Rafael Diaz

Pintores

Flora, Figura

 

Rafael Diaz Chacón

pintor, escultor

 
   

21 de diciembre de 1958, Barrancabermeja, Santander

Iniciacion a la pintura y la escultura en 1982

Exposiciones Individuales

Casa de la Cultura Luis Roncancio, San Gil

Casa Cultura Custodio Garcia Rovira

Exposiciones Colectivas

Casa de la Cultura, San Gil

Museo del Petroleo Luis Schneider

Casa de la Cultura, Barichara

Casa de la Cultura Custodio Garcia Rovira

Técnicas Aplicadas

Oleo sobre lienzo, acuarela, escultura en bronce, yeso, terracota, lámina metálica, concreto

Tendencias:  Surrealismo

Tomado del libro Galería Gráfica Santandereana, Joaquín Romero Diaz, 1992 

horizontal rule

   

EI maestro RAFAEL DÍAZ CHACÓN, ha sido un artista consagrado en la escultura, sus investigaciones le han permitido un reconocimiento nacional. Ha recuperado los valores estéticos americanos, propone una visión renovada al romper con la tradición artística de la época y el comportamiento regido por algunos artistas regionales. Afianza su argumento artístico en la concepción interpretativa y creativa de la simbología de su región a partir de la cultura indigenista GUANE y propone nuevas expresiones a partir de elementos de la naturaleza como semillas, hongos, y algunos animales en cuyo seno empiezan a germinar una concepción diferente que logra consolidarse en la actualidad. En tanto surge un conjunto de propuestas originales en pintura y esculturas que ha de tomar la plástica en las décadas subsiguientes.

Ha demostrado las cualidades tanto en el proceso de la concepción artística como renovador intelectual del crecimiento artístico por el departamento. Ha creado cursos y programa que permiten gestar nuevos baluartes en las diferentes aéreas del conocimiento de la plástica. Fundador y creador del museo de arte contemporáneo y postmodernista -MACPO, ubicado en la zona de la autopista Piedecuesta en Bucaramanga y ha sido gestor de programas de formación en curaduría, avalúos en obras de arte, en formación de restauradores de obras de arte en papel.

Museografía y programas especiales en el diseño y programas especiales en diseños y creatividad artística. Ha descentralizado la escena artística bajo la concepción de un museo ambulatorio y a la vez con un container físico, donde en la actualidad se viene desplazando a diferentes lugares del país.

Tiene la concepción de que Bogotá ha dejado de ser la meca del arte para los artistas y en un corto plazo en Bucaramanga se verá como la meca del arte colombiano, apoyado por el intercambio comercial internacional que se viene gestando.

Los artistas provincianos han aceptado las limitaciones que tenemos y sabemos que es un medio para explorar conceptos renovadores en donde se consolidan nuevos gestores del arte como Cirilo Henao se crea así mismo el centro cultural del oriente que despliega junto el museo de arte contemporáneo y postmodernista -MACPO, una actividad didáctica y de difusión sin paralelo en la historia del arte colombiano. En la expresión pictórica del maestro abunda al colorido en diferentes matices dando una lectura agradable y amplia de las concepciones de la creación. Evolución, extraterrestres, vida en el universo y demás temáticas agradables que endulzan el paladar de los que aprecian el arte.

Rafael Diaz Chacon, Crítico y curador,Director del museo de Arte Contemporáneo y Postmodernista,MACPO.

Tomado del libro Colombia y El Arte, Colombia Editorial, 2011 

horizontal rule