Luis Pinto Maldonado

Bogota

Escultores, Pintores

Figura Humana

 

Luis Pinto Maldonado

escultor, pintor

  Critica
 
 

1912 Septiembre 7. Nació en Bogotá.

1914- Vivió en Bucaramanga, en donde contrajo matrimonio.

1929 Hizo sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá bajo la dirección de Roberto Pizano. Allí tuvo como profesores a: Domingo Moreno Otero, dibujo de yesos y del natural (Curso superior); Ramón Barba, de modelado, dibujo talla en madera; José Domingo Rodríguez y Eugenio de la Zerda, modelado del natural. (Academia.) Pedro A. Quijano, artes decorativas y acuarela; Francisco A. Cano, perspectiva, geometría; de Arquitectura al doctor Arturo Jaramillo; de Anatomía. doctores Víctor Ribón y Manuel José Luque; De dibujo a pluma doña Lucía de Bernal Jiménez; y de Historia del Arte el maestro Rafael Maya y Daniel Samper Ortega.

1929 Octubre. Expuso por primera vez en compañía de Oscar Rodríguez Naranjo, Carlos Julio Gómez y Arturo Gil en la Casa del Estudiante en Bogotá. Allí presentó un bodegón a la acuarela y un busto del Maestro Pizano. También participó en la Exposición de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y obtuvo un premio de dibujo.

1930 Participó en la exposición organizada por Alfonso Mejía Robledo con el busto de José Asunción Silva, y obtuvo un diploma de primera clase.

1934 Participó en la Exposición Nacional de Palmira, organizada por Jorge Quiñones Pardo, con un busto del Maestro Francisco Antonio Cano, el cual ganó un diploma de primera clase con medalla de oro.

1938 Hizo un relieve en bronce del profesor Federico Lleras Acosta, el cual fue colocado en el muro de su casa e inaugurado por el Presidente López.

1940 Hizo el proyecto original para una estatua del General Santander, que presentó a la junta nombrada por el doctor Eduardo Santos, integrada así: doctor Fabio Lozano y Lozano (Presidente), General Dusdebés, Laureano García Ortiz, Max Grillo, Luis Tamayo, Miguel Durán Durán y Alberto Miramón. Ejecutó esta estatua en colaboración con el escultor Bernardo Vieco. De este proyecto hay tres estatuas así: una en Roma, otra en Argentina y la tercera en la Ciudad Universitaria de Bogotá.

1940 Ejecutó .10 estatuas del General Santander (de militar), encomendadas por la misma Junta Pro-Centenario Santander, para ser colocadas en varios sitios de la República, entre ellos Leticia.

1940 Ejecutó dos bustos de Francisco de Orellana (descubridor del Amazonas), para el Parque Nacional, y para Leticia, con sus respectivos pedestales en piedra. Ordenado por el Gobierno Nacional, Ley 14 de 1940.

1942 Ejecutó el busto de don Marco Fidel Suárez que adorna el hall de la Biblioteca Nacional. Fue encargado por el presidente doctor Eduardo Santos e inaugurado solemnemente por el mismo.

1943 Diciembre. Participó en la exposición organizada por la Pontificia Universidad Javeria  titulada .Concurso de Arte La Gran Colombia- y obtuvo una primera mención por la cabeza de Fabio lozano Torrijos (bronce).

1944 Octubre. Participó en el V Salón de Artistas Colombianos, con la cabeza en bronce del héroe José M. Hernández, que había sido encargada por el capitán Carlos Uribe Gaviria para el Instituto de Acción Social.

1945 Modeló un segundo busto de don Marco Fidel Suárez y una cabeza en bronce del mismo para el Ministro de Educación Nacional, doctor Mosquera Garcés.

1945 Octubre. Participó en el VI Salón Anual de Artistas Colombianos y obtuvo el segundo premio en escultura con la cabeza de Isaías Díaz. En este mismo Salón presentó la cabeza del Maestro Rafael Maya.

1946 Octubre. Participó en el VII Salón de Artistas Colombianos y obtuvo el segundo premio de .Cabezas. con la de Eduardo Carranza.

1946 Octubre, 22. Expuso junto con los pintores Carlos Díaz y León Cano, en el foyer del Teatro Colón, las obras que les fueron rechazadas por el Jurado de Admisión del VII Salón de Artistas Colombianos. Entre ellas figuró la escultura de - Leda - que le fue rechazada porque pecaba por clásica. El escritor Jaime Posada criticó la actitud del jurado en un extenso artículo publicado por El Tiempo del 1 de noviembre de 1946, el cual despertó gran interés en los círculos artísticos, literarios y del público en general. Finalmente la obra fue adquirida por Eugenio J. Gómez para una fuente en bronce y piedra.

1947 Ejecutó el busto del doctor Fabio Lozano Torrijos para el monumento en el Cementerio Central de Bogotá. También hizo dos bustos del mismo personaje para lbagué y Falla (bronce). Estas obras le fueron encomendadas por el Gobierno nacional según ley 65 de 1947.

1948- Trabajó en tres estatuas del político Jorge  E. Gaitán y ejecutó varios bustos del mismo personaje para Cartago, Durania, Santander, etc.

1948 Ejecutó un busto del General Uribe Uribe, para la Escuela Militar, Bogotá.

1950 Hizo el busto en mármol del General Nariño para la Academia de Historia en Bogotá.

1953 Ejecutó la estatua del Arzobispo Mosquera para Popayán.

1953 Hizo el monumento al General González Valencia para la ciudad de Cúcuta.

1954 Ejecutó 25 bustos pequeños de Simón Bolívar por encargo del Ministerio de Educación Nacional.

1955 Hizo el busto del Maestro Valencia que fue obsequiado por Popayán a Bogotá.

1955 Julio. Hizo un busto de Lorenzo Cuéllar para la Ciudad del Niño en Bogotá.

1956 Hizo el monumento a Monseñor José de Jesús Trillos en Bucaramanga.

1957- Ejecutó la estatua del General José María 1958 Obando para la Universidad del Cauca, en Popayán. La obra fue inaugurada el 11 de noviembre.

1957 Ejecutó el busto en bronce de Efraín Martínez, el cual obsequió junto con su pedestal al Museo Efraín Martínez, Popayán.

1957 Obtuvo el Premio Guillermo Valencia por el busto en bronce del Maestro Valencia que se encuentra en el patio de la Universidad del Cauca en Popayán.

1960 Ejecutó el busto en bronce de Jesús Miguel Pey, donado por el Ministerio de Obras Públicas al Concejo Municipal de Bogotá.

1961 Hizo el monumento al padre Luis M. Murcia para la Ciudad del Niño en Madrid, Cundinamarca.

1963 Mayo. Se inauguró el monumento a Jorge Washington en San Diego, Bogotá. La estatua es de bronce y mide 2,50 m. de alto. El pedestal es de mármol negro de forma piramidal. En la parte posterior de la base hay una placa en bronce que dice: .Con motivo de la visita del presidente Kennedy el 17 de diciembre de 1961, la Fundación Universitaria de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano propició la erección de este monumento.»

1963 Hizo un busto de Jorge Tadeo Lozano para la Universidad de este nombre.

1964 Abril, 24. Hizo un busto de Ricardo Hinestrosa Daza para el Aula Máxima del Externado Nacional de Colombia.

1964 Julio. Hizo un busto de John F. Kennedy para el Parque de El Sosiego en la Ciudad Kennedy.

1964 Hizo los bustos de Santander y Bolívar y el Monumento al Padre Daniel Ortega Franco para la Vega, Cundinamarca.

1968 Enero. Se inauguró en la ciudad de El Carmen, Norte de Santander, el busto de tamaño heroico de Enrique Pardo Farelo conocido con el seudónimo de Luis Tablanca.

1969 Ejecutó un busto de Fabio Lozano y Lozano para la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano.

Luis Pinto Maldonado es uno de los escultores que tiene más monumentos en diferentes ciudades de Colombia. Sus obras pueden ubicarse dentro del estilo académico con alguna influencia simbolista.

OBRAS:

Además de las ya enumeradas ejecutó las siguientes:

Monumento al General Guillermo Quintero Calderón en el Cementerio Central de Bogotá; Monumento a don Ignacio Sáenz de Santa María en el Circo de San Diego, Bogotá; Monumentos a Rafael Reyes y Bernardo Herrera Restrepo en la Escuela Mi litar, Bogotá; Busto de Clorinda de Zea Uribe en el Instituto Roosevelt, Bogotá; Monumento al General Justo L. Durán, en Durania, Santander; Monumento a José Tomás Henao en Sonsón, Antioquia; Monumento a Lorenzo Cuéllar en Pitalito; Monumento a don Andrés Bello en Bello Antioquia; Monumento al aviador Germán Olano en Palanquero; Monumentos de Camilo Torres y Nicolás Pinzón en la Universidad Externado de Colombia; y los bustos: Miguel A. Caro, Monseñor Camargo, Monseñor José de Jesús Trillos, Tomás de Cipriano Mosquera, Nariño y 11 bustos del General Santander para distintas ciudades de Colombia.

Entre sus últimas obras podemos mencionar el Busto de Luis Tablanca en El Carmen. Allí presentó al escritor a la edad de 50 años, con el pecho descubierto para significar el amor a su tierra. Sobre el hombro derecho pende un fragmento de manto, símbolo de poetas y escritores. Además lleva la cabeza ligeramente inclinada para indicar al pensador. La boca es grande y tiene dos ángulos diferentes con los que el escultor quiso dar simultáneamente una expresión dulce y un rictus volteriano. El pedestal es de mármol.

Tomado del Diccionario de Artistas en Colombia, por la doctora Carmen Ortega; editado por Plaza y Janes, Barcelona, 1979