Naty Botero

Medellin, Antioquia

Cantantes, Actores

Personaje

 


 Naty Botero (la cantante)

Natalia Hernández Botero (la actriz)

www.natybotero.com

cantante, compositora, actriz
 

 
A ColArte

 

 

Vea otras imágenes de Naty Botero en ColArte

   
 
 


Medellín, Antioquia

Nació y se preparó para ser una estrella.  Fuego es una producción que dará de qué hablar.  Se aleja del tropipop y obliga a pensar en una categoría nueva.  No sólo compone sus canciones, también ha sido actriz, y además directora de videos.  Ella fue la encargada de dirigir el que se hizo para la canción Contacto de Andrés Cabas.

Tomado del periódico El Tiempo, 28 de agosto de 2006

horizontal rule

 

   
 

NACE UNA ESTRELLA 

LA ACTRIZ DE `POR AMOR A GLORIA SE LANZA COMO CANTANTE.
SU NOMBRE
 ARTÍSTICO SERÁ NATI BOTERO

Los ejecutivos de Sony Music quedaron con la boca abierta cuando escucharon su demo. Ese estilo que se podría comparar con el de Manu Chau y Bebe fue lo que cautivó a la disquera. Natalia Hernández promete ser la revelación que Colombia estaba esperando.

De ahí que haya viajado a Nueva York a masterizar y mezclar su primer álbum, pues para mayo próximo, la artista pretende lanzarlo en nuestro país. "Ya firmé contrato con Sony. Se está haciendo realidad el sueño de mi vida; cuenta.

"Cuba, Habana, solle y marihuana" y "Che, chúpame el corazón y revoluciona mi amor" se escuchan en las letras de las canciones de esta paisa de 25 años de edad, que le compone . y le canta a la vida de una manera que ella - considera "muy original. "Mi música tiene fe, felicidad, invita a bailar, a disfrutar, a vivir la vida. Mi música es como un empujón.

DE LA ACTUACIÓN AL CANTO

Sin embargo, su potencial artístico se vio reflejado primero en la actuación. Estudió en la Academia Charlot, de Bogotá, y luego viajó a Nueva York, donde hizo cursos de actuación, producción y dirección de cine en el School of Visual Art. Esta experiencia le sirvió para dirigir el video de la canción Contacto, de Cabas, y también para actuar en películas independientes como ónix negro, bajo la dirección de Brian Aberil.

En agosto de 2004, tuvo el privilegio de tomar clases personales de arte dramático con Susan Batson, la misma profesora de Nicole Kidman y Tom Cruise, y además participó en la obra Rock corporativo en el famoso teatro de Broadway. También aprovechó su tiempo para dar rienda suelta a sus gustos musicales. Se asoció con Philip, un Dj de música electrónica de Chicago, y empezó a grabar un disco que ella cataloga como "electrónico latino.

Con ese demo en su manos, regresó ` a Colombia hace un año, y aquí encontró todas las puertas abiertas. Le dieron el papel de la malvada Vanessa en Por amor a Gloria y Sony la acogió como la nueva artista a la que le apuesta con todo. 
 
Tomado de la Revista TV y Novelas No.454, 08 de abril de 2006

horizontal rule

 

 


"La inseguridad me hizo ser quien soy"

por Liliana Ramírez, especial para El Tiempo

Natalia Hernández comenzó su carrera al estilo Madonna. Al menos musicalmente. Lo que de niña era cantar con la música a todo volumen temas como Holiday e Into The Groove, terminó años más tarde cuando en Nueva York pasó la mayoría de sus días (y, sobre todo, de sus noches) en clubes como Tribeca Ground, Plant Bar y Happy Ending.

En estos lugares conoció productores y DJ que habrían de encaminarla a grabar un material inédito. Ella lo cargó bajo el brazo hasta caer en manos de un ejecutivo de Sony Music. El resultado: ahora es Naty Botero, por el apellido de su madre. Y a sus 26 años, presenta para toda Latino América y Estados Unidos su primer disco Naty Botero.

Pero su idea no fue perseguir los pasos de la `Reina del pop. Ella terminó viviendo en esta ciudad luego de que su hermana Cristina entró a una escuela de artes. Naty empezó después a estudiar cine en The School of Visual Arts.

Mientras escribía, producía, filmaba y dirigía sus propios cortometrajes, (entre ellos Pequeña muerte, ganador del Brooklyn Film Festival) conoció, gracias a la DJ colombiana Ilana Ospina, a uno de los grandes de la electrónica y del house en esa ciudad: Felix Da Housecat.

Éste personaje tenía en su mente hacer un proyecto musical que incluyera solo mujeres. Naty Botero audicionó e inmediatamente entró a formar parte de las fiestas y del mundo del DJ.

En el estudio donde grababan los cortes conoció a Christian Castagno, arreglista del álbum de Felix, quien resultó fundamental en la carrera de la cantante. Entre ellos hubo una química muy especial que los llevó a crear casi todas las canciones que hoy hacen parte del disco de esta intérprete nacida en Medellín.

Pero los momentos difíciles aparecieron. En Miami le dijeron que su música era muy alternativa. Warner estuvo a punto de firmar con ella. Al final todo se dañó. "Cuando la gente empieza a rechazarte, tú piensas que hay algo mal. La música me empezó a saber a cacho y quise buscar otras oportunidades", cuenta Naty. Fue así como regresó a Colombia.

Aquí, curiosamente, todo le empezó a salir bien. Consiguió el contrato para publicar el disco. Terminó de grabarlo en Estados Unidos con Castagno, quien quedó como productor. El 12 de septiembre será el lanzamiento oficial y la expectativa que se ha generado es grandísima. Sin embargo, su naturaleza la obliga a que no todo salga perfecto. "La inseguridad me ha hecho hacer todo, por eso mi mejor estado es la insatisfacción.  Es lo que me hace componer y crear.  Estar cómodo es la muerte de la musa"

Tomado del periódico El Tiempo, 10 de septiembre de 2006

horizontal rule

 

 


Se toma a sí misma muy en serio pero cuando está relajada puede hacer de la vida un paseo por las nubes. A sus amores los conquista con su energía, muy personal, esa fuerza que no la ha abandonado en su empeño por alegrar y expresar emociones con su canto. Nunca fue la tímida. Todo lo contrario. Es amiguera, fiestera v muy sociable.

Hoy, está dedicada a la música, pero la verdad es que su sensibilidad no se restringe. El otro filón de su alma de artista es el cine. Un cortometraje suyo fue premiado en el Festival de Cine de Brooklyn, Nueva York,.

Luego de fusionar los ritmos que han impactado su oído y su corazón, hoy figura como la nueva revelación de la música, gracias a su nuevo disco. Oírlo es aproximarse a sus alegrías v tristezas de soltera.

Tomado de la Revista Cromos - Solteros y Solteras, diciembre de 2006

horizontal rule

 


El diamante de Sony Music

¿ESTA CANTANTE PAISA SERÁ LA SUCESORA DE SHAKIRA 0 JUANES? POR AHORA,
SU MÚSICA YA REVOLUCIONA EL MERCADO LATINO
Y OCUPA LOS PRIMEROS LUGARES DE SINTONÍA EN LAS EMISORAS
DEL PAÍS.

Te quiero mucho, te quiero para mí, te quiero mucho, te quiero hacer feliz, detrás de las paredes que ayer se han levantado, escucho tus palabras, qué bellas y qué caras, tenme como aparición, hazme el amor sin control, tenme como tu aparición, eres una cosa muy sabrosa..." Este es el coro de la canción de moda en Colombia, que por estos días se escucha tararear en bares, centros comerciales y oficinas.

Su intérprete es poco conocida. Piensan que no es colombiana, pero en realidad el ritmo latino es lo único que lleva en la sangre. Natalia Botero, una paisa que con su voz no sólo logró posicionarse en los primeros lugares al lado de Julieta Venegas y Shakira, sino también descrestó hasta al mismo mánager de Juanes, Fernán Martínez, quien ya puso sus ojos en ella. "Nos contactamos y me dio consejos buenísimos, por ejemplo de cómo cuidar a los fans. No me va a representar directamente por ahora, pero me va contactar con mucha gente importante".

Todos estos triunfos los disfruta hoy después de muchos intentos. Su preparación viene desde muy pequeña cuando quiso seguir su voz interior, queriendo expresar sus emociones en poemas o canciones. "Me encantaba meterme al cuarto y cantar hasta sudar. Crecí influenciada por la música de los ochenta como Madonna y Debbie Gibson"".

El apoyo tanto de sus padres como el de su colegio, el Anglo Americano, fueron piezas claves para su formación artística. Al graduarse viajó a Francia donde estudió teatro, baile y canto por tres años. "Hacíamos shows con mis amigas en el metro de París o en reuniones sociales".

En Nueva York vio la oportunidad de ser famosa. Se radicó junto a su hermana y siguió con su preparación artística. Estudió cine y explorando diferentes facetas del mundo artístico, llegó a dirigir Pequeña muerte, un cortometraje ganador del Brooklyn Film Festival 2005 y el video Contacto, de Cabas, el cual fue premiado como "Mejor video pop Mucha Música".

En el 2003 comenzó su carrera musical. Se asoció con el conocido DJ Felix Da House Cat. Grabaron Devin Dazzle and TheNeon Fever, dentro del cual compuso cinco temas de su álbum. A raíz de esta relación, conoció a Christian Castagno, del proyecto Good & Evil (el mejor estudio de música electrónica) y productor de artistas como Hilary Duff y Beyonce. "A Chris le gustaba que yo no me tomaba la música muy en serio. Tengo un humor en mis letras y una frescura en mi forma de trabajar. La pasábamos bien mientras hacíamos las canciones y con mi sangre latina le ponía el toque de felicidad".

Junto a Chris golpearon las puertas de varias disqueras sin éxito alguno. Aunque es muy difícil entrar al mercado anglo en idioma español, Naty nunca se dio por vencida. Su amor por Colombia la hizo regresar al país y ahora logró hacer su sueño realidad. El año pasado participó en la telenovela Por amor a Gloria y después firmó contrato con la disquera Sony BMG. "Cuando le mostré mi disco al productor Guillermo Mazorra, quedó fascinado y me mandó de vuelta a Nueva York para que lo i mezclara y lo terminara".

Su disco estuvo listo el año pasado. "Tiene muchos ritmos y emociones. Tiene rock latino y es la mezcla de los sueños de dos personas, es como un viaje y yo veo las canciones como pequeñas películas".

Y aunque no se había lanzado, su canción Te quiero mucho empezó a sonar en las emisoras de los Estados Unidos. A los 26 años, Naty Botero ya estrenó su disco en México y espera hacerlo pronto en Centro y Suramérica, Estados Unidos y España. En Colombialo hará este 12 de septiembre. Luego empieza su primera gira nacional y, como siempre, serán las ventas las que definan su futuro como artista.

Tomado de la Revista Cromos No. 4619, 11 de septiembre de 2006

horizontal rule

 

 

NATY BOTERO SE CONVIRTIÓ EN DINOSAURIO

Dinosaurio es el nombre del segundo sencillo de Naty Botero, producido por Pato Feo Films y grabado en los estudios ArtTV, de Bogotá. El trabajo comenzó el 12 de octubre a las 7 de la mañana y terminó al día siguiente a las 3 de la mañana. El video tiene animación stop motion y también efectos gráficos que evocan a Cuba. Los dírectores fueron Jorge Navas y Santiago Tobón. Las joyas que lució la cantante fueron de Harry Berry. El lanzamiento del video de Dinosaurio será en la primera semana de noviembre de 2006.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.468, 21 de octubre de 2006

horizontal rule

 

 

LA VOZ QUE ESTA SONANDO

No ha terminado de lanzar su primer disco y ya está dando de qué hablar. El sencillo, Te quiero mucho, llegó en poco tiempo al lugar número uno de las listas radiales, superando a artistas de la talla de Julieta Venegas y Diego Torres. Los halagos que recibió del manager Fernán Martínez, y su reciente participación en el concierto de Gustavo Cerati, pronostican que habrá Naty Botero para rato.

Siempre le ha gustado la música: "Canto desde el colegio. Era fanática de El club de Mickey Mouse y me sabía todas las canciones de La sirenita", dice Naty; mientras tararea una melodía de aquella época.

Esta paisa de nacimiento y bogotana de crianza, también era aficionada a la poesía, y escribía en libros que todavía conserva. Esto, y su fascinación por la música, la convirtieron en compositora desde pequeña. No obstante, cuando se graduó del colegio quiso darle una oportunidad a su lado histriónico y se fue a París a aprender actuación.

Al explorar esa nueva faceta se encontró con el cine y decidió empacar maletas para irse a Nueva York, donde estudió en The School of Visual Arts. Durante su estancia en esa ciudad se ganó el Brooklyn Film Festival 2005 con su cortometraje Pequeña rnuerte. Ese mismo año también dirigió el video Contacto, por el cual Cabas recibió el premio al mejor video pop Mucha Música.

Nunca dejó la música a un lado, y estuvo vinculada a la escena electrónica neoyorquina, junto al reconocido Dj Felix Da Housecat, con quien grabó Devin Dazzle and the neon fever. A raíz de esta relación, conoció al productor Christian Castagno, quien ha trabajado con artistas de la talla de Madonna. Fue con él, de una manera muy informal, con quien creó su disco.Naty Botero. "No hicimos este trabajo pensando en venir a Colombia a promocionarlo, lo hicimos por pura diversión".

Y como el hijo prodigo, Naty volvió a casa, pero con otros proyectos en la cabeza. "Tenía archivado en un cajón el demo de 12 canciones que había hecho con Chris", cuenta Naty. Después de un tiempo, se acordó de que éste existía y lo llevó a Sony sin esperar grandes cosas. La firmaron inmediatamente.

En el mundo de la música su nombre se menciona cada vez más. Todos quieren saber quién es Naty Botero. Hasta Fernán Martínez se reunió con ella para conocerla. "El encuentro con Fernán me sirvió mucho; me dio buenos consejos. Me felicitó por lo que estoy haciendo y me dijo que tengo un aire a Alanis Morissette, cosa que a mí no me parece", dice Naty entre risas.

Por ahora, Naty quiere llevar sus logros paso a paso: "Voy viviendo el día a día para no perderme de nada de lo que me está ocurriendo. Pero tengo sueños de conquistar el mundo", dice convencida y luego suelta una carcajada.

En octubre viajl ará al país azteca a promocionar su disco y con él le dirá a cada uno de los mexicanos: Te quiero mucho. Si las cosas siguen como van, su nombre continuará sonando y su sueño de conquistar el mundo seguramente se hará realidad.

Tomado de la Revista Jet-Set No.108, 27 de septiembre de 2006

horizontal rule

 


Cuba, Habana, solle y ... Naty Botero

por Julian Isaza


Lo digo de una vez: lo de Naty Botero es una chiquillada. La cantante logra con su música eso que pone al rock y al pop en su punto más divertido, ese sonido y actitud infantil que ha sido la marca de dos géneros a los que les gusta jugar a ser niños. Naty es infantil, es verdad, y lo pone en evidencia con refrescante descaro. Edad: 27. Sexo: femenino. Ocupación: cantante (y a veces actriz). Sí, Naty es lo que es, y es todo un descubrimiento. Un, dos, tres por Naty.

Érase una vez

Pero si hay que ir al principio habría que decir que Naty nació en Medellín, que se crió en Bogotá, que su madre y su hermana son artistas (pintan) y que ella escribió su primera canción a los diez años. Pero no hay necesidad de tanto recuento. Tacho remacho. Más bien adelantemos y pongamos ese "érase una vez" (ya estando en temas de chicos) en Nueva York, cuando una desconocida Natalia Hernández, que después se convertiría en una popular Naty Botero, se fue de su país a estudiar dirección de cine en The School of Visual Arts.

Pero, y antes de continuar me permito la elipsis, si Naty Botero es el alter ego de Natalia Hernández (o al revés). Esta última también tiene lo suyo, pues Natalia, como directora de cine, ganó con el cortometraje Pequeña muerte el Brooklyn Film Festival en el 2005 y dirigió el videoclip de la canción Contacto, de Cabas. Además, como actriz también ha dado algunos pasos y la vimos en la novela Por amor a Gloria, cuando aún no era conocida como cantante.

Ahora sigamos. Mientras se preparaba como directora, Naty tuvo su génesis como cantante cuando conoció al legendario DJ Felix Da Housecat, que en su momento preparaba un álbum en el que participarían cinco mujeres de distintas nacionalidades. El DJ invitó a una audición a la colombiana y luego de escucharla decidió grabar dos canciones con ella.

Si bien el trabajo no se conoció en Colombia, sí fue la entrada en escena de Naty, que en ese momento incursionó en el mundo de la música y, de paso, conoció a Christian Castagno (arreglista de Felix y también productor), quien sería uno de los gestores de la artista que es hoy

A Christian le gustó la voz de Naty y le propuso grabar más canciones, que actualmente componen su disco. Sin embargo, el resultado de esa unión, de esos temas hechos por ambos, duró tres años guardado, pues nadie se animaba a apostarle a un sonido tan distinto y tan arriesgado. Pero Naty no se rindió y mostró su trabajo en cuanta disquera encontró, aunque por momentos, dice, que dudó de su talento.

Finalmente fue en Sony (en Colombia) donde decidieron apoyarla y lanzar un disco que, en últimas, ya estaba terminado y solo necesitaba un empujón comercial. Sin colorín colorado, esta es toda la clase de historia por este lado. Cosas de niños grandes

Hay algo encantador en lo que hace Naty y es ese sonido caprichoso y despreocupado de difícil clasificación. Naty juega y es atrevida. Dice como infante "te quiero mucho ; "dinosaurio" y "marihuana" (iglup!). Apela a la nunca bien ponderada inmadurez del rock y el pop y saca una buena fusión. No profundiza, juega a la ambigüedad, se muestra sensual y, a la vez, con la malévola inocencia de un chico antes de la travesura. Es indescifrable y por eso es fascinante.

Y eso es el `rock and pop: pura diversión. El retorno de la infancia, de la música que no deja ir a la cama como mamá manda. Es el Yellow submarine de los Beatles, la pinta de colegial mimado y estropeado del guitarrista de AC/ DC, es Kurt Cobain gritando Grandma take me home (abuela llévame a casa), es Ozzy comiéndose (en vez de un gusano) un murciélago, es Gene Simmons (de Kiss) sacando la lengua; pero también es Michael Jackson convertido en la versión freak de Peter Pan o Gloria Trevi reclamando que le gusta andar de pelo suelto. Nenes haciéndose los grandes o grandes haciéndose los nenes.

En el caso de Naty, la propuesta es aún más evidente, pues le apuesta en pleno a lo infantil pero apuntando al público adulto, con un sonido sencillo y tremendamente divertido. Son doce canciones, en las que según ella misma hay una intención de provocar, lo que logra a juzgar por las especulaciones en el coro de Te quiero mucho (porque me dominas/ porque me apeteces/ porque... ¿me l o metes? No. Por que me enloqueces). Igual pasa con su famosa mención a la marihuana muy Manu Chau, uno de sus artistas favoritos, que dice "welcome to Tijuana, tequila, sexo y marihuana ; pero que ella reformula con un: "Cuba, Habana, solle y marihuana"

Lo cierto es que Naty es una caja de sorpresas. La carátula del disco es una pequeña trasgresión, en la que ella con casco de piloto, en calzones y haciendo un saludo medio nazi, pare ce burlarse con una morisqueta de niña rebelde, que anticipá lo que hay para escuchar. Ja.

"Me gusta el pop porque se toma la vida a la ligera; dice la cantante. Y sí, este disco es la prueba irrefutable de los increíbles poderes curativos de la ligereza, excepto por un solo tema: Mío, una canción con un aroma aterciopelado, con la que Naty demuestra que también puede jugar a hacerse la seria. Y con fortuna: Claro, en la modesty opinión de este servidor, los mejores cortes son el ya conocido Dinosaurio y el desconocido Si es pa ti, en el que Naty demuestra una faceta rítmica muy afro.

Y falta. Aún queda Naty Botero en el tintero, pues está en el proceso de escribir nuevas letras para un siguiente disco, que aún no tiene fecha definida. Por lo pronto, sus canciones suenan en toda América Latina y prepara una gira por México, Argentina y Estados Unidos. Es la nueva consentida y su trabajo musical se vende como pan caliente, aunque ni ella misma lo esperara,, pues suponía que su éxito sería uno más modesto: iAh!, el video de Dinosaurio lo pasarán por MTV si, y solo si cambia la palabrita "marihuana" por ".Maria Juana" y si se come todo lo que le sirvieron y si resuelve las fracciones que dejó la profe. Antes, no.

Y pensar que al principio nadie la quería. Lero-lero.

Tomado de la Revista Carrusel No.1408, 16 de marzo de 2007

horizontal rule

 

 

Botero estrena video de `Mío

Los lectores de www.eltiempo.com   podrán ver el video completo de Mío, el tercer sencillo del álbum de la artista colombiana, que les sigue a las canciones Te quiero mucho y Dinosaurio.

Naty Botero volvió a su antiguo oficio: dirigir videos. Pero esta vez no lo hizo para otro artista sino en un video suyo. Se trata de Mío, el tercer lanzamiento de su disco Naty Botero, que a partir de mañana se verá completo en exclusiva, en www.eltiempo.com .

"Me basé mucho en las películas de los italianos como Antonioni, Fellini, quería algo muy clásico -comenta Botero-. Mío es como una especie de bolero, una canción más sensual que las anteriores y quería que tuviera un video diferente".

El video, que transcurre en una playa y está hecho en blanco y negro, se rodó durante tres días el pasado mes de enero, cerca de Dibuya, en La Guajira.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Carlos Andrés Vallejo y la edición, de John Casas.

"En la producción también participaron mi hermana, en el diseño de arte, y mi mamá, que me hizo el vestuario", comenta Naty.

Algunas de las escenas bajo el agua se grabaron en el río Piedras con una cámara especial.

"Lo rico fue que volví a dirigir, si no se practica, las cosas se olvidan. Me gustó mucho volver a trabajar en esto", puntualiza Naty.

El video de Mío se verá en los canales especializados, como Htv, Mtv y Canal 13, a partir del próximo 15 de junio de 2007.

En el próximo mes de julio, Naty Botero viajará a Argentina para el lanzamiento de su disco y en agosto estará en España.

Tomado del periódico El Tiempo, 11 de junio de 2007

horizontal rule

 


Adicta a la música

Hace tres años, la bogotana Naty Botero comprendió que la suerte de los principiantes existe, y que está lejos de ser un cuento más de la filosofía popular colombiana. Y es que en el 2006, la artista irrumpió en el mundo de la música con su disco homónimo y su personalidad atrevida y mundana que nació en las discotecas y bares de Nueva York, donde vivió durante muchos años. Tres temas de esta producción fueron número uno en la radio, y los gays de Barranquilla la coronaron como la reina de sus corazones, mientras su éxito Cuba, Habana, sol y marihuana sufría los embates de la censura en Venezuela, porque hirió las susceptibilidades del gobierno bolivariano, abierto en sus simpatías por Fidel Castro.

En unos días, Naty regresará a la arena discográfica con un trabajo que refleja su reencuentro con Colombia, específicamente con su música tribal y urbana popular, que va desde el son y el hip-hop hasta la champeta. El disco se llama Adicta, para el que también compuso varios de los temas. Pero, lo sorprendente de este regreso artístico es la canción Esta noche es nuestra, que interpretará con el Joe Arroyo.

La joven sabe que el mercado discográfico de hace unos  años no es el mismo de ahora. "El futuro de la música está en los conciertos y en componer canciones. El artista que no escriba sus interpretaciones estará jodido en términos económicos", dice la estrella, que sigue en conversaciones con una disquera para su esperado relanzamiento vocal.

Tomado de la Revista Jet-Set, Edición 173, 12 de agosto de 2009

horizontal rule

 


Llega recargada y con los timbales de Joe

por Richard Moreno

La primera aparición de Naty (29 años) en el mundo de la música fue en el disco Devin Dazzle del reconocido DJ y productor de Chicago Félix Da House Cat, en el que interpretó cinco temas; y en el 2006 se lanzó como solista con el sencillo Te quiero mucho. Es compositora y directora de videos; dirigió Contacto, video del cantante Andrés Cabás, con el que ganó el premio Mucha música por mejor video pop.

Después de tres años de estar alejada del escenario musical, Naty regresa junto a Joe Arroyo con el sencillo Esta noche es nuestra. El video lo grabaron en Barranquilla, bajo la dirección de Alejandro Buchheim y de la propia Naty.

El álbum incluye 12 temas y contiene una variedad de ritmos como la champeta y el reggaetón; además contará con la participación de Tostao, integrante del grupo Chob-quitown, nominado a los Grammy Latinos.

Tomado de la Revista Alo No.539, 23 de septiembre de 2009

horizontal rule

   

‘Coraje’ es la búsqueda espiritual de Naty Botero

Hace siete años, Naty Botero regresó de EE. UU. para hacer su primera película. Acababa de graduarse de la carrera de cine y, motivada por las leyes que favorecían la producción en Colombia, se devolvió con un guión debajo del brazo. Pero nunca pudo rodarlo, y en cambió grabó su primer disco.

Naty Botero, cantanteHoy queda poco de la imagen de esa jovencita irreverente, de voz acaramelada, que caminaba por las calles cantando Te quiero mucho. Con 33 años de edad, la artista paisa dio un giro hacia los entornos naturales, en una búsqueda personal y espiritual. Parte de ese resultado es Coraje, su nuevo álbum que grabó de forma independiente.

"Mis planes eran trabajar en Bogotá, pero en el fondo me encanta el campo. Ahora estoy en Palomino (La Guajira), cerca de la Sierra Nevada. Eso es vivir con menos y dejar la ambición de conquistar el mundo", cuenta Botero, que ya lanzó Jálame el pelo, primer sencillo del álbum.

"Con este disco he hecho como una catarsis, con algunas piedras en el camino, pero ahí voy. Sin importar los costos, el arte es la mejor inversión de tiempo y de dinero. Ahí es donde puedes perdurar", asegura la artista, que lleva dos años trabajando en este proyecto, el cual estará disponible para el público en septiembre (2013).

"Se llama Coraje porque responde a esa lucha que he enfrentado, con el apoyo de un grupo de gente y de mis seguidores. Sonar en la radio en Colombia es imposible, así que me alegro de las posibilidades que da Internet", asegura Botero, que compartió en su álbum, de 11 cortes, con artistas como los mexicanos Amandititita y Morenito de Fuego, y los colombianos Jiggy Drama, Julio Nava y el grupo Herencia de Timbiquí, recientes ganadores de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar.

Encantada por el contraste natural que dan los nevados y la playa. Botero desarrollará en la costa su otra pasión: una película acerca de una mujer curandera que se ve obligada a dedicarse a la minería.

"En este momento de mi vida siento muchas responsabilidades con este lugar y con la gente que lo habita", dice.

CORAJE- NATY BOTERO POP, FUSIÓN

Después de haber grabado con Sony Music [‘Naty Botero, 2006] y Emi [‘Adicta’, 2009], Botero se aventuró con un disco independiente. ‘Coraje’ contiene 11 cortes nuevos, además de algunas mezclas y nuevas versiones de sus canciones anteriores: por ejemplo, ‘Adicta’ cuenta con la participación de ‘Tostao’ [ChocQuibTown].

Tomado del periódico El Tiempo, 27 de junio de 2013 

horizontal rule