David Manzur

Neira, Caldas

Pintores

Bodegón, Figura Humana, Figura

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David Manzur, pintor; fotograf�a por Olga Luc�a Jord�n

David Manzur Londo�o

 

 

 
www.davidmanzur.com/

pintor

A ColArte
 

   

    ENLACE INCLUIDO

 

El Cristo Unicornio

Fausto Panesso

Pau Llosa Eduardo Serrano

Recuento

San Sebastian

A ColArte
En el Taller de Manzur Lucía Muñoz

Capitan de barco muerto

Dimensiones paralelas
www.davidmanzur.com Metáfora del deterioro
No se acabó la pintura en caballete

   


Neira, Caldas, 1929

ESTUDIOS

1954 - Bellas Artes, Art Students League, New York, USA.

EXPOSICIONES

1959 - Biblioteca Luis Angel Arango, Bogot�.

1961 - Biblioteca Luis Angel Arango, Bogot�.

1962 - Galer�a Obelisco, Washington, D. C, USA. Galer�a Royal Athena II, New York, USA.

1966 - Biblioteca Luis Angel Arango, Bogot�.

1967 - Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.

1968 - Galer�a Belarca, Bogot�.

1972 - 3 A�os en la Obra de David Manzur, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogot�.

1972 - Galer�a Escala, Bogot�.

1975 - Galer�a Royal Athena, New York, USA.

1976 - Galer�a Escala, Bogot�.

1978 - Galer�a Belarca, Bogot�.

1981 - Galer�a lriarte, Bogot�.

Galer�a Forma, Miami, USA.

1982 - FIAC, Par�s, Francia.

Galer�a Quintana, Bogot�.

1986 - Galer�a Alfred Wild, Bogot�.

Sal�n Permanente, Museo Nacional, Bogot�

1987 - Galer�a Quintana, Bogot�.

Galer�a Belarca, Bogot�.

Galer�a Autopista, Medell�n.

Iber Arte Galer�a , Bogot�.

Manzur, Calendario Propal 1987.

San Sebasti�n, MAM, Bogot�.

1988 - Galer�a Alfred Wild, Bogot�.

1989 - Litograbados, TallerAznar, Barcelona. Libro Colecci�n de Grabados El Beso de Dios,

Galer�a El Museo, Bogot�.

1992 - Museo de Arte Moderno, Bogot�. Galer�a Duque Arango, Medell�n. ECO-ART, Group

Show, Banco Bosano Simonsen, Sao Pauio, Brasil.

1994 - Galer�a Alfred Wild, Bogot�

Fundaci�n FES, Cali.

bulletFundaci�n FES, Cali.
bullet2011 - Expo Ciudades Oxidadas, en el Museo de Arte Moderno de Bogot� (MAMBO).
bullet2013 - Exposici�n Punto de Partida, Galer�a Duque Arango, Medell�n.
bullet2014 - Exposici�n Obra Negra, Galer�a La Cometa, Bogot� D.C.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1957 - Biblioteca Nacional, Bogot�.

1958 - Biblioteca Nacional, Bogot�.

XI Sal�n Anual Nacional, Museo Nacional Bogot�.

1959 - XII Sal�n Nacional, Bogot�.

1960 - XI Bienal Interamericano de M�xico, M�xico.

Sal�n de Arte Contempor�neo, Museo de Antioquia, Medell�n.

1961 - XIII Sal�n Nacional, Bogot�.

1962 - Galer�a Arte Moderno, Bogot�.

1963 - Exposici�n Arte de Am�rica y de Espa�a, Galer�a de Arte Moderno, Bogot�.

1964 - VII Bienal de Sao Paulo, Brasil.

I Bienal de Arte de C�rdoba, Argentina. Sal�n de Arte Americano, Galer�a Bonino,

New York, USA.

Primer Grupo de Americanos Contempor�neos, Sala Pepsi-Cola, NewYork, USA.

Galer�a Green Rose, New York, USA.

1965 - Bienal de Lima, Per�.

Art Institute of Chicago, USA.

1966 - Biblioteca Luis Angel Arango, Bogot�.

1971 - 10 A�os de Arte Colombiano, Museo La Tertulia, Cali.

1974 - Exposici�n Constructiva de Pintores

1974 - Latinoamericanos, Washington, USA.

Obreg�n, Grau y Manzur, Centro Colombo-Americano, Bogot�.

1977 - La Pl�stica Colombiana del Siglo XX. Casa de las Am�ricas, La Habana, Cuba.

1978 - Pintores Latinoamericanos, Galer�a Noble Polans, New York, USA. Exposici�n Artistas

Colombianos, Galer�a de Armas, Miami, USA.

Galer�a El Callej�n, Bogot�.

1984 - Colombia Medio Siglo de Pintura y Escultura M�xico.

1985 - /86 100 A�os de Arte Colombiano, MAM, Bogot�.

Centro Cultural Sao Paulo, Palacio Imperial, R�o de Janeiro, Brasil.

Centro Italo-Latinoamericano Roma, Italia.

Pintado en Colombia, Visi�n de Colombia, Fundaci�n Santillana del Mar, Madrid, Espa�a.

Colecci�n Permanente, Museo Bol�var, Santa Marta.

1990 - Oro Colombiano, Museo de Arte Fuji, Tokio, Jap�n.

1991 - BID, Museo Nagoya, Jap�n.

1991 - /93 ART Miami, Feria de Arte, Galer�a Alfred Wild, Miami, USA.

1992 - /93 ARTFI, Feria Internacional de Arte de Bogot�, Galer�a Afred Wild, Bogot�.

1993 - ECO-ART, R�o de Janeiro, Brasil. EXPOSEVILLA, Sevilla, Espa�a.

FIA, Feria Iberoamericana de Arte, Galer�a Alfred Wild, Caracas, Venezuela.

bulletFIA, Feria Iberoamericana de Arte, Galer�a Alfred Wild, Caracas, Venezuela. bullet2012 Expo Art Colombia en Panam�, Proyecto de la Embajada de Colombia en Panam� con la participaci�n de la Galer�a la Cometa de Bogot�, Colombia

 

DISTINCIONES

1961 - Premio Guggenheim, Uni�n Panamericana, Washington, USA.

1962 - XI Premio Fundaci�n Guggenheim, Washington, USA.

1964 - Beca de Estudio en el Pratt Graphic Art Center, Otorgada por la OEA, New York, USA.

Premio, I Sal�n INTERCOL de Artistas J�venes, MAM, Bogot�.

1970 - Premio, Gobernaci�n de Antioquia, II Bienal de COLTEJER, Medell�n.

Tomado del Libro: Forma y Color Colombia 1995 Editor Eduardo Bastidas Pe�a
Actualizado parcialmente con datos de Wikipedia, 2015

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horizontal ruleDavid Manzur (1929): Manzur nació en Neira, Caldas, tiene un ascendiente marcadamente europeo. La obra abstracta del artista se remonta a los primeros años sesenta. Después de estudiar en Estados Unidos y luego de hacer incursiones en el arte europeo medieval y renacentista, así como en el arte contemporáneo, desde José Clemente Orozco, Léger, Matisse, Obregón, Fernández Muro y Sarah Grillo, Manzur. establecido en Bogotá, comenzó a preparar su exposición de paisajes abstractos -paisajes lunares o de superficies extraterrestres- en la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1966 -que demostró el interés del artista por el informalismo europeo, así como su pasión por la astronomía que había estudiado en el Instituto de Ciencias de Chicago, en 1963- A partir de 1967 Manzur se orientó hacia las construcciones con hilos de nylon o acero, en las cuales es evidente la tutela del artista ruso Naum Gabo, radicado en Estados Unidos en los últimos años de su vida. Su producción abstracta se extendió hasta mediados de los setenta, cuando el colombiano retomó el trabajo figurativo que, con característica^ reconocibles, ha realizado hasta hoy. Entre dichas características son constantes las influencias del surrealismo y del cubismo tardío. Pese a la reiteración temática de las obras de Manzur resulta sobresaliente la diversidad de composiciones, de distribuciones espaciales y de tratamientos de luces y sombras. Ejecuta, por ejemplo, admirables variaciones del caballo. Acompañando al animal no puede faltar, en muchos casos, el jinete. Si el caballo se ve realista, observado de lado, pero estudiado predominantemente desde su trasero, las figuras de encima son muy poco humanas, o se trata de personajes fragmentados o en proceso de transformación. En la exposición “Ciudades oxidadas” de 2011, que reunió trabajos desde 2004 y que se denominó así por estar llena de recuerdos de su niñez y adolescencia -de la Guinea Ecuatorial, las islas Canarias- aparecen personajes como Sebastián, joven atormentado en Auschwitz, así como figuras femeninas con vestimentas del siglo XVII inspiradas en Velázquez y algún personaje con el nombre de Rembrandt. En la muestra “Pasado y futuro”, expuesta entre 2012 y 2013 en Bogotá, Bucaramanga, Jericó y Pereira, y que reunió 57 bosquejos de muy variados temas; algunos de hace muchos años, como los que trabajó para la transverberación de Santa Teresa (según Bernini) y San Sebastián. Entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, ManzurDavid Manzur (1929): Manzur nació en Neira, Caldas, tiene un ascendiente marcadamente europeo. La obra abstracta del artista se remonta a los primeros años sesenta. Después de estudiar en Estados Unidos y luego de hacer incursiones en el arte europeo medieval y renacentista, así como en el arte contemporáneo, desde José Clemente Orozco, Léger, Matisse, Obregón, Fernández Muro y Sarah Grillo, Manzur. establecido en Bogotá, comenzó a preparar su exposición de paisajes abstractos -paisajes lunares o de superficies extraterrestres- en la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1966 -que demostró el interés del artista por el informalismo europeo, así como su pasión por la astronomía que había estudiado en el Instituto de Ciencias de Chicago, en 1963- A partir de 1967 Manzur se orientó hacia las construcciones con hilos de nylon o acero, en las cuales es evidente la tutela del artista ruso Naum Gabo, radicado en Estados Unidos en los últimos años de su vida. Su producción abstracta se extendió hasta mediados de los setenta, cuando el colombiano retomó el trabajo figurativo que, con característica^ reconocibles, ha realizado hasta hoy. Entre dichas características son constantes las influencias del surrealismo y del cubismo tardío. Pese a la reiteración temática de las obras de Manzur resulta sobresaliente la diversidad de composiciones, de distribuciones espaciales y de tratamientos de luces y sombras. Ejecuta, por ejemplo, admirables variaciones del caballo. Acompañando al animal no puede faltar, en muchos casos, el jinete. Si el caballo se ve realista, observado de lado, pero estudiado predominantemente desde su trasero, las figuras de encima son muy poco humanas, o se trata de personajes fragmentados o en proceso de transformación. En la exposición “Ciudades oxidadas” de 2011, que reunió trabajos desde 2004 y que se denominó así por estar llena de recuerdos de su niñez y adolescencia -de la Guinea Ecuatorial, las islas Canarias- aparecen personajes como Sebastián, joven atormentado en Auschwitz, así como figuras femeninas con vestimentas del siglo XVII inspiradas en Velázquez y algún personaje con el nombre de Rembrandt. En la muestra “Pasado y futuro”, expuesta entre 2012 y 2013 en Bogotá, Bucaramanga, Jericó y Pereira, y que reunió 57 bosquejos de muy variados temas; algunos de hace muchos años, como los que trabajó para la transverberación de Santa Teresa (según Bernini) y San Sebastián. Entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, ManzurDavid Manzur (1929): Manzur nació en Neira, Caldas, tiene un ascendiente marcadamente europeo. La obra abstracta del artista se remonta a los primeros años sesenta. Después de estudiar en Estados Unidos y luego de hacer incursiones en el arte europeo medieval y renacentista, así como en el arte contemporáneo, desde José Clemente Orozco, Léger, Matisse, Obregón, Fernández Muro y Sarah Grillo, Manzur. establecido en Bogotá, comenzó a preparar su exposición de paisajes abstractos -paisajes lunares o de superficies extraterrestres- en la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1966 -que demostró el interés del artista por el informalismo europeo, así como su pasión por la astronomía que había estudiado en el Instituto de Ciencias de Chicago, en 1963- A partir de 1967 Manzur se orientó hacia las construcciones con hilos de nylon o acero, en las cuales es evidente la tutela del artista ruso Naum Gabo, radicado en Estados Unidos en los últimos años de su vida. Su producción abstracta se extendió hasta mediados de los setenta, cuando el colombiano retomó el trabajo figurativo que, con característica^ reconocibles, ha realizado hasta hoy. Entre dichas características son constantes las influencias del surrealismo y del cubismo tardío. Pese a la reiteración temática de las obras de Manzur resulta sobresaliente la diversidad de composiciones, de distribuciones espaciales y de tratamientos de luces y sombras. Ejecuta, por ejemplo, admirables variaciones del caballo. Acompañando al animal no puede faltar, en muchos casos, el jinete. Si el caballo se ve realista, observado de lado, pero estudiado predominantemente desde su trasero, las figuras de encima son muy poco humanas, o se trata de personajes fragmentados o en proceso de transformación. En la exposición “Ciudades oxidadas” de 2011, que reunió trabajos desde 2004 y que se denominó así por estar llena de recuerdos de su niñez y adolescencia -de la Guinea Ecuatorial, las islas Canarias- aparecen personajes como Sebastián, joven atormentado en Auschwitz, así como figuras femeninas con vestimentas del siglo XVII inspiradas en Velázquez y algún personaje con el nombre de Rembrandt. En la muestra “Pasado y futuro”, expuesta  entre 2012 y 2013 en Bogotá. Bucaramanga, Jericó y Pereira, y que reunió 57 bosquejos de muy variados temas; algunos de hace muchos años, como los que trabajó para la transverberación de Santa Teresa (según Bernini) y San Sebastián. Entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, Manzur realizó la muestra “Punto de partida”, un conjunto de dibujos y pinturas en torno a los caballos. Caballos con jinetes en espacios reducidos. Sus imágenes son realistas, pero plenas de exageración: los músculos del animal, los pelambres de las crines y las colas. A fines de 2014 presentó “Obra negra”. Su título hace pensar en un trabajo que no se ha terminado, pero también alude a la producción de Goya en la llamada la Quinta del Sordo, como la llamaban sus vecinos y en la que el artista pintó para sí “Las sofocantes pesadillas que abrasan la mente cuando se ha hundido la garantía de la justicia para todos y la hipocresía gobierna y el hombre busca al hombre para matarlo...” (Según Dino Formaggio). En la exhibición de 2014 Manzur también presentó otros temas, incluyendo cuatro obras sobre “Las cuatro estaciones": cuatro bodegones que recuerdan a Vivaldi y a Piazzolla y en los que el artista insiste en el instrumento musical que más ha pintado: el laúd.

Texto tomado de la Revista Credencial Historia No. 317, 2016