Gustavo Sorzano

Bucaramanga, Santander

Pintores

Figura Humana

 

Gustavo Sorzano

Gustavo Sorzano 

pintor, artista conceptual

A ColArte

 

   

Bucaramanga, Santander, 1950

"(...) participó en distintas exposiciones nacionales, creando ambientes de música electrónica, empleó las fotocopias para documentar su propia obra y, en la III Bienal Iberoamericana de Coltejer, participó con una obra que consistió en su no participación, todo ello, apuntando al carácter conceptual de su desarrollo artístico, por lo que parece inexplicable qeu la critica de arte no haya prestado atención a la obra de este artista bumangués formado en los campos de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes de la Universidad de Cornell, en Nueva York. Como respuesta provisional, se puede atender a Álvaro Barrios, quien afirma que Sorzano realizó obra experimental entre 1970 y 1977, año en el que decidió dedicarse a la publicidad y a otras actividades. Sin embargo la participación de Sorzano en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales de 1978 con Partituras mentales. Evento de participación: "anotaciones y apendix para la Historia Extensa de Colombia" hace dudar de dicha respuesta y entrar a considerar las dinámicas propias del campo artístico colombiano, por ejemplo, la estrategia utilizada por críticos de arte y artistas de oponerse al arte conceptual como principio estilístico y tendencia internacional o la singularidad del arte conceptual colombiano frente a otros países de América Latina, (...)"

Tomado de Emergencia del Arte conceptual en Colombia -María Mercedes Herrera Buitrago- Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2011 pág. 183
 

Texto gentilmente suministrado por José Oliveros, 2013 

horizontal rule

La obra gráfica de Sorzano, desde sus inicios fuertemente influida por el collage, pretende ser un dispositivo de narrativa no lineal. Es labor de quien las ve, unir las piezas y ser autor también de un cuento que se nos ha contado a medias. Sus constantes referencias a la historia del arte y la música unen, conceptualmente, la frenética exploración plástica del autor con una idea de genio clásico, repensada y desmitificada por la misma naturaleza de la obra. Esta es la primera muestra en que se estudia de manera retrospectiva el concepto de Partitura mental en la obra gráfica de Sorzano. Abarca desde sus inicios en la década de 1960, cuando realizaba happenings de participación con su grupo experimental MUSIKA VIVA, y a lo largo de 50 años de carrera, hasta el día de hoy. Curaduría: William Contreras 

Texto suministrado por José Dario Gutierrez, Galería El Dorado, 2019