Daniel Bonilla

Arquitectos

Construcción

 

Daniel Bonilla 

http://www.daniel-bonilla.com/ 

arquitecto

BonDrzan.jpg (31002 bytes)
 

No sabe por qué, a las 9 años, decidió ser arquitecto y producto de su terquedad, como él mismo afirma, se graduó como tal en 1986 en la Universidad de los Andes.

Desde que tomó la decisión empezó a prepararse y por eso en el colegio le interesaba siempre el tema y le gustaba saber qué estaba pasando en los edificios.

Ese interés tomó forma, y otro rumbo, en su vida universitaria, pues se dio cuenta de que la arquitectura hace ciudad. Una vez graduado, estudió en la Universidad de Oxford Brookes donde obtuvo un máster en diseño urbano en 1990, área que le parece interesante, entre otras cosas, porque siempre se trabaja interdisciplinariamente.

Por estos días (año 2000) su nombre ha sonado mucho, pues diseñó el pabellón oficial de Colombia en Expo Hannover, la feria mundial que se realiza en Alemania desde el primero de junio hasta el 30 de octubre. Tanto se ha hablado de él y del pabellón que una de sus hijas (tiene dos) le preguntó por qué era famoso.

Pero a él la fama no lo desvela. Lo crucial en su vida y lo que más resalta cuando habla de su trabajo es la calidad del mismo. El pabellón en Hannover lo considera muy representativo, pero también le gusta hablar de otras cosas que ha hecho: el diseño del parque lineal del río Tunjuelito, el edificio de Conavi y Suramericana en la avenida Eldorado con 68; el edificio La Torre de San Marcos, en La Alhambra; El Pinar, un proyecto de vivienda de interés social en el barrio Patiobonito, y la biblioteca del colegio Los Nogales.

Y lo que más lo entusiasma es lo que tenga que ver con el espacio público, pues considera que por ser algo de impacto colectivo es más gratificante. De hecho, trabajó con la Alcaldía de Bogotá en proyectos de espacio público y el diseño de bancas, canecas y paraderos que hoy se usan en muchos parques bogotanos salió de su oficina.

En su opinión, hace falta que la gente discuta sobre la arquitectura, que ella se vuelva un tema público; más en una ciudad desarticulada como Bogotá, donde ha primado la visión del lote a lote y no de la globalidad, dice este arquitecto.

Pero sea cual sea el proyecto, la filosofía de su firma, que funciona desde 1997 y que está especializada en diseño arquitectónico y urbanístico, es buscar por sobre todo la calidad, para mejorar la calidad de vida de la gente.

A pesar de tanto trabajo, ha tenido tiempo para la academia.  En 1993 fue profesor de cátedra de los Andes y ha sido director de proyectos de grado en la misma universidad.  Este semestre está de regreso en las aulas en arquitectura, como profesor de cátedra, a cargo de la asignatura taller 6, que se Ilama Forma Urbana.

horizontal rule

POETICA DE LA SELVA

El Pabellón de Colombia en Expo Hannover 2000

De 71 propuestas que se presentaron, incluidas varias internacionales, para diseñar el pabellón colombiano en Expo Hannover, la escogida fue la de Daniel Bonilla. Si se considera que es la primera vez que el país participa con pabellón pues hasta ahora lo había hecho con stands, el hecho toma mayor relevancia.

Su creador lo describe con pocas palabras: "Se trabajó la poética de la selva y se convirtió en un elemento geométrico en forma de árbol. Es una intepretación de lo que es la selva y también muestra nuestra capacidad técnica, pues está hecho con madera teca y con metal".

El pabellón tiene un área exterior cubierta en la que se aprecia la gran actividad que hay en las calles y plazas colombianas. Cuatro concesionarios comerciales están allí. En la exhibición interna hay una muestra del pasado con 36 piezas de orfebrería precolombina y una sala audiovisual donde se proyecta un videorama con diferentes escenas del país.

El diseño duró dos años y la construcción, incluido el montaje, tomó tres meses y medio. En este último hubo un gran reto, puesto que debía cumplir con las normas de construcción alemanas, que incluyen aspectos que otras legislaciones no contemplan.

El pabellón, construido en Colombia, es modular y después de la feria será reinstalado en otro sitio.

Tomado de la Revista Nota Uniandina No. 118 , 2000

horizontal rule

Daniel Bonilla Arquitectura y Urbanismo, comenzó su trabajo de manera formal en 1997, aunque anteriormente Daniel Bonilla había realizado múltiples trabajos como arquitecto diseñador en diferentes entornos empresariales y diversos contextos geográficos. 

Daniel Bonilla Arquitectura y Urbanismo es un reconocido estudio de diseño donde se trabaja en tres especialidades básicas: Diseño Urbano, Diseño Arquitectónico y Diseño Industrial. Esta pluralidad en este tipo de trabajo nos da una amplia visión del mundo del diseño en todas sus escalas, desde el diseño y planteamientos de entornos urbanos de gran formato, hasta el desarrollo detallado de delicadas piezas industriales. 

El reconocimiento de nuestro trabajo lo hemos obtenido gracias a nuestro rigor, entusiasmo, dedicación y pasión. Esta labor nos ha permitido obtener múltiples distinciones y encontrarnos en el selecto grupo de la élite de reconocidos arquitectos colombianos.
Igualmente hemos desarrollado una gran capacidad para trabajar en grupo, no solo al interior de nuestro estudio, sino con oficinas alternas dentro y fuera de Colombia. En el trabajo en equipo nos caracterizamos por ser muy organizados y respetuosos de los valores individuales, sin que ello nos impida ser críticos, aportar y proponer creativamente en el trabajo a realizar. 

También creemos en el estímulo y en los potenciales diversos de la gente, de tal manera que escuchamos y reflexionamos con profundidad sobre las ideas, anhelos y sueños de los clientes y profesionales con que trabajamos. Igualmente nos ha interesado el trabajo academico en las universidades donde hemos participado dirigiendo talleres de diseño, asi como seminarios y charlas en diversas universidades.

Tomado de http://www.daniel-bonilla.com/reseña.html