sevilla, Espa�a.

Gran Retrospectiva, Museo de Viena, Austria.

Esculturas Monumentales, Campos El�seos, Par�s, Francia.

La Corrida, Grand Palais, Par�s, Francia. Dibujos, Galer�a Didier lmbert, Par�s, Francia.

1993 - Retrospectiva, Casa Luis L�pez de Mesa, Bogot�.

Mariborough Gallery, Nueva York. Park Avenue, Nueva York.

1994 - Heisinki City Art Museum, Finlandia. Botero en Chicago, Illinois, USA. Botero en

Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

Botero en Madrid, Escultura Monumental, Paseo de Recoletos, Madrid.

Tomado del Libro:
Forma y Color Colombia 1995
Editor Eduardo Bastidas Pe�a



   

Maria Eugenia Gomez

30 de julio a las 17:10

 

BIOGRAFIA de FERNANDO BOTERO.

Dibujante, pintor y escultor colombiano, el más importante artista colombiano de las últimas décadas, nacido en la ciudad de Medellín el 19 de abril de 1932.
Aparte de los breves estudios realizados en la Academia de San Fernando de Madrid y luego en la de San Marcos en Florencia, hay que señalar que Fernando Botero es un autodidacto. Desarrolló un estilo personal: figurativo y realista. Empezó a los dieciséis años como dibujante del suplemento literario del periódico El Colombiano, cuando aún cursaba sus estudios en el colegio. A los dieciocho años, Botero fue expulsado del colegio de los jesuitas donde estudiaba bachillerato por haber publicado un artículo titulado Picasso y el no conformismo en el Arte. En 1951, realizó su primera exposición individual en Bogotá. Con el dinero allí recaudado, se estableció luego en Tolú. Después de participar en el IX Salón de Artistas Colombianos (Bogotá, 1952), donde obtuvo el segundo premio con su cuadro Frente al mar, y tras realizar dos exposiciones de sus obras en Santafé de Bogotá, a los 20 años viajó a Europa (Barcelona, Madrid, París, Florencia).
Ingresó en la Academia de San Fernando y trabajó durante un año en el Museo del Prado. Cuando volvió a su país, repitió sus éxitos en las exposiciones: en 1957, consiguió el segundo premio en pintura del X Salón de Artistas Colombianos, con su óleo Contrapunto; en 1958, primer premio en el XI Salón Nacional con el óleo La Camera degli Sposi. Aunque desde 1960 reside en el extranjero (doce años en Nueva York y luego en París e Italia), se siente el más colombiano de los artistas colombianos. Algunos de sus cuadros más famosos son: La comida con Ingres y Piero della Francesca (1972), Obispos muertos (1965), Dictador tomando chocolate (1969), Familia con animales colombianos (1970), Toro muriendo (1985), Muerte de Ramón Torres (1986), La Mona Lisa de doce años, Sillón con mandolina, El niño de Vallecas, Los músicos (1979), La madre priora (1980), La casa de los gemelos Arias y La apoteosis de Ramón Hoyos.
A partir de 1976, Botero se dedicó a la escultura. Su primera exposición como escultor tuvo lugar en el Gran Palais de París en 1977, con trece esculturas. Luego, en 1978, el artista presentó una serie de 32 obras en la Galería Brusberg de Hannover. La calidad de sus esculturas se hace más manifiesta cuando agiganta un fragmento del cuerpo humano o lleva al absurdo el contraste entre dos figuras o partes del cuerpo. Los más grandes reconocimientos al valor de su trabajo escultórico lo representan su exposición en los Campos Elíseos de París (1992) y en la Quinta Avenida de Nueva York (1993). Todos sus trabajos tridimensionales tienen un carácter arcaizante. Ello se debe, según explicaciones del propio artista, a su deseo de buscar las raíces en el arte precolombino y a cierta influencia del arte popular mejicano. Algunas de las características de sus obras son el feísmo, la monstruosidad y la deformación. El centro de sus obras es el hombre, pero el hombre que sobrevive atrapado en las convenciones de una sociedad. Muchas de estas figuras fueron posteriormente regaladas a algunos de los países que acogieron dichas exposiciones. Así, y por votación popular, Botero dejó dos esculturas en Madrid tras la gran exposición en 1994 en el Paseo de Recoletos, una Mano y una Maja desnuda. También dejó, asimismo, una escultura en el aeropuerto madrileño de Barajas titulada El rapto de Europa.
En abril de 2005 inauguró una exposición en el Palacio Venecia de Roma en la que presentó más de cincuenta pinturas cuyo motivo eran las torturas infringidas por soldados estadounidenses a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib durante la ocupación de Irak en 2003.

Collé à partir de <http://www.espanolsinfronteras.com/Elarteylahistoria06LPintoresFernandoBotero.htm>

Texto gentilmente suministrado por María Eugenia Gómez, 2018