Vladdo - Vladimir Florez

Bogota

Caricaturistas

Caricatura, ilustracion

 

Vladimir Flórez
 Vladdo

www.aleida.com 

caricaturista
 

 
A ColArte

 

   

Vlado cumple 30 años de caricaturas (El tiempo - 2016)

horizontal rule

 

   
 

Nació en Armenia en 1963. Vladimir Flórez es el nombre con el que lo conocen en la DIAN, las embajadas y los bancos. Ha pasado por los más conocidos diarios y revistas del país y ha recibido tres premios nacionales de periodismo. En 2002, la Sociedad Interamericana de Prensa le otorgó el Premio de Excelencia, en la modalidad de caricatura ilustrador, diseñador y autor de artículos. Actualmente dirige la edición colombiana de la revista Poder y nos deleita con su célebre Vladdomanía de Semana. Tanguero aficionado, seguidor de Shakira y fan de los Rolling Stones, es autor  de seis libros y coautor de una hija.

Tomado de la Revista SoHo No. 56, 2004

 

 

Aleida, inspirada en Vladdo

Cada ocho días una mujer bien delineada les dice a los lectores de Semana, en una frase, algo sobre su condición de mujer. Cada quince días, en Aló, se toma su tiempo y analiza la sociedad con un punto de vista en el que los hombres no salen bien librados. Pero el brazo que crea Aleida es un hombre, Vladdo, diseñador y caricaturista desde hace 20 años, quien en afirma que en el trabajo periodístico "uno no depende de la inspiración, se cumplen fechas de cierre y si no llega toca trabajar sin ella":

Por eso, prefiere desviar cierta inspiración a la actualidad, la coyuntura y la noticia, sin que esto oculte esa motivación que surge cuando "hay personas que están pendientes de lo que uno hace". Y también él está pendiente de los demás y afina el oído, porque si una mujer comenta algo podría ser Aleida quien que lo repetiría, pero "igual tengo que hacerla hablar con o sin esa frase".

Pero Vladdo se apoya en una teoría periodística y es que la creación es 90 por ciento transpiración y 10 por ciento inspiración, y "cuando esta llega es mejor que lo encuentre trabajando: Claro que en su oficio puede convertirse en `musas el trabajo de otros caricaturistas, como Osuna, el mexicano Rogelio Naranjo y Saul Steinberg, quien hizo 85 portadas de la famosa revista The New Yorker. Zbdos con un puesto de honor en su computador junto a Aleida y una inspiración que Vladdo tiene más para vivir que para trabajar, su hija. (Gracias por decides a todos que esto de hacer una revista tiene mucha transpiración,

Tomado de la Revista Carrusel No1354, 10 de febrero de 2006

horizontal rule


 

Tiene su propio pasquín

Vladhmlr Flórez, Vladdo, es uno de los caricaturistas de pluma más afilada en Colombia. Tal vez esta sea su faceta profesional más conocida, pero Vladdo también ha usado esa misma pluma para escribir una columna en Portafolio, dirigir la versión colombiana de la revista Poder hace poco más de un año, y para ser editor de la sección de tecnología de la revista Semana.

En diciembre pasado decidió añadir un nuevo cargo a su hoja de vida, pero esta vez financiado por él mismo. Se trata del periódico quincenal Un Pasquín, cuyo objetivo claro en esta época electoral es oponerse de frente al presidente Álvaro Uribe.

"Siempre he sentido que hay una desproporción entre el cubrimiento que se le hace a Uribe frente a la información que no tiene que ver con Uribe. Unos medios han sido muy generosos con el gobierno y otros son descaradamente uribistas. En diciembre pensé en hacer un periodiquito y gastarme una platica", dice Vladdo, quien aclara que si remató su frase con diminutivo fue porque así le salió mientras hablaba como todos los colombianos, y no por hacer política.

"Me echo casi todo al hombro. Lo único que no hago del Pasquín es el papel, pero ya aprenderé. Lo diseño, recibo y edito los artículos y meto la pata", afirma Vladdo. La palabra pasquín, dice la Real Academia, es "un escrito con expresiones satíricas contra el gobierno o contra una persona". Pero lo de Vladdo va más allá de la sátira, pues contiene textos de personajes tan serios como el ex candidato liberal Rafael Pardo, el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo y el candidato liberal a la vicepresidencia Iván Marulanda.

Una de cada dos ediciones de Un Pasquín cuenta con pauta de Mazda, pero todo lo demás es pagado por Vladdo de su propio bolsillo. Con eso le alcanza para pagarle al diario El Siglo el uso de sus rotativas para imprimir cada dos semanas este nuevo trabajo que, espera "no sea flor de un día. Porque cuesta plata. No es para arruinarse, pero tampoco es gratis".

Quizá no sea gratis su publicación, pero sí la manera de adquirirlo. Un Pasquín se distribuye de manera gratuita con El Siglo y en algunas librerías de Bogotá. Los colaboradores de sus páginas trabajan ad honorem. `Aquí no se le cobra al que lee, ni se le paga al que escribe" , dice Vladdo, quien asegura que se ha encontrado con algunas dificultades, especialmente a la hora de conseguir patrocinios o facilidades de distribución, porque asegura que nadie quiere enemistarse con el Presidente. Sin embargo, todavía ve lejos el día en que una publicación satírica pueda tener una existencia estable en Colombia. "Me gustaría pensar en eso, pero se necesita plata y trabajo, hay vanidades y celos, y los caricaturistas y los humoristas somos hipersensibles_nos embejucamos por cualquier pendejada", añade Vladdo al referirse a las complicaciones que puede traer una iniciativa como la de poner a trabajar juntos a varios de sus colegas.

Mientras llega ese día, Vladdo ve que su pasquín ha crecido más de lo presupuestado, pues al principio pensaba que iba a ser un pequeño producto de cuatro páginas como máximo. Su tamaño actual es de ocho y afortunadamente no le faltan colaboradores, así que no hay preocupaciones por falta de material que, en un país tan movido en materia de noticias como Colombia, nunca escasea. .

Tomado de la Revista Jet-Set No. 098, 27 de abril de 2006

horizontal rule

 

 


Vladdo es el humor muy bien dibujado

La galería Mundo está acostumbrada a demostrar que el arte es amplio.. Por eso, presenta a partir de hoy una exposición que reúne lo mejor de la obra del caricaturista Vladimir Flórez, Vladdo.

Incluye más de 60 caricaturas que aluden a hechos y personajes que han marcado la historia del país en los últimos 20 años.

La muestra también tiene 11 ilustraciones en gran formato de su personaje Aleidá, que al igual que las obras que integran la recopilación de caricatura política ha sido publicadas en los principales medios nacionales.

Vladdo se ha desempeñado como columnista, diseñador, caricaturista y director de medios. Es autor de Mis memorias, 1989; Vladdografías, 1996, y Lo mejor de lo peor, 2002, así como tres tomos sobre Aleida.

Fue durante tres años director creativo de la revista Semana y ha sido consultor de diseño para las revistas Gato pardo, Cromos, Soho, Poder y Loft; el periódico El Espectador, de Bogotá, el diario El Universo, de Guayaquil, y el Diario de Las Américas, de Miami. Entre los años 2000 y 2004 fue director creativo de la revista Poder, en Miami.

En 1988 recibió el Premio de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Además, ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres ocasiones (1996, 1998 y 2003). En 1994 obtuvo un Premio de Excelencia de la Society for News Design, de Estados Unidos, por un trabajo publicado en la sección económica del diario El País, de Cali.

La exposición se complementa con la edición de la revista Mundo dedicada al caricaturista.

Tomado del periódico El Tiempo, 22 de febrero de 2007


Vladimir Flórez (n.1963, Bogotá, Colombia). Vladdo publica sus trabajos en varios medios dentro y fuera de Colombia. Desde 1986 ha ejercido el periodismo en varios frentes: como caricaturista, ilustrador, diseñador de diarios y revistas y autor de numerosos artículos.

Desde 1994 es caricaturista de Semana, revista de la cual fue también Editor de Informática durante varios años. En 1997 creó a Aleida, personaje que habla con desparpajo de los hombres, el amor, el sexo y la pareja. Fue director de la revista Poder y ha sido columnista de varios periódicos; ha participado en la redacción de múltiples libros de periodismo y política y ha ganado seis premios nacionales de Periodismo. En 2002 la Sociedad Interamericana de Prensa le confirió el Premio de Excelencia en caricatura y ha ganado dos premios de diseño de la Society for News Design.

Vladdo es director de Un Pasquín, periódico político que fundó en 2005. Ha publicado varios libros y ha sido conferencista y expositor en Colombia, España, Alemania, Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador, Venezuela y Francia. Vladdo fue director y conductor del programa de televisión NSN NoTicias y actualmente es caricaturista del portal de la Deutsche Welle y columnista del periódico El Tiempo.

Texto suministrado por el MAMBO, 2019