Ismael Rivera

Bogota

Pintores

Figura Humana, Varios, Visual

 

 

  Ismael Rivera

pintor

A ColArte

 

   
Bogotá, Julio 23 de 1956

ESTUDIOS 

1978-1986 Artes Plásticas, Maestro en Bellas Artes, Especialización en Pintura, Universidad Nacional, Bogotá


EXPOSICIONES 

2011

MIA. International Art Fair, MIAMI
2010
Galería Lalocalidad, Subasta
2009
ArtBo , Bogotá
2008
Galería La Pared, Bogotá
Galería Baobab, Bogotá.
2007
ArtBo, Bogotá
2006
Kunsthaus Gallery. Barcelona, España
Al Avci Gallery, New York.
Jimenez-art, New York
ArtBo, Bogotá
2005
Sept. 8 Galería Etra, Miami
2003 2004
Bodega de Arte, Miami
2002 2003
Iris Ramler
2001
Galería El Charco, Cali
2000
Club del Comercio, Cali
2001 2002
Exposición Colectiva Fundación Cariño, Medellín
1999
Galería El Charco, Cali
1997
Iris Ramler Fine Art
1995
Galería Pluma, Bogotá
1994
Exposición Cámara de Comercio, El Poblado, Medellín
1992
XXXIV Salón Nacional de Artistas Colombia, Bogotá
1990
Galería Valenzuela y Klenner, Bogotá
1989
Alianza Colombo Francesa, Bogotá
1988 Banco Ganadero, Medellín
Galería Aymaru, Bogotá
1987
Biblioteca Gabriel Turbay, Bucaramanga
Biblioteca Pública Piloto, Medellín
Escuela de Artes de Cartagena
Galería Aymaru, Bogotá
Alianza Colombo Francesa
1986
Nueva Generación, Bogotá
XIII Salón Francisco Antonio Cano
Nueva Generación, Galería Santa Fe de Bogotá
1985
XII Salón Francisco Antonio Cano
Galería Tintorero, Bogotá
Salón de la Creatividad, Universidad Nacional
1984
Salón Regional de Artes Visuales, Tunja
1983
25 Años de la ESAP, Bogotá
XI Salón Francisco Antonio Cano

OBRAS EN COLECCIONES UBICADAS EN 

New YorK, EEUU

WashingtoN, EEUU
San Francisco, EEUU
Texas, EEUU
Miami, EEUU
Madrid, España
Barcelona, España
Marbella, España
Paris, Francia
Lyon, Francia
Caracas, Venezuela
Bogotá, Colombia
Medellín, Colombia
Cali, Colombia 

horizontal rule

 

   
DOBLE ENFOQUE EN LA PINTURA DE ISMAEL RIVERA

Ismael Rivera es un artista evidentemente atento al desarrollo y devenir conceptual del arte, pero que sigue aferrado a la pintura convencido de que no existen medios expresivos que sean más legítimos o más vigentes que los demás y sobre todo, de que la pintura no sólo no ha agotado sus perspectivas creativas sino de que posiblemente jamás se extinguirán puesto que lleva implícita una infinita posibilidad de reinventarse y una inherente capacidad de variar y sintonizarse con cualesquiera sean las prioridades de la sociedad en un determinado momento. Para Rivera la pintura tiene una inextinguible facultad de profundizar en sus propios derroteros, de iniciar nuevos propósitos y de involucrar todo tipo de referencias, alusiones y contenidos. Su decisión por la pintura no es un acto de fe, sino que surge de la certeza que le otorga la experiencia, de las convicciones que motivan su aliento creativo, y de su necesidad de expresar a través de la producción personal de imágenes, es decir, de imágenes inéditas, construidas a través tanto de intuiciones como de razonamientos sin acudir a componentes pre-existentes, sus apreciaciones y argumentos sobre el arte, la sociedad, y la vida.

Fragmento del texto de Eduardo Serrano

DIME CON QUIÉN ANDAS
 
Las pinturas de Ismael Rivera son básicamente abstractas. Sin embargo no dejan de tener unas sutiles presencias figurativas que se destacan como pequeñas áreas contrastantes en medio de las amplias zonas cromáticas. Los personajes que se divisan pueden tener diversas interpretaciones -¿sueños, recuerdos?- pero formalmente son espacios divergentes que activan las composiciones. En ellas, por supuesto, los colores son lo más importante. Ismael demuestra gran sensibilidad para sus relaciones, para sus distribuciones, para sus organizaciones espaciales, para sus construcciones en formas irregulares. En la inevitable comparación con la música puede decirse que las pinturas del artista son partituras cromáticas muy bien entonadas y de muy grata visualidad.
Fragmento de un texto por Germán Rubiano Caballero, 2008
ACERCA DE MI OBRA
 
Luego de algo más de 20 años de realizar pintura figurativa, encuentro en el expresionismo abstracto la posibilidad para expresarme de una forma mas libre y espontánea. Este cambio implica la aparición de contradicciones y tensiones producto de la lucha que se da entre mi pasado como pintor realista y esta nueva etapa como pintor abstracto; Es una persistente contradicción, que me genera duda, incertidumbre y continuos “arrepentimientos” a la hora de realizar mi trabajo, elementos estos que terminan convirtiéndose en recursos pictóricos. Dicha lucha aparece, cuando busco el balance entre la razón y la emoción, la razón reflejada en las pocas figuras que resisten a desaparecer y la emoción manifestada en las manchas, los brochazos, los tachones, los grafismos y en general todo gesto “no pensado”.
Pretendo en mi obra articular Razón y Emoción, que me permita expresar mis inquietudes, mis sensaciones y pensamientos, en una especie de coexistencia, sin que una se imponga a la otra.
Es así como a través de relaciones “absurdas”, racionalmente “inconexas”, aparentemente incoherentes; trato de lograr en el espectador un instante de reflexión y que mi obra se torne como un espejo, que funcione como mediador entre nuestro imaginario, nuestra razón y nuestra emoción.
En esa búsqueda intuyo un universo que intento descifrar, un mundo infinito de posibilidades que me inquietan y me obligan a continuar por este camino de referentes e insinuaciones, esa es mi tarea, ese es mi empeño.
Ismael Rivera

Biografía y texto tomados de http://www.arteconsultores.com/rivera-ismael.html , 2012 

horizontal rule

 

   

Cuestionando nuestros actos

Aunque Ismael Rivera intenta sustraerse de los efectos, que sobre nuestra conducta ejercen las diferentes fuerzas que intervienen en el ejercicio del poder, le resulta muy difícil ignorar sus consecuencias.Es inevitable que en su obra se reflejen todas estas circunstancias, son razones muy poderosas que aparecen quiéralo o no a lo largo del desarrollo de su trabajo.

Rivera entiende, que no es función de el arte, no ha sido, ni será, intentar siquiera resolver los conflictos del hombre con el mundo, pero eso no le resta la posibilidad de cuestionar y asumir posiciones, como actor importante en el desarrollo de la cultura de una sociedad determinada. Es al arte como objeto y al artista como sujeto, que les corresponde dejar huella y garantizar su permanencia en la memoria, que trascienda su propio tiempo.

El arte como objeto, se vende, se compra, se somete a las leyes del mercado; pero son sus contenidos los llamados a trascender, son las ideas propuestas y expuestas las que le dan razón de ser, son esos contenidos que rebasan la materia, los que dejan huella en la memoria colectiva.

Texto gentilmente suministrado por http://www.arteconsultores.com/arteamericas-2012.html , 2012 

horizontal rule