Alberto Baraya Gay

Bogota

Pintores

Figura Humana

 
 

ALBERTO BARAYA GAY

pintor, fotógrafo

  Crítica

Santafé de Bogotá, 1968

ESTUDIOS 

1991 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia. Licenciatura en Bellas Artes, Especialidad en Pintura. 

1995 Master: "Estética y Teoría de Las Artes", Instituto de Estética y Teoría de Las Artes, Universidad Autónoma de Madrid, España. 

Cursos de Doctorado, Departamento de Estética, Facultad de Filosofía, Impartidos por el Instituto de Estética y Teoría de Las Artes, Universidad Autónoma de Madrid. 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2005 - "Fotología4 , Fundación Cu4rtoNivel, Arte contemporáneo, Bogotá.

2004 - "1204 tr/h", Alianza Francesa, Bogotá.

2004 - "Herbario de plantas artificiales", Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.

2003 - "Herbario de plantas artificiales", Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá.

2000 MIRA QUE TEAS DE MORIR, MIRA QUE NO SABES QVANDO, Sala Oriente, Sevilla, España.

1997 SERVICIO INCLUIDO, Galería Santa Fe, Bogotá, Colombia.

EXPOSICIONES COLECTIVAS 

2005- "Global Tour", W139, Amsterdam (Holanda).

...del otro mundo", Museo de Arte, Universidad Nacional; Convenio Andrés Bello, Bogotá.

2004 - "Vacation: projection series 7", Govett Brewster Art Gallery, New Plymouth (Nueva Zelanda).

39 Salón Nacional de Artistas", Galería Santa Fe, Bogotá.

Ciudad de una: arte actual bogotano", MUCA Roma, México D.F. (México).

"Jornadas de video". Laboratorio de las Artes, México D.F. (México).

2003 - Bienal del Caribe", Santo Domingo (República Dominicana).

Arte, ciencia y naturaleza", Jardín Botánico de Bogotá, Bogotá.

Traces oí Friday", Institute oí Conterrrporary Art, Philadelphia, Pennsylvania (EE.UU.).

"Naturalia", Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

"Doble seducción", INJUVE, Sala Ainadis, Madrid (España).

Otros incluidos`, Casa de América, Madrid (España).

2002 QUINZAINE DE LA PHOTOGRAPHIE, Lyon, Francia.

2001 EXPEDITION EUROPEEN, un Tokyo rama, Palais de Tokio, París, Francia.

BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE TENERIFE. Cf. Islas Canarias, España. 

2000 LE COLOMBIEN, en Espacio Abierto, Espai 13, Fundación Joan Miro, Barcelona, España. 

1999 LEGITIMACIÓN AL OLEO. EN F.E. EL FANTASMA Y EL ESQUELETO, de Pedro G. Romero.
ARTE Y VIOLENCIA EN COLOMBIA, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia. 

DORMICIÓN, Centro de Arte Ego en Utopías, Canal Isabel II, Madrid, España. 

1998 MUESTRA DE ARTE JOVEN. Sala julio Gonzáles, Injuve, Madrid, España.

CIRCUITOS X. Comunidad de Madrid, España. 

CUATRO OBJETIVOS, CUATRO MIRADAS, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia. 

CUATRO OBJETIVOS, CUATRO MIRADAS. Museo de Arte Moderno, La Tertulia, Cali, Colombia.

1997 I BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CIUDAD DE MEDELLÍN, Medellín, Colombia.

1994 IV BIENAL DE ARTE DE BOGOTÁ, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.

XXXV SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, Bogotá, Colombia.

1993 SOUTH AMERICAN ARTIST & PRINTERS, Tamarind Institute, Nuevo
México, Albuquerque, EE.UU.

LA JOVEN ESTAMPA, Colectivo Martes, Casa de Las Américas, La Habana, Cuba. 

FIN DEL MILENIO, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana. 

OTROS JUEGOS, OTRAS MIRADAS, Banco de La República, Itinerante. 1992 NUEVOS NOMBRES, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.

XXXIV SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, Bogotá, Colombia.

DISTINCIONES

2003 - Mención especial ler Salón de Arte Bidirnensional", Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá. 

1998 Estancia en Nueva York. Injuve, Ministerio Español de Asuntos Sociales.

1994 Tercer Premio, II Bienal de Joven Fotografía en Colombia, Alianza Francesa y Fotoclub Interamericano.

1993 Beca Reina Sofía para Estudios de Postgrado, Embajada de España. Primer Premio Concurso Instituto Tamarind de Litografía de La U. de Nuevo México, EE. UU.

1992 Segunda Mención Honorífica, I Bienal de Joven Fotografía. Alianza Francesa y Fotoclub Interamericano.

Beca Universidad Nacional, Icetex, "Mejores Egresados", Bogotá, Colombia.

1988 -1990 Matrículas de Honor y Exención de Matrícula, Universidad Nacional de Colombia.

OBRA EN COLECCIONES 

Tamarind Institute, Alburquerque (España).

United States Information Agency (EE.UU.).

Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. INJUVE, Madrid (España).

Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Tomado del libro 1er Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2003
Actualizado a 2005 con datos del libro Segundo Salón de Arte Bodimensional. Premio Fundación Gilberto Alzate Avendaño

horizontal rule

   

Bogotá, 1968. Magíster en Estética de la Universidad Autónoma de Madrid y artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia.

Sus trabajos abordan preguntas en torno a la noción de viaje, el poscolonialismo y el exotismo como discursos de reivindicación cultural. Todos estos asuntos convergen de modo muy particular en su proyecto Herbario de Plantas Artificiales, una propuesta irónica que intenta reconstruir la identidad entre hombre y naturaleza a través del «estudio» de una botánica falsa, basada principalmente en las plantas de seda hechas en China.

Baraya ha liderado el campo de las expediciones de plantas ficticias en Venecia, São Paulo, Los Ángeles, Machu Picchu y en Nueva Zelanda, lugares donde ha realizado su recolección de taxones para el herbario

horizontal rule