Aldemar Muñoz

Pintores

Figura

Aldemar Muñoz

pintor

Aldemar Muñoz
A ColArte

 

 

 

“Hematomas” exposición de Aldemar Muñoz


Pienso que en este momento mi trabajo está pasando por una ruptura, he pasado de lo figurativo a la abstracción porque me llama la atención como el ojo tiene la capacidad de sustraer cierta información ya sea real o no y transformarla en nuevas formas con otros significados. Mi búsqueda siempre ha estado relacionada con entender el cuerpo y este a su vez a la vida. En esta fase mi trabajo más que pensar en el cuerpo como algo carnal, me llama la atención lo que no se ve, las emociones, flujos sanguíneos, y como este sistema del cuerpo responde a las acciones que tiene el ser humano en la vida diaria. Intento darle una nueva forma a esas imágenes que se me presentan como significados de un cuerpo y sus acciones transformándolas en un espacio, en una forma o en colores. He encontrado en las telas una herramienta para referirme al cuerpo y su contenido, este material lo fusiono con la práctica del tejido y el bordado que para mí son un acto ritual pues mi verdadero trabajo se encuentra en el proceso cuando estoy tejiendo, dibujando, bordando. Es ahí cuando siento que la obra está en su estado más profundo y es en este espacio del qué hacer artístico donde puedo recuperar algo de ese cuerpo perdido.

Hematomas


“El cuerpo es una envoltura: sirve, pues, para contener lo que luego hay que desenvolver. El desenvolvimiento es interminable. El cuerpo finitimo, contiene a lo infinito, que no es ni alma ni espíritu, sino el desenvolvimiento del cuerpo.”
Jean-Luc Nancy.

 


El concepto de intruso y extranjero de Jean-Luc Nancy que plantea que el intruso irrumpe por fuerza o por tensión en el cuerpo y su constante llegada es una perturbación a la intimidad, es un punto de partida para abordar a través de imágenes de contorsionistas el cuerpo y sus límites.
Hematomas es una serie de dibujos que se estructuran a partir de cuerpos contorsionados y los morados que esta práctica produce en la piel; son una evidencia de algo que intenta desenvolverse dentro del cuerpo.
Es así, como Aldemar Muñoz representa de forma abstracta, a través de tejidos con telas e hilos que se sobreponen a este dibujo inicial de cuerpos en posiciones no convencionales, el concepto de intruso y la perturbación de su constante llegada

 

Texto suministrado por Alonso Garcés Galería, 2018.


Aldemar MuñozAldemar Muñoz es Egresado en el 2013 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. A lo largo de su carrera el cuerpo ha sido su tema de análisis, con su trabajo ha venido indagando alrededor de experiencias personales con patologías de diferentes tipos: enfermedades, traumas, desordenes psicológicos, y su influencia en la reconfiguración de la percepción del cuerpo y sus límites. Su proceso es instintivo, a través de materiales como papel, textiles, lanas, canutillos y mostacillas, localiza una relación entre sus características plásticas y las ideas y sentimientos que rodean la experiencia. Ha expuesto en diversas galerías como Sketch, Neebex, y la biblioteca Luis Ángel Arango.  

En el año 2015 fue seleccionado para participar en el II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpoy en La revuelta, exposición que se llevo a cabo en el Museo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Participó en la exposición Lenguajes de Papel 2016, en la Galería El Museo, en ArtCali 2016, y en el 2017 su trabajo estuvo expuesto en Tokio y Argentina, a través, de Arcot 2017 y residencias RARO. En el presente año expuso en la Galería Alonso Garcés

 

Texto suministrado por NH Galeria, 2018