Gerardo Reichel-Dolmatoff

Fotografos

Figura Humana

 

Gerardo Reichel-Dolmatoff, forjador de la antropologia colombiana - Archivo Credencial - Historia


 Gerardo Reichel-Dolmatoff

Antropólogo, arqueólogo, fotógrafo

 
A ColArte

 

 
Gerardo Reichel Dolmatoff (Salzburgo 1912, Bogotá 1994). Antropólogo y arqueólogo colombo austríaco. Llegó a Colombia a finales de 1930 y pronto hizo parte del grupo de europeos protagonistas en la institucionalización de la investigación etnológica en Colombia, junto con Paul Rivet y Justus Schotelius, quienes migraron para escapar del nazismo y la segunda guerra mundial. Durante la guerra, al lado de Rivet, Reichel-Dolmatoff militó en la organización de los Franceses Libres en Colombia. Su esposa fue la también antropóloga Alicia Dussán de Reichel, con quien contrajo matrimonio en 1943.

Se destacó en el trabajo de campo y como profesor universitario. En 1945 fundó en Santa Marta el Instituto Etnológico del Magdalena, y en 1964, el primer Departamento de Antropología. En 1964 fundó el programa de pregrado en Antropología en la Universidad de los Andes. Escribió centenares de artículos para revistas científicas.

Fundador y primer director del Departamento de Antropologia de la Universidad de los andes, Visitng Scholar, University de Chambridge (Inglaterra), researech professor, University de California, Loa angeles

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_Reichel-Dolmatoff