ArtBo Feria

Festival (Feria - Artes plasticas)

Varios, Visual

 

ArtBo

artbo
Feria Internacional de Arte de Bogota

http://www.artboonline.com/portal/default.aspx

www.artbo.co

Feria, Bogotá, Octubre

 
A ColArte

 

 

 

Vea Obras de artistas de Colombia en la ferias de ArtBo

Artbo 2005 - Feria Internacional de Arte de Bogota - I
Artbo 2005 - Feria Internacional de Arte de Bogota - II 
ArtBo 2006 - Feria Internacional de Arte de Bogota - I
ArtBo 2006 - Feria Internacional de Arte de Bogota - II
ArtBo 2007 - Feria Internacional de Arte de Bogota - I 
ArtBo 2007 - Feria Internacional de Arte de Bogota - II 
ArtBo 2008 - Feria Internacional de Arte de Bogota - I 
ArtBo 2008 - Feria Internacional de Arte de Bogota - II 
ArtBo 2009 - Feria Internacional de Arte de Bogota 
ArtBo 2009 - Feria Internacional de Arte de Bogota
ArtBo 2010 - Feria Internacional de Arte de Bogota 
ArtBo 2010 - Feria Internacional de Arte de Bogota
ArtBo 2011 - Feria Internacional de Arte de Bogota
ArtBo 2012 - Feria Internacional de Arte de Bogotá
ArtBo 2013 - Feria Internacional de Arte de Bogota
ArtBo 2014 - Feria Internacional de Arte de Bogota
ArtBo 2015 - Feria Internacional de Arte de Bogota


 


 
  ArtBo 2016

PRINCIPAL

La sección Principal presenta 74 galerías de 28 lugares del mundo, entre ellas galerías reconocidas y establecidas por su trayectoria, galerías emergentes y galerías con propuestas de vanguardia. Las galerías tienen muy diversos perfiles y provienen de ciudades como: Buenos Aires, Bogotá, Bolonia, Berlín, Cali, Guayaquil, Guatemala, Houston, La Habana, Los Ángeles, Urna, Lisboa, Londres, Madrid, Ciudad de México, Montevideo, Medellín, Nueva York, Panamá, París, Río de Janeiro, Santander, San Juan de Puerto Rico, Santiago, Séo Paulo, Sevilla, Stuttgart, Valencia y Zurich,

PROYECTOS

La sección Proyectos, titulada «Figurativísimo», reúne a quince galerías de once ciudades del mundo, cada una a cargo de la exposición de un único artista, cuyo trabajo explora la representación de la figura humana a través de la pintura, Según Jens Hoffmann, curador de la sección, «a pesar de la proclamada muerte de la figuración en el arte, la figura humana nunca desapareció de las prácticas contemporáneas, y pareciera que recientemente ha experimentado un maravilloso retorno en la disciplina de la pintura, con artistas que aprovechan otros periodos históricos como fuente de Inspiración y diálogo». La selección tomó como punto de partida el trabajo de las maestras Beatriz González y Débora Arango, por su relevancia en el arte colombiano y por sus miradas críticas tanto a nivel político como moral,

REFERENTES

Este año esta sección se titula «Fuerzas Invisibles: Primera asamblea de críticos frente a la crisis del no~objetualismo» y cuenta con aproximadamente sesenta obras de treinta artistas representados por diferentes galerías de ARTBO 2016, La muestra, curada por Pablo León de la Barra y Erlcka Flórez, desempolva aquellas obras de los años sesenta, setenta y ochenta en Colombia y otros países latinoamericanos que se plantearon como una ruptura con las categorías predominantes del arte en ese tiempo. Incluye varios tipos de formatos como pintura, performances, objetos, escultura, ensambles, Instalaciones, collages, posters, dibujos y hasta ruanas geométricas,

SITIO

Por segundo año consecutivo esta .sección busca expandir el tipo de acciones, proyectos y obras que se han mostrado en la feria para así abarcar un campo más amplio de las prácticas artísticas contemporáneas y presentar instalaciones de gran formato, La curaduría, a cargo de María Belén Sáez de Ibarra,-Directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, presenta obras de artistas consolidados como Juan Fernando Herrén, José Alejandro Restrepo y Tañía Candiani,

ARTECÁMARA

Es la sección joven de la feria y tiene ei objetivo de presentara las promesas del arte colombiano. La muestra de Artecémara, «Localizaciones, lugares, locales, dislocaciones» a cargo del curador Fernando Escobar, este año aborda temas que invitan a reflexiones sobre la noción de lugar y los cruces de numerosas discusiones, posturas disciplinares y prácticas sociales que implica, Los 24 artistas jóvenes y el espacio autogestionado que se presentan abordan lugares de la identidad, lugares de la memoria, lugares de lo político y, también, lugares del consumo o del mercado,

FORO

Para esta edición del Foro, la curadora Magali Arrióla y el artista Mario García Torres sacarán las mesas de discusión del formato tradicional y, a través de acciones performéticas, abrirán un espacio para reflexionar de manera más amplia sobre el arte contemporáneo en un espacio que denominaron «Las sutilezas del argumento». Por otro lado, Abaseh Mirvall, curadora Independiente, productora de proyectos de arte contemporáneo y arquitectura, estaré a cargo de las «Conversaciones con coleccionistas», una novedad que se introduce este año en esta sección,

ARTICULARTE

Es un espacio de experimentación y creación colectiva para acercar a todo tipo de público a las prácticas del arte contemporáneo, Este año, el colectivo La agencia se concentrará en el tema del museo desde enfoques críticos. Dentro de la sección se pueden visitar las siguientes estaciones: Departamento de Post-Colonialismo Salvaje, Departamento de Relaciones Internacionales y Fetiches, Departamento de la Distracción, Departamento Móvil de Distribución y Departamento de Mediación Crítica,

LIBRO DE ARTISTA

Esta sección es un espacio dedicado a mostrar libros que de por sí son obras de arte, Este año la curaduría esté a cargo de La Silueta y contará con 15 editoriales Invitadas como Arte Dos Gráfico (Colombia), Caín Press (Colombia), Callpso Press (Colombia), Ikrek (Brasil), Jardín,

La Oficina del Doctor (Colombia), Matera (Colombia), Mesa Editores (Colombia), Nada (Colombia), Rap Trap (Colombia), Wllllam Alien (Reino Unido), Blg Sur (Argentina), Kltschic (España), Archives of Modern Conflict (Reino Unido), Tijuana (Brasil), Además, se podrán visitar dos proyectos especiales y se realizaré la publicación de un libro in situ,

Texto suministrado por la Cámara de Comercio de Bogotá, 2016


 
     
 
ArtBo 2015: del 1 al 4 de octubre en Corferias

2015: Nada será como antes
 
 

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Dos ejercicios de destreza: ver y mostrar en ArtBo


por María Soledad García
 
     
 

La novena versión de la Feria Internacional de Arte de Bogotá es la oportunidad para seguir educando la mirada y para hablar de cómo se consolida el mercado del arte en Colombia.

Padro Ruiz, en Beatriz Esguerra Art, ArtBo 2013Dicen que para el espectador profano transitar una feria de arte puede ser una experiencia desconcertante. Yo agregaría que también lo puede ser para un espectador especializado. Grandes espacios adecuados para hilvanar un stand tras otro, proyectos, conversatorios, ventas, foros y un sinfín de actividades condensadas en tres o cuatro días de agitación, pueden ser una verdadera avalancha para cualquier visitante. Quizá por ello las ferias se promocionan en números y no en promesas como los demás eventos culturales. ArtBO promete algo diferente: ir creciendo paulatinamente de la mano del visitante, sin abandonarlo y orientándolo. Sin tener en cuenta los números y las proyecciones económicas recorramos dos caminos a fin de irnos calentando para la próxima feria de arte de Bogotá que se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre.

I.                  Ver: la mirada estrábica

 Parecería evidente que una feria de arte fuese un evento eminentemente visual y sin embargo, la evidencia no es tal. Es posible atravesar la puerta de entrada con lista en mano y comenzar un recorrido que desgrana minuciosamente los grandes nombres y las galerías más importantes. Pero no necesariamente estaríamos viendo lo que la feria nos propone. Este es un ejercicio más lento que muchas veces terminamos en casa tomando un café o en una conversación con amigos. No hay prescripción ni receta para este ejercicio y puede que lo que se vea no concuerde con lo visto por otras personas.

ArtBO se presenta, por su escala y su apuesta, como un espacio privilegiado para ejercitarse en las complejidades de este ejercicio. Manteniendo una oferta selecta, ArtBO se proyecta como una “feria boutique”, como la define su directora María Paz Gaviria. Una feria recorrible y amable en el tránsito por tres espacios diferentes: las galerías, los proyectos individuales y el pabellón de Artecámara.

Galerías

Las galerías dibujan la complejidad de la escena artística contemporánea donde no todo está precedido por los rótulos tradicionales: no todo se resuelve por el color y los materiales y el linde entre aquello denominado moderno y contemporáneo exige nuevas palabras. ArtBO es una buena ocasión para comprobar estas yuxtaposiciones y complejidades: baste con ver las propuestas que presentan Casa Triángulo (Brasil), Annet Gelik Gallery (Holanda) o la galería 80M2 Livia Benavidez (Perú). La selección enfatiza la dinámica de estos cruces entre galerías jóvenes y emergentes y galerías más asentadas en el plano internacional. Sikkema Jenkyns (EE. UU.), Galería de La Oficina (Colombia) o Nogueras Blanchard (España) contribuyen a este diálogo cruzado a través del trabajo de sus artistas.

Sin embargo, ¿qué significa ver una galería? ¿Cómo entender estos entrecruzamientos? ¿Cómo “leer” las complejidades que se dibujan en el campo del arte? Estas preguntas, genuinas en su interés, difícilmente puedan tener una respuesta certera, y no intentaré realizar un decálogo o una guía para visitas exitosas. Por el contrario, me gustaría señalar que si el ejercicio de ver la feria se proyecta de manera casi que retrospectiva, la dinámica de las galerías por la extensión y la cantidad de obra presentada, demanda del visitante una excelente gimnasia visual. Reconocer a primera vista, dice una expresión popular; se trata, en suma, de poder identificar rápidamente el perfil de la galería a través de una muestra sucinta de sus artistas en unos poquísimos metros cuadrados.

Proyectos individuales

ArtBO y las galerías son solo una mirilla. Otras perspectivas se abren a través del espacio para Proyectos Individuales que en esta edición está a cargo del curador José Ignacio Roca. Laboratorium, nombre con el que Roca inaugura su reflexión, invita a una serie de artistas que por su trabajo refieren de una manera u otra al discurso científico, parodiando sus métodos o su forma, o aplicando sus principios, reglas o procesos. Algunos artistas asumen el rol del antropólogo, el botánico o el zoólogo; otros, el del ilustrador científico. En Laboratorium no se trata de velocidad en el ejercicio de ver, sino de detenimiento y detalle. Independientemente de la temática que los articula, los proyectos son eminentemente individuales, es decir, apuestas personales que se abren al universo singular del trabajo artístico.

Es posible, entonces, ver en dos direcciones: bajo el orden de lo temático (la cita o referencia al discurso científico) o los proyectos individuales vinculándolos a las galerías que los representa y, así, volver a recorrer desde otro ángulo las propuestas mixtas entre galería-artista. Es el caso, por ejemplo, para detenerse en los trabajos de Minerva Cuevas (Kurimanzutto, México), Tatiana Blass (Johannes Vogt y Galería Millan, EE. UU. y Brasil respectivamente), Tobias Putrih (Galerija Gregor Podnar, Alemania), Monika Bravo (Y Gallery, EE. UU.) o Elias Heim (Galería Jenny Vila, Colombia) entre otros. Artistas y galerías que sin tener una representación extensa en la feria de galerías, encuentran en los proyectos individuales un espacio singular y reflexivo de presentación.

Artecámara

Un tercer espacio se ofrece al visitante. Pabellón Artecámara, desde el año 2005 se abre al circuito de la feria para promocionar y visibilizar el trabajo de jóvenes artistas colombianos, promoviendo a través de este escenario la circulación de sus propuestas en el ámbito internacional y fortaleciendo en simultáneo sus redes de trabajo. Ya no se trata de galerías o de proyectos individuales, sino de un espacio que busca identificar las propuestas de artistas emergentes. A decir verdad, la palabra emergente resulta paradójica: Pabellón Artecámara se presenta como un “semillero de promisorios artistas” y sin embargo, muchos de los artistas seleccionados han cumplido a cabalidad con sus promesas. La combinación de adjetivos “emergente” y “promisorio” circulan con velocidad en los espacios de exposición a lo largo del año, sumándose de manera recurrente al “jóvenes”. Pabellón Artecámara resume a través de la mirada de Juan Sebastián Ramírez –curador a cargo de esta edición– el contenido específico de estas palabras. Así, se trataría, sobre todo, de ver cómo en esta edición Artecámara dibuja el espacio de inserción internacional para sus artistas. Y podría leerse como una vitrina del circuito artístico local donde se mide, se corrige y se armoniza la participación de los artistas en el contexto internacional; una especie de ensayo de galería de artistas sin galería. Desde esta perspectiva, que exige transitar el pabellón sin brújula, es posible ver la proyección de propuestas tales como las del grupo Reproducciones, el colectivo Maski o Mercadito y Mentidero; también, observar con detenimiento los trabajos de Adriana Martínez, Alejandro Mancera o Néstor Andrés Peña, entre otros artistas que se proyectan más allá de los umbrales de las galerías.

II.               Mostrar: los ritmos del mercado

Si el ejercicio de ver exige atender a diferentes ritmos lo que muestra la feria de ArtBO, no debería (por justicia con la experiencia de una visita) limitarse a un número de galerías y de artistas. En cada una de sus ediciones es claro que vemos una instantánea del circuito comercial que atraviesa a Colombia. La distinción resulta necesaria: digo que atraviesa a Colombia porque lo excede y no se reduce al circuito local. La feria se mide y se abre a los vaivenes del mercado artístico a una escala más amplia que la coyuntura nacional y, sin embargo, la feria es un fuerte impulso que dinamiza el circuito interno.

La instantánea que se dibuja en cada edición de la feria es efímera; rápidamente, una próxima feria en otro país tomará el pulso del circuito con nuevas aceleraciones. Poco importa que esto sea así, porque de eso se trata, mostrar el ritmo y las dinámicas del circuito comercial internacional: ubicar por un instante mesurable el lugar y la posición que ocupan las galerías, los artistas y sus agentes en el acelerado movimiento de intercambios y transferencias comerciales. Por ejemplo, es suficiente considerar en esta versión de ArtBO la representación de galerías brasileñas para entender el “caso Brasil”: gran dinamizador del mercado latinoamericano y foco de atención de la escena internacional que vuelve su mirada, una vez más, hacia el arte en América Latina.

Percibir esta instantánea no resulta tan sencillo para el visitante de a pie. No se expone, ni se ostenta de manera evidente cuando se recorren los stands de las galerías y se ven los proyectos de los artistas. Paradójicamente, aquello que la feria muestra no es manifiestamente visible. Sin embargo, quedan algunos restos e indicios que permiten vislumbrar los límites y los efectos de estos intercambios: las cifras mudas que atestiguan las agitaciones. Aprender a leer esas cifras y ponerlas en relación con decisiones particulares es, en buena medida, comenzar a comprender la lógica del mercado y del circuito artístico. Y ArtBO es la cita anual para ejercitarnos a escala local e internacional en estos menesteres.

Tomado de http://revistadiners.com.co/artes/exposiciones/10218_dos-ejercicios-de-destreza-ver-y-mostrar-en-artbo/ , 2013 

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  2011

Lo mejor del arte en Bogotá

por Melissa Serrato Ramírez

Por estos días se están ajustando los últimos detalles que le darán vida a la séptima edición de ArtBo, la Feria Internacional de Arte de Bogotá, que entre el 21 y el 24 de octubre exhibirá lo mejor del arte contemporáneo, a través de 58 galerías (13 nacionales y 45 extranjeras, de 14 países).

"Este espacio de intercambio cultural es un referente no sólo en el país, sino también en Latinoamérica, por la proyección y comercialización que hace de la producción artística nacional, principalmente, y por la posibilidad de ver y adquirir aquí piezas contemporáneas de arte universal, con el respaldo de prestigiosos galeristas", comenta Consuelo Caldas, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entidad organizadora del evento.

En esta ocasión se calcula que se reunirán unas 1.000 obras que estarán al alcance del público general y de amantes del arte que serán guiados por el Programa de coleccionistas, a cargo de Celia Birbragher, quien buscará fortalecer e incrementar su presencia en este escenario. En ese sentido, se espera que asistan 40 invitados internacionales conformados por coleccionistas privados y corporativos, directores de museos de arte contemporáneo y curadores.

La estructura

"Las galerías seleccionadas para integrar el pabellón central fueron escogidas por el comité asesor de la CCB, integrado por cinco galerías de gran trayectoria y que se han especializado en el tema de arte contemporáneo latinoamericano. Ellas son: Casas Riegner (Colombia), Galería Elba Benítez (España), Ruth Benzacar (Argentina), Sicardi Gallery (EE. UU.) y Vermelho (Brasil). Su criterio nos ayuda a mantener la identidad y el altísimo nivel de la Feria", sostiene Caldas.

Este año, algunas de las galerías invitadas son 80m2 arte& debates (Perú), Alejandra Von Hartz Gallery (EE. UU.), Galería El Museo (Colombia), Del infinito arte (Argentina), Espaivisor - Galería Visor (España), Galería La Cuadra (Venezuela), Galería Villa Manuela (Cuba) y Mor Charpentier (Francia).

En este mismo pabellón se exhibirán siete proyectos individuales (de artistas nacionales e internacionales) que fueron seleccionados por el curador español Octavio Zaya y cuyo tema central es La resaca tropical, donde abordan el fracaso de los ideales de los discursos de la modernidad.

Además, en el pabellón Artecámara se verán las muestras de 21 nuevos talentos, seleccionados entre 211 que se presentaron, y que contaron con la curaduría de Santiago Rueda. Lo que se verá aquí es una sorpresa que los organizadores mantendrán en secreto hasta la apertura.

El pabellón infantil, que este año está a cargo de la Fundación de amigos de las colecciones de arte del Banco de la República, tendrá talleres y actividades lúdicas para que se acerquen al arte unos 2.000 niños de colegios distritales.

Por último, habrá una agenda académica con mesas redondas en Corferias y en otros puntos del país, como el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Tomado del periódico El Tiempo, 19 de septiembre de 2011

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  2011

Galerías participantes ArtBo 2011

El Comité de Selección de ArtBo 2011, eligió 57 galerías, procedentes de 14 países, de las cuales 13 son nacionales y 44 provienen de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Venezuela

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ARTBO 2011: UN GRAN ÉXITO

SEGÚN EXPERTOS DE ARTE DEL MUNDO 

Curadores de arte, críticos, directores de museos y especialistas del arte contemporáneo visitaron nuestro país y dan sus impresiones sobre la VII Feria Internacional de Arte de Bogotá – ArtBO, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá.  

Virgilio Garza, Jefe del Departamento de Arte Latinoamericano de la casa de subastas Christie´s de Nueva York.   

“Me llevo una impresión maravillosa no solo de ArtBo en particular, sino de Bogotá en general. He tenido la oportunidad de conocer grandes artistas. Ha sido mi primera vez en ArtBo pero creo que no será la última”. 

Francine Birbragher-Rozencwaig, Colombiana. Curadora, historiadora del arte y miembro del Consejo asesor del Museo de Arte Contemporáneo, MOCCA de Miami, Estados Unidos 

“Quiere felicitar a la Cámara de Comercio de Bogotá, a  Andrea Walker y a su equipo por la labor excepcional que realizaron en ArtBo 2011. Fue un trabajo muy profesional tanto en la selección de las galerías, la elección del espacio en Corferias y la escogencia de invitados internacionales de primer nivel”. 

Alexia Tala, chilena, curadora independiente y catedrática universitaria. 

“Para mi venir a ArtBo ha sido una magnífica oportunidad de conocer la escena artística  colombiana, los agentes culturales y la obra de nuevos artistas colombianos  con quienes en el futuro me gustaría trabajar”.

Angie Bonino, peruana y vive en Barcelona, España. Es curadora independiente  y  directora de Videoakt Bienal Internacional de videoarte que se realiza en Berlín y Barcelona.

 “Tenía buenas referencias de ArtBo pero solo visitándolo comprendí su  importancia. Me encantó el espacio físico de ArtBo y la organización. La feria tiene un criterio claro para elegir las galerías y lo mismo sucede con las  galerías  al seleccionar los artistas. ArtBo tiene el nivel competitivo de cualquier otra feria de Europa o Estados Unidos”.

Sebastian Laboureau, Francés,  coleccionista de arte contemporáneo y director de Moonstar Fine Art Advisors con sedes en Paris y Miami.

“Estoy muy impresionado por la alta calidad de las obras que se aprecian en la feria. He comprado varias piezas para mi colección privada. He hablado con algunos coleccionistas y pienso que obras de los artistas presentes en ArtBo 2011 son una buena oportunidad para invertir.  Es una feria muy interesante a la que quiero seguir volviendo, ica en posibilidades donde hay obras de buena calidad al alcance de muchos bolsillo.  ArtBo ha sobrepasado mis expectativas”.

Carlos Urroz, español y director de ARCO, la feria de arte más importante de España.

“Artbo es una feria muy bien organizada que muestra un gran espectro de galerías colombianas, latinoamericanas e internacionales. Ferias como ArtBo contribuyen a vitalizar la escena artística, estimular el coleccionismo y educar públicos. Yo vine a Colombia hace diez años y me sorprendió como  han progresado las galerías colombianas que tienen hoy un gran nivel”.

Toni Piñera, crítico, curador independiente y periodista cubano.

“ArtBo con solo siete años ha alcanzado su mayoría de edad y se está convirtiendo en un referente en la región. Gracias a ArtBo me di cuenta la vitalidad y diversidad del arte  latinoamericano con sangre nueva, nuevas tecnologías pero con la pasión de siempre”. 

Texto gentilmente suministrado por Vega y Jaramillo Asociados, 2011 

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ArtBo: La gran vitrina del arte

por Liliana López Sorzano

Selecta, humana, pequeña, manejable y geográficamente conveniente, así definen muchos de los asiduos visitantes y participantes a ArtBo, la feria de arte más importante del país, la cual se está posicionando, a pesar de su corta edad, como un referente en Latinoamérica. Si bien el hecho de entrar a una galería puede resultar intimidante para muchos, esta feria logra acercar a la gente al arte sin tener esa barrera que genera timbrar, tocar, traspasar el vano de la puerta. ArtBo es esa gran ventana en la que no hay que anunciarse para entrar. Es el espacio que acerca las obras artísticas al público y, por qué no, un lugar importante en cuanto a educar la mirada se refiere.

La feria ha tenido un éxito comercial, lo que le ha permitido crecer sostenidamente en estos últimos siete años. Si en 2005 empezó con la propuesta de 29 galerías, la edición actual cuenta con 57, de las cuales 44 son extranjeras. Esto se logra gracias a una curaduría que elige a aquellas con líneas serias y que trabajan con artistas de calidad.

Según Luis Fernando Pradilla, director de la galería El Museo en Bogotá, ArtBo es una vitrina que atrae a gente del exterior hacia el arte colombiano para difundirlo afuera y que rompe con las hegemonías en países donde el público sólo compra lo local. "Interesante romper fronteras para que la gente empiece a interesarse por lo que pasa afuera y viceversa", afirma. Por otro lado, aclara que en este espacio el espectador se encuentra con un poco de todo, desde artistas jóvenes hasta establecidos, algo que no es común en todos los espacios feriales.

Por su parte, la coleccionista colombo-venezolana Solita Mishaan asegura que, entre las ferias de Latinoamérica, ArtBo es la mejor. "El trabajo que hace la Cámara de Comercio es genial. La infraestructura que tiene hace que esté llamada a ser la más importante de Latinoamérica. El esfuerzo, el capital y el amor que invierten es inmenso. Ayuda mucho a poner a Colombia en el mapa mundial".

Consuelo de Caldas, Presidente de la Camara de Comercio de BogotaCatalina Casas, directora de la Galería Casas Riegner, quien acaba de estar en la feria londinense Frieze y ha recorrido diferentes bienales durante el año, quedó un tanto impresionada por el voz a voz que ArtBo está generando. "Está sonando la feria y mucha gente tiene puestos sus ojos aquí". Por eso, la lista de invitados especiales, como Claire Gilman, la curadora del Drawing Centre de Nueva York; Holly Block, la directora del Museo del Bronx de Nueva York; Virgilio Garza, jefe del Departamento de Arte Latinoamericano de Christies, entre otras personalidades, estarán midiéndole el pulso al arte del país.

Alejandro Castaño, coleccionista que dará, a invitados especiales, visitas guiadas por su colección particular, confiesa que, desde su interés por el arte contemporáneo latinoamericano, aquí está lo que busca, y que al final no se trata sólo de mostrar las obras sino de crear relaciones con otros galeristas y coleccionistas. En efecto, la feria está convocando cada vez más y atrayendo a nuevas galerías como Mor Charpentier de Francia, Revolver Galería de Perú, Max Estrella Galería de Arte de España, Galería Anita Beckers de Alemania, entre otras que se presentan por primera vez en este espacio. A Jex Mor de la Galería Mor Charpentier, la única francesa en la feria, decidió apostarle a exponer porque "hoy en día es considerado uno de los destinos culturales más interesantes y refrescantes, los procesos artísticos son comparables a los movimientos de México en los años 80 o la escena turca en los 90. Es sin duda alguna un momento muy excitante para estar acá. Además es un mercado que se está desarrollando a una velocidad impresionante".

Este año será también la primera vez que se le dé un lugar especial a los proyectos individuales de artistas que tienen un reconocimiento en el medio. El crítico de arte y curador español Octavio Zaya fue el encargado de seleccionar a los artistas: como Alexander Apóstol (Venezuela), Alberto Baraya (Colombia), Carolina Caycedo (Colombia), Simón Fujiwara (Reino Unido/Japón), entre otros.

Artecámara

Es importante que en una feria comercial tenga cabida el arte emergente. Esta edición cuenta con las obras de 21 nuevos talentos menores de 35 años, escogidos luego de una convocatoria pública en el país, bajo la curaduría de Santiago Rueda. Para este curador el criterio de selección estuvo basado en la calidad de las propuestas. Dentro de ese rubro de arte joven, Rueda aclara que "hay que mirar con detenimiento esta categoría, pues entre los jóvenes artistas están los estudiantes de arte, aquellos que han cursado una maestría y también los que pueden llevar una década o más en el muy competido campo del arte".

Hay grandes expectativas y optimismo con respecto al momento que el país está viviendo en materia de arte. Sin embargo, no hay que cantar victoria, todavía estamos en desarrollo, pero vamos por buen camino.

Tomado del periódico El Espectador, 21 de octubre de 2011

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ANDREA WALKER, directora artbo 2011

Se le nota que es terca. Tiene que serlo. Porque no de otra manera habría defendido a diestra y siniestra la idea de hacer una feria de arte, de venderla como una de las mejores maneras de hacer más competitiva a Bogotá o de conseguir que la Cámara de Comercio de la capital liderara este espacio, algo que ninguna Institución similar hace en ningún otro lado del mundo. Bogotana, de ascendencia inglesa, tiene dos sesgos más de su personalidad que evidencian quién es: un ánimo de controlar cada detalle para que salga a la perfección, que viene de los cargos administrativos que desempeñó en el sector bursátil, y la ha llevado a dedicarse de tiempo completo a la feria y consolidarla como una de las mejores de América Latina en apenas siete años; y un medido sentido de la diplomacia que le permite convencer a buena parte de los galeristas de! país y del continente para que acudan a ArtBo y hagan fila temprano para no dejar de asistir,

"Es una labor de enamorar", repite esta comunicadora social graduada de la Universidad Javeriana, que se enfocó en la comunicación organizacional y que profesó su amor por el arte desde que se hizo cargo de la Agenda Cultural de la Cámara de Comercio de Bogotá. A pesar de su intensa actividad, de su agenda que no cesa, siente que aún falta mucho. Pero se da un respiro para admitir que está consiguiendo lo que más quería: convencer a grandes coleccionistas y compradores del exterior de que en Bogotá sucede algo Importante. Este año trae a Holly Block, directora del Museo del Bronx, a Claire Gilman, curadora del Drawing Art Center, ambas de Nueva York; y a Carlos Ucroz, director de Arco, de Madrid (España), entre otras veinte personalidades de la cultura. Más temprano que tarde le dará vía libre a otras propuestas suyas que aún no ha podido ver realizadas: una gran noche despierta dedicada al arte, y un evento de similar magnitud a ArtBo que no confiesa aún. Está convencida de que enamorará de nuevo con sus propuestas. Sin duda lo hará.

Tomado de la Revista Diners No. 499, octubre de 2011 

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  2012

La VIII edición de artBO calienta sus motores

La Feria Internacional de Arte de Bogotá trae varias novedades que la fortalecen como plataforma artística. Su directora es María Paz Gaviria.

por Melissa Serrato Ramírez

En menos de un mes se inaugurará la Feria Internacional de Arte de Bogotá, artBO, que tras siete ediciones no solo logró hacerse a un lugar, sino también consolidarse en el panorama nacional e internacional de la plástica como un espacio de exhibición, circulación y comercialización de arte internacional y nacional.

Andrea Walker fue la responsable de esos logros durante los siete años en los que la dirigió, desde su nacimiento en 2005, pero este año la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad organizadora del evento, decidió darle la batuta a María Paz Gaviria. Ella tiene formación en historia del arte y es reconocida como coleccionista y conocedora de las dinámicas de las ferias de arte y de lo que encarna cada galería; es decir, de los artistas que ellas representan y de la visión que cada una se ha trazado en su proyecto artístico.

Por eso, su nombramiento fue más que acogido entre el circuito, y desde entonces reina una sensación de expectativa entre ese gremio y el público asiduo a la feria, que, valga decirlo, alcanzó la cifra significativa de 26.000 visitantes en la edición pasada.

Incluso, Jairo Valenzuela, galerista de Valenzuela Klenner, que desde 2007 se había retirado de la feria para crear ‘La otra’, el escenario paralelo a artBO, dice que el hecho de que "la feria la dirija ahora alguien que conozca de cerca el mundo de las galerías y la comercialización" fue lo que lo hizo volver a integrarse a ella.

Y si bien Gaviria se declara "una enamorada de esta feria", mantiene una actitud del todo serena ahora que está al frente de artBO, y dice que lo que espera es poder llevar "todo ese conocimiento y bagaje a la feria".

Por lo demás, el funcionamiento de artBO seguirá siendo el mismo. Tanto el equipo organizador -conformado, principalmente, por Consuelo Caldas, directora de la Cámara de Comercio, y por María Elvira Quintana, gerente de relacionamiento institucional y programas culturales de esa entidad- como el comité de asesoramiento y selección de las galerías (integrado por directores de galerías nacionales e internacionales) sigue teniendo muy claro el perfil de artBO. Eso significa que pretenden que siga siendo una feria mediana, manejable y sostenible, pues, como lo afirma Caldas: "No nos interesa que crezca en tamaño, pero sí que la oferta de galerías y artistas sea del mejor nivel, y que esta plataforma artística ponga a Bogotá en el mapa universal de las artes plásticas en la medida en que sea capaz de mostrarle al público lo que está pasando en el arte a nivel mundial y del país".

Las novedades

Galerías jóvenes. Se creó una nueva sección para galerías con menos de tres años de trayectoria, que representen a artistas emergentes.

Participación regional. El pabellón de Arte Cámara será curado por el antioqueño Conrado Uribe, quien, según Quintana, logró una mayor inclusión de artistas de todas las regiones del país, con 33 propuestas de artistas sin representación comercial. La sección de proyectos individuales estará a cargo de la curadora María Inés Rodríguez, quien hará una muestra de 10 participantes, acerca de temáticas urbanas.

Integración. El pabellón infantil Pon de tu (P)Arte involucra más cercanamente a los niños con sus padres y el arte. Coleccionismo. Se harán paneles de expertos para fortalecer el coleccionismo corporativo. Foro académico. Las charlas de formación tendrán mayor énfasis y estarán integradas a los pabellones.

Distribución. El pabellón de galerías estará dividido en tres partes, para que se puedan hacer pausas en el recorrido. Oferta ampliada. El pabellón Encuentro Cultural tendrá más instituciones culturales y una oferta gastronómica variada.

Tomado del periódico El Tiempo, 24 de septiembre de 2012

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   2013

Una apuesta por el diseño y los artistas del sur

ArteCámara ha especializado sus salas para promover a ios creadores.

Desde hace varios años, la Cámara de Comercio de Bogotá promueve a los artistas de la ciudad y el país por medio de diversos proyectos y plataformas de circulación, que buscan darles visibilidad a sus obras. La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBO) es el más conocido de sus eventos; pero no es el único.

Julie Cangrand, asesora de programas culturales de ArteCamaraDe hecho, arteCámara, que anualmente presenta en artBO una selección de trabajos de artistas jóvenes sin la representación de una galería, cuenta con una amplia programación, que tiene la vocación de ser cada vez más incluyente y variada.

Recientemente lanzaron la programación de exhibiciones para las salas de exposición de la entidad, que buscan especializarse. Así, la de Salitre se dedicará a mostrar las tendencias emergentes en diseño -gráfico, editorial, de moda, de interiores, arquitectónico e industrial-, la de Kennedy reforzó su programa Tutor, que se especializa en formar y proyectar artistas de la zona sur de la capital, y la de Chapinero continua presentando a jóvenes.

"Queremos que la oferta para el público se amplíe cada vez más y que los artistas puedan proyectarse en el sector, exponerse a la mirada y a las críticas de los espectadores, y establecer vínculos con la gente", explica Julie Cangrand, directora de ArteCámara.

"En varios lugares del mundo se está viendo una tendencia a que las galerías, que son espacios destinados solo al arte, presenten también propuestas de diseño", asegura Jorge Restrepo, diseñador gráfico y curador de algunas de las exposiciones de la Cámara. Serán cinco muestras.

Bajo la coordinación del artista Franklin Aguirre -creador de la ‘Bienal de Venecia’, en 1995, que se celebra desde entonces en ese barrio de Bogotá-, se lleva a cabo Tutor, que este año se desarrolla en Bosa y Tunjuelito, y que el pasado se concentró en emprender estrategias para ayudar a los artistas de Kennedy a optimizar su trabajo y vincular las prácticas ‘amateurs’ con las profesionales.

Tomado del periódico El Tiempo, 27 de mayo de 2013 

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  2013

La novena versión de artBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá,  se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre de 2013 en más de 13.000 m² en el recinto ferial de Corferias.

Gracias a la participación continua de galerías nacionales e internacionales de primera línea y a la promoción de jóvenes talentos colombianos en Artecámara, artBO, el evento de más trascendencia para las artes visuales en Colombia, se ha consolidado como un punto de encuentro por excelencia y cita imprescindible para el mercado del arte.

Este año, artBO seguirá difundiendo una oferta equilibrada entre las mejores propuestas del arte nacional e internacional, manteniendo el tamaño mediano de la Feria que garantiza su alta calidad y permite un recorrido ameno por las Galerías.

artBO contará nuevamente con las secciones curadas: Proyectos Individuales, muestra de destacados artistas contemporáneos seleccionados por José Roca*,  y el Pabellón Artecámara, selección de los más promisorios artistas jóvenes colombianos por Juan Sebastián Ramírez*.

Otros espacios incluyen el Foro Académico, para conferencias y presentaciones, el Pabellón Encuentro Cultural, para instituciones y publicaciones, y el Pabellón Infantil, para acercar y sensibilizar a los niños y jóvenes con el arte.

Además, durante octubre, artBO celebrará con varias alianzas institucionales la vibrante escena creativa de Bogotá.

Tomado de http://www.artboonline.com/contenido/contenido.aspx?catID=423&conID=1951 , 2013 

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2014

La Feria Internacional de Arte de Bogotá es la ‘madre’ del resto de ferias y de actividades que se realizarán durante la cuarta semana de octubre. Cuenta María Paz Gaviria, su directora desde el 2012, que ARTBO “se ha convertido en una plataforma de mercado y en un evento que le da visibilidad internacional al arte colombiano, al mismo tiempo que acerca al público al arte”.


Por esto, además de las 66 galerías de Colombia, Perú, España, Suiza, Italia, México y Francia, entre otros países que tendrán obras a la venta, estarán las tradicionales secciones Artecámara –una catapulta para los artistas emergentes o que no tienen representación comercial–, foros sobre temas como el coleccionismo o Articularte, en la que seis artistas desarrollarán talleres con el público, en los que se compartirán playlists de música, libros e incluso recetas de cocina.
Una de las novedades es Referentes, que ofrecerá una mirada a aquellos personajes que han sido claves o que han inspirado a los artistas contemporáneos. También estará la sección Proyectos, cuyo tema central será ‘El uso estético del objeto’.

 

Tomado del periódico El Tiempo, 12 de octubre de 2014

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2015

Un total de 84 galerías de 33 ciudades del mundo participarán en esta edición de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, de las cuales 69 estarán en la sección Principal y 15 harán parte de Proyectos. Los espacios participantes son el resultado de una cuidadosa selección que asegura una muestra refrescante y diversa, que equilibra lo establecido con lo emergente, y que reúne obras de medios tan variados como pintura, escultura, fotografía, instalación y registros de performance.
Este equilibrio asegura que la feria mantenga su cuidadoso modelo que se enfoca en la calidad, y que la ha consagrado como el evento de artes plásticas de más alto impacto nacional y una feria sin igual a nivel mundial.

Sección Principal

La sección Principal cuenta con una sólida oferta, a través de la participación de galerías de ciudades como Ámsterdam, Berlín, Bogotá, Bolonia, Buenos Aires, Cali, Caracas, Ciudad de Guatemala, Guadalajara, Guayaquil, Houston, La Habana, Lima, Londres, Los Ángeles, Madrid, Medellín, México D.F., Miami, Milán, Montevideo, Nueva York, París, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra, Santander, Santiago de Chile, Sao Paulo, Sevilla, Stuttgart, Valencia, Vigo y Zúrich.
Dentro de esta selección es destacable la llegada de 19 nuevas galerías, así como la presencia por primera vez en la feria de países como Guatemala y Uruguay. Estos dos últimos países completan la selección de 45 galerías latinoamericanas dentro las que se destacan 15 colombianas.
Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Perú son los países que más representación tendrán en esta edición de ARTBO.
Este año el Comité de Selección compuesto por directores de destacadas galerías a nivel mundial y encargado de elegir a las galerías participantes en esta sección está conformado por Elba Benítez de Galería Elba Benítez (Madrid, España), Eduardo Brandao de Vermelho (Sâo Paulo, Brasil), Ignacio Liprandi de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (Buenos Aires, Argentina), Beatriz López de Instituto de Visión (Bogotá, Colombia), Alex Mor de mor-charpentier (París, Francia –Bogotá, Colombia) y María Eugenia Niño de Galería Sextante (Bogotá, Colombia), quienes escogieron las propuestas de mejor calidad y mayor diversidad para ofrecer una muestra amplia y equilibrada que reúne una oferta de lo mejor del arte moderno y contemporáneo con una selección de galerías que responde al pulso actual del arte a nivel mundial.
En la sección Principal participan algunas de las galerías más reconocidas a nivel mundial como: Galerie Barbara Thumm y Galerija Gregor Podnar de Berlín; Luciana Brito Galería y Luisa Strina de Sao Paulo; Maisterravalbuena y Moisés Pérez de Albéniz de Madrid; Ruth Benzacar Galería de Arte y Henrique Faria de Buenos Aires; Prometeo Gallery de Milán; Galerie Peter Kil chmann de Zúrich; Josée Bienvenu y Leon Tovar de Nueva York; y Sicardi Gallery de Houston. Participan también Galerías emergentes como Arredondo \ Arozarena de México D.F.; NoMÍNIMO de Guayaquil y SlyZmud de Buenos Aires, junto a galerías con propuestas de vanguardia que representan algunas de las propuestas más atrevidas de la feria, entre ellas Alarcón Criado de Sevilla; espaivisor de Valencia; Document Art de Buenos Aires; Galería Jaqueline Martins de Sao Paulo P420 de Bolonia; y Proyectos Ultravioleta de Ciudad de Guatemala.
Estas galerías comparten una preocupación por integrar a su modelo comercial programas de investigación, desarrollo de artistas y creación de proyectos in situ, lo que las lleva a ser referentes artísticos en sus lugares de origen y a nivel internacional.

Tomado de

http://bogota.vive.in/cultura/bogota/articulos/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-16384778.html

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ARTBO es mi obsesión:  María Paz Gaviria, directora de ArtBo 2014/

Maria Paz GaviriaConocidos como ‘Cuestionarios Proust’, se publican en revistas –la más conocida es ‘Vanity Fair’– una suerte de entrevistas lúdicas a personas influyentes. Sin posar de originales (dirán algunos que es una ‘apropiación’), reconocemos que son una excelente forma de abordar personajes que han mostrado su fuerza creativa.

Si bien no es fácil asumir la dirección de procesos caducos, puede llegar a ser más difícil tomar las riendas de un proceso exitoso. Este fue el reto que María Paz Gaviria decidió enfrentar al asumir el cargo como directora de ARTBO, en el 2012, y que ha cumplido y superado, ampliando las ambiciones de esta feria de arte, que es considerada como la más importante de Latinoamérica y que cada vez genera más atención dentro del circuito internacional del arte.
Historiadora del arte de la Universidad de Columbia, en Nueva York, se ha destacado como gestora y promotora de la internacionalización no sólo de ARTBO, sino del arte contemporáneo colombiano, a través del apoyo que ha brindado a diferentes instituciones que trabajan dentro de este sector en Colombia. Para este año, la feria espera a más de 300 invitados internacionales, entre expertos, profesionales del arte, curadores y coleccionistas. Ella, la responsable de todo este proceso, nos da pistas para su autorretrato..

Tomado del periódico Arteria No. 51 - 2015

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ARTBO cierra con éxito su XI edición, 2015


Cerca de 35.000 personas entre compradores y visitantes interesados en artes plásticas y visuales asistieron a la XI edición de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, que este año se llevó a cabo entre el 1 y el 4 de octubre. Las galerías participantes destacaron la calidad de la muestra, la importancia de la feria en América Latina y el hecho de que el público colombiano es cada vez más sofisticado en su forma de ver y adquirir arte.

Dentro de la oferta de la feria se destacó la presencia de 84 galerías de 33 ciudades del mundo que hicieron parte del programa comercial a través de las secciones Principal, Proyectos, Referentes y, la gran novedad de este año, SITIO. En la sección Principal coincidieron algunas de las galerías más reconocidas a nivel mundial, otras emergentes y algunas con propuestas de vanguardia que se convirtieron en las más atrevidas de la feria. Por su parte, Proyectos convocó a 15 de los más reconocidos artistas contemporáneos, bajo la curaduría de Catalina Lozano y Manuela Moscoso, para presentar obras de arte en torno a la relación entre figura y fondo e individuo y contexto. La curadora Ana María Lozano escogió para Referentes 75 obras de 55 artistas, hechas entre 1920 y 1980 y pertenecientes al acervo de las galerías de la sección Principal, que cambiaron paradigmas sobre lo que se consideraba arte en su momento. SITIO se convirtió en la posibilidad para que las galerías participantes propusieran proyectos que desbordaran los stands en formatos no convencionales. Más de 20 proyectos se tomaron diferentes espacios en Corferias, reuniendo piezas de performance, instalación, happening o intervenciones urbanas.

A esta oferta comercial se sumó el componente no comercial integrado por secciones como Artecámara, Foro y Articularte. Artecámara, uno de los programas banderas de la feria y de la Cámara de Comercio de Bogotá, contó con la curaduría de Mariángela Méndez y convocó 33 artistas menores de 40 años sin representación comercial de una galería, y 4 espacios autogestionados por artistas. Foro convocó a destacadas personalidades del mundo del arte dentro de las que se contaban directores de museos e instituciones culturales, coleccionistas, artistas y curadores, para hablar sobre la relación entre producción, mediación, mercado y públicos. La programación de este espacio estuvo a cargo de José Roca. Articularte, a cargo del colectivo artístico
la agencia, creó estaciones pedagógicas para que público de todas las edades se acercaran y conocieran las prácticas del arte contemporáneo. Por último, ARTBO volvió a tener dentro de su programa la sección Libro de Artista en la que participaron 10 editoriales nacionales e internacionales que reúnen artistas que hacen obras de arte en formato libro.

Tomado de ArtNexus, 2015