Santiago Leal

Bogota

Artistas Visuales

Varios, Visual

 

Santiago Leal


 Santiago Leal

www.santiagoleal.com

artista visual
 

A ColArte

 

 


Bogotá, 1983

ESTUDIOS 2007. Artes Plásticas. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.

2006. Medios Visuales. Universidad de Nueva Sorbona París 3. París, Francia.

SELECCIÓN DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2008. Primavera (1) Nada es para siempre #4. Construcción de un cubo de aire de 2 metros en la mitad de Pitágoras. Intervención. Isla de Samos, Grecia.

2007. Primavera (2) Nada es para siempre #3. Construcción de un cubo de hielo de 2 metros en la mitad del Glaciar Martial. Intervención. Ushuaia, Argentina.

Primavera (1) Nada es para siempre #1. Construcción de un cubo de arena de 2 metros en la mitad del Desierto del Salado. Intervención. Guajira, Colombia. 

SELECCIÓN DE EXPOSICIONES COLECTIVAS 

2008. Réquiem Argenta # 3. Procesos, Soportes y Artificios. Fundación Gilberto Alzate Avendańo, Callejón de las exposiciones. Bogotá, Colombia.

Nada es para siempre #1 #3. Premio Fernando Botero 2008, Fundación de Jóvenes Artistas Colombianos. Bogotá, Colombia.

2007. Urban Founds. Asalf, VII Salón de Arte, Liceo Francés. Bogotá, Colombia. Diarios, Catálogo de sensaciones. III Salón de Arte Joven, Club El Nogal. Bogotá, Colombia.

2005. 20 días especiales. Arte joven

2005, Museo de Arte Moderno de Bogotá. Bogotá, Colombia

2005. 5x3. Asalf, VI Salón de Arte, Liceo Francés. Bogotá, Colombia.

Tomado del folleto ArtBo 2008 - Feria Internacional de Arte de Bogota, Artecamara

horizontal rule



   

Estudios de Arte en la Universidad de los Andes con énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo .Distinción de trabajo de grado meritorio. Formación en Medios Visuales, Universidad París 3 _Nouvelle Sorbonne,

Ha realizado intervenciones espacíales en la Isla de Samos (Grecia), en Ushuaia (Argentina) y en la mitad del desierto del salado de la Guajira, en Colombia con la propuesta Nada es para siempre.

Ha participado en la IX Bienal de Arte de Bogotá Museo de Arte Moderno de Bogotá, y ha expuesto en espacios como en la L.A. galería, asimismo en el V Premio Unlandino a las Artes 2008 y en el proyecto; Bodegón con espejo y naranja (60 ańos de la Universidad de los Andes, los Departamentos de Arte y Diseńo).

Estuvo presente en Artbo (Feria Internacional de Arte de Bogotá), ha participado en ARTECAMARA - Proyecto de Investigación Jóvenes artistas donde mostró su propuesta Nada es para siempre. Fundación Gilberto Álzate Avendańo, Salón premio Fernando Botero 2008, 3er y 4to Salón de arte joven del Club El Nogal y otras muestras colectivas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Tomado del folleto Trayectos I, Articulaciones de La Luz, Galeria Espacio Alterno, Uniandinos, 2010

horizontal rule

   

Deseo, fuerza y potencia

Sujetos es un homenaje al cuerpo masculino

Son puntudos y contundentes anzuelos de pesca los encargados de sostener a 800 hombres de papel que cuelgan del techo y entre los que se puede transitar con dificultad, dada la sensación de saturación y ahogo que invade el espacio. Todos están hechos de pergamino, cortados con siluetas distintas y pintados con tinta china negra.

El artista Santiago Leal no niega su obsesión con el cuerpo masculino, más bien la reafirma y habla de ella como lo que le ha permitido descubrir que el deseo es la fuerza y la potencia que, además de dar vida, le da dinamismo a uno y a todos los cuerpos.

Ese es, precisamente, el tema central de esta muestra a la que llamó Sujetos, con el propósito de hacer evidente que "cada uno intenta defender su identidad, a pesar de que esta luzca borrosa y, en algunos casos, tratemos de mimetizarla o hacerla coincidir con la de la multitud para ser visibles a los ojos de alguien", explica el artista.

Por esta razón, esos seres que penden de un entramado de alambres e hilos pueden ser amigos, conocidos, modelos o transeúntes anónimos, variados hombres vestidos o desnudos, porque, según sus palabras, "no hay atajos en la búsqueda del deseo, sino que hay que perderse en él. También, perder, ganar y aventurarse en esa cacería a la que nos impulsa el deseo, ese motor vital".

Se trata de una muestra en la que la interpretación del deseo del artista juega con la percepción de los visitantes.

Tomado del periódico El Tiempo, 18 de julio de 2011

horizontal rule

 

   

Sujetos: un proyecto de Sntiago Leal

Sujetos: Un proyecto de Santiago LealżQuiénes son estos mil hombres? Ellos son, desde el hombre del común hasta el ideal objeto del deseo que pocos alcanzan; figuras organizadas en cuatro secciones que representan la pluralidad masculina.

Dibujo masivo que el visitante puede penetrar y recorrer activando planos de luz y sombra inesperados, experimentando en su interior otra dimensión. Los perfiles en tinta, en trazos gestuales que definen o abstraen la anatomía de la figuras se suman o restan con el movimiento, creando una composición llena de contrapuntos de gran dinamismo.

Tras el penetrable hay investigación y trabajo. Obsesión por el cuerpo masculino, observación y selección, agrupación, elección. Leal se vale de las figuras icónicas de la historia del arte o de la industria porno equilibrando así un espacio democrático en donde caben todos. Una zona para recorridos efímeros y fugaces, que segmenta la percepción de los sentidos, los sentimientos, el sedimento que deja el recuerdo.

Sin duda, es una confrontación sobre un tema de identidad personal, acallado e ignorado socialmente por mucho tiempo.

Tomado de http://www.ncearte.org/exposiciones.html, 2012 

horizontal rule


 Santiago Leal vive y trabaja en Bogotá, Artista de La Universidad de Los Andes con énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo; Magister en Bellas Artes de Chelsea College of Art and Design, Londres, Su obra gira en torno al concepto de ilusiones cotidianas eftimeras e incluye instalaciones, fotografía, bordados, intervenciones, acciones, videos, dibujos y esculturas en luz. Desde el 204, ha exhibido en distintos espacios de Colombia y en2012, tuvo tres exhibiciones colectivas en Londres, 

Tomado del libro ArtBo - Pabellon ArteCamara 2013 

horizontal rule

   
 

Santiago Leal (Bogota´, Colombia. 1983) Artista egresado de la maestri´a en bellas artes del Chelsea College of Art & Design en Inglaterra. Ha expuesto a nivel nacional e internacional en pai´ses como Canada´, Inglaterra, Me´xico, Grecia, entre otros, algunas de sus exposiciones incluyen, Subjects, NC- Arte, Bogotá (Colombia), ENERG(E´TICA) Monumento a los He´roes, Bogota´ (Colombia), Work in progress Made in Canada´, from sea to sea. Easter Bloc, 2014( Canada´.) Expansive ephemeral illusions #1 - 2 - 4. Jardi´n Bota´nico de Bogota´ (Colombia).

Su trabajo se basa en la bu´squeda eterna de la definicio´n del comportamiento humano, en donde se vive entre deseo y deseo como bu´squeda de motivaciones para explorar el mundo, Leal utiliza una amplia gama de medios para realizar su trabajo, esto se debe a que el artista se enfoca en el “que” buscando el “como”, como consecuencia de la investigacio´n para poder utilizar el medio que cada proyecto requiere.

Santiago LealDesde hace 6 años que acabé mi maestría, tuve un cambio fundamental en lo que quería hacer y en lo que estaba mostrando. Llegué a replantear parte de lo que pensaba sobre que es el arte y comencé a cambiar poco a poco mi practica. Durante un tiempo seguí cambiando los procesos poco a poco hasta que me platee hacer un cambio brusco y de ahí sale 0.0 . Que para mi es un punto de inicio para lo que viene de aquí en adelante. Este trabajo muestra de esta manera también un querer volver a entender el origen de lo que somos para poder entender la voluntad de lo que quiero hacer. Partir del comienzo para poder avanzar en el mejor de los casos o al menos intentar avanzar. 

Formalmente estoy acostumbrado a cambiar todo el tiempo así que este proceso es normal para mi trabajo. El explorar es mi fascinación así que no creo que el proceso haya cambiado. Siempre comienzo con una preocupación después hago unas investigaciones y a partir de este comienzo a mirar formalmente que necesita el proyecto y comienzo a experimentar. En esta experimentación aprendo las técnicas que necesite para poder llegar al cometido que se quería. Por eso creo que lo único que no cambio fue el proceso de como trabajo.
¿Qué tan importante es la experimentación en tu proceso artístico?
 
Experimentar lo es todo para mi proceso artístico sin eso creo que no hay creación. He ahí otra de las cosas que me invito a crear de alguna manera este punto de inicio, a veces cuando las series son muy grandes la experimentación se pierde en el camino y esto restringe la imaginación o la creación. Durante mucho tiempo seguí series que no se han acabado y por eso necesitaba este aire.

Tu trabajo se basa en la búsqueda eterna de la definición del comportamiento humano ¿a que se debe tu interés por este tema? 

Mi búsqueda creo que se basa en querer entenderme un poco mejor a mi mismo. Cada vez que estoy en contacto con otro ser humano trato de entender sus comportamientos y creo que de alguna manera veo mis comportamientos para poder comprender el del otro. Voy buscando y explorando el mundo para poder encontrarme la mejor versión de mi posible. No entiendo más de la mitad de los comportamientos que me encuentro así que indago y lo mas importante me pregunto y pregunto muchas informaciones para poder seguir siempre aprendiendo y experimentando en la vida.

Esta fue tu primera exposición en Colombia en 5 años ¿nos puedes contar que otros proyectos tienes en el país? 

Yo volví hace 5 años y no quise volver a mostrar de manera individual me enclaustre en mi taller (no quiere decir que no he tenido pequeñas muestras o colectivos, pero no había mostrado nada de manera individual con un statement especifico). Y la enclaustrada me hizo retomar muchas cosas algunas técnicas algunas de proceso mental y en este momento quiero poder mostrar muchos de los proyectos que he venido desarrollando. En este momento estoy trabajando en 16 alas de este proyecto de inicio y estoy acabando parte de los procesos que venían desde antes. Por ahora tengo muchas ganas de mostrar y seguir explorando. En este momento estoy en un par de colectivas al mismo tiempo en agosto septiembre estoy en un two man show con Jorge Luis Vaca para mostrar parte de nuestro inconformismo pero de una manera productiva para hablar sobre problemáticas nacionales. Y ando preparando el cierre de muchas de las obras pasadas así que vienen muchas cosas en los próximos meses y años. Quiero jugar experimentar y continuar esta eterna búsqueda

Texto suministrado por Rincon Projects, 2019