Fredy Saul Serrano Buitrago

Lebrija, Santander

Pintores

Figura

 

 Fredy Saúl Serrano

pintor

A ColArte

 

   

Así es empezar como artista

‘Soy un sobreviviente

Por: Fredy Saúl Serrano

Antes que nada, mi nombre es Fredy Saúl Serrano y soy egresado (2006) de la escuela de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Dentro de mi proceso artístico dibujo, pinto y ensamblo objetos que se han venido exhibiendo desde el 2001 y gracias a los cuales he sido acreedor de algunas menciones y reconocimientos. Paralelamente, he desempeñado otras actividades como tallerista, asistente de montaje y productor de exposiciones -bueno, sólo he desempeñado éste último rol para el proyecto curatorial ‘Zapping’, en el marco de los 14 salones regionales de artistas zona oriente (Santander, Norte de Santander y Estado Táchira, Venezuela). Y, a pesar de todo esto, podria decir que en Bucaramanga, la ciudad bonita, soy un sobreviviente. Sobre todo porque mi producción es en gran medida independiente, sin ningún tipo de representación y totalmente orientada a la participación en convocatorias abiertas. Esto, a pesar de que en los últimos años han surgido en la ciudad propuestas no gubernamentales -por no utilizar el tan manido adjetivo de "independientes"- como La Casa del Libro Total, las fundaciones Artemisia, En Medio De, Galeria LaMutante, el taller gráfico La Huella y la galería virtual Objetual, que, en sus propios términos, están tratando de dinamizar el arte santandereano.

No sé qué tan destacado sea como artista, pero me sorprende encontrar de vez en cuando personas que reconocen el proceso de mi trabajo, a pesar de que no manejo ningún blog o página web y de que la circulación de la información en la región es muy escasa. Actualmente estoy enfocado en el dibujo, y trato de ser recursivo con los materiales de trabajo, que compro en papelerías y misceláneas del centro de la ciudad. Considero que la falta de lugares especializados para comprar materiales "profesionales" se articula con la ausencia de un circuito de galerias o lugares especializados para movilizar la obra de arte hasta ámbitos comerciales. También sé que a la gente le encantan los paisajes con tejitas de barro y obras abstractas de fácil ejecución, gusto que tal vez se deba a que dentro y fuera de la ciudad se desconocen ampliamente las dinámicas del arte contemporáneo, pero desconozco que existan coleccionistas interesados en algo distinto al arte moderno. jSi existe algún comprador de arte contemporáneo regional, vive fuera de la ciudad!

No soy muy asiduo a visitar las inauguraciones -sólo lo hago cuando hay alguna afinidad o amistad con el artista. Sin embargo, son el espacio más propicio para reencontrarse con los colegas y comentar lo que ya está hecho y lo que aún queda por hacer en la región. En estas charlas se pueden conocer no sólo los chismes locales, sino la programación del Festival de Cine de Barichara, los invitados a la feria del libro de la UNAB o de la Bienal de Bucaramanga, desde aquí, o armar plan para ir al Festival Internacional de Piano de la UIS, el Festival de Cuenteros Abrapalabra, al Salón Novel de Bellas Artes de la UIS, el Salón MIRE de artes plásticas de Floridablanca o el Festivalito Ruitoqueño de Música Colombiana.

Tomado de la Revista Arteria No. 38, mayo de 2013 

horizontal rule

Freddu Serrano

 

 

Mediante el uso de diversas herramientas, como el dibujo, el collage, la pintura, la escultura y el video, Serrano se acerca a mundos imaginarios, que surgen de sus propios recuerdos. Encontramos en su obra referencias al diseño, la moda, la naturaleza y la arquitectura. 

En sus piezas aparece como elemento común: la taxonomía, que surge como una necesidad del artista de clasificar sus propios imaginarios. 

Ha participado en Artecámara, sección de la Feria Internacional de Arte ArtBo; en los salones regionales de Artistas, Zona-Oriente. También ha sido productor del Proyecto Zapping y coordinador del Seminario - Taller A la Par 15

 

Texto e imagen suministrado por la Galería BETA, 2018