Maria Fernanda Martinez

Cali, Valle

Actores (TV, teatro)

Personaje

 


María Fernanda Martínez, Mafe

actriz, cantante

   
 

Vea otras imágenes de María Fernanda Martinez en ColArte

   
 
 
Actriz - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s)
  1. Contra las cuerdas (2013 - RCN - Teleset)"La traicionera" (2011 - RCN)
  2. El socavón (2011 - Caracol)
  3. a mano limpia (2010 - rcn) ... Teresa
  4. La dama de Troya (2009 - RCN)
  5. "Dama de Troya, La" (2008) TV series .... Miranda
  6. Tacones de Eva, Canal RCN  2007
  7. "Todos quieren con Marilyn" (2004 - RCN) TV Series .... Lucila
  8. Noche de lluvia (2002)
  9. "Juan Joyita quiere ser Caballero" (2001 - RCN TV Series .... Berta
  10. "Caponera, La" (2000 - RTI) TV Series .... La Violetera
  11. "Me llaman Lolita" (1999 - RCN) TV Series .... Dolores Collazos (Lolitas Mother)
  12. "Carolina Barrantes" (1998 - RCN) TV Series
  13. Ilona llega con la lluvia (1996) .... La Caleña 
  14. "Ejecutivas, Las" (1996 - Caracol) TV Series
  15. Águilas no cazan moscas (1994) .... Rubiela
  16. "Sangre de lobos" (1991) TV Series
  17. La otra raya del tigre (1993) .... la francesa;  Premio India Catalina
  18. El Carretero (1990 - Caracol)
  19. Escalona (1991 - Caracol)
  20. Amar y vivir (1989) - Premio India Catalina, Premio Simon Bolivar
  21. "Tacones" (1982) **
  22. Los victorinos (1990)
  23. Las ejecutivas
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
** Tomado del libro Largometrajes colombianos en Cine y Video, 2005

 
 


LA ARTISTA DESCUBRIÓ LA VERDADERA IDENTIDAD DE SU VOZ
EN LOS RITMOS DEL FOLCLOR COLOMBIANO.

por Claudia Pedraza

No se cansó de esperar. Fueron más de 10 años buscando una oportunidad en el mercado musical. El día que María Fernanda Martínez decidió ser cantante era consciente de que las cosas no resultarían fáciles. En Cali, cuando pisaba las aulas de la facultad de música de la Universidad del Valle, sabía que tendría que luchar muy fuerte por alcanzar su sueño.
Curiosamente no fue igual con la actuación. Apenas ocho meses después de empacar maletas rumbo a Bogotá, con la intención de hacer jingles y comerciales, se ganó el papel protagónico de la telenovela Amar y vivir. "Valieron las clases de teatro que tomé con Jorge Herrera en Cali", dice. Entonces, `la Alondra llegó con sus rancheras a los corazones y oídos de los colombianos. 

Mientras sus actuaciones cobraban fuerza en la pantalla chica (La vorágine, EL carretero, Los Victorinos y Las ejecutivas, entre otras producciones), su voz de cantante se silenciaba. Sin embargo, fue precisamente un personaje de televisión el que le devolvió esas ganas de perseverar en sus metas como vocalista. En 2000, su papel de la Violetera en la telenovela La Caponera revivió su pasión por los escenarios musicales. 

De ahí que se dedicara a investigar diferentes ritmos, hasta encontrar el que realmente complementara su voz y esencia. 

CAYÓ EN LA NOTA 

María Fernanda se devolvió a sus días de infancia para encontrar sus raíces musicales. Mentalmente, regresó a la finca cerca de Juanchito (Valle) donde creció y conoció de cerca las melodías de la raza negra del Pacífico. Los ritos de adoración y las fiestas populares de aquel lugar fueron su inspiración para volver a cantar. Esta vez a todo pulmón, pues la vida le había dado un motivo más para hacer su sueño realidad: el nacimiento de su hija, María Antonia. 

Cuando no estaba desempeñando su rol de madre, se paraba frente a los micrófonos a tararear las letras que venían a su mente y a pensar en cómo estructurar su proyecto musical. Miguel Urrutia, su actual productor y bajista, fue quien la orientó para encontrar su horizonte. Lo que al principio sonaba como un disco pop al estilo de Alanis Morissette, terminó como un CD de sonidos tradicionales del folclor colombiano. "Nos pusimos en la tarea de digitalizar los ritmos puros, y logramos algo tradicional pero con un es tilo comercial", apunta Urrutia. 

Fue así como nació Proyecto Mafe, una empresa que no solo está dedicada a lanzar el disco de la artista, sino a promover y apoyar al talento musical colombiano. Por ejemplo, el 2 de marzo se abrirá una convocatoria en la página electrónica www.mafe.enmente.com para aquellos músicos que estén interesados en hacer una versión libre del sencillo de María Fernanda 

Vamos palante. Además, una buena parte de los fondos que se recauden con la producción musical se destinará a la Corporación Cultural Cabildo, que apoya a los músicos `desplazados.

"Son sonidos que llegan al cuerpo", así define María Fernanda su música. "Algo orgánico, visceral y crudo, pero con contenido social", agrega Urrutia. Entonces, ella canta enfatizando en uno de los coros de su sencillo: "Estamos jodidos pero vamos palante. Sentados, parados, acostados, pero nunca arrodillados"... 

Por la producción de este disco han pasado más de 15 reconocidos músicos. Cada uno de ellos ha hecho sus aportes, ya sea en tambores, gaitas o maracas. Una de las canciones de Petrona Martínez es la que le pone el sello folclórico a este lanzamiento. 

Hoy en día, María Fernanda puede decir que por fin pudo combinar las cosas que `ponen a bailar su alma: la música, la danza y la actuación. En Todos quieren con Marilyn interpreta a Lucila (la hermana de Greta), tiene su propio proyecto musical, y se reencontró con ella misma y sus raíces.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.424, 28 de febrero de 2005


 
 

Mafe: ahora Mosquita muerta

Prirriero fue el canto y después la actuación. María Fernanda Martínez consiguió el papel que la puso en el mapa como actriz, Irene en la telenovela Amar y vivir, por saber cantar. Justamente, dice ella, los personajes que ha interpretado en la televisión han tenido relación con la música. La Brasileña de Escalona y La Violetera en La Caponera, algunos de ellos.

A pesar de haberse popularizado con sus personajes de telenovela, María Fernanda insiste en abrirse campo en la música. Para conseguirlo es cogió aires del Pacífico para marcar la tendencia musical de El goce, su nuevo disco. "Es un álbum pop, pero los ritmos negros están por debajo de las canciones", dice Mafe (ese es su nombre artístico en su camino musical). Mosquita muerta, el primer sencillo es precisamente una champeta.  Habla de una mujer que le quitó el marido a la otra.

La producción de El goce es tuvo a cargo de Carlos Iván Medina, que ha trabajado con Carlos Vives. Pero el vínculo con Vives no terminó ahí. Como ya se conocían desde las épocas de Escalona, Mafe y el samario se reencontraron un día por casualidad en un estudio de grabación.

El resultado se ve en dos canciones del disco son cantadas a dúo con el intérprete de Carito.

Tomado del periódico El Tiempo, 27 de octubre de 2006