Nicolas Barrera

Artistas Visuales

Figura Humana

Ver secci�n completa  Ver secci�n completa

 


 Nicol�s Barrera

artista visual
 

Nicolas Barrera
A ColArte

 

 


contacto
n.barrera777@gmail.com
(571)-3214689407

CV.

Artista graduado de la Universidad de los Andes con el t�tulo de "Maestro en Arte. Concentraciones: Artes Pl�sticas y Proyectos".

EXPOSICIONES COLECTIVAS

C a r i e . "Arte camuflado como: Arte, Referente & Transparencia". La f�brica terminal, Manizales, noviembre 2015.
C a r i e . "Festival internacional de arte camuflado". Landbouwbelang, Biesenwal 3, Maastricht, Holanda, noviembre 2015.
Wiki-kiosko. "Ni arte ni educaci�n". Matadero, Madrid ,Espa�a, noviembre 2015.
Dino disco amor y Fritangu�sima. "El octavo d�a: Sebastian Villamil, Francia Villabona y Nicol�s Barrera". Sala de exposiciones Universidad de Los Andes, Bogot�, octubre 2015.
Comestibles, usuales e inanimados. "Sal�n S�neca 2015". Universidad de Los Andes, Bogot�, octubre 2015.
Juego a dos manos al cuadrado. "L�neas en fuga". Artestudio, Bogot�, agosto 2015.
Se piensan, se dicen o se hacen. "La piedra en el zapato", exposici�n de proyectos de grado. Bloque TX, Universidad de Los Andes, Bogot�, mayo 2015.
El eslab�n perdido. �Sal�n Tollota 2014�. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogot�, noviembre 2014.
C�mo escuchar la m�sica. �Sal�n S�neca 2014�. Escuela Taller, Bogot�, octubre 2014.
Juego a dos manos. �SPLASH�. El mentidero, Bogot�, septiembre 2014.
Concreto inacabado. �Destroy�. Sala de proyectos Universidad de los Andes, Bogot�, julio 2014.
Sabidur�a popular. �En bombas�. El mentidero, Bogot�, julio 2014.
Sin t�tulo: variaciones de tablero. �Castro el objeto�. Bolque Z Universidad de los Andes, Bogot�, mayo 2014.
Oye mi perro. �El exhibicionista�. Casa taller, diciembre 2013.
Metamorfosis. �Frecuencias visibles�. Sala de exposiciones del centro colombo americano, Bogot�, noviembre 2013.
Sin t�tulo. �TRIP�. Casa de las Am�ricas y Casona de l�nea, La Habana, julio 2013.
Shimbita 0. �Sal�n Tollota 2013�. Centro Textura, Bogot�, mayo 2013.

PUBLICACIONES

�FANZY�, con el apoyo de la Universidad de Los Andes, diciembre 2014.
�SPLASH�, publicaci�n de la exposici�n, con el apoyo de la Universidad de Los Andes, septiembre 2014.
�Sabidur�a popular�, con el apoyo de la universidad de los Andes, julio 2014.
�Manual para una formaleta�, independiente, julio 2014.
Cuentos enanos, en �TOLLOTA�, independiente, noviembre 2013.
Historias de familia, en �REC X�, noviembre 2012.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Proyecto de grado meritorio. Universidad de los Andes, junio 2015.
Menci�n especial. �Sal�n S�neca 2014�, Universidad de Los Andes, noviembre 2014.
Excelencia Semestral. Universidad de Los Andes, noviembre 2014.

Tomado de http://cargocollective.com/nicolasbarrera/NICOLAS-BARRERA

horizontal rule

PAUSA ACTIVO


Alguien mencion� que parec�an unos ejercicios de meditaci�n Zen. Que implicaban paciencia, concentraci�n y una especie de experiencia m�stica m�s all� de la racionalidad. Para m� fueron un ejercicio riguroso, tedioso y poco instructivo. Son el reflejo de un tiempo mu�rto. De meses y d�as sin saber qu� hacer, que se reducen al hecho de rellenar cuadros por horas, calcar puntos o copiar/pegar cosas: acciones que terminaron por producir terror al pensar en la idea de repetirlas y en el tiempo perdido, de alguna forma desperdiciado. Un miedo terrible a no estar haciendo nada. Para bien o para mal, cada objeto presente en esta exposici�n, est� m�s cerca de una calistenia eterna para un partido de f�tbol, que a la iluminaci�n espiritual.

La ocupaci�n total, el tener que estar haciendo siempre, o m�s bien, el inventarse una tarea para realizar, da cierta alegr�a; produce cierto valor parecido a la ovaci�n que espera un superh�roe silencioso. Realic� la acci�n m�s simple que se me ocurri� con los materiales m�s simples durante un tiempo determinado. En analog�a a un proceso de trabajo industrial, me esforc� por mantenerme haciendo lo mismo para producir una cosa. Cosa que bajo est� l�gica podr�a haber sido producida por cualquier otra persona. Soy f�cilmente reemplazable, al fin y al cabo esto requiere m�s paciencia que habilidad. Sin embargo, a diferencia de una m�quina, la gente est� dispuesta a no realizarlo, a no "perder� su tiempo. Ni siquiera a sentarse a mi lado a verme hacerlo, la simple acci�n de estar presente ya es suficiente esfuerzo f�sico.

Pensando en el producto final, solo fui un engranaje cualquiera en la producci�n de unas cosas. Y �stas pretenden, bajo la premisa de responder al uso de los materiales y las formas m�s simples, bajo la falta de sentimiento y la Intuici�n dictada por una forma, ser un producto perfecto. Sin embargo, solo terminan por contradecirse a s� mismas. Un rect�ngulo puede dividirse en una cuadricula compuesta de peque�os cuadrados, pero un -cuadrado no puede ser ampliado en un rect�ngulo sin ser deformado. Hay algo en el proceso inverso que no cuadra. Una s�nsaci�n parecida a ver una pel�cula pirata grabada con una c�mara de mano en el cine.

Cada uno de los objetos aqu� presentes representa un tipo de procrastinaci�n. Una en la que no se est� escapando de hacer una tarea m�s Importante. Aunque no s� qu� era lo que no quer�a hacer, cada una de estas cosas fue una forma de gastar cnucho tiempo sin hacer otras. Todo esto para hacer la pregunta m�s profunda que he planteado en mi vida: �S� el valor de una cosa radica en el tiempo que tomo producirlo, en el trabajo Invertido en �l, es entonces procrastinar la acci�n m�s lucrativa?

Tal vez, las formas que uso ya son solo convenciones y lo �nico que justifica realizarlas es un proceso cada vez m�s enredado y tedioso.

Texto suministrado por la Galer�a Espacio Alterno, 2016

horizontal rule