Juan David Laserna Montoya

Bogota

Pintores

Abstracto

 

Juan David Laserna

Juan David Laserna

pintor

IX Premio Luis Caballero

 
   

Bogotá

ESTUDIOS

IX Semestre de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. 

EXPOSICIONES

2003 XXX SALÓN FRANCISCO CANO, Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

XXIX SALÓN FRANCISCO CANO, Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

2002 XXVIII SALÓN FRANCISCO CANO, Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. 

2001 PROYECTO ARTE EN CONSERVA, Auditorio León de Greiff,  Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

EL CUERPO Y LA ENFERMEDAD, Edificio Uriel Gutiérrez, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

1999 XXVI SALÓN FRANCISCO CANO, Museo de Arquitectura Leopoldo Róther,

Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. 

IV BIENAL INTERNACIONAL DEL BARRIO VENECIA, ARTE Y GASTRONOMÍA, Colectivo Masky, Proyecto Plato Hondo, Bogotá, Colombia.

DISTINCIONES

2003 Beca de Investigación Creación Prometeo, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional,

Proyecto No Arquitectura, Colectivo Trailer, actualmente en proceso. (2003)

Tomado del libro 1er Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2003



Ganador del IX Premio Luis Caballero

Premio Luis Caballero


Por: Cultura y Entretenimiento 15 de diciembre 2017 , 05:15 p.m.

Este jueves, el artista Juan David Laserna Montoya fue anunciado como ganador de la novena edición del Premio Luis Caballero, por la muestra Set, la cual hace referencia al set de televisión o al de cine, en la historia reciente de nuestro país.

El jurado, conformado por Mariana Varela, Natalia Gutiérrez y Juan Mejía, le otorgaron el reconocimiento "por la reflexión desarrollada en torno a la pintura y su papel como documento histórico y ejercicio de traducción. Set señala la sustitución de los eventos de la realidad nacional por unas representaciones mediadas por la fotografía y las series de televisión, las cuales contribuyen a configurar el imaginario colectivo. El aporte de la propuesta consiste en inscribir el acto de pintar en esta sucesión de mediaciones de la historia usando los mismos mecanismos de representación: simulacro, montaje y espectáculo".

Para el artista, su muestra se trata "básicamente, de una disposición de ficciones y de imágenes, que hacen referencia a cómo la televisión narra la historia reciente del país, específicamente a partir de imágenes tomadas de la serie Escobar, el patrón del mal, que fue tal vez el punto inicial de este tipo de producciones".

Laserna comenta que escogió el Archivo de Bogotá para alojar su trabajo, porque "un archivo es fundamentalmente un lugar que se dedica a guardar y conservar documentos y materiales que entendemos que son relevantes para nuestro relato. Esta exposición intenta jugar con lo importante de un documento, o lo ficcional e imposible que puede ser construir algo documental. El Archivo sirve como marco para enriquecer esta pregunta respecto a lo que si vemos debe o no quedar en el tiempo".

Gracias a esta muestra, que estará expuesta hasta el 8 de enero de 2018, Laserna (quien reside en Medellín) recibirá un estimulo de 40 millones de pesos.

Además, el jurado decidió otorgar mención al proyecto CN 70: A propósito de la colaboración entre Celis y Nova "por la contundencia de la instalación que reformula el espacio a través de una historia ficcionada que combina elementos arquitectónicos, artísticos y sonoros."

En cuanto a los demás artistas nominados, aún se pueden ver las muestras de Felipe Arturo (El río persigue la gravedad, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano) y de Rodrigo Echeverri (Ejercicios de sustracción en el Museo Santa Clara), hasta el 11 de diciembre. Mientras que, Háblame amor de Adriana Marmorek, se exhibirá hasta el 7 de enero, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Tomado de http://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/juan-david-laserna-ganador-del-ix-premio-luis-caballero-2017-159786 , 2018