Guillermo Wiedemann

Munich, Alemania

Pintores

Abstracto, Figura Humana

Ver secci�n completa  Ver secci�n completa

Guillermo Wiedemann

pintor

 
 

Comentarios:

Vea: Maria Elvira Iriarte: Antes de Colombia
Marta Traba
Luis Alberto Acuña: La Exposición de Wiedemann  
MarujaVieira: Treinta años de su muerte
Germán Rubiano Caballero 
Juan Hernando Herrán: El nacionalismo de Wiedemann
Ana María Durán Otero: Un extranjero en su tierra:
Jorge Gaitan Durán: La Pintura de Wiedemann 
Jorge Gaitan Durán: De Munich al Magdalena
Ir a Recuento  
 

Munich, Alemania, 1905

Inici� sus estudios en la Akademie der Kunst en Munich, en donde tuvo como profesor a Hugo von Habermann en pintura y a Adolf Schinnerer en grabado.

1933 - Particip� en la Exposici�n del Grupo de la Neue Sezession, con varios cuadros expresionistas.

1936 - 1938 Vivi� dos a�os en Berl�n en donde fue v�ctima de las persecuciones que Hitier emprendi� contra los artistas modernos, cuyas obras calific� de "Arte Degenerado".

Viaj� por Par�s, Viena, Budapest,- Italia y los Balcanes.

1939 - Se embarc� para Sudam�rica y lleg� a Buenaventura. De all� pas� a Bogot�. Desde el primer momento de su estad�a en Colombia, inici� una pintura en la que se not� la gran influencia del ambiente tropical y una marcada preferencia por los temas negroides.

1940 - Septiembre. Hizo su primera exposici�n en Colombia en la Biblioteca Nacional. All� present� var�as acuarelas.

1945 - Hizo una exposici�n individual en la Sala Gregorio V�squez do la Biblioteca Nacional de Bogot�. Esta vez mostr� 63 �leos con temas negros que trat� mediante manchas de color y trazo muy suelto, casi esquem�tico.

1945 - Expuso en el Museo de Zea de Medell�n.

1946 - Adquiri� la nacionalidad colombiana.

1946 - Viaj� a los Estados Unidos y expuso en la Galer�a Castalre de Nueva York; la Becker Gallery de Los �ngeles, California, y el Pasadena Museum de Pasadena, California.

1948 - Octubre. Particip� en la Exposici�n de los 26, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogot� y en la Exposici�n inaugural de las Galer�as de Arte de Bogot�.

1949 - Hizo una exposici�n individual en las Galer�as de Arte de Bogot�.

1949 - Particip� en el Sal�n Nacional de Arte Moderno, que tuvo lugar en el Museo Nacional e Bogot�.

1950 - Viaj� a Europa y recorri� Alemania, Francia y Holanda.

1950 - Expuso sus acuarelas en la Galer�a Hielscher de Munich.

1951 - Hizo una exposici�n individual en el Museo Nacional de Bogot�.

1952 - Hizo una exposici�n individual en la Galer�a Buchholz de Bogot�.

All� se not� ya un cierto viraje hacia el abstraccionismo.

1952 - Particip� en la Deutsche Kunst Austellung, que tuvo lugar en la Haus der Kunst de Munich.

1953 - Hizo una exposici�n individual en la Galer�a Buchholz de Bogot�. Esta vez el tema central de sus �leos fue La Vivienda Lacustre de Buenaventura.

1953 - Mayo. Particip� en el Sal�n de Arte Moderno de "El Callej�n" de Bogot�.

1954 - Particip� en la exposici�n colectiva, que tuvo lugar en la Haus der Kunst de Munich.

1955 - Noviembre. Hizo una exposici�n individual en la Sala Gregor�o V�squez de la Biblioteca Nacional.

1955 - Particip� en la Exposici�n de la Haus der Kunst de Munich.

1956 - Abril. Particip� en la Primera Bienal del Caribe y el Golfo de M�xico, que tuvo lugar en el Fine Arts Museum, de Houston, Texas.

1956 - Particip� en la exposici�n colectiva para inaugurar la Galer�a "El Caballito", fundada por do�a Cecilia Ospina de G�mez. All� present� una acuarela.

1956 - Particip� en la Exposici�n Anual de la Haus der Kunst de Munich, Alemania.

1956 - Particip� en la Exposici�n de cinco pintores de Vanguardia, que tuvo lugar en "El Callej�n" de Bogot�. En esta Exposici�n se hacen m�s abstraccioniostas.

1956 - Particip� en la Exposici�n de Tendencias Actuales, organizada por Francisco Gil Tovar en el Instituto Colombiano de Cultura Hisp�nica. All� figur� su cuadro "Hamaca".

1957 - Hizo una exposici�n individual en la Galer�a "El Callej�n" de Bogot� con varias acuarelas tomadas en Cartagena.

1957 - Particip� en la Exposici�n colectiva que se organiz� para inaugurar el Sal�n de Exposiciones de la Biblioteca Luis �ngel Arango.

1958 - Particip� en la Exposici�n de 15 Pintores, que tuvo lugar en la Biblioteca Luis �ngel Arango de Bogot�.

1958 - Hizo una exposici�n individual en la Biblioteca Nacional de Bogot�. All� present� obras abstractas en donde las reminiscencias formales que a�n se observaban en sus cuadros anteriores, han desaparecido por completo.

1958 - Particip� en la XXIX Bienal de Venecia; la Exposici�n Anual de la Haus der Kunst de Munich y el Concurso Guggenheim, N.Y.

1959 - Particip� en la Exposici�n Panamericana de Cartagena; y en la de 6 Pintores Colombianos, que tuvo lugar en "El Callej�n" de Bogot�.

1959 - Septiembre-octubre. Particip� en el XII Sal�n Anual de Artistas Colombianos con los �leos "Composici�n en Verde" y "Pintura en Rojo" y obtuvo el segundo premio de pintura con este �ltimo.

1959 - Particip� en la V Bienal de Sao Paulo, Brasil.

1960 - Abril. Expuso en la Sala de la Galer�a Buchhoiz de Bogot�, 8 �leos y 3 acuarelas.

1960 - Julio. Particip� en el I Sal�n de C�cuta.

1960 - Agosto. Particip� en la Exposici�n de Pintores Auto-Excluidos de la Bienal de M�xico con 6 "Abstracciones".

1961 - Julio. Expuso en "El Callej�n" 23 acuarelas y ocho �leos. En todos estos cuadros emple� grandes manchas de color.

1961 - Diciembre. Expuso en los Salones de la Uni�n Panamericana de Washington, D.C.

1962 - Marzo-diciembre. Particip� en la exposici�n colectiva que, organizada por Jos� G�mez Sicre, recorri� Europa. All� present� cuatro acuarelas tituladas: "Constelaci�n", "Verano", "La Llegada" y "Estriado".

1962 - Abril. Hizo una exposici�n de acuarelas abstractas en la Galer�a R.M. Light and Co. de Boston, U.S.A.

1962 - Abril-mayo. Particip� en la exposici�n colectiva titulada 7 Pintores Contempor�neos, que tuvo lugar en la Galer�a Arte Moderno de Bogot�.

1962 - Junio. Particip� en el II Festival Nacional de Arte en Cali con varias acuarelas.

1962 - Julio. Particip� en el XIV Sal�n de Artistas Colombianos con dos acuarelas y un collage. Desde este momento su pintura tom� otro rumbo pues sus telas se fueron enriqueciendo con sus texturas de los collages. agosto.

1962 - Julio Particip� en la Exposici�n Pintura Internacional con la que se inaugur� el nuevo local de la Galer�a "El Callej�n".

1963 - Mayo. Fueron escogidas algunas de sus pinturas para representar a Colombia en la Bienal de Sao Paulo. Las obras participantes fueron expuestas previamente en la sede de El Sena en Bogot�.

1963 - Particip� en la Exposici�n Actualidad Art�stica Colombiana organizada por Phyllis Freeman en Bogot�.

1963 - Junio. Particip� en una exposici�n colectiva organizada por la Librer�a Buchholz en Caracas.

1963 - Julio. Hizo una exposici�n individual en la Galer�a "El Callej�n". All� present� una serie de Collages y Assamblages en los que utiliz� elementos como: pedazos de cuerda, alambres, arena, blanco de zinc, etc.

1963 - Agosto. Particip� en la Exposici�n El Siglo XX y la Pintura en Colombia con el �leo "Intermedio". Esta exposici�n se realiz� en el Museo Nacional de Bogot� en honor de los delegados de la III Conferencia Interamericana de Ministros de Educaci�n.

1963 - Agosto. Particip� en el III Sal�n Nacional de Arte Moderno que se realiz� en Pereira.

1963 - Octubre. Particip� en el XV Sal�n de Artistas Colombianos con el �leo "Intermedio".

1963 - Noviembre. Particip� en la Exposici�n de Seis Artistas Contempor�neos Colombianos, que tuvo lugar en la Galer�a 25 de Bogot�.

1964 - Abril. Particip� en el IV Sal�n de Arte de C�cuta.

1964 - Mayo. Hizo una exposici�n individual en el Museo de Arte Moderno de Bogot�. All� mostr� un viraje hacia la pintura geom�trico.

1964 - Junio. Particip� en la exposici�n colectiva de Pintores Colombianos que recorri� Hamburgo, Berl�n, Bonn y Baden Baden.

1965 - Comenz� a padecer del mal de Parkinson, el cual le impidi� continuar trabajando con el mismo ritmo con el que lo hab�a hecho anteriormente. Expuso en el Modern Art Museum de Miami.

1966 - Abril. Particip� con tres �leos en la Exposici�n de Pintura positiva, que tuvo lugar en la Galer�a de Arte Moderno de Bogot�.

1968 - Febrero. Hizo una exposici�n retrospectiva de sus obras en la Biblioteca Luis �ngel Arango de Bogot�. All� figuraron desde su pintura m�s antigua "Retrato de Mujer", firmada y fechada en Munich (1938), hasta sus �ltimos �leos.

1969 - Enero, 25. Muri� en Key Biscayne, Florida.

1969 - Enero. Se expusieron sus obras en la Galer�a Arte Moderno de Bogot�, como homenaje p�stumo a su memoria.

 

Guillermo Wiedemann fue uno de los pioneros del arte abstracto en Colombia. El maestro lleg� a �l despu�s de un largo proceso de abstracciones formales alrededor de su tem�tica negra. Posteriormente, cuando se decidi� a prescindir de la forma, continu� experimentando con el color y luego con las texturas, para finalmente ingresar en la pintura geom�trico cuyo campo no pudo trabajar a fondo debido a su enfermedad y muerte.

OBRAS:

Se encuentran en:

St�ttische Galerie, de Munich, Alemania; Young Memorial Museum de San Francisco; Colecci�n Patchevich; y otras colecciones de Europa y los Estados Unidos.

En Colombia poseen obras suyas: La Biblioteca Luis �ngel Arango; el Museo Nacional de Bogot�; El Banco Cafetero; el Museo de Zea de Medell�n; y el Museo de Arte Moderno de Bogot�.

Tomado del Libro:
Diccionario de Artistas en Colombia
Carmen Ortega Ricaurte
Editado en 1979
Plaza & Janes

horizontal rule

 


Guillermo Wiedemann: Selecci�n de cuadernos de bocetos (ca 1952-1957)En la exposici�n Ante y a trav�s, Galer�a Espacio Alterno, 2011

Guillermo Wiedemann naci� en Munich, Alemania y a partir de 1939 se radic� en Colombia. A lo largo de las d�cadas de 1940 y 1950 realiz� viajes por r�os, costas y selvas colombianas, registrando en sus cuadernos de bocetos, pinturas al �leo y acuarelas el esplendor natural del tr�pico, tipos y costumbres de sus habitantes. En 1957 su obra se torn� hacia la experimentaci�n con la materia, a trav�s de! color y la composici�n de planos pict�ricos y aguadas, defini�ndose como abstracta. A partir de 1963 recurri� a materiales encontrados, como elementos constitutivos de sus composiciones. Las sensaciones visuales y t�ctiles que produce su obra abstracta, as� como los materiales y objetos que se Identifican en sus trabajos, ofrecen informaci�n sobre las condiciones f�sicas del territorio que alguna vez el artista recorri�.

La historia del arte colombiano ha reconocido en la obra de Guillermo Wiedemann Importantes aportes en el campo de la pintura. Fue un artista en constante proceso de b�squeda y experimentaci�n, sensible hacia las posibilidades expresivas de la pintura, sin dejar de ser consecuente y riguroso. Una y otra vez, su obra ha sido referenciada por artistas de generaciones posteriores que se han encaminado en las rutas de la abstracci�n.

Tomado del folleto Trayectos VI, Galer�a Espacio Alterno, 2011

horizontal rule

    
 

 

Exposici�n retrospectiva en El Museo de Antioquia, 2007

Esta exposici�n es un recorrido por la obra de Guillermo Wiedemann (Munich, 1905 - Key Biscaine, 1969), artista alem�n que lleg� a Colombia en 1939 huyendo de la guerra y habr�a de quedarse para escribir una importante p�gina en la historia el arte colombiano.

Entre 1936 y 1938, Wiedemann vivi� en Berl�n, en donde fue v�ctima de las persecuciones que Hitler emprendi� contra los artistas modernos, cuyas obras calific� de "arte degenerado". Despu�s de viajar por Par�s, Viena, Budapest, Italia y los Balcanes, lleg� a Colombia, en donde encontr� no s�lo su impulso vital sino los grandes motivos de su obra pict�rica.

En sus comienzos como artista en nuestro pa�s, entre 1940 y 1956, fue un gran viajero por los caminos de Colombia: de Girardot a Purificaci�n y de Salda�a a Cartagena.

---

Viaj� constantemente a la costa Pac�fica colombiana. Y la obra de esas �pocas, �leos y acuarelas llenos de pescadores, m�sicos, hamacas, cabezas y torsos de negritas y pueblos ribere�os de casas fr�giles, es una evidencia de ello.

Pero m�s adelante, en la b�squeda siempre constante de su lenguaje propio como pintor, har�a un tr�nsito hacia la abstracci�n. Abandonar�a la representaci�n del mundo real para plasmar, en sus propias palabras, "lo no dicho de mi imaginaci�n subjetiva a trav�s de una red de pensamientos pl�sticos".

As�, Wiedemann se intern� en el absorbente mundo de la pintura y en su propio mundo interior y empez� a experimentar con el expresionismo abstracto, estilo de la pintura abstracta que alcanz� difusi�n mundial con el pintor estadounidense Jackson Pollock y es tambi�n conocido como actionpainting (pintura de acci�n).

Wiedemann prescindi� de la forma y se convirti� en un pionero del arte abstracto en nuestro pa�s. Continu� experimentando con el color y luego con las texturas, para finalmente ingresar en la pintura geom�trica. Poco a poco, sus poderosos �leos de masas vivas y colores sugerentes se convierten en ensambles y collages en los que incluy� materiales como costales, maderas, telas, latas, cart�n corrugado y pitillos trenzados.

La muestra contiene obras de la Colecci�n de Arte del Banco de la Rep�blica que evidencian todas estas etapas de su obra.

"En los a�os 61 y 62 trabaj� casi exclusivamente en acuarelas y en el a�o 63 en la t�cnica del collage. Mientras la acuarela ofrece contornos borrosos y suaves, propios de la naturaleza de esa t�cnica, el collage presenta principios muy diferentes. El collage constituye una forma peculiar de la pintura, ya que re�ne color y relieve. La elecci�n del material como elemento constitutivo y de textura es decisiva. El espacio requiere una vivencia pl�stica y la relaci�n del relieve con el color debe ser captada en una forma netamente sensitiva para no dificultar la composici�n. Los materiales, a diferencia de la acuarela presentan contornos duros y delimitan siluetas precisas. Por ello es indispensable una conformaci�n m�s concreta de lo creado, eliminando todo lo borroso y fluido".

Guillermo Wiedemann
Tomado de la Gu�a coleccionable No. 37, Museo de Antioquia,2007 

 

horizontal rule