Teresa Currea Moncaleano

Bogota

Pintores

Figura, Varios, Visual

 


 Teresa Currea Moncaleano

pintora, artista visual
 

A ColArte

 

   Bogotá

 

Estudios  

2008      Artes Plásticas

              Universidad Nacional de Colombia  

Exposiciones Individuales 

2016      Tegumentos, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

2015      Estudio Abierto, proyecto Onishi, Gunma Japón, residencia artística.

2011       Diorama, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá

2008       Proyecto Inventarios, trabajo de Grado, Universidad Nacional de Colombia 

Exposiciones Colectivas 

2016       Lenguajes del Papel, Galería el Museo, Bogota

2015       “XIV Latin American & Caribbean Contemporary Art TODAY”, PROMO-ARTE Gallery Tokio, Japón

2015      La ciudad: del caos a la poesía, galería del club El Nogal, Bogotá

2015      Lenguajes del papel, Galería el Museo, Bogotá   

2014      Latin Trade, Goodyear exhibit, Miami, USA

2014      Piso 11, Hotel The Charlee, Medellín

2014      Que Subasta, Santiago Corazón. Centro comercial Oviedo, Medellín

2014      Lenguajes del papel, Galería el Museo, Bogotá

2013      10th Annual Transformer Silent Auction, Corcoran Galery, Washington D.C        

2013      Odeón Feria de Arte contemporáneo, Bogotá      

2013      Ciudad Fragmentada, Rojo Galería, Bogotá

2013      Música, Galería Casas Riegner, Bogotá

2013      Lenguajes de Papel, Galería el Museo, Bogotá    

2013      Transitions, Sicardi Gallery, Houston TX, USA

2012      Arte Camara, Feria internacional de arte de Bogotá, Corferias

2012      Sobre papel, Sala del primer congreso, Villa de Leyva, Boyacá

2012      Lenguajes del Papel, Galería el Museo, Bogotá

2011      Porque el papel esta hecho para no olvidar, Fundación San Lorenzo, Galería Casas Riegner, Bogotá

2011       Colección Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá

2011      Escenarios Atípicos, Centre for Recent Drawing, Londres, Inglaterra

2011      Lenguajes de papel, Galería el Museo, espacio 2, Bogotá

2010      Dibujos, Galería La Cometa, Bogotá

2010      Dibujar es escribir, escribir es dibujar, Galería Casas Riegner, Bogotá

2010       Feria internacional de arte de Bogota Arte Cámara, Corferias

2010      Azulejos, Galería 69 Bogotá

2009      5 Salón de Arte Joven   Club El Nogal de Bogotá

2009       Artbo- Artecámara, Corferias Bogotá 

2009      Lenguajes Gráficos de la Universidad Nacional de Colombia, Convenio Andrés Bello, B

2009      Universos Paralelos Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

2009       Oasis Cotidianos Museo de Arte Universidad Nacional

2009      Segundo concurso de Arte Joven Colsanitas Galería la Cometa

2009      ¿Con qué Objeto?   Fundación de Arte Contemporáneo Cuarto Nivel

2009        Sin Lineamientos,  Fundación de Arte Contemporáneo Cuarto Nivel

2008       Proyecto 2008   Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

2008      4 Salón de Arte Joven   Club el Nogal de Bogotá

2008      Muestra de Trabajos de Grado   Universidad Nacional de Colombia  

Premios,  Reconocimientos y Proyectos Especiales 

2015     Residencia artística, Onishi, Japón  

2014    Primer puesto en el Primer Salón de arte de Anapoima 

2010       Programa Distrital de estímulos, Exposiciones en la Galería

Santa Fe, Sala Alterna, Salas FGAA y otros espacios 2010, Bogotá .  

Texto suministrado por la artista, 2016


-------------------

 

Dibujante de tiempo completo nacida en Bogotá y estudiosa de sus esquinas, Utiliza el papel, la plumilla y los lapices tradicionales para transmitir la sensación de extrañeza que puede llegar a producir la vida cotidiana y las contradicciones entre la vida orgánica y la vida industrial de la ciudad,

Este proyecto de dibujo, construye una escena tridimensional, en donde un grupo de personajes de la vida cotidiana de Bogotá se relacionan con elementos totalmente inesperados. Es una nueva primera impresión de una ciudad que recorremos a diario, pero que pocas veces observamos de verdad.

Tomado del folleto de ArtBo 2009

Actualizado Libro ArtBo, Feria Internacional de Arte de Bogotá, 2012
 

    

 

 

 

 

 


Las 'Naturalezas antónimas' de Teresa Currea

 

de María Victoria Santos

Periodista ARTERIA

 

Teresa CurreaA través del dibujo, la artista bogotana Teresa Currea Moncaleano construye universos en los que integra conceptos de la biología, diversos personajes, objetos que ha ido coleccionando a través de los años e, incluso, cerámica para crear mundos en los que figuras, que aparentemente no tienen relación alguna, se fusionan. Por esto, su más reciente exposición se titula ‘Naturalezas antónimas’.

 

“Cuando tuve el conjunto de obras me di cuenta de que eran una serie de posibilidades extrañas, unas mezclas que usa la imaginación para mostrar cosas que no tienen nada que ver pero que están juntas y conviven en un espacio, como opuestos que terminan juntándose”, explica la artista en Aurora Espacio de Arte y Diseño, donde la muestra estará abierta al público hasta el 21 de junio.

 

Currea llegó a la galería a través de una invitación de su directora, Andrea Walker, quien le propuso presentar una exposición por el detalle y minuciosidad de su trabajo, la imaginación en la construcción de estos universos y el cuidado tan meticuloso que la joven pone en cada una de sus obras, dijo la galerista. De hecho, es un trabajo tan cuidadoso que “se tardó un año en preparar todas las obras”, cuenta.

En ‘Naturalezas antónimas’ hay una serie de elementos que conducen el hilo discursivo de la muestra: el interés por lo natural, las ramas, los paisajes, los animales, y también el uso de objetos como tomacorrientes, pedazos de circuitos, pequeños bombillos o materiales de bisutería que parecerían fuera de contexto, pero que se integran a la obra para hacer de cada una un pequeño mundo surrealista. 

 

La exposición parte de una investigación de Currea en torno al tegumento, un concepto extraído de la biología que se refiere a una membrana protectora. “Todos los seres vivos tenemos algo que nos protege del exterior: la piel, una membrana, el pelaje, las conchas, los caparazones, las escamas… y a partir de estas imágenes empecé a hacer un montón de personajes que eran mitad humano, mitad otra cosa: concha, panal, lo que fuera”, dice.

 

Estos personajes son los protagonistas de cada uno de los escenarios hechos a partir de dibujos. La artista, egresada de la Universidad Nacional, asegura que siempre ha tenido un interés muy cercano por las imágenes extraídas de la biología y que este proyecto fue un proceso de tomar elementos de esta rama para reinventarlas y recrearlas. La obra también está fuertemente marcada por una residencia artística que realizó en Japón en 2015. “Hay una influencia sobre todo de la estética oriental -explica-. Siempre que uno viaja y cambia de ambiente absorbe muchas influencias visuales, olfativas, auditivas”.

 

Esto se evidencia, por ejemplo, en el uso del dorado y el rojo en las obras, o en la presencia del mar en sus creaciones. Explica que al vivir en Bogotá su experiencia con el mar durante su crecimiento no fue cercana y que el estar en Japón, donde el mar es algo que atraviesa cotidianamente su cultura, la inspiró a crear algunas piezas, como una instalación móvil que cuelga del techo de la galería, hecha a partir de piezas de cerámica que emulan el movimiento del mar, además de sus característicos dibujos.

 

Su trabajo también toma referencias de la literatura, pues la artista se considera ávida lectora. “En mi obra hay muchas cosas inspiradas en El Bosco, en algunos cuentos de Cortázar, en algunos cuentos de Borges. Hay un montón de imaginarios que vienen de la literatura y alimentan la obra”, dice. También se siente influenciada por la artista japonesa Yayoi Kusama.

 

Ante la particularidad de estos universos, es normal que el espectador se cuestione qué significa cada obra, qué es lo que se está viendo o si se está contando alguna historia. Sin embargo, Currea prefiere no imponerle un discurso a su trabajo: “Realmente no hay una narrativa que las reúna y no me gustaría imponerles una historia, me gusta que las personas que las vean puedan inventarse una propia. Creo que, en ese sentido, es muy valiosa la interacción de la obra con el espectador”, señala.

 

Cada pieza puede tardar entre un par de horas y semanas hasta estar terminada. Para la artista es un proceso constante en el que trabaja varias obras al mismo tiempo. “La misma obra te va diciendo por dónde ir, porque a veces uno se encasilla mucho en una idea fija y hay que ser un poco más flexible”.

 

El dibujo llegó casi como coincidencia a su vida, pues empezó la carrera de artes pensando que sería pintora: “yo nunca pensé que fuera buena dibujante, pero me gustaba hacer cosas con las manos. Entré a la universidad pensando que esto era una línea recta que es la pintura, que yo sería una pintora de gran formato, pero después me encontré con un montón de cosas”, cuenta.

 

En una clase de Dibujo I, su profesora le comentó al terminar que su dibujo había quedado muy bien proporcionado, y eso le abrió los ojos a posibilidades que nunca había considerado. “Ahí descubrí el dibujo como estructura: del pensamiento, de la pintura, el dibujo como una estructura en sí. Y a partir de ese momento le dediqué mucho tiempo a encontrarme como dibujante”, dice.

 

Durante su paso por la universidad hizo grabados, cerámica, fotografía, admite que le gustaba todo. “En la universidad conté con muy buenos profesores de dibujo que supieron encontrar algo en mí que yo no había visto, esa vena del dibujo. Entonces involucré el ensamblaje con el dibujo”, y con esto se refiere a que de pequeña le gustaba ensamblar piezas con cartón y objetos, hacer pequeños muebles, crear manualidades.

 

Alrededor de 2009 empezó a hacer lo que llama “dibujos ensamblados”, y desde entonces su trabajo se ha enfocado en la creación de estos universos que le permiten combinar dos de sus pasiones. Aunque es joven, ha expuesto en varios museos y galerías de Colombia, en Inglaterra y Estados Unidos.

 

De momento no tiene planteado cuál será su próximo proyecto, aunque asegura que ningún trabajo es un “borrón y cuenta nueva”, pues siempre quedan remanentes de proyectos anteriores que se van integrando a sus nuevas obras. Pero si algo tiene claro es que seguirá eso que llama “la intuición del artista”, que le permite crear a través del papel y el dibujo todos esos imaginarios que se forman en su cabeza.

Tomado de http://www.periodicoarteria.com/naturalezas-antonimas-teresa-currea-2861 , 2017