Malagana Precolombino

Valle del Cauca

Precolombino

Figura Humana, Figura

 
Enlace a Página Principal de Arte Precolombino, de ColArte

Arte Precolombino

Malagana

VISITE: Marr0262.jpg (22221 bytes)

SanJ13220.jpg (24596 bytes)

Museo del Oro

Museo de
Antropologia

Marques de
San Jorge


Nota de ColArte
: Se transcribe a continuación la  presentación del folleto Los Tesoros de Los Señores de Malagana, del Museo del Oro del Banco de La República, 1996, hecho por su Directora Clemencia Plazas, como un resumen magistral del reciente hallazgo.  Las imágenes que ilustran esta sección igualmente son tomadas de esta obra:

LOS TESOROS
DE LOS SEÑORES DE
MALAGANA

 "Es muy grato para mí presentar esta publicación sobre los hallazgos arqueológicos de Malagana.

Las evidencias hasta ahora encontradas en esta área, ubicada en las cercanías del río Bolo, del municipio de Palmira en el Valle del Cauca, nos permiten afirmar que se trata de otro cacicazgo del suroccidente colombiano, que tuvo su período de mayor desarrollo durante los primeros siglos de la era cristiana. No es de extrañar que en la fértil planicie aluvial del Valle del Cauca se dieran las condiciones climáticas y económicas para permitir un desarrollo cultural como éste.

Los objetos de oro de Los tesoros de las señores de Malagana nos muestran tecnología y estilo locales que comparten formas y símbolos con otras culturas del suroccidente, tales como Calima, San Agustín, Tierradentro, Tolima, Quimbaya, Tumaco y Nariño. El trabajo directo sobre láminas de oro de buena ley, el uso y tamaño de piezas semejantes, lo relacionan más estrictamente con el período Yotoco del área arqueológica Calima, situada al noroeste del Valle del Cauca.

Las excavaciones arqueológicas adelantadas por Marianne Cardale, Leonor Herrera y Carlos Armando Rodríguez, con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología -ICAN-, del Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas -INCIVA-, y la Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República -FIAN-, hoy nos permiten saber que existieron por lo menos cuatro ocupaciones humanas en el área del río Bolo. Las dos más antiguas relacionadas con la fase Ilama del área Calima. La tercera llamada Malagana, con fechas entre el 70 d.C. y 140 d.C. y la cuarta, más reciente, pertenece a la ocupación Sonsoide que puebla el suroccidente desde el siglo VII d.C., hasta la conquista española.

La dolorosa destrucción del sitio por centenares de guaqueros y curiosos, atraídos por las noticias de los hallazgos de oro, entre 1992 y 1994, impidió recuperar valiosa información arqueológica. Los investigadores que estudian el área desde 1994 lograron los datos en los que se basa nuestra exposición, pero el trabajo científico apenas comienza. La muestra misma y su catálogo no pueden ser considerados, por lo tanto, conclusivos; seguramente, a medida que se acopie mayor información, crecerá nuestro conocimiento sobre la sociedad que elaboró y utilizó estas piezas. El Museo del Oro ha considerado conveniente dar a conocer las piezas adquiridas por el Banco de la República con el fin de evitar su salida del país.

En el artículo que forma parte de este catálogo, Sonia Archila incluye información detallada sobre los objetos de oro de Malagana de la colección del Museo, así como de otros que aunque no fueron adquiridos, pudieron ser reseñados.

A finales de 1992, cuando el Banco adquirió el primer tesoro, surgió la idea de preparar una exposición sobre el tema. Desde entonces, el equipo del Museo empezó a investigar y recuperar toda la información que sustenta la presente exposición y su catálogo."  

CLEMENCIA PLAZAS  
DIRECTORA MUSEO DEL ORO

horizontal rule

 

 


El descubrimiento arqueológico en la hacienda Malagana ubicada en Palmira, Valle del Cauca, estuvo marcado por la destrucción y el saqueo que adelantaron los guaqueros en los sitios funerarios. Esto impidió a los arqueólogos recuperar la importante información de valor científico para profundizar en el conocimiento de la sociedad prehispánica allí asentada. Por esta razón, muchos de los objetos se encontraron fuera de su contexto cultural y no hay interpretaciones definitivas sobre los usos y la simbología de los artefactos. 

Posteriores excavaciones en sitios aledaños, evidenciaron un número considerable de vasijas de cerámica que representan figuras femeninas. Algunos de los hallazgos más interesantes se relacionan con piezas antropomorfas de mujeres sentadas sobre los talones con las manos reposando sobre las piernas.  Este hecho deja planteado el interrogante sobre el significado y la importancia de la mujer en la cultura arqueológica de Malagana (200 d.C. y 200 d.C.). 

La alcarraza en forma de mujer es uno de los tantos objetos recuperados de las manos de profesionales dedicados al tráfico ilegal del patrimonio arqueológico. La particularidad de su forma ha suscitado diversas interpretaciones sobre su significado, uso y función cultural. Un asa y dos vertederas en la parte superior de la cabeza, indican que posiblemente sirvió como contenedor de líquidos. Debido a que el hallazgo de estos artefactos se asocia con las tumbas y los entierros, se considera que también fueron utilizados como ofrendas en contextos sagrados y rituales, y quizás, tuvieron relación con la fertilidad y la reproducción biológica y social. 

Este tipo de vasijas antropomorfas motivaron a los investigadores a indagar sobre quiénes eran estos personajes y sus costumbres; si representaron rasgos estereotipados de sus mujeres o si se trata de  la misma persona en distintas situaciones o de figuras de deidades o seres sobrenaturales. 

La mochila que lleva sobre su espalda, en la que al parecer contiene una vasija de forma globular, permite una aproximación a las actividades cotidianas realizadas por las mujeres. El color rojo que recubre la pieza, puede indicar el uso de pintura facial y corporal, compuesta por achiote y aceite  con el fin de proteger la piel de los rayos del sol y de la picadura de insectos. A la vez, sugiere importantes connotaciones de diferenciación social y significados relacionados con el sistema de creencias.

Información suministrada por el Museo Nacional de Colombia, 2007