Carlos Edmundo Alarcon Quevedo

Bogota

Pintores, Fotografos

Figura Humana

 

Carlos Alarcon

Carlos Edmundo Alarcón Quevedo

http://www.carlosalarconart.com/ 

pintor

 
 


Bogotá, 1979

ESTUDIOS 

2003 Maestro en Artes Visuales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2003 SUSTRACCIÓN, Galería Atena, Bogotá, Colombia.

PENTIMENTOS, Sala Alterna Galería Santa Fe, colectivo Ruinas Faber, Bogotá, Colombia. 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2003 7 DIBUJOS INSTALADOS, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia. 

2001 SEGUNDO SALÓN ESTUDIANTES DE ARTES, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. 

PRIMER SALÓN DE MÉDICOS ARTISTAS, Bogotá, Colombia.

ARTE EN CONSERVA, Bogotá, Colombia. 

I SALÓN JAVERIANO DE ARTES VISUALES, Museo de Arte Contempo ráneo, Bogotá, Colombia.

FESTIVAL DE CINE TOMA CINCO, Bogotá, Colombia.

EL FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA, Muestra de Vídeo la Habana, Cuba.

ARBORIZARTE, en representación de la Universidad javeriana.

2000 MUESTRA DE FOTOGRAFIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, Bogotá, Colombia. 

MUESTRA DE DIBUJO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, Bogotá, Colombia. 

XXVII Congreso International Board On Books For Young People Ibby, Ilustradores de libros Infantiles.

Tomado del libro 1er Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2003

horizontal rule

Carlos Alarcón le hace perfiles a la angustia

Lo primero que se percibe al entrar al taller del artista Carlos Alarcón, en una especie de ático escondido en una casa vieja del norte de Bogotá, es que las paredes están cubiertas de pinturas y dibujos de su autoría. Antes, en la puerta, hay un cartel que dice: “Oficina de recolección de angustias". Y debe ser cierto porque adentro no queda ni un solo espacio libre.

En su lugar de trabajo están sus características pinturas de soldados como los de plomo, muriendo a plomo, los dibujos de animales de su serie ‘Par/adojas’, a los que llama “una catarsis que se convirtió en un éxito”, y más o menos veinte retratos de su serie ‘Las angustias mudas’.

Como su última serie es de cuadros muy grandes, apenas caben un escritorio, un par de sillas, pinceles, pinturas y un computador.

Entre las obras, destacan unos lienzos pintados con acrílico, en gran formato y en escala de grises, en los que se observan diversos rostros con una expresión contemplativa. Son éstas las pinturas para su exposición ‘Perfil’, que continúa con la serie ‘Angustias’ y que presenta la galería Alonso Arte, en Bogotá.

Alarcón es maestro en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en Arquitectura Efímera en la Universidad Politécnica de Cataluña.

A pesar de haber enfocado sus estudios universitarios en el campo audiovisual, confiesa que descubrió que su sueño de hacer cine era ‘muy utópico’, por lo que se inclinó más hacia la pintura. “En la universidad, entraba a clases de pintura que no me tocaban, sólo preguntaba a los profesores si podía estar”, dice, y se ríe con una risa fácil que acompaña sus historias.

‘Perfiles’ surge de su hábito de ir por las calles, a parques, cafés, conciertos y demás lugares públicos, y sentarse a observar personas que estén solas, en aparente estado pensativo o de reflexión. Sin que se den cuenta, les toma fotos. Prefiere no avisarles para que no adopten una pose o se pongan tensos. Es algo que ha estado haciendo desde el 2009, aunque empezó a producir las pinturas alrededor del 2013.

“A ese estado yo lo llamo ‘las angustias’. Eso no necesariamente es negativo. Hay angustias buenas y malas: ¡uno puede estar angustiado porque le va a declarar amor a alguien!”, afirma. Algo característico de los rostros que retrata es la neutralidad en la expresión: las personas no están sonriendo, ni frunciendo el ceño, sólo parecen estar abstraídas en sus pensamientos.

Con una lista de reproducción titulada ‘Rock, metal, punk y otros’, de fondo, Alarcón cuenta que espera que su exposición sea como a el le gusta el arte: “Para todo el
mundo”. ‘Perfiles’ está compuesta por nueve pinturas que, como su nombre sugiere, son retratos de personas de perfil.

Hasta cierto punto, son enigmáticos y parece que fueran a decir algo. Esto es algo que le llama la atención a Alarcón. Imaginar qué pueden contarle los rostros desde esta posición, qué pueden decir, sin decir nada o sin tener una expresión que transmita emoción alguna. La muestra estará abierta hasta el 10 de diciembre. Una oportunidad para ir y ver si estos perfiles le dicen algo.

Tomado del Periódico Arteria No. 56, 2016