Natalia Cruz

Barranquilla, Atlantico

Presentadores

Figura Humana

 



Natalia Cruz 

http://www.nataliacruz.us 

presentadora

   
 

Vea otras imágenes de Natalia Cruz en ColArte

   
 
Barranquilla, 1977
 
 

 
 
 
La herencia familiar de unos padres periodistas y su preparación como comunicadora social, se someten a la pasión por la literatura de esta reportera ganadora de dos premios Emmy.

Antes de licenciarse en la prestigiosa Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia, se inicia en las letras escribiendo poesía, participando con éxito en concursos literarios. Sus colaboraciones en el informativo radial “Atlántico en Noticias”, propician el salto a la televisión con apenas 17 años, al ser seleccionada como presentadora del noticiero local CV Noticias, que compagina con labores de reportera.

El reconocido periodista y director Manuel Teodoro, descubre las facultades de esta comunicadora y la catapulta a la televisión nacional, como presentadora y reportera del magazine "Extra" de la cadena Caracol. Su romanticismo inagotable carga sus reportajes de interés humano y la hace especialista en provocar sentimientos, ya sean de rechazo a lo reprobable o de simpatía a las noticias que enriquecen la vida.

También por romanticismo, llega a Estados Unidos, siguiendo los pasos de quien hoy es su esposo, el reconocido Consultor de Mortgage y Realtor Ing. Jairo Cruz. Residiendo en la Gran Manzana, llega al canal público de televisión hispana HITN, donde añade a sus funciones, la de productora de programas.

En el año 2000 colabora como reportera en el magazín Despierta América, de Univision; y tan sólo un año después, se incorpora a NOTICIERO 47, donde recién llegada tuvo que cubrir el evento que cambió la historia del mundo: el ataque contra las torres gemelas, convirtiéndose en una de las primeras reporteras en transmitir desde la Zona Cero. Su labor periodística durante los trágicos eventos le brindó reconocimientos a nivel local y nacional; parte de su triste experiencia fue plasmada en el libro sobre Septiembre 11 "Running toward Danger". Después de un incansable año y medio de reportería matutina, Natalia es nombrada presentadora de los noticieros estelares de las 6 PM y 11 PM de lunes a viernes, labor que le valió el premio EMMY como mejor presentadora del Área Tri-estatal en el 2004 y volviendo a estar nominada el siguiente año. Natalia también ha sido honrada con el Latino Heritage Award del Bergen Community College por su liderazgo y excelencia profesional, además, reconocimientos por su envolvimiento con la comunidad hispana de Nueva York y Nueva Jersey; ha recibido dos nominaciones para los premios ACE como mejor reportera y mejor presentadora y en el 2005 recibió el Premio ACE como Locutora Televisiva del año.

En el 2006 gana el premio EMMY por mejor Serie de Interés Social e inicia un nuevo reto en su carrera como corresponsal desde Nueva York, primero para el programa "En Vivo y Directo", de TeleFutura; y un par de meses después para el reconocido programa "Primer Impacto" de la cadena Univisión.

Pero, sin duda, el premio que más ha deleitado a esta profesional, es su pequeño hijo Daniel Andrés de tan sólo 4 años de edad.

Tomado de http://www.nataliacruz.us/biografia.htm 


 

Otro Emmy para Colombia

por Martha Luz Monroy
Redactora de EL TIEMPO 

Natalia Cruz trabajó en `CB Noticias, de Telecaribe, y en el desaparecido `Extra.
Fue de las primeras en transmitir los atentados de las Torres Gemelas.

Natalia Cruz solo lleva año y medio presentando noticias en Estados Unidos y ya se ganó un premio Emmy. Esta barranquillera, de apenas 27 años, les ganó con su trabajo en el Noticiero 47, de Telemundo, a colegas gringos como mejor presentadora de Nueva York, Nueva Jersey y Long Island.

Casualmente, sus inicios en los medios de comunicación los hizo como conductora del informativo local CB Noticias, de Telecaribe, a donde llegó con 17 años. Su voz gruesa y la ropa `señorera le ayudaron a verse mayor para dar credibilidad a la lectura de noticias, por lo que su edad no le impidió ejercer ese trabajo, mientras terminaba su carrera de comunicación social en la Universidad del Norte.

Pero esta mujer emprendedora se quiso salir de los límites regionales y contactó al periodista Manuel Teodoro, quien le ofreció presentar el programa Extra, para Caracol, donde estuvo un año, hasta que una oferta de su novio le cambio la vida.

En pleno Times Square, de Nueva York, el 31 de diciembre del 99 él le propuso matrimonio. "Era cambio de milenio y alrededor de eso había muchos mi tos... ¿cómo le iba a decir que no?". Su esposo, también barranquillero, que trabajaba como ingeniero de HITN, un pequeño canal de TV que hace programas culturales, llevó muestras de su trabajo. Fue contratada. "Se ahorraban una platica porque yo era productora, reportera y presentadora. Pero eso me sirvió para conocer Nueva York", comenta. Además, sabía que debía recorrer las calles para convertirse en buena periodista, pues su ingreso a los medios había sido al revés de muchos: primero presentadora y luego reportera.

Así se convirtió en corresponsal de Univisión, durante un año, para Despierta América y de ahí saltó a Telemundo, a vivir la mejor escuela de su carrera en el noticiero local, desde las dos a.m., con cuatro emisiones diarias en directo.

Y uno de sus exámenes más difíciles lo vivió el 11 de septiembre del 2001, al ser una de las primeras en llegar y transmitir desde las Torres Gemelas, cuando aún estaban en pie. "Era dantesco, apocalíptico. Cuando la segunda torre se desplomó -recuerda- me agarré de la mano de la periodista de mi competencia, Univisión, y salimos corriendo, porque nos caían escombros".

Paradójicamente, mientras se especulaba que con la venta de Telemundo a NBC se iban a perjudicar los hispanos del canal, Natalia se favoreció. Ya había reemplazado a la presentadora de la emisión mañanera y había una posibilidad para los fines de semana. Pero el nuevo director le dijo que no tenía perfil para eso. "A los di asanunció que yo era la nueva presentadora de las emisiones de la tarde y de la noche, de lu nes a viernes".

Y como no para de soñar, su nuevo deseo es llegar a la TV nacional estadounidense, de costa a costa y en inglés. Cree que lo puede lograr "porque tengo al mejor padrino: Dios".

Tomado del periódico El Tiempo, 2 de abril de 2004


 

   
 

http://www.nataliacruz.us/fotos/spring2004/P4074943.JPG