Carolina Cuervo

Bogota

Actores (Escritora, literata, teatro, cine, television)

Personaje

 
Foto: Humberto Quevedo


Carolina Cuervo 

http://www.carolinacuervo.com/  (recomendado)

actriz, escritora

   
 

Vea otras imágenes de Carolina Cuervo en ColArte

   
 

Bogotá

Actriz - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. Entretelones (2015 - Teatro) 
  2. El estilista (2014 - TV) ... La doctora Silvia Fernandez
  3. Mamá también (2013 - TV) ... Carolina Medina, "La profe"
  4. Veneno (2012 - teatro)
  5. Monólogos de la vagina (2012 - teatro)
  6. Las santísimas (2010 - RCN)
  7. Cuando vuelva a llover (2008) (cortometraje)
  8. Tiempo final "Reality Show" (2008)
  9. El cartel (2008)
  10. La pasión según nuestros días (TV inconclusa) (2008)
  11. El otro lado (2007, cortometraje)
  12. Sin retorno "Heroina" (2007)
  13. Mujeres asesinas; Laura,  abandonada (2007)
  14. Love in the Time of Cholera (2007) (as Maria Carolina Cuervo) .... Grand Lady Daughter
  15. "Pura sangre" (2007) TV series .... Azucena Castaño de Chaparro
  16. Cabaret (Musical) (2006/7)
  17. Soñar no cuesta nada (2006) .... Prostituta Whiskería
    ... aka A Ton of Luck (USA)
  18. ¿Se siente usted bien? (2006)
  19. Por amor (2006)
  20. La lotería (2006)
  21. "Petición de mano" (2005) (cortometraje)
  22. Carta de una desconocida (2005) (teatro)
  23. "La esquina" (2004)
  24. "Saga: Negocio de familia, La" (2004) TV series .... Yolanda (unknown episodes)
  25. "Auténtico Rodrigo Leal, El" (2003) TV series .... Lucia Villamil
  26. Entretelones (2002) (teatro)
  27. "Solterita y a la orden" (2001) TV Series .... Camila Iglesias
  28. "Francisco el matemático" (1999) TV Series .... Ana Maria Londoño (1999-2001)
  29. Tan cerca y tan lejos (1997)
  30. "Prisioneros del amor" (1996)
  31. "Sombra del Arco Iris, La" (1998) TV Series .... Marcela Forero
  32. "Oki Doki" (1992/7) TV Series .... Canela
  33. Maxi-mini (1991)
  34. Una por tres (1990)
  35. "Pequeños gigantes"  (1985/89)
  36. "El ángel de piedra" (1985)
  37. "Jeremías mujeres mías" (1987)
  38. "Creo en mi" (musical) (1987)
  39. "Historias juveniles" (1988)
  40. "Suspenso 7 y 30"

 

 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
   
 

La actuación me escogió

por Rafael Alberto Caro
Redactor de EL TIEMPO

"Cuando uno trabaja con la familia, la presión por hacer las cosas bien es mayor. Yo no quiero que la gente diga que estoy en TV porque mi mamá es directora", afirma la joven actriz bogotana Carolina Cuervo, y deja en claro que llegó a la cajita mágica trabajando a pulso, sin que nadie le hubiera regalado nada.

Tener de madre a Toni Navia -que la dirigió en Pequeños gigantes y Oki doki- es una responsabilidad. Ella le inculcó la mayor virtud que puede tener una actriz: disciplina. "Con mi prima `Chichila (Cecilia Navia, que es Anabel en Rodrigo) lloramos muchas veces por los regaños de mi mamá, pero eso nos sirvió. Siempre me dio la libertad de escoger mi camino, nunca me impuso nada y más de una vez me ha alcahueteado mis cosas", afirma

Hoy, después de pasar por seriados infantiles desde 1985, como Pequeños gigantes, El ángel de piedra, Jeremías mujeres mías, Historias juveniles,Maxi mini y Suspenso 7 y 30, se define como empírica. "Estudié actuación solo hace cuatro años", cuenta.

"De mis 23 años de edad, llevo 18 trabajando en la TV". Su primer papel con parlamento fue en Pequeños gigantes, donde era la lavandera de un rey. A sus 5 años ya dejaba ver su fuerte carácter: "Una vez, algo me disgustó e hice una gran pataleta... se demoraron en convencerme de que volviera a la grabación", anota.

Su mejor experiencia

No vacila en decir que el papel que más satisfacción le ha dejado es el de Lucía Villamil, la histérica y grosera antagonista de El auténtico Rodrigo Leal. "Es diferente a todo lo que he hecho. Es mala porque le destrozaron el corazón", aclara.

Oki doki, dirigido por Navia, fue su trampolín. Mucha gente aún recuerda a Canela: "Allí entré de 12 años y salí de 17: maduré en todo sentido". Fueron los años en los que decidió dedicarse a la actuación como profesión.

Vinieron entonces noches en vela, lágrimas en la preparación de papeles y sacrificios para una joven de su edad.

Trabajó en Prisioneros del amor y en Francisco el matemático. "En La sombra del arco iris hice el papel más trágico de mi vida, y tanto llanto y sufrimiento me enfermaron. Es que el drama tiene una fuerte repercusión en mi cuerpo", afirma.

Con Dago García

En marzo del 2001 hizo el casting de Solterita y a la orden recién `desempacada del hospital, pues acababa de ser operada del apéndice. Fue escogida para ser Camila Iglesias, "una mujer refinada y sin groserías. Claro que es `morronga, pues se iba con cuanto tipo se le cruzaba".

Durante seis meses se trasnochó juntó al equipo de producción de Solterita, que actual mente es emitida por el Canal Uno, domingos a las 8:30 p.m. "Fue tan arduo el plan de trabajo, que después me retiré durante año y medio", añade.

Luego llegó el "papel de mi vida", para el que no hizo prueba y en el que pensó que no encaja ría. "Pero Lucia llegó por cosas del destino, yo no estaba buscando el personaje y sin embargo cayó del cielo".

El pasado 26 de mayo terminó de grabar en Rodrigo, y acaba de hacer un papel en La esquina, cinta con tintes dramáticos de Dago García en la que es gerente de banco y ejerce influencia sobre el empleado que interpreta Enrique Carriazo.

Al repasar algunos instantes de su vida, reflexiona y se sien te privilegiada. "No llegué a la actuación, la actuación, me es cogió"

Tomado del periódico El Tiempo, 28 de junio de 2004.


El tabú de la muerte

La actriz Carolina Cuervo recomienda el libro de su autoría Nueve maneras de morir. "Estos cuentos muestran una manera diferente de ver la muerte, no solo como algo natural o simplemente el destino final del hombre,.pretende desenmascarar el tabú ante el miedo de morir". El eje central es la muerte, pero luego hay cinco historias que abordan otras temáticas como la soledad, la indecisión, el desespero, el amor y los celos.

Tomado de la Revista Elenco, Edición 40, 4 de marzo de 2010


Carolina Cuervo se estrena como escritora

La recordada Canela, del programa infantil Oki Doki, lanza su primer libro de cuentos 9 maneras de morir. El texto cuenta con las ilustraciones de Ana María Orozco (Betty la fea).

La suerte estuvo de su lado. Hace varios años Carolina Cuervo concedió una entrevista para el periódico El espacio. En la charla el periodista le preguntó, entre otras cosas, por su pasión por la escritura.

Ella le contó que estaba preparando un libro de cuentos y él puso punto final a su encuentro. Días después de la publicación de la nota, Carolina recibió una llamada, “hola la llamamos de editorial Planeta, queremos conocer su libro de cuentos”.

Tomado de http://www.cromos.com.co/carolina-cuervo/articulo-carolina-cuervo-se-estrena-escritora  , 2010


 


Anda en su cuento

Carolina Cuervo, actriz bogotana que estudió actuación en The Actor Circle Theater de Los Ángeles, aceptó dirigir la revista colombiana Aceite de perro, título que evoca uno de los cuentos del escritor estadounidense Ambrose Bierce.

La publicación semestral incluirá cuentos clásicos del género negro, como los relatos de Edgar Alian Poe, Antón Chéjov y Julio Cortázar. Su primer número aborda el tema de lo siniestro visto desde la literatura, la música, el cine y el teatro. "La intención es que los lectores se familiaricen con la literatura negra, a través de un formato agradable", comenta Cuervo, graduada en Literatura, autora del libro 9 maneras de morir, cuyo cuento No me gusta dejar reguero en la cocina, fue seleccionado para un cortometraje. Cuervo también aceptó un papel protagónico en Las santísimas, novela de Tele-set para RCN.

Tomado del periódico El Tiempo, 2 de noviembre de 2010


   

Hay que saber que Carolina Cuervo empezó su carrera de actriz a los 5 años para entender que lleva más de veinte en el oficio, que ha trabajado para cine, teatro y televisión, y que ha recorrido casi todos los géneros, incluido el de los musicales. Se hizo famosa en dos series inolvidables: Pequeños gigantes y Oki Dok¡, realizó su primera gira internacional mucho antes de tener cédula de ciudadanía, y ha trabajado en más de una docena de telenovelas y en otras tantas series.

Carolina Cuervo, actriz, escritoraHa hecho reír al público en obras como Solteríta y a la orden o El auténtico Rodrigo Leal, y también lo ha conmovido hasta el llanto en algunas como Heroína o Laura: abandonada. Empezó su carrera de la mano de su madre, la aclamada directora Toni Navia, de quien admira "su amor por el trabajo, su profesionalismo, su orden y su tesón para salir adelante en un medio tan complejo", Ha trabajado en series de la televisión norteamericana, participó en la versión mexicana de Greys Anatomy y protagonizó la película guatemalteca Cápsulas, con la que viajó a 18 festivales internacionales de cine,

Carolina Cuervo tiene una risa desbordada y contagiosa y un sentido del humor con el que es capaz de combatir cualquier asomo de tristeza. Quienes la conocen de cerca admiran su sencillez y una bondad que administra con discreción. Curiosa e inquieta intelectualmente, también ha sido traductora, profesora universitaria y corresponsal de un programa de radio.

Aunque sea una faceta de ella menos conocida que la de actriz, la escritura la apasiona como pocas cosas en la vida. Escribió su primer cuento a los ocho años a partir de la imagen de un zapato viejo abandonado en un potrero, y no ha dejado de construir historias por cuenta de las imágenes que la conmueven o de las palabras que la sorprenden. Buena cuenta de su trabajo lo ha plasmado en la revista Aceite de perro, que ella misma dirige. Y se ha tomado tan en serio su vocación literaria, que complementó sus estudios de literatura -que cursó en la Universidad de los Andes- con talleres de la mano de expertos y no pocos cursos libres, y actualmente se encuentra de nuevo en las aulas, en esta oportunidad en la Universidad Nacional, donde adelanta la Maestría de Escrituras Creativas. Con algunas de las ideas que allí ventila alimenta un blog y una columna de prensa.

¿A alguien le queda duda alguna de su disciplina férrea o de su amor por las letras? Gracias a estas cualidades que le ha sumado a su talento, convencida de que la inspiración sin transpiración no conduce a ninguna parte, publicó hace poco más de un año su primer libro de cuentos. Nueve maneras de morir y en pocas semanas se inaugurará la Casa General Castellana con una obra de teatro de su autoría. Veneno.

Mientras llega ese estreno, a quien quiera ver en escena a Carolina Cuervo le recomiendo que admire uno de los papeles mejor logrados de su carrera, que es el que representa por estos días en Monólogos de la vagina. imperdible.

Tomado de la Revista Carrusel No. 1576, mayo 17 de 2012 


 

¡Actriz de corazón!

 Entre los sets de grabación, las tablas de teatro y la literatura, han sido 20 años en los que Carolina Cuervo ha acompañado a los colombianos con su talento, dedicación y perseverancia.

Desde el primer momentó en que entró a un estudio de televisión, todo indicaba que llevaba la actuación en sus venas. Para ella todo era un juego. A los cinco años, debutó en Pequeños gigantes, con la dirección de su madre, Toni Navia.

“Era un programa de poco presupuesto, pero se hizo con talento y amistad. Había un equipo creativo muy valioso, donde estaban Carlos Vives, Yaneth Waldman, Lucila Navia, entre otros. Volaban con la imaginación, lo hacían sin plata, pedían colaboración de todo el mundo. Todo empezó como un juego”. Le llegarían varias propuestas de trabajo, entre ellas, la de hacer parte de la serie juvenil Oki doki.

“Canela ha sido el papel que más me ha marcado. Después de tantos años, la gente que creció con este programa se acerca con agradecimiento, porque sintieron que hice parte de su niñez. Me hacen comentarios amables y bonitos".

Si pudiera devolver el tiempo, le habría gustado vivir el colegio con intensidad. Ir a fiestas, salir con mis amigos, pero también pude vivir un universo que nadie tenía y era el del trabajo y de la independencia. Me siento agradecida”.

Su carrera siguió avanzando, pero no como ella lo esperaba. Crecer y darse cuenta de que la actuación no era un trabajo estable la llevó a ausentarse del país para estudiar actuación, pues se supo que esto la ayudaría a superar inseguridades y miedos.

“Hay momentos en que he dicho ‘no más’, porque es una profesión inestable, que juega mucho con tu ego. Es duro recibir un no como respuesta para un papel. Mi profesor en Estados Unidos me enseñó que no importa que te digan no, porque no tiene que ver nada con tu talento, sino con cosas externas. En algún momento vendrá el sí , y toca estar preparado .

Pero había más. Mi belleza no es tan común: no soy voluptuosa. Tengo rasgos fuertes y uno queda lleno de inseguridades, porque acá manejan estándares de belleza que hay que seguir. Me dio duro aceptarlo. No tengo la belleza de todo el mundo. Eso, para mí, fue un despertar y es un proceso de años de aceptación”.

Esto la llevó a descubrir que se puede nacer con mucho talento y vocación, pero no siempre es suficiente. El actor debe prepararse y tomar en serio la profesión.

VIVE LA ACTUACION

Actuar es lo que sabe hacer. Ahora, es Silvia en El estilista, una doctora con temperamento y carácter, pero con un inmenso amor por prójimo, características que comparte con la actriz.  .

“Las condiciones de grabación fueron duras: era como estar secuestrado realmente, y adaptarse a las incomodidades no es fácil. Lo interesante es que esto aportaba al crecimiento del personaje. Mientras grababa, me preparé leyendo el libro de íngrid Betancourt. Me transportaba a ese momento, aunque un secuestro no se puede interpretar, porque tiene que ver con una violación de todo lo que eres”.

Carolina disfruta de la actuación y de la producción literaria. Escribir le brinda seguridad y le ofrece la oportunidad de expresar sus pensamientos con libertad y ayudar a muchas personas, algo gratificante para ella.

Mientras llegan nuevas propuestas actorales, Carolina seguirá trabajando en el diseño de su canal web. Lo viene preparando desde hace año y medio, junto a sus socios. Al mismo tiempo, alternará con el teatro y la escritura, las cosas que, sencillamente, ama.

Tomado de la Revista VEA, No. 0061, 22 de agosto de 2014

 

Foto: Javier Murillo

Foto: Mariana Ferrer