Cesar Biojo

Cali

Pintores

Figura Humana

 

Cesar Biojo, pintor

  César Biojo

http://www.pinterest.com/cesarbiojo/my-work/

http://www.cesarbiojo.com/

https://www.facebook.com/cesarbiojo

pintor

Cesar Biojo
A ColArte

 

   
  Es licenciado en bellas artes por la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, y candidato a PhD en Investigación artística por la Universidad de Barcelona.

En 2013 expuso en el Museo Municipal de Ourense, en España, y tiene el propósito de exponer en Colombia

Tomado del periódico El Espectador, 20 de diciembre de 2013  

horizontal rule

   
 

Como “creador” (artista) se sufre presión por triunfar en cada obra, y como mencioné en mi primer post http://www.hojablanca.net/crearydestruir/2012/08/17/sobre-la-inspiracion/ ser genio es muy difícil. Considero que los objetivos positivos son determinantes para la realización de cualquier acción, sencillamente porque perder no estimula.

Cesar BiojoEl triunfar o el fracasar en las ciencias exactas es muy fácil de determinar, la ecuación o está bien hecha o no lo está; ¡punto! No hay colores medios. Sin embargo, en la pintura, el éxito o el fracaso de una obra es muy relativo. Considero que, como creador, la opción mas práctica para verdaderamente aportar algo potente es remover estas dos nociones de la mente. La creatividad debe ser libre de reglas, límites e incluso métodos. El famoso “thinking outside of the box”. Obviamente tiene que haber algún tipo de presión, y algún tipo de reglas, pero estas no pueden ser coercitivas. Después se sabrá si la pintura es exitosa o no.

En mi experiencia como pintor he notado que los momentos en los que mi obra es más potente, es en aquellos momentos en los que me ha sido indiferente el resultado. Aunque pinto con un rumbo, no pinto con un objetivo en particular, simplemente pinto porque hay algo que no tiene ni forma ni color, ni se sabe, ni se siente, solo es y se manifiesta en la obra. Como estornudos.

Así como el blanco no puede existir sin el negro, creo que el triunfo no puede existir sin el fracaso, y ambos se deben llevar de la mano con orgullo. Mis fracasos son tan míos como lo son mis éxitos. Y por irónico que suene, si lo que se busca es triunfar, hablando de creatividad, el fracaso debe mantenerse siempre como una opción, así se puede ser indiferente y crear con libertad.

Creo que la indiferencia indiscutiblemente libera. Las grandes personas que han cambiado la historia de la humanidad no se han caracterizado por seguir ciegamente las reglas, se han caracterizado precisamente por ser indiferentes a ellas. Su triunfo ha sido el producto de un inicial fracaso. Y si bien perder no estimula, el saber fracasar al iniciar una obra, le proporciona al artista algo mas importante que el mismo triunfo, la libertad de creación.

Después de todo aquel que ha aprendido a reír de sus fracasos, ya poco le queda por aprender

Cesar Biojo

Tomado de http://www.hojablanca.net/crearydestruir/2012/11/16/sobre-el-fracaso-en-la-creatividad/ , 2014 

horizontal rule