Jorge Marin Vieco

Medellin, Antioquia

Escultores

Figura Humana

 

Jorge Marin Vieco

http://www.marinvieco.org/ 

www.marinvieco.com   

Escultor, músico, pintor, vitralista, decorador

Critica
 


Vea información adicional en http://www.marinvieco.org/index_2.html 

   
 

1910 Nace en Medellín, Colombia, el 8 de diciembre, hijo de Juan Bautista Marín y Tulia Vieco Ortíz.

1918 Muere su abuelo Camilo Vieco, de quien recibió el primer estímulo artístico en su taller de ebanistería. Don Camilo fue un extraordinario artesano, músico de mérito y padre de una de las familias artísticas de mayor trayectoria en Colombia. Su hijo menor fue el compositor Carlos Vieco Ortíz (1900-1979).

1920 Termina tercero de primaria, último curso académico terminado por el escultor.

1922-28 Aprendiz en los talleres de sus tíos el escultor Bernardo Vieco (1886-1956) de quien además aprende la fundición, Luis Eduardo Vieco (1885-1955) pintor y Gabriel Vieco (1888-1954) luthier y restaurador profesional de pianos y órganos.

1928 Desempeña el oficio de policía músico como intérprete del clarinete. Se convierte en excelente saxofonista siendo autodidacta.

1930 Se casa con María Muñoz (n.1909), de cuya unión no hubo decendencia.

1931 Abre taller de marquetería original con diseños y técnicas únicas utilizadas generalmente en cuadros valiosos. Por su creatividad también consiguió extraordinaria reputación como maquetista trabajando con los principales arquitectos de este período entre ellos Nel Rodríguez. Diseña vestuario para obras de teatro, elabora maniquíes, tortas y ponqués con arreglos artísticos exóticos. Trabaja en estos oficios hasta definir su vocación como escultor en 1949.

1935 Funda y dirige la orquesta "Ritmos". Es la primera orquesta de jazz de Medellín y la orquesta de planta del Club Unión de la misma ciudad. También integra la orquesta Jazz Nicolás.

1936 Alumno de dibujo del maestro Humberto Chávez.

1936-1941 Elabora varios óleos de corte tradicional combinando su interés en las artes plásticas con la música.

1938 Alumno de teoría musical del Maestro Antonio María Valencia en Cali.

1939 Adquiere el terreno en la parte alta de Robledo, Medellín, donde construye su casa-taller que luego bautizara Lucho Bermúdez con el nombre de "Salsipuedes". Salsipuedes se convierte en un centro cultural y sitio de reunión de los más destacados artistas y bohemios de la época. En ella vivieron por temporadas el poeta cartagenero Jorge Artel, el compositor Lucho Bermúdez, con Matilde Díaz, el maestro Gabriel Uribe con su familia que incluía su hija pianista Blanca Uribe, el compositor Luis Uribe Bueno, el maestro Horacio Longas entre otros. Esta propiedad es hoy sede de la Fundación Marín Vieco.

1940-1948 Continúa su taller de marquetería especializada combinando con la elaboración de vitrales, restauración y diseño de instrumentos de cuerda. Se le encomienda la decoración del Teatro Lido y el Salón Dorado del Club Unión de Medellín.

1948 Lucho Bermúdez compone el porrro "Salsipuedes" en honor a la casa campestre de Marín Vieco en las afueras de Medellín. Bermúdez y su esposa Matilde Díaz son huéspedes de Salsipuedes por una temporada larga durante su permanencia de trabajo en Medellín y con Marín Vieco cultivan una estrecha amistad.

1949 Animado por varios amigos y artistas, principalmente el pintor Horacio Longas y el escultor Bernardo Vieco, deja la música en forma definitiva y se dedica a la escultura a la edad de 38 años.

1951 Funda y preside por 10 años la primera Galería de Arte Nacional de Medellín. Esta institución fue pionera en el estímulo a artistas jóvenes. La Galería ofreció clases de pintura, escultura, música, exposiciones frecuentes, programación de conciertos, ballet clásicos y folklóricos, obras de teatro, etc. Por intermedio de la Galería dieron sus primeros pasos artísticos figuras como David Manzur, Blas Emilio Atehortúa, Dora Cadavid y Blanca Uribe entre otros.

1953 Realiza su primera y única exposición individual en la Galería de Arte Nacional de Medellín.

Viaja a México con el fin de conocer mejor la tradición y el movimiento del arte moderno en ese país. Hace contacto con Siqueiros y Rivera.

1954-1970 Profesor de modelado, escultura, anatomía humana, arte y decoración y artesanías en los principales centros artísticos de Medellín.

1956 Muere su tío y maestro Bernardo Vieco. En ausencia temprana de su padre, Bernardo Vieco representó lo más cercano a su imagen paterna.

Nace su primer hijo Jorge Alberto de su unión con María Restrepo, mujer de origen campesino, de extraordinaria belleza indigenoide y cuyo rostro influencia su producción artística. Aún las vírgenes esculpidas por Marín Vieco poseen el sabor indígena que este escultor imprime en la mayoría de sus obras con la inspiración del rostro de María Restrepo.

Diseña y elabora réplicas en miniatura con el logotipo de PINTUCO.

1957-73 Comisionado por el Club Rotario para elaborar el busto de Bolívar colocado en la Avenida de las Américas de México.

Numerosas obras para colecciones particulares, fuentes decorativas. Más de 50 concepciones de Cristo, de las cuales se conservan alrededor de 20.

1958-1961 Cabezas de Jorge Artel, Barba Jacob, y Quijotes. Mausoleos para el Cementerio de San Pedro en Medellín.

1958 Nace su hija María Teresa.

1962 Cristo monumental en el Cementerio de Armenia.

1963 Destruye la mayoría de su colección particular de esculturas originales.

1964 Monumento a Juan del Corral, en Santa Fé de Antioquía, comisionado por el gobernador Fernando Gómez Martínez.

Cabeza monumental de Beethoven, Universidad de Antioquía y Southwestern Adventist College de Texas, EEUU.

1964-66 200 m2 en relieve monumental con temática indígena y social incluyendo la "Amerindia" con altura de 5 metros para el edificio de la Beneficencia de Antioquía.  Estos relieves son considerados por algunos como la obra más trascendental de Marín Vieco. Es inaugurada por el presidente Carlos Lleras Restrepo.

1967 Vinculado a la Universidad Pontificia Bolivariana como profesor de Arte y Decorado. Fundador de la Escuela de Artesanías de Fabricato. Cristo monumental Capilla de San Blas y Cristo en la Capilla de Fabricato.

1968 "El Baharequero" (buscador de oro) para el Banco Francés e Italiano de Medellín, con réplicas en Roma y París.

1969 Recibe doctorado "Honoris Causa" de parte de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, en escultura, arte y decoración.

El escritor Gonzalo Arango, autor del ensayo "Los Cristos de Salsipuedes", es en este año frecuente visitante de Salsipuedes.  Marin Vieco tuvo gran aprecio por su amistad.

1972 Monumento "Hombre en busca de la paz" ó "Resurrección" con una altura de 15 metros, para el Cementerio Campos de Paz de Medellín. El compositor Blas Emilio Atehortúa inaugura la obra sinfónico-coral "Elegía II a un hombre de paz" en homenaje a la escultura y la amistad con Marin Vieco.

Monumento al arriero localizado en la Hacienda Fizebad, entonces propiedad de Everfit.

1973-76 Período plagado de conflictos afectivos, emocionales y económicos que minan su salud. Destruye otra parte importante de su obra.

1976 Nombrado director del departamento de Artes de la Universidad Nacional de Medellín, cargo que no alcanza a desempeñar.

Comisionado por Jardines Montesacro de Medellín para la elaboración del monumento a la "Transfiguración", con una altura de 20 m. El contrato no se lleva a cabo.

Antes de fallecer en Medellín el 27 de julio, comisiona a su hijo la tarea de terminar su obra y convertir a Salsipuedes en un jardín de esculturas como testimonio permanente de su obra.

Exposición de la colección del doctor Alvaro Villa Escobar y otras obras en el Museo de la Universidad de Antioquía.

1978 Exposición retrospectiva en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, inaugurada por la Orquesta Sinfónica de Antioquía con Jorge Alberto Marín como solista en el Concierto para piano No.1 de Beethoven.

1993 Luego de 12 años en el exterior, especializándose en ejecución pianística, técnicas de restauración y afinación profesional, Jorge Alberto Marín abre en Salsipuedes taller de restauración y sala de venta de pianos. Se funda la Galería de Pianos Marín Vieco que pronto se convertiría en líder de ventas en todo el país, incluyendo los mercados de Venezuela y Ecuador.

1995 Creada la Fundación Marín Vieco para la música y la escultura iniciativa liderada por Jorge Alberto Marín.

1996 Celebrando los 20 años del fallecimiento del maestro Marín, la Fundación Marín Vieco comisiona en Medellín obras para piano y orquesta a los compositores antioqueños Luis Fernando Franco y Mauricio Mejía.

Comienza la realización a tamaño monumental de varios proyectos originales de Marín Vieco, bajo la coordinación de Jorge Alberto Marín. El primer proyecto "Monumento a Pablo Casals" figura sedente, tiene una altura de 2.85 metros.

La Fundación Marín Vieco comisiona la fundición de más de 60 proyectos escultóricos tamaño exposición que pertenecen a la Casa-Museo Salsipuedes. A partir de 1998 estas obras harán parte de exposiciones en varias ciudades del país y el extranjero.

1997 Se elabora propuesta para declarar la Casa-Museo Marín Vieco "Salsipuedes" como monumento nacional.

Tomado del folleto Marin Vieco, Jorge Alberto Marin, 1997?

horizontal rule

  Casa-Museo Marin Vieco "Salsipuedes"

Carrera 91 No. 65C-95 (Robledo, La Pola) Medellín, Colombia

Tels. 094-2645577, 2341495 Fax: 094-4211956

Email:  galmarvie@epm.net.co