Beatriz Daza

Pamplona, Norte de Santander

Pintores, Ceramistas

Abstracto

75/50 AÑOS DE CONEXIONES

Del 29/03/2017 al 09/05/2017

DazB0102DazB3161DazB4571DazB4611DazB4612DazB4613DazBace0

Ver la exposición en la Cartelera ColArte


MAC: 75/50 AÑOS DE CONEXIONES

Del 29/03/2017 al 09/05/2017

DazB0102DazB3161DazB4571DazB4611DazB4612DazB4613DazBace0

Ver la exposición en la Cartelera ColArte

 

Beatriz Daza González

pintora, ceramista


Bogotá, 1928-1968

Ceramista, pintora, escultora

1927 - Nació en Pamplona, Norte de Santander, en el hogar de Fernando Daza y Carmen González. 

Estudió Arte y Decoración en la Universidad Javeriana. Viajó a los Estados Unidos en donde hizo estudios de bellas artes.

1954 - Estudió en: la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, la Academia de Bellas Artes de Roma y la Escuela Libre de Bertrand, en París.

1957 - Noviembre. Regresó a Bogotá y montó un taller, técnicamente instalado, de cerámica.

1959 - Hizo una exposición individual en la Sociedad Económica de Amigos del País.

1959 - Octubre. Participó en el XII Salón de Artistas Colombianos con la escultura en cerámica "Maternidad", la cual obtuvo el segundo premio en escultura, obsequiado por el Distrito Especial de Bogotá.

1960 - Hizo un mural de cerámica, inspirado en una obra del pintor Roda, para la casa de dicho artista en Suba.

1961 - Marzo. Participó en una exposición colectiva de móviles que tuvo lugar en "La Chimenea" con el titulado "Una paloma negra posada en un alfiler".

1961 - Septiembre. Expuso en la Sociedad Económica de Amigos del País varias cerámicas entre las que llamaron la atención sus murales abstractos basados en pinturas de este género realizadas por pintores colombianos.

1962 - Julio. Participó en el XIV Salón de Artistas Colombianos y obtuvo el premio de cerámica de la Alcaldía de Bogotá, por sus obras "Placa", "Forma Nº 1", y "Forma Nº 2". También presentó algunas esculturas.

1963 - Octubre, 18. Participó en el XV Salón de Artistas Colombianos y obtuvo el premio de cerámica con la obra titulada "Crisol para Prometeo". Esta obra por su tamaño, su esmaltado y su artesanía fue considerada por el jurado como una pieza que se salía de las normas tradicionales de la cerámica llegando a ser prácticamente una escultura.

1964 - Octubre. Participó en el XVI Salón de Artistas Colombianos con las cerámicas: "Capa para Yury Gagarin" y "Vasija con Ronda".

1965 - Agosto. Participó en el XVII Salón de Artistas Colombianos con dos cerámicas.

1966 - Marzo. Expuso cerámicas y dibujos en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

1966 - Hizo algunos ensayos en el campo de la pintura, pues no pudo continuar trabajando en cerámica debido a un envenenamiento por los esmaltes.

1966 - Junio. Expuso junto con Bernardo Salcedo en los Salones del Batallón Pichincha en el Festival de Cali.

1966- Octubre. Participó en el XVIII Salón de Artistas Colombianos con la pintura de técnica mixta: "La Manzana Casi Azul" y los dibujos: "Frutero Nº 1 y Nº 2.

1967 - Noviembre. Participó en el XIX Salón de Artistas Colombianos con el óleo "Manzana Negra".

1968 - Mayo. Participó en el I Salón Interamericano de Pintura Coltejer en Medellín.

1968 - Junio. Participó en el I Salón Austral y Colombiano de Pintura que tuvo lugar en Cali.

1968 - Junio, 23. Murió víctima de un accidente automovilístico en Cali a donde había viajado especialmente invitada para participar en el festival artístico y como jurado del salón de cerámica y expositora del Salón lnternacional de Pintura.

1968 - Julio. Se expusieron algunas de sus pinturas en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

1969 - Abril. Se expusieron algunas de sus pinturas en el XX Salón de Artistas Nacionales como homenaje póstumo a su memoria.

1971 - Noviembre. Se exhibieron algunas de sus cerámicas en la exposición colectiva "La Mujer en el Arte" que tuvo lugar en la Galería Nacional de Bogotá; y dos de sus pinturas y una cerámica en la Exposición "10 Años de Arte Colombiano", que tuvo lugar en el Museo La Tertulia de Cali.

La desaparición de Beatriz Daza, en 1968,  cuando se encontraba en plena producción artística fue lamentable para las artes plásticas del país. Sus cerámicas fueron muy apreciadas por sus formas novedosas y el tratamiento que dio a los esmaltes. También dejó varias pinturas y esculturas.

OBRAS:

Se encuentran en colecciones nacionales e internacionales.

La Biblioteca Luis Angel Arango posee el óleo "Bodegón con Flores".

El Museo de Arte Moderno de Bogotá también posee algunas de sus obras. 

Tomado del libro: Diccionario de Artistas en Colombia
Doctora: Carmen Ortega Ricaurte