Joaquin Restrepo Trujillo

Medellin

Pintores, Escultores

Figura

 

Joaquín Restrepo Trujillo

pintor

 
 
Medellín, Colombia.

Estudia Artes Plásticas en la Universidad de los Andes de Bogotá.

Ha realizado estudios de Joyería y de Arte en los talleres de Débora Arango y Ethel Gilmour en Medellín y actualmente con David Manzur en Bogotá.

Exposiciones:

2003. Subasta de Mascaras, Museo Nacional de Colombia.

Tomado del folleto de Animarte, 2004

horizontal rule

  Obras de gran tamaño

El artista Joaquín Restrepo exhibe su obra Agora.

por María Alejandra Toro

Las obras de Joaquín Restrepo siempre parten de un concepto, que él plasma inicialmente en un dibujo, y no escatima a la hora de dedicarles el tiempo necesario para que maduren.

Esa rigurosidad implica que puede tardarse años en terminar uno de sus trabajos.

Un ejemplo es Agora, una exposición itinerante compuesta por ocho pinturas al óleo y 17 esculturas, que actualmente se exhibe en la galería Mundo Arte, en Medellín.

En esta muestra hay cinco esculturas que miden tres metros de alto, ya que para él "la obra monumental es abrumadora y crea una sensación particular en el espectador".

El término con el que denominó esta muestra se refiere a las plazas públicas en la antigua Grecia, que servían como punto de encuentro de los ciudadanos.

En ese sentido, Agora plantea una interacción, en la que se ve una reunión de hombres en la que "no se sabe si están dialogando o si se encuentran en una especie de rito místico", dice el artista.

Algunas de las figuras que componen Agora carecen de ciertas partes de sus cuerpos y parecen estarse haciendo o deshaciendo: "Lo que hago es cortar pedazos y ver cuántos puedo usar para lograr la expresión que necesito".

Joaquín Restrepo ha colaborado en ocasiones anteriores con la Fundación Corazón Verde.

Y repite con Azularte, que desde el 7 de octubre exhibe, en Bogotá, entre otras obras de varios artistas, a Ichtys, un enorme pez construido con armas cortopunzantes decomisadas por la Policía.

Tomado del periódico El Tiempo, 10 de octubre de 2011 

horizontal rule

   

JOAQUÍN RESTREPO: Nació en Medellín en 1984. Su formación en Artes Plásticas inició en su ciudad natal, en el año 2000, bajo la orientación de la maestra expresionista colombiana Débora Arango.  Posteriormente, prosiguió sus estudios en los talleres de la artista antioqueña Libe de Zulategui y de la pintora norteamericana Ethel Gilmour. Trabajó con disciplina las técnicas del óleo, el pastel, el carboncillo y el acrílico. En el 2003, viajó a Bogotá y se matriculó en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes, complementando sus estudios con un intenso adiestramiento en Historia del Arte y ejecución artística, con el gran maestro del Arte Colombiano David Manzur, quien se convertiría en su mentor por siete años. En el 2010, fue invitado a exponer su trabajo en el Congreso de la República y el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Actualmente, Joaquín Restrepo adelanta estudios de Cerámica con la maestra venezolana Dalita Navarro. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas como: 2010 “Agora”, Centro de Convenciones, Cartagena; 2010 “Agora”, Congreso de la República, Bogotá; 2011 Art Shanghai, China; Animarte (2004), EQUUSArte (2007) y Formarte (2009), Fundación Corazón Verde, Bogotá.

 

Texto gentilmente suministrado por la Fundación Corazón Verde, 2011 

horizontal rule