Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI Festival

Festival (Festival - Cine)

Varios, Visual

 

Festival Internacional de Cine de Cartagena

www.ficcifesiivai.com 

cine

A ColArte

 

 
Este evento de carácter anual considerado el más antiguo del sector cinematográfico en Latinoamérica, es el único festival de la región que se especializa en el cine iberoamericano, En cada edición cuenta con un jurado de talla internacional, lo que permite ampliar el criterio de evaluación de las mejores producciones latinoamericanas y del mundo. Las películas que compiten relatan la vida social, cultural y cotidiana de las naciones participantes y son galardonadas con una estatuilla de la india Catalina.
 

horizontal rule


 
El Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) es un certamen cinematográfico de carácter internacional que se lleva a cabo desde el año 1960 en la ciudad de Cartagena de Indias al norte del país. Es el certamen cinematográfico más antiguo de América Latina.

El creador y director del festival fue el empresario cultural Víctor Nieto Nuñez quien falleció en noviembre de 2008.

El festival se realiza anualmente por la Corporación festival de cine de Cartagena, otorgando la estatuilla denominada India Catalina a lo mejor del cine Iberoamericano siendo el único festival de la región que ostenta el carácter competitivo especializado para el cine iberoamericano, condición que le fue otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

En el festival se exhiben alrededor de 150 obras audiovisuales: 40 largometrajes, 30 cortometrajes y 80 videos internacionales, (de acuerdo con los datos aportados por el festival para su edición de 2007), los ganadores son elegidos por un jurado internacional.

El festival también realiza premiaciones especiales para el cine y la televisión de Colombia, esta última se realiza desde 1984 y en el año 2007 aumentó el número de categorías premiadas en 19. También cuenta con una competencia de cortometrajes iberoamericanos y video de jóvenes creadores colombianos.

La premiación del festival es trasmitida por el Canal RCN quienes dan mayor relevancia en su trasmisión a la premiación de programas de televisión

Desde sus inicios, el festival ha definido el criterio de selección de las películas dando prioridad a aquellas que promuevan la identidad cultural de los países iberoamericanos, como la vida social y la cotidianeidad de las naciones que representan con el interés de promover la hermandad entre los pueblos de la región.

Fechas importantes

2007. En la 47ª versión, se realiza un homenaje al Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez con motivo de su cumpleaños número 80, dicha celebración incluyó las proyecciones de películas basadas en la obra literaria del escritor.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Internacional_de_Cine_de_Cartagena

horizontal rule

 


Cartagena cincuenta años después

por Hugo Chaparro Valderrama

Mónika Wagenberg es la directora artística de este encuentro cinematográfico, que llega a su edición número 51 y que se realizará entre el 24 de febrero y el 3 de marzo en La Heroica, 2011.

Cincuenta años después de una historia que confunde antigüedad con calidad, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) se ha propuesto reorganizar los términos del evento. La dirección artística de Mónika Wagenberg y el equipo de programación liderado por Orlando Mora, garantizan la pasión del cine estructurada por gente de cine al frente del festival. Una actitud que conecta con los criterios de otros festivales —el Bafici de Buenos Aires, el Festival de Lima organizado por la Universidad Católica del Perú, el Festival Internacional de Cine de Cali—, interesados, antes que por el deslumbramiento, el culto a la personalidad o la visita de estrellas que adornen fugazmente la fiesta, por la exhibición de un arte en movimiento al vaivén de las películas y la formación del público que asista al jolgorio del cine.

En una entrevista para la edición de Screen International que se presentará en el 51° Festival de Cartagena, Madame Wagenberg asegura: "Tenemos muchas metas a corto y a largo plazo. Una de ellas es presentar no sólo un cine de calidad sino también con las mejores condiciones técnicas. También nos interesa el cine colombiano. Queremos hacer de Cartagena un espacio crítico para el cine nacional. El Ficci debe ser algo más que una vitrina local: tiene que ser una vitrina para el mercado internacional. Mi esperanza es que el festival se convierta en la plataforma que necesita nuestro cine. Estoy muy emocionada por la respuesta que hemos tenido tanto de productores como de directores a los cambios que estamos implementando en el Ficci".

La trayectoria de Wagenberg garantiza su conocimiento para dirigir un evento como el de Cartagena. Después de trabajar en varios festivales —el Festival de Cine de Nueva York o el Festival Internacional de Cine de Miami, entre otros—, la dinámica con la que se propone conjurar la vejez del festival, renovándola con sangre nueva, se evidencia en la programación que definirá su primer año ante el público.

En colaboración con Orlando Mora y su equipo —el crítico de cine como viajero crónico recorriendo los festivales del mundo—, es notable la presencia de autores en movimiento con filmografías que inician su desarrollo, provenientes de distintas geografías. Algunos de ellos: los peruanos Diego y Daniel Vega con Octubre, uno de los estrenos más atractivos del cine latinoamericano reciente, ganadores del Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada en Cannes 2010; la mexicana Iria Gómez, directora de Asalto al cine, un proyecto que se hizo realidad tras seis largos años para rodar el filme; Por tu culpa, tercer largometraje de Anahí Berneri, la chica argentina que conmocionó las pantallas con su historia de dolor y amor en tiempos del sida según la novela de Pablo Pérez, Un año sin amor (2004); el uruguayo Federico Veiroj, que deja atrás el Acné (2008) con su segundo largometraje, La vida útil, un canto en tono melancólico para alabar los esfuerzos de una cinemateca donde el público puede escapar a las trampas del mercado y celebrar el vigor de las imágenes clásicas.

Al cine de ficción se suma la necesidad del documental en plan competitivo. Una forma de entender que el género ha logrado renovar el cine, incluso con más autenticidad, decisión y coraje que el cine de ficción por las sorpresas frecuentes que han brindado directores como Everardo González, filmando uno de los ci-nemitos mexicanos recientes, Los ladrones viejos (2007), presentando ahora en Cartagena su último documental, El cielo abierto, basado en el diario de monseñor Arnulfo Romero, asesinado a principios de los años 80 en El Salvador por denunciar violaciones a los Derechos Humanos.

Paralelamente y para confirmar el interés de Madame Wagenberg por hacer de Cartagena un sitio de encuentro para el cine nacional, la sección Colombia al 100% será una vitrina para el cine reciente filmado en la geografía del Sagrado Corazón de Jesús: La sociedad del semáforo (Mendoza); En coma (Rivero y Restrepo); La vida era en serio (Borda); Karen llora en un bus (Vera); Los colores de la montaña (Arbeláez), entre otras que componen las visiones de un país hecho cine.

Tomado del periódico El Espectador, 24 de enero de 2011

horizontal rule

 
   

Festival Internacional de Cine de Cartagena 2011

Los Colores de la Montaña, de Carlos César Alvarez, ganadora del Premio en el Festival de Cine de San Sebastian, abre el telón del excuentro exclusivo  de La Heroica con el séptimo arte. "Para que una ópera prima abra un festival tiene que ser algo excepcional. El cine nuestro va por buen camino. Había una producción regular, un tanto errática, pero ha mejorado la calidad. Es imposible que no aparezca la violencia colombiana en nuestro cine, pero hay en este filme de Arbeláez un manejo del humor y del absurdo", aseguró Monika Wagenberg, directora de la edición número 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), un ya histórico encuentro, que esta vez despega con especial fuerza: el Ministerio de Cultura le apuesta a posicionarlo como el mejor del continente. Es una tarea ambiciosa, y no se logrará en poco tiempo; sin embargo, el Ficci puede valerse de su ya ganado prestigio para catapultarse, con una impecable y ambiciosa organización, al estrellato de los festivales.

Además de Los colores de la montaña, tendrán en el festival su plataforma de lanzamiento Todos tus muertos, de Carlos Moreno, y Pequeñas voces, de Jairo Carrillo y Óscar Andrade, filmes ambos colombianos, que competirán por la estatuilla de la India Catalina contra una docena de películas procedentes de España, Chile, Uruguay, Perú, Argentina, Brasil y México. Este último, invitado especial, país que se dice ha reinventado su cine sin bombos ni platillos y para evidenciarlo presentará Abel, de Diego Luna, Revolución, de Mariana Chenillo y La otra familia, de Gustavo Loza. Junto con ellas se proyectará a los asistentes un centenar más de cortos y largometrajes, entre los cuales, y de particular orgullo de la directora, se encuentra Carlos, un filme sobre la vida de un activista venezolano que peleó al lado de los palestinos en Jordania y se convirtió en uno de los terroristas más buscados del planeta. Las principales obras de su director, Olivier Assayas, serán también presentadas.

Este último homenaje será desarrollado en una de las nuevas secciones del Ficci, "Retrospectivas", que se enfocará en filmografías de autores vanguardistas del cine actual. Se inaugura también la sección "Gemas", con películas destacadas en los mejores festivales de cine del mundo y se continúa con "Encuentros Cartagena". Esta última sección, en asocio con el Ministerio de Cultura,

Proimágenes y otras entidades, busca seguir ampliando el espectro del Festival. Continuará, entonces, El taller de Pitch Documental, que esta vez, además del proceso de formación para los documentalistas, tendrá un jurado internacional que elegirá un proyecto como observador al DocsBarcelona y dos cupos para Doc Andino 2011. De la misma manera se contará con el "Encuentro Internacional de Productores", con su formación en el campo de la gestión de recursos, y "La Videoteca", espacio de impulso a la más reciente producción nacional para su distribución internacional.

El Ficci tendrá además este año por primera vez un jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci) y asistirán varias personalidades del mundo del cine. Entre ellas Willem Dafoe, quien acompañará la presentación de A Women, película dirigida por su esposa, Giada Colagrande, en la que él interpreta a un famoso novelista devastado por la muerte de su compañera. También fue invitada al Festival Geral-dine Chaplin, hija de Charles Chaplin, que se reencontrará, tras nueve años de distancia, con su hermana menor, Jane Chaplin, quien vive desde hace tiempo, junto a su hijo, Osceola, en La Heroica. El próximo año, al parecer, nos visitará el español Pedro Almodóvar, quien será el homenajeado de Ficci en 2012. Según Monika Wagenberg, "ya puede decirse, porque está confirmado". Y este es apenas es el comienzo.

Tomado del periódico El Espèctador, 24 de febrero de 2011

horizontal rule

  2012

El 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI)
abre sus convocatorias oficiales para la edición 2012

cinematográfico más antiguo de América Latina, que se realizará del 23 al 29 de febrero de 2012, comienza a sonar desde ya con la apertura oficial de las convocatorias de sus diferentes secciones oficiales, las cuales cierran el próximo viernes 21 de octubre de 2011.

Desde el pasado 15 de agosto, los interesados en participar con sus películas en la edición 52 del FICCI, pueden ingresar en http://www.ficcifestival.com y consultar los reglamentos de cada sección. Desde esta misma página podrán diligenciar el formulario de inscripción.

CONVOCATORIAS ABIERTAS  52º FICCI

bullet Competencia Oficial Ficción

Primeros, segundos y terceros largometrajes Iberoamericanos de Ficción.

bullet Competencia Oficial Documental

Largometrajes iberoamericanos de documental.

bullet Colombia al 100%

Largometrajes colombianos de ficción y documental.

bullet Competencia Oficial Cortometrajes

Cortometrajes Iberoamericanos de Ficción, Documental y Animación.

bullet Panorama Internacional

Las secciones Gemas y Galas serán seleccionadas a partir de la Convocatoria Panorama Internacional

Las películas de todas las secciones deben tener como año de producción 2011 o 2012. Con excepción de Colombia al 100%, donde eventualmente se contemplará la posibilidad de incluir un mínimo número películas ya estrenadas, para todas las secciones se aceptan únicamente películas que no se hayan exhibido en Colombia, en salas, muestras o festivales.

Todos los largometrajes colombianos, ya sean ficciones o documentales, deben participar en  Colombia al 100%, el departamento de selección decidirá cuales, cumpliendo los requisitos de esas secciones, ingresan también en la Competencia Oficial Ficción y en la Competencia Oficial Documental.

Excluyendo la Competencia Oficial de Documentales, donde se aceptarán formatos digitales para exhibición, todas las películas deben contar con copia en 35mm. En todas las secciones, las películas no habladas en español deberán contar con subtítulos o transcripción de diálogos en castellano y en inglés. Las películas habladas en español deberán contar con subtítulos o transcripción de diálogos en inglés.

La dirección y el departamento de selección se encargarán de escoger e invitar a las películas que participarán en el programa del 52º FICCI. Para dar trámite al proceso de inscripción debe diligenciar el formulario de la respectiva sección y enviarlo junto a 2 copias en DVD en sistema NTSC de la película (preferiblemente con subtítulos en inglés).

Creado en 1960, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) es el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. Perfila las nuevas tendencias del cine mundial al mismo tiempo que mantiene un enfoque central en el cine Iberoamericano. El FICCI celebra y apoya el boom actual en el cine colombiano en su sección Colombia al 100%., donde las más recientes y mejores obras colombianas se lanzan nacional e internacionalmente.

Información gentilmente suministrada por FICCI, 2011

horizontal rule

  2012

Workshop en Videoarte
52 Festival Internacional de Cine 2012
Premio India Catalina al Mejor Videoarte

El Festival Internacional de Cine de Cartagena cuenta con un espacio oficial para el Videoarte. Esta categoría que ha sido creada y coordinada por el Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en asocio con el Festival, el Centro de Formación de la Cooperación Española y el área cultural del Banco de la República, llega a su quinta versión y se ha ido consolidando como un espacio para la participación, experimentación y visibilización de los artistas que trabajan con video en Colombia y América Latina. En sus cuatro años de existencia, ha contando con una nutrida participación nacional e internacional y se ha fortalecido con la realización de una importante agenda académica.

Para la quinta versión en febrero de 2012 la categoría realizará un workshop de creación y experimentación con video y los productos que se produzcan allí entrarán a competir por el premio India Catalina en la categoría de Videoarte en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

En esta ocasión los procesos creativos girarán en torno al tema de la memoria histórica, entendida como una evocación de la memoria volcada hacia el presente referida a micro y/o macro relatos, que pueden dar cuenta de historias cotidianas, celebraciones, acontecimientos históricos, políticos o culturales, la violencia en sus distintas formas, entre otros temas, de origen local, nacional o internacional.

Para el workshop se seleccionarán 15 participantes. Podrán participar en esta convocatoria artistas, estudiantes de arte y carreras afines, jóvenes creadores, realizadores y productores con experiencia en trabajo con video y nuevos medios. Los interesados deben plantear una idea de trabajo, especialmente pensada para el workshop, o proponer dar continuidad a algún proyecto inédito previo ajustado a los lineamientos conceptuales propuestos para esta versión.

El workshop será dirigido por José Alejandro Restrepo y Andrés García La Rota, ambos artistas colombianos de solida experiencia en trabajo con video y nuevos medios y con la participación teórica de la videoactivista Lucrezia Cippitelli de Italia, quien reforzará el workshop con referentes de procesos que articulan el videoarte y la memoria. El taller se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena y tiene una duración de 8 días, desde el jueves 17 al jueves 24 de febrero de 2011. El día viernes 25 de febrero se realizará la inauguración y muestra de los proyectos.

Texto gentilmente suministrado por FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, 2011 

horizontal rule

  2012

GANADORES 52º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA DE INDIAS -FICCI

Febrero 29 de 2012

VIDEO ARTE
Miembros del Jurado
ALEXANDRA GELIS LOMBANA – CARLOS TRIVIÑO - CARLOS OSUNA

Mejor Video Arte para la obra:

bullet

ÉBANO de Giuliano Cavalli

PREMIOS NUEVOS CREADORES
Miembros del Jurado
PABLO GIORGELLI - JORGE CABALLERO - SANDRO ROMERO REY

bullet

Cuarta Mención: Natura de Andrea Carolina Angarita (Universidad Autónoma de Bucaramanga) - Gana beca para el Seminario GÉNEROS COLOMBIA de Robert Mckee bullet

Tercera Mención: El gallo fino de Tatiana Parodi Molina y Luis Fernando Sanchez (Universidad del Magdalena) - Gana beca para el Diplomado en Gestion y Produccion de Proyecto Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga bullet

Segunda Mención: Ojos alas balas de Mauricio Arrieta Fontanilla (Universidad del Magdalena) - Gana beca para el Seminario GÉNEROS COLOMBIA de Robert Mckee y beca para el Diplomado en Gestion y Produccion de Proyecto Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga bullet

Primera Mención: Ella y la implosión de Sebastián López Borda (Universidad Nacional de Colombia) - Gana beca para el Seminario GÉNEROS COLOMBIA de Robert Mckee y Cámara fotográfica entregada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano bullet

Mejor Cortometraje Nuevos Creadores: Mu Drua (Mi Tierra) de Mileidy Orozco Domicó (Universidad de Antioquia) - Gana beca para el Diplomado en Gestion y Produccion de Proyecto Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Estatuilla SHOCK + Cámara de Video otorgada por SHOCK y Premio 2.35 DIGITAL, 100% costos de postproducción de imagen y corrección de color para el corto

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE
Miembros del Jurado
CLARA MARIA OCHOA - SEBASTIÁN CORDERO - JORGE PERUGORRIA

bullet

Premio Especial del Jurado: Los retratos de Iván D. Gaona (Colombia) bullet

Mejor Director: Aly Muritiba por A Fabrica (Brasil) bullet

Mejor Cortometraje: A Fabrica de Aly Muritiba (Brasil)

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
Miembros del Jurado

DEBRA ZIMMERMAN – RICARDO GIRALDO - RICARDO RESTREPO

bullet

Premio Especial del Jurado: Cuates de Australia de Everardo González (México) bullet

Mejor Director: Tatiana Huezo por El lugar más pequeño (México) bullet

Mejor Película Documental: El lugar más pequeño de Tatiana Huezo (México) - Gana 5.000 dólares que otorga el FICCI

COLOMBIA AL 100%
Miembros del Jurado
ANNA MARIE DE LA FUENTE - JOSH SIEGEL - EDOUARD WAINTROP

bullet

Mejor Actor: Andrés Crespo por Pescador bullet

Premio Especial del Jurado: Sofía y el terco de Andrés Burgos bullet

Mejor Director: Alejandro Landes Echavarría por Porfirio - Gana Premio Hangar Films dotado con 30.000 dólares en equipos cinematográficos bullet

Mejor Película: Porfirio de Alejandro Landes Echavarría - Gana el Premio Turner Internacional -ISAT- dotado con 25.000 dólares, el Premio Cinecolor dotado con 11.000 dólares en deliveries y 13.000 dólares en servicios de postproducción para el director

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
PREMIOS ADICIONALES

bullet

Premio Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación -OCLACC-: Historias que sólo existen cuando se recuerdan de Julia Murat (Brasil) bullet

Premio del Público Cinecolor: Chocó de Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia)

PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL - FIPRESCI
Miembros del Jurado

GUSTAVO NORIEGA - RENZO FEGATELLI - PEDRO ADRIAN ZULUAGA

bullet

Mejor Película: El estudiante de Santiago Mitre (Argentina)

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
Miembros del Jurado

CLAIRE DENIS - HECTOR BABENCO - DENNIS LIM

bullet

Mejor Actor: Esteban Lamothe por El estudiante bullet

Premio Especial del Jurado: El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas (México) bullet

Mejor Director: Alejandro Landes Echavarría por Porfirio (Colombia/ España/ Argentina/ Uruguay/ Francia)

Mejor Película: El estudiante de Santiago Mitre (Argentina) - Gana 15.000 dólares que otorga Cine Colombia

Texto gentilmente suministrado por 52 FICCI - Festival Cine Cartagena <info@lbv.co> , 2012

horizontal rule

      2013

El evento más grande de cine en Colombia y el más antiguo de América Latina confirma desde ya sus fechas para el próximo año. El 53° Festival Internacional de Cartagena de Indias se realizará del 28 de febrero al 06 de marzo de 2013. Al mismo tiempo, el FICCI informa a los directores y productores que las convocatorias oficiales para las diferentes secciones estarán abiertas desde el próximo 15 de julio y cierran el 15 de octubre de 2012.  

La confirmación de estas fechas vitales para la edición 2013, se realiza a pocos días de haber concluido la versión 52 del festival, la cual arrojó un positivo balance, donde se logró ofrecer un evento gratuito en todas sus funciones, generando así, un significativo aumento de asistentes al Festival, logrando más de 80.000 espectadores.

El 52 festival brilló por el nivel de sus invitados. Desde figuras como la reconocida actriz, directora y productora Isabella Rossellini a quien se le rindió un Tributo; hasta personajes como Gael García Bernal, Alex de la Iglesia, Roland Joffe y Rodrigo Santoro, entre otros. Un jurado de primera línea incluyó a prestigiosos directores, críticos, programadores y actores de la industria tales como Claire Denis, Hector Babenco, Sebastián Cordero, Denis Lim, Edouard Waintrop, Anna Marie de la Fuente, Jorge Perugorría, entre otros.

En el FICCI participaron 116 películas de 24 países, 44 de ellas compitiendo por las 19 estatuillas India Catalina y premios por más de 100 mil dólares. Fueron 12 películas en la Competencia Oficial Ficción, 13 en la Competencia Oficial Documental, 13 en Colombia al 100% donde la mayoría tuvo su premier mundial, 20 en la Competencia Oficial Cortometraje, 12 títulos en la sección Gemas, 7 filmes en el Tributo a Isabella Rossellini, 4 en Cine Bajo las Estrellas, las 11 Conchas de Oro de la última década, 7 en la Retrospectiva de Claire Denis y 19 en la sección Nuevos Creadores.

La apuesta social del FICCI logró en 2012 su punto más alto. Además de fortalecer el espacio conocido como Cine en los barriosDe los barrios al cine, con el ánimo de trasladar a centenares de cartageneros hasta los teatros del centro histórico de la ciudad. A estas dos actividades que conectaron por completo a Cartagena con el Festival, se sumaron las tres proyecciones de Cine bajo las estrellas, en la explanada del Centro de Convenciones y Cine Plaza de la Proclamación, donde se exhibieron una serie de cortometrajes escritos, producidos y actuados por niños que participaron en talleres realizados durante el 2011 por la Corporación FICCI y la empresa privada.

El 52° FICCI fue posible gracias a sus patrocinadores, conformando un grupo de 133 entidades con gran sentido de responsabilidad social empresarial y cultural.

Texto gentilmente suministrado por FICCI, 2012    

horizontal rule

El festival más antiguo de Latinoamérica ha sido un observador paciente de la evolución del cine mundial, con especial atención al cine iberoamericano y por su puesto al colombiano. Paciente pero no pasivo, pues ha sido al mismo tiempo uno de sus principales impulsores. De esa observación constante surgen los diversos elementos que componen la pieza seleccionada para ser el afiche oficial de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI. La foto de la artista Saia Vergara Jaime busca transmitir la sensación que despierta el momento por el que atraviesa el cine colombiano, el orgullo de ver los frutos de lo cosechado. Actualmente el país se encuentra en un momento de agitación cinematográfica gracias a la diversidad de su cine, las búsquedas de sus autores y el crecimiento de un público en pos de las nuevas historias, que cada año el festival le ofrece.

2014  FICCISaia Vergara Jaime, autora de la fotografía, se declara una coleccionista de instantes. Esta cartagenera toma fotos desde los 13 años. Gracias a su fascinación por la imagen, ya desde su infancia aprovechaba cualquier momento libre para ir a cine. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, entre ellas Ethinéraires (Francia) o Galería 12 Gats (España). Su más reciente participación fue en "Se rebusca" patrocinada por la AECID en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, sede del FICCI, una exposición que tenía como objetivo revindicar a los trabajadores informales. Saia Vergara afirma "
soy una persona que toma fotos de manera natural, salgo a la calle y documento lo que veo, yo no soy una fotógrafa".

La protagonista de la foto es la actriz afrocolombiana Karent Hinestroza, quien aceptó la invitación del FICCI para convertirse en su imagen 2014 y sumarse a este juego visual donde en medio del burbujeo, sumergida en el agua, va en busca de la luz, la misma que hace posible la existencia del cine. Hinestroza es conocida por sus papeles en las películas
El vuelco del cangrejo, El faro y Chocó, esta última le valió el Premio Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas el pasado mes de noviembre de 2013.

La publicación de la imagen oficial del festival se suma a las buenas noticias que se han revelado para esta nueva versión del FICCI que tendrá lugar del 13 al 19 de marzo; desde la asistencia del reconocido director iraní Abbas Kiarostami, con la retrospectiva de su obra y la realización de un master class después de su taller en Bogotá, hasta la confirmación de la visita del director polaco, radicado en Inglaterra, Pawel Pawlikowski, uno de los cineastas más relevantes de los últimos tiempos, de cuya obra se hará una retrospectiva completa y se proyectará su más reciente película
Ida (2013), gracias al apoyo de la Embajada de Polonia en Colombia.

Este año los asistentes vivirán en el FICCI la agitación de todo el poder del cine colombiano y mundial. Recuerden que las acreditaciones se encuentra abiertas y toda la información está disponible en
www.ficcifestival.com  .

Texto gentilmente suministrado por FICCI, 2014 

horizontal rule

2015 - Seis días de cine entre murallas

En la edición 55 estará Darren Aronofsky y habrá homenajes a Pablo Trapero y Kim Ki-duk. Estas son algunas estrellas históricas que han asistido al evento, inaugurado en 1960.
La edición número 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) tendrá numerosos corolarios: una mirada a las películas favoritas de Gabriel García Márquez; homenajes a los cineastas Pablo Trapero (Argentina) y Kim Ki-duk (Corea del Sur); una retrospectiva sobre el trabajo de Raymond Depardon, fotógrafo y cineasta francés, y la presencia del director estadounidense Darren Aronofsky. El Ficci ha atravesado la historia de ese arte en Colombia y ha tenido en su nómina a numerosas estrellas. El año pasado, por ejemplo, contó con la compañía de dos directores que este año obtuvieron premios Oscar: el mexicano Alejandro González Iñárritu (Birdman) y el polaco Pawel Pawlikowski (Ida).

Este año estarán las categorías de costumbre dispuestas para todo público en Cartagena: la competencia oficial (que incluye documental, ficción, cine colombiano, cortometraje, gemas y nuevos creadores), los tributos, las presentaciones especiales (The Kid, Buscando a Hagen y Mr. Kaplan, entre otras) y los filmes de inauguración y clausura (Alias María de José Luis Rugeles y Last Days in the Desert, con Ewan McGregor en el protagónico y Rodrigo García en la dirección). En alianza con el festival, El Espectador distribuirá una separata en las salas de cine de Cartagena con toda la programación y una mirada a los principales filmes, perfiles de los invitados y detalles para asistir a esta fiesta del cine.

Para recordar la historia del festival presentamos estas fotografías históricas de grandes personajes del cine que asistieron.

Tomado del periódico El Espectador, 10 de marzo de 2015

horizontal rule