Premio Cafam a la Mujer Premios

Festival (Premios - Personajes)

Personaje

 

Premio Cafam a la Mujer

Bogota, marzo

A ColArte

 

   
 

Premio Cafam a la Mujer

Entre las finalistas a recibir el  Premio Cafam a la Mujer figuran educadoras, religiosas, trabajadoras con gran vocación social y líderes comunitarias. Todas tienen en común su entrega, su amor y su compromiso con las poblaciones más vulnerables de Colombia.

"Dentro de su política de responsabilidad social, Cafam les rinde un homenaje a las mujeres anónimas que con sus obras lideran profundas transformaciones sociales y, como apóstoles de amor, de forma desinteresada, les brindan una mejor calidad de vida a personas, familias y comunidades olvidadas por la sociedad", comenta Marta Lucía Merchán, coordinadora del Premio Cafam a la Mujer.

La difícil misión de elegir a la Mujer Cafam  entre las finalistas corre por cuenta del Jurado Nacional, integradoen 2011 por Nydia Quintero de Balcázar, Ana María Busquets de Cano, María Teresa Peresson de Riaño, Juan Lozano Ramírez y Germán Santamaría. Ese grupo ya entrevistó a las candidatas como parte del proceso de análisis y evaluación de los programas que les merecieron ser declaradas Mujeres Cafam  en sus respectivos departamentos.

"El valor, el amor al prójimo y el sacrificio de este grupo de candidatas al vigésimo tercer Premio Cafam una vez más confirman la calidad humana y el liderazgo de la mujer colombiana. La obsesión de estas mujeres admirables es aliviar el dolor, la angustia, la soledad, la incertidumbre y la falta de oportunidades", asegura Arcesio Guerrero Pérez, director del Premio Cafam a la Mujer.

Este galardón, creado desde 1988 y considerado el más importante reconocimiento al género a nivel nacional, le ha permitido a la opinión pública conocer ejemplos de acciones humanitarias de quienes con gran vocación social trabajan por el bienestar de millones de personas.

Además, la visibilidad mediática que reciben la ganadora y los demás proyectos postulados ha hecho posible que empresas privadas apoyen económicamente estos programas y, por ende, se multiplique la cobertura y el impacto de dichas iniciativas.

Martha Jacqueline Moreno, creadora de la Fundación Laudes y ganadora del XX Premio Cafam a la Mujer, en 2008, sostiene que "aunque ese reconocimiento lleve mi nombre, es una distinción a todas las mujeres que están transmitiendo una forma única de ver el mundo e implementando estrategias diferentes para resolver los conflictos".

Así como Moreno, que a través del novedoso concepto del trueque social beneficia con su fundación a más de 800 familias en sectores marginados de Ciudad Bolívar, en Colombia cada día se destaca más la participación de las mujeres en la esfera pública y privada. El Premio Cafam es un justo reconocimiento al empoderamiento de la mujer y a su labor silenciosa para cambiar el rostro de pobreza, desigualdad, exclusión y marginalidad del país. •

Tomado de la Revista Semana, 7 de marzo de 2011