Torneo Internacional del Joropo Festival

Festival (Festival - Musica folclorica, reinado, Concurso, gastronomia)

Personaje

 

Torneo Internacional del Joropo

Festival Internacional del Joropo

http://www.torneointernacionaldeljoropo.gov.co/ 

Villavicencio, Meta

A ColArte

 

 

 

Las calles de Villavicencio se convierten en el escenario ideal para celebrar a ritmo de joropo, este, el evento más importante del folclor llanero colombo-venezolano. El Torneo convoca a las más destacadas agrupaciones de este emblemático baile de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada, Cundinamarca y de la ciudad de Bogotá. Además, la programación ofrece competencias de
 toros coleados y trabajo de llano, festival gastronómico, muestras artesanales, exposiciones públicas de arte como el Foto-museo del Meta y el Reinado Internacional del Joropo

horizontal rule



2010

Entre los aires musicales mestizos que hacen parte del acervo cultural del país se cataloga al joropo como el que más denota un ancestro español, identificado éste en el canto y el zapateo.

El canto se caracteriza por ser un relato en verso que narra situaciones cotidianas y/o ideales. En el baile las manos de los danzarines permanecen cogidas en candado o por las muñecas y los movimientos especialmente de los pies, pueden ser rápidos o lentos y cadenciosos.

Por su profunda raigambre en el pueblo llanero, en el año 1965 Miguel Ángel Martín Salazar creó el Torneo Internacional del Joropo, un evento que convoca a los artistas y cultores de este aire en Colombia y Venezuela, corno invitados y participantes en los concursos que eligen a los mejores intérpretes, compositores y bailadores. Cada mes de julio, los concursantes atraen con su talento a los viajeros del país que llegan hasta la ciudad de Villavicencio para hacer parte de una fiesta que se lleva a cabo a golpe de arpa, cuatro y capachos.

EVENTOS DEL TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO

El Joropódromo: Por la Avenida 40 desfilan aproximadamente 1.600 parejas provenientes de los municipios de los departamentos del Meta, Arauca y Casanare, entre otros. El evento se inicia hacia la media mañana y continúa hasta el anochecer, tiempo durante el cual los grupos realizan coreografías especialmente preparadas en las modalidades infantil, juvenil y profesional. En el Joropódromo también hacen presencia los grupos ganadores del Concurso de Comparsas Mitos, Leyendas, Cuentos y Tradiciones Llaneras.

Torneo Internacional del Joropo: Por medio de varias presentaciones que se realizan tanto, en recintos cerrados corno abiertos, los concursantes participan en las eliminatorias que seleccionan a los ganadores en las diferentes categorías del torneo: Bandola Llanera, Arpa Llanera Solista, Mejor Compositor de Pasaje y de Poema Inédito, Mejor Voz Femenina y Masculina y Mejor Bailarín de Música Llanera.

Binacional de Coleo: Es un torneo en el que participan exponentes de este deporte de Colombia y Venezuela, quienes deben demostrar su pericia al momento de perseguir y enlazar las reses. Tiene lugar en el Parque Las Malocas. Lo complementa el Concurso Departamental de Trabajo de Llano y la exposición artesanal

Joropo Académico: Especialistas y cultores de la música llanera disertan en torno al folclor llanero, sus manifestaciones, su pasado y su futuro. El evento se lleva a cabo en diferentes escenarios.

Tomado del folleto Vive Colombia - Ferias y Fiestas, 2010

horizontal rule

  2011

Días de zapateo

Del 28 de junio al 4 de julio en Villavicencio

Los Llanos Orientales se impregnan de baile y música en la edición 43 del Torneo Internacional del Joropo.

Un movimiento rápido de pies que se pierde a la vista. Ese zapateo de niños y adultos indica que la tranquilidad se agota y vienen días en los que la música recorrerá cada rincón de Villavicencio e, incluso, llegará a la frontera con Venezuela.

El coliseo Alvaro Mesa Ámaya será el epicentro de la fiesta, en donde se llevarán a cabo talleres de música, conferencias, la elección y coronación de la Reina Internacional del Joropo, además de los concursos dé interpretación de conjuntos de música llanera, ensambles, copleros, parejas de baile y voces, y la composición con arpa llanera, bandola, golpe, pasaje y poema.

La Avenida 40 se convertirá en un Joropódromo en el que 2.000 parejas de todas las edades danzarán al ritmo de las notas de las arpas, cuatros, capachos y la voz recia de los intérpretes mientras llevan los tradicionales trajes de la región. Los hombres portarán su liqui liqui de pantalón, camisa, sombrero y cotizas; y las mujeres llevarán sus coloridos vestidos estampados, cotizas y exóticas flores en el cabello.

En el parque Las Malocas se podrá observar coleo y el trabajo de llano. Mientras que en diferentes puntos de Villavicencio los visitantes disfrutarán de varios conciertos con artistas nacionales e internacionales de música llanera, así como de actividades deportivas.

Al desfile de carrozas y reinas que abre el Joropódromo lo acompañará la quinta Convención Nacional de Entusiastas Volkswagen, en la que participarán más de 200 automóviles de la marca alemana, provenientes de diversas zonas de Colombia, Ecuador y Venezuela. El desfile estará acompañado por una revista de exhibición por parte de la Fuerza Aérea Colombiana.

Este año el evento, que se ha convertido en el más importante del folclor llanero, le rendirá homenaje a Rene Devia, un arpista y compositor de esta región que se ha convertido en uno de los más representativos embajadores y representantes de la música llanera.

Se calificarán los trajes, el ritmo, la expresión corporal y la destreza de este baile de orígenes flamencos y andaluces, en el que el zapateo que el hombre marca reciamente con sus cotizas emula el galope del caballo, mientras que el escobillao armonioso de la mujer demuestra su elegancia.»

Tomado del periódico El Espectador, 22 de junio de 2011

horizontal rule

  2011 - Un evento para impulsar el turismo regional .

El torneo del folclor

Villavicencio se vestirá de gala para recibir a los amantes de la cultura llanera. 200.000 visitantes

El Torneo Internacional del Joropo es mucho más que baile. Es un fin de semana en el que se festejad aniversario del Meta como departamento, por tanto, se trata de una celebración que rinde homenaje por lo alto a las tradiciones llaneras. Por esta razón el coleo o trabajo de llano, el Reinado Nacional e Internacional del Joropo, las cabalgatas, el Bastimento o festival gastronómico, hacen parte de la gran fiesta -

Para realizar el evento la Gobernación del departamento hizo una inversión de $ 4.000 millones con la que espera fomentar, además, el turismo regional. Así lo reconoció en entrevista con El Espectador Mónica Cristina Solano, directora del Instituto de Turismo del Meta, para quien se trata de un evento clave en el desarrollo de la región.

¿En qué consiste el Torneo Internacional del Joropo?

Es la fiesta más importante que realiza el gobierno del Meta, se lleva a cabo en el marco del aniversario del departamento, que es el primero de julio. Hay varias actividades como el Torneo de Joropo, el joropódromo, el coleo o trabajo de llano, el Reinado Nacional e Internacional del Joropo, cabalgatas, Bastimento, que es un festival gastronómico y actividades deportivas.

¿Cuál es la finalidad del Torneo?

Es un evento que logra poner en concurso a los intérpretes de este género musical y al mismo tiempo una excusa para atraer más turismo al departamento.

¿Qué será lo nuevo este año?

Tenemos como novedoso la ubicación de la tarima de artistas en el parque Las Malocas y el festival gastronómico qué se denomina "Bastimento". Hemos centralizado varias celebraciones en este sitio para que la gente pueda ir a los eventos sin tener que desplazarse. 

¿Qué artistas harán presencia este año en el evento?

El viernes primero de julio se presentará Marco Antonio Solís, mexicano que interpretó música de Torrealba, quien es uno de los máximos exponentes de la música llanera. El sábado 2 de julio se presentarán Willie Colón y Jorge Oñate. El domingo 3 julio estarán Andrés Cabás y Darío Darío.

¿Cuántas personas asistirán al Torneo?

Este es de los eventos de folclor que más mueve turistas en el país, este año esperamos 200.000 personas.

 ¿Qué medidas de seguridad se tomarán?

Con un plan de contingencia desarrollado podemos garantizar a los turistas que pueden desplazarse con toda tranquilidad por la carretera Bogotá-Villavicencio y también estar en la ciudad sin ningún inconveniente.

¿Cuántos hoteles estarán disponibles para esta época?

Hay disponibles 9.053, incluyendo fincas para rentar y hoteles de los alrededores de la ciudad, y 5.043 en Villavicencio.

Tomado del periódico El Espectador, 26 de junio de 2011

horizontal rule

  2011

JOROPEANDO

Esta tradición musical habla del diario vivir del llanero. Una expresión artística tan sólida que tiene su propio torneo internacional que reúne a los máximos exponentes del género.

El baile del joropo en VillavicencioEs una tradición sonora lograda a punta de arpa, guitarra, cuatro, maracas, tiple y capachos. Es también el pregón del llanero, narrativas musicales de su quehacer campesino, representadas con zapateo y escobillao. "Es la expresión de nuestra idiosincrasia, de nuestra forma de vivir, de las circunstancias que rodean el trabajo del llano, dadas a conocer a través de su música ", dice Mónica Solano, directora del Instituto de Turismo del Meta.

Según el director del Instituto de Cultura del Meta, José Luis Ramírez Sánchez, el origen de esta expresión cultural en Colombia se remonta a la época de la Independencia. En cualquier caso esta música, que en otra época fuera considerada pecado, se ha preservado y ha crecido gracias a una herencia de tradición oral.

Dicha manifestación folclórica y costumbrista de los Llanos Orientales cuenta con su propio torneo internacional. Un certamen tan importante que ya suma 43 ediciones y es capaz de convocar a 500.000 espectadores nacionales y extranjeros a la fiesta bailada y cantada que se realiza cada año en Villavicencio desde 1960. Este año se realizará del 28 de junio al 4 de julio.

"La exitosa realización de las tres primeras versiones del Festival de la Canción Colombiana le permitió a Miguel Ángel Martín cristalizar su primer sueño: el concurso del joropo. Por esta razón, el maestro solicitó consentimiento al gobernador del Meta, Jorge H. Acevedo, quien por supuesto lo otorgó", según investigación adelantada por el Instituto de Cultura del Meta compilada en la Revista "Tras las huellas del torneo." Desde aquel comienzo, su organizador pretendía desarrollar un evento que permitiera promover el baile, el canto y la música llanera. Además, como en los estados llaneros de Venezuela también hay una gran tradición de joropo, Martín planteó un encuentro internacional de exponentes del canto, el baile y la ejecución de instrumentos.

El torneo, en la actualidad, reúne destacados intérpretes, compositores y bailadores del género, unos en calidad de artistas invitados y otros como participantes de las diferentes competencias. Al mimo tiempo se realizan eventos alternos como muestras folclóricas y culturales permanentes, tarde de toros coleados, trabajo de llano, Festival gastronómico, muestras artesanales, exposiciones públicas de arte, el Reinado Internacional del Joropo y "vivencias alrededor del joropo." Este último, es un espacio de reflexión folclórica con el que se busca difundir los conocimientos, prácticas y usos tradicionales que constituyen el núcleo central e identidad del pueblo llanero.

El propio Instituto de Turismo del Meta lo destaca como la fiesta más importante que se realiza en el departamento. "Se trata de la máxima expresión que tiene el llanero. Y la resaltamos de este modo porque queremos conservar esas tradiciones, darles la importancia que se merecen y difundirlo en Colombia y en el resto del mundo", puntualiza Solano.

Una tarde en el Joropódromo

Creado en el año 2001, el Joropódromo se convirtió en el escenario de miles de exponentes de este ritmo folclórico. Desde hace más de una década, este espacio se tomó la Avenida 40 de Villavicencio, dentro del marco del Torneo Internacional de Joropo, y se convirtió en un imponente espectáculo de danza al aire libre de al menos unas 2.000 parejas provenientes de Venezuela, y de los municipios del Meta ,de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada, Cundinamarca, así como de la capital del país. Estas agrupaciones participan en las modalidades infantil, juvenil, adulto, adulto-mayor, educativa, universitario, empresarial y población en situación de discapacidad del concurso del baile zapateado.

Tomado del Suplemento de la Revista Semana, La Nueva Colombia, 2011

horizontal rule

  2012

Se prende la fiesta! 

Será en parejas, como siempre lo es. Realizarán una especie de cortejo sutil donde el hombre y la mujer muestran sus mayores habilidades para el baile, competirán ante la mirada de varios jueces y escogerán al mejor. Quizás uno zapatee más que el otro, quizá zapateen a la par, lo cierto es que por estas fechas cualquier llanero lo hará más fuerte, se hará sentir más allá de la frontera con Venezuela.

A partir de mañana comienza la edición número 44 del Torneo Internacional del Joropo, una de las citas más importantes del departiente, en la que figuras como Alvaro Mesa Amaya, Teo Galíndez, Daniel Gualdrón, Virginia Rocha, Javier Manchego, entre otros, inundarán con sus voces las noches del Coliseo.

Reinas, concursos, desfiles, el sonido del arpa, el cuatro y los capachos, los coros del Llano, los cantos de intérpretes venezolanos, toda una fiesta de días, un jolgorio del folclor.

Si bien el Torneo Internacional del Joropo es uno de los eventos que sirve de excusa para visitar el departamento, la oferta para los turistas no se reduce únicamente a esta época del año. A medida que pasa el tiempo, más personas les apuestan a los Llanos como su destino de descanso, aventura y placer.

"El incremento en la construcción de la infraestructura turística en el departamento, el mejoramiento de la malla vial en carreteras concesionadas, la cercanía con la capital del país, el compromiso de la administración departamental para fortalecer el sector mediante la implementación de proyectos y el respaldo obtenido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre otros aspectos fundamentales, forman parte del crecimiento del turismo en el Meta", señala Rodrigo Alberto Hernández Ramírez, director del Instituto de Turismo del Meta.

En lo que va corrido del año, por el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio han ingresado 15.732 visitantes, 866 extranjeros, las fincas han sido ocupadas en un 29%, 663.108 automotores entraron por la ruta Bogotá-Villavicen- cio y 3’563.800 pasajeros por la terminal de transporte de la capital del departamento.

Los turistas están en búsqueda de las cabalgatas ecoturísticas, de los festivales de verano, los deportes de aventura como el parapente y el rafting, el avistamiento de aves, esteros, playas, ríos y localidades del Piedemonte Llanero y, por supuesto, de los días en que el joropo renace.

Tomado del periódico El Espectador, 27 de junio de 2012 

horizontal rule

 

  2013

Meta vuelve a ser la capital del joropo

El Festival Internacional se llevará a cabo entre el 21 y el 30 de junio.

Uno de los eventos turísticos más esperados del año en el país se iniciará mañana, cuando en Villavicencio comience el Festival Internacional del Joropo.

En esta edición, que se llevará a cabo hasta el 30 de junio, los bailes tradicionales de los Llanos colombianos se mezclarán en la programación con shows internacionales.

Como cada año, se podrán ver la cabalgata, el desfile de carrozas, el Torneo Internacional del Joropo y el Reina do Internacional del Joropo.

Adicionalmente, en esta ocasión los asistentes podrán disfrutar de varias presentaciones organizadas por EL TIEMPO y la Gobernación del Meta.

En la programación estarán El lago de los cisnes, de la compañía de ballet de Río de Janeiro (Brasil), y ToomPak, de España, un espectáculo de danza y percusión con ritmos producidos con todo el cuerpo.

Igualmente habrá conciertos sinfónicos en Cumaral, Granada y Puerto López, y el cierre del Festival se hará con un concierto de Andrés Cepeda en homenaje al Llano.

Tomado del periódico El Tiempo, 20 de junio de 2013 

horizontal rule

  2013

45° Torneo internacional del Joropo

Embrujo llanero

Desde hace 53 años, las calles de Villavicencio se transforman en escenario de zapateos, golpes de arpa, cuatros y capachos de un grupo de artistas que se reúne para rendirle un homenaje a la cultura llanera y, por medio del baile y la música, evidenciar el carácter fuerte y decidido de su gente.

Reina Internacional del Jorop: Elizabeth Jasbleidy Arias Villada, señorita Meta, nueva Reina Internacional del Joropo, realizado en Villavicencio.Son seis días de fiesta en los que se mezclan los ritmos del joropo con actividades que resaltan lo mejor de estas tierras. Muestras gastronómicas, exhibiciones de artesanías, competencias de toros coleados, exposiciones de arte y el tradicional reinado protagonizan la programación que cada año congrega a cerca de medio millón de personas.

La primera versión del Torneo Internacional del Joropo se realizó en 1960, y desde entonces ha evolucionado y crecido hasta convertirse en un evento de talla mundial que convoca a los mejores movimientos folclóricos tradicionales y modernos de la región. Es un espacio para sentir de cerca el llano y dejarse cautivar con su embrujo.

También es la excusa perfecta para viajar a esta región colombiana y disfrutar de sus atardeceres naranja que se funden en el horizonte, de los morichales que refrescan a los jinetes en sus largas cabalgatas y cautivan a los turistas con sus quebradas o pequeños lagos para pescar, de a amabilidad de la gente y del extraordinario sabor de la ternera a la llanera.

Este año, las fiestas le rendirán un homenaje al poeta Marco Rodríguez, arauqueño, compositor de más de 600 canciones y creador del festival y del joropódromo. Un maestro que incursionó en la música llanera, porque le nació del corazón. "Cuando menos pensé empecé a escribir, a mezclar palabras con notas y eso me ha hecho completamente feliz", afirma el homenajeado.

El Instituto de Turismo de la Gobernación del Meta confirmó la participación de siete delegaciones nacionales y cinco de Venezuela que competirán en las modalidades de Conjunto Llanero, Voz Masculina, Voz Femenina, Pareja de Baile y Coplero. Todo está listo, para que loy comience una de las fiestas insignia del Llano.

Imperdibles de la programación

Junio 26: Los municipios de Granada, Cumaral y Puerto López disfrutarán de conciertos sinfónicos interpretados por orquestas locales.

Junio 27: Villavicencio será la sede de la tradicional cabalgata que saldré desde el Parque Guayuriba hasta el Estadio Manuel Calle Lombana.

Junio 28: Con carrozas de frutas de Granada y de Lejanías, además de una cuadrilla de San Martin, se celebraré el desfile Gran Parada Embrujo Llanero, en la capital del Meta.

Junio 29: Se realizará el 13° Joropódromo de la ciudad de Villavicencio, desde el Estadio Manuel Calle Lombana hasta la glorieta de Postobón,

Junio 30: Andrés Cepeda será el encargado de cerrar el Torneo Internacional del Joropo y el Reinado, con un extraordinario concierto en homenaje al llano.

Tomado del periódico El Espectador, 26 de junio de 2013 

horizontal rule