German Velasquez

Antioquia

Fotografos

Figura Humana, Desnudo

 


 Germán Velásquez

www.germanvelasquez.com/

fotógrafo

A ColArte

 

   

Personalidades de un fotógrafo

por Adriana Marín Urrego

amarin@eiespectador.com

Germán Velásquez estuvo en la Bienal de Arte Contemporáneo en Florencia y ganó el tercer puesto. Desde hoy, y hasta el 21 de abril, expondrá en Nueva York, en la galería ArtiFact, con las mismas fotografías con las que ganó un premio que no esperaba ganar. Ni siquiera creyó, en un primer momento, que pudiera ir a exhibir su trabajo a un país extranjero.

"Yo no soy artista, yo hago fotografía comercial", le respondió a una amiga, una escultora, cuando ella le propuso la idea. Para él, ser artista era algo a lo que había que tenerle mucho respeto. Pero ella lo convenció de que sí, que era artista, que tenía una constante en la iluminación, en la composición, que sus fotos hablaban, decían cosas. Que hiciera algo propio, algo que no fuera para un cliente. Y entonces surgió Multipersonalidad. "Me puse a pensar lo que me gusta. Me gusta la estética, me gusta el cuerpo humano, me gusta el erotismo. Entonces empecé a trabajar con amigos míos, tomándoles fotos desnudos, y luego empecé a jugar con las fotos que les había tomado y con el computador. A las imágenes que surgieron las llamé Multipersonalidad", afirma Velásquez.

Multipersonalidad porque, para este fotógrafo, cada uno de nosotros tiene una personalidad diferente, dependiendo del rol que estemos manejando. "Uno es una persona como hijo, una persona como papá y otra persona como amigo. Te comportas diferente", dice. Hay una personalidad distinta dependiendo del momento que se esté viviendo. Eso es lo que se ve en las fotografías: una misma persona, desnuda, en diferentes posiciones, movimientos. Todo en una sola imagen. Las fotos van impresas en acrílicos montados en capas y que les dan un toque tridimensional, de ahí lo impactantes que resultan.

En Florencia, Velásquez veía cómo los asistentes a la bienal se quedaban viendo sus fotografías, impresionados. Era claro para él que su obra llamaba la atención. Cuando recibió el premio fue una sorpresa absoluta. No podía creer que él, que poco antes había estado tomando fotos para publicidad y para moda, ganara por encima de 80 artistas de talla internacional. "Había fotógrafos con experiencia, de todas partes del mundo", cuenta. "Entre ellos indios, chinos y japoneses dedicados exclusivamente al tema artístico".

La invitación para exponer en Nueva York llegó después, junto con muchas otras. Gracias a su éxito en Italia lo invitaron a participar en la Bienal de Dublin y en la Muestra de Arte Contemporáneo de Shanghái, entre muchas otras. Escogió viajar con su obra a Nueva York y hoy, que se estrena su exposición en la galería, espera poder vender muchas de sus obras y seguir abriendo puertas en el mundo de la fotografía artística.

Tomado del periódico El Espectador, 3 de abril de 2013 

horizontal rule

   

Arte Colombiano de Exportación

 

2013: El fotógrafo colombiano Germán Velásquez presenta su obra “Multipersonalidad” en la galería Artifact de New York

 

Entre el 3 y 21 de abril, el fotógrafo antioqueño Germán Velásquez, presenta su más reciente obra de arte, “Multipersonalidad” en la galería ArtiFact de Nueva York. “Para mí es una gran oportunidad poder llegar al exterior con mi arte, y compartir en otras plazas esta nueva etapa de mi carrera” dice Germán al hablar de la exhibición que lo llena de satisfacción personal, pues regresa al lugar donde se formó en esta profesión.

Publicista de profesión y formado en fotografía en Nueva York, Germán Velásquez no ha sido ajeno a las exploraciones en la fotografía artística, aunque toda su carrera ha sido enfocada en el campo publicitario,  especialmente en la moda. En 2011 participó en la Bienal de Arte Contemporáneo en Florencia, obteniendo el premio Lorenzo El Magnífico, al ocupar el tercer puesto en la categoría de fotografía, realizando un trabajo de autor. A raíz de esta participación y premio, llegó la invitación a exponer en el exterior.

“Multipersonalidad”

Es una obra, compuesta por 5 fotografías que exploran el cuerpo humano desnudo de una manera sutil, y representan los diferentes roles que asume la persona en algunos momentos de la vida.

En la parte técnica es una muestra que sale de los esquemas de la fotografía en sí, pues va impresa en acrílicos, en varias capas, que le dan una sensación de bidimensionalidad y tridimensionalidad, da varios perfiles y profundidad al ojo humano. La obra a blanco y negro, permite que el protagonista sea el cuerpo desnudo, estos tonos realzan el movimiento del cuerpo y evitan que la obra pueda parecer vulgar al observador.

Texto gentilmente suministrado por Natalia Ortiz, 2013