Alicia Tafur

Cali, Valle

Escultores

Abstracto, Figura Humana, Figura

 

ALICIA TAFUR

escultora

A ColArte
 
ANEXO No. 1:  La Escultura Flotando en el Espacio

ANEXO No. 2:  O el Arte como Redención

ANEXO No. 3: La Negra del Chontaduro, Monumento tradicional en Cali

ANEXO No. 4 - Casa Tafur

CRITICA

Lea: Un ave art´sitica (El Espectador, 2016)

 

 
  Cali, Valle, Colombia.

ESTUDIOS

Cerámica y Escultura en Barro. Colegio Mayor de Cundinamarca; Bogotá, D.C., Colombia.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES SELECCIONADAS

1999 Galería Origen; Bogotá, D.C..

1997 Taller Museo Tafur, Bogotá D.C..

1988 Corporación Centro; Manizales, Colombia.

1987 Casa de la Cultura Julio E. lloras; Bogotá, D.C..

1984 Galería El Callejón; Bogotá, D.C..

1983 Galería Cúmara de Comercio; Medellín, Colombia.

1981 Amparos Gallery; Miami, E.E.U.U..

1979 Gruta del Arte; Caracas, Venezuela.

1966 Museo de Arte Moderno; Bogotá, D.C.

1965 Galería Barbizon; París, Francia.

1962 Museo de Arte Moderno la Tertulia de Cali.

1961 Galería El Callejón; Bogotá, D.C.

1960 Galería Vargas Rocha; Bogotá, D.C. 

1959 Instituto de Arte Contemporáneo; lima, Perú.

1958 Panamerican Union; Washington, D.C.

EXPOSICIONES COLECTIVAS SELECCIONADAS 

2000 Casa de la Cultura; Tabio. 

1992 Galería Villa DArte; Barranquilla.

1983 Fundación Gilberto Alzate Avendańo; Bogotá, D.C..

1979 Centro Israelí; Caracas, Venezuela.

1972 III BIENAL DE COLETEJER; Medellín.

1969 XX SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS; Instituto Colombiano de Cultura-Colcultura, Biblioteca Luis Ángel Arango; Bogotá, D.C..

CONGRESO MUNDIAL HUAMPANI. Lima, Perú.

1966 INTERNATIONAL FESTIVAL OF ART; Nueva York, E.E.U.U..

1964 XV SALÓN DE LA JEUNE SCULPTURE. Galerie Balzac; París.

1963 XV SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, D.C..

1960 II BIENAL DE MÉXICO.

1959 Instituto de Arte Contemporáneo; Lima, Perú.

1958 XI SALí)N DE ARTISTAS COLOMBIANOS. Ministerio de Educación, Museo Nacional; Bogotá, D.C..

1957 X SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS COLOMBIANOS. Ministerio de Educación, Museo Nacional; Bogotá, D.C.. 

SALON DE ARTE MODERNO. Biblioteca Luis Angel Arango; Bogotá, D.C..

1955 GULG CARIBBEAN ART EXHIBITION; Houston Museum of Fine Arts; E.E.U.U.. DISTINCIONES

1972 Primera Medalla, I SALEN NACIONAL DE ARTES DEL FUEGO. Museo de Arte Contemporáneo; Bogotá, D.C..

1964 Segundo Premio, XVI SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS. Ministerio de Educación, Museo Nacional; Bogotá, D.C..

1962 Segundo Premio, XIV SALÓN ARTISTAS COLOMBIANOS. Ministerio de Educación, Museo Nacional; Bogotá, D.C..

1961 Mención de Honor, XIII SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS. Ministerio de Educación, Cadenas; Bogotá, D.C..

1960 Mención de Honor, I SALÓN DE CERÁMICAS. Manizales.

1959 Segundo Premio, XII SALEN DE ARTISTAS COLOMBIANOS. Ministerio de Educación Nacional, Museo Nacional; Bogotá, D.C..

COLECCIONES PÚBLICAS

Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá D.C..

Centro Colombo Americano, Bogotá D.C..

Colección Panamerican Union

Fundación Gilberto Alzate Avendańo

Houston Museum of Fine Arts. E.E.U.U..

Museo Colsubsidio; Bogotá D.C..

Museo de Arte Contemporáneo - MAC, Bogotá D.C..

Museo de la Ciudad de Cúcuta.

Museo de Arte Moderno de Bogotá Bogotá D.C..

Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali

Tomado del folleto XVII Salón del Fuego - Fundación Gilberto Alzate Avendańo, 2003

 

 
  EXPERIENCIA DOCENTE:

FUNDADORA MOVIMIENTO NACIONAL DE ARTES PLASTICAS, BOGOTA

PROFESORA DE ARTE, INSTITUTO DE CULTURA, MEDELLIN

GALERIA-TALLER GRUTA DEL ARTE, BOGOTA

TALLER TAFUR Y TAFUR, BOGOTA

DIRECTORA, INSTITUTO CONTEMPORANEO DE CERAMICA, BOGOTA

PROFESORA DE ARTES, COLEGIO SAINT PATRICKS SCHOOL, BOGOTA

PROFESORA DE ARTES, COLEGIO BRITANICO, BOGOTA

PROFESORA DE ARTES, COLEGIO SAGRADO CORAZON, MEDELIIN

TALLER ALICIA TAFUR, BOGOTA

TALLER GIMNASIO CAMPESTRE, BOGOTA

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ALICIA TAFUR: Escultora, Ceramista y Profesora de Artes Plásticas. Creadora y Secretaria del Movimiento Nacional de Artes Plásticas de Bogotá. Recibió varios premios, menciones, medallas y condecoraciones en Salón Nacional de Artistas Colombianos, Salón Nacional de Ceramistas, Salón de Artes del Fuego. Sus obras escultóricas se encuentran en museos y colecciones privadas de Estados Unidos, Europa, y América Latina. En Colombia están en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Museos Colsubsidio, y Museo la Tertulia de Cali, entre otros. Ha hecho exposiciones individuales y colectivas en las ciudades principales de Colombia, Lima (Perú), Caracas (Venezuela), Washington (EU), París (Francia), y Houston (EU) entre otros.

Texto gentilmente suministrado por la Fundación Corazón Verde, 2011

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COMENTARIO DE LA ARTISTA SOBRE LAS SERIES "AVES DEL PARAISO":

"Inspirada por una inquieta imaginación escape hacia el infinito con formas espaciales en el vuelo de las Aves del Paraíso.

"Formas sono-ópticas donde un hilo solo, suspendido en el espacio, pone en equilibrio el movimiento de las alas hiladas de bronce que son unidas a los cuerpos ondulantes de las aves. Al rozarse los bronces con el viento producen sonidos de hojas secas.

"Las Aves del Paraíso tienen su inspiración en el alcatráz saliendo del mar hacia el espacio; a través de mi expresión artística he sostenido una constante: alas y velas en las series de espectros del mar, eran naves, eran alas. En la época de formas vegetales, las alas y ogivas daban forma al hierro y en las maderas de los ańos 60s, entrelazadas, aparecían las alas y los hilos.

"La muestra de hoy, conserva la constante de aves como segunda serie. Son aves que reposan con su agilidad en el peso del bronce fundido al cual regreso, para plasmar las formas espaciales en las cuales se presiente la huida hacia el infinito.

"Son aves de mis sueńos en un Paraíso interior que presenta libertad y llevan mensaje de amor en su reposo."

Alicia Tafur

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El legado de una familia de artistas

 

por Daniel Correa, periodista de Arteria

 

A través de Tafur Villegas, Arte y legado?, cinco artistas de una  familia exponen su manera de acercarse al arte.

 

Una muestra que se realiza en el Museo de Arte y Cultura Coisubsidlo y que surge también como un homenaje a Alicia Tafur. quién fue la esposa del reconocido artista colomboperuano Armando Villegas, fallecido en diciembre del ańo pasado.

Alicia Tafur - Exposicion en ColsubsidioElla, sus tres hijos. Ricardo. Diego y Alexandra Villegas, y su hermana Nieves Tafur reflejan el compromiso de una familia que no sólo es representativa en la plástica colombiana por su obra artística, sino que ha fomentado el desarrollo del arte transmitiendo sus conocimientos.

Entre semejanzas y contrastes, cada uno ha explorado y definido maneras diferentes de expresarse y hacer arte, lo cual se puede apreciar fácilmente en el montaje pues está dividido por salas, que albergan la obra de cada uno de los integrantes de la familia.

De todos modos, aunque las 87 piezas exhibidas varían en el material y la técnica utilizada para su realización, todas conservan cierta relación temática y en las formas.

Bajo el nombre ?El legado en la técnica? Alicia Tafur representa con sus esculturas abstractas ideas de libertad. En bronce y cerámica, evoca complicadas figuras aladas y aves en pleno vuelo, transmitiendo una sensación de frescura y naturalidad.

Por otro lado, las piezas Nieves Tafur se acercan más a la naturaleza y además de algunas aves, exhibe grabados de flores y jardines, esculturas de cactus y plantas de largos tallos, vasijas y nidos solamente en cerámica. La experticia, fruto de los ańos que llevan dedicadas a la escultura, serefleja en la calidad de las texturas que tienen sus piezas.

Nieves es sólo un ańo mayor que su hermana Alicia y cuenta que las dos se iniciaron en el arte al mismo tiempo, con tan sólo 17 ańos, cuando estudiaban en el Colegio Mayor de Cundinamarca. Desde ese entonces, ninguna de las dos ha abandonado la pasión por esculpir.

La mayor de las hermanas explica que utiliza rollos, engobes y bruńidos, y que por eso algunas vasijas parecen antiguas y algunas esculturas a parentan ser de madera.

Eso explica el nombre de su selección Huella ancestral. Un nombre que también fue escogido porque retoma la arcilla como elemento primordial, resalta los colores terrosos y la naturaleza.

La siguiente generación de la familia concibe la escultura de otra manera. En 1954. Alicia contrajo matrimonio con Armando Villegas, con quién tuvo tres hijos que heredaron el interés por el arte, y la constante curiosidad por materiales y técnicas.
Ricardo Villegas, el menor de los tres, estudió fundición en bronce a la cera perdida en Espańa.

En La re-materialízación de la materia, reutiliza una gran cantidad de tuercas, clavos, tornillos, alambres de cobre, y piezas de aparatos industriales y domésticos, que incrustados o unidos a piezas rústicas y oxidadas, reflejan una semejanza con elementos orgánicos.

Por otra parte, Alexandra Villegas es la única que heredó de su padre la afinidad por la pintura, utilizando acuarelas. Como hermana mayor, habla con convicción sobre lo que quiere lograr con sus acuarelas, pues siente que es la técnica más apropiada para explotar los colores al máximo.

En El color de la tierra?. evidencia el uso del dibujo y el color en múltiples gamas, en composiciones que juegan con formas de la naturaleza y del cuerpo humano.

Finalmente, en una sala un poco oscura, al fondo del segundo piso, un juego de luces tenues iluminan 10 esculturas realizadas por Diego Villegas.
Están modeladas en zamak, un tipo de aleación de zinc con magnesio, aluminio y cobre.

El título de su selección es La búsqueda de la figura?, la cual explora las cualidades del cuerpo femenino modelado en diversas posiciones que resaltan las curvas de mujeres esbeltas y voluptuosas.

Aunque trabajan de manera individual, los Villegas Tafur conforman una familia particular que, parece, seguirán en el arte por otra generación más. por lo menos.

Ya el arte comienza a dar atisbos en los hijos de Ricardo y en los de Alexandra, que posiblemente continuarán con el legado iniciado por Armando Villegas y /^icia Tafur.

Tomado del periódico Arteria, junio de 2014