Katherine Velez

Bogota

Actores

Personaje

 


Katherine Vélez

actriz

   
 

Vea otras imágenes de Katherine Vélez en ColArte 

http://noveleros.com/actors/katherine-velez/photos  (recomendado)

   
   

Actriz - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. El Capo 3 (2014 - TV) ... Isabel
  2. El amo de casa (2013 - Telenovela)
  3. El Capo 2 (2012 - TV) ... Isabel
  4. Sanandresito (2012)
  5. Edificio Roral (2011) ... Margarita
  6. Golpes en el sótano (2011 - Teatro)
  7. "La madre" (2010)
  8. "El capo" (2009) ... Isabel Cristina
  9. "Hasta que la plata nos separe" ... La generala
  10. "La esquina" 2005)
  11. "La Saga, negocio de familia" (2004)
  12. Tres hombres tres mujeres (2003)
  13. "No Renuncies Salomé" (2003) TV Series
  14. "Sofía dame tiempo" (2003) TV Series .... Adela de Rodríguez
  15. Colombianos (2002)
  16. Tríptico de teatro: Muchaco no salgas, Quién dijo miedo, Se necesita gente con deseos de progresar (2001)
  17. "Francisco el matemático" (1999) TV Series .... Ángela Suarez (2000-2001)
  18. "Marido y mujer" (1999) TV Series .... Rosario Charito Mendez
  19. "Hilos invisibles" ........ Victoria de Saldías
  20. "Juanas, Las" (1997) TV Series .... Yolanda de Cabrales
  21. Deuda, La (1997)
    ... aka Debt, The (1997/II)
    ... aka Dette, La (1998) (France)
    ... aka Deuda... o la insólita muerte y no menos asombrosa resurrección y segunda muerte de Alí Ibrahim María de los Altos Pozos y Resuello, llamado El Turco, La (1997) (Colombia: complete title)
  22. "Cartas de amor" (1997) (mini) TV Series .... Guadalupe
  23. "Guajira" (1996) TV Series ... Mónica de Fajardo - Premio Asociación Colombiana de Periodistas del Espectaculo, y Premio Simón Bolívar
  24. "María Bonita" (1995) TV Series
  25. "Isabel me la veló"
  26. "Hombres"
  27. "Las ejecutivas"
  28. "La otra mitad del sol"
  29. "Cuenta conmigo"
  30. "Hombres" (1997)
  31. "Amores como el nuestro" (1998)
  32. "Sofía, dame tiempo" (2003)
  33. "Pecados capitales" (2003)
  34. "El carro", pelicula
  35. "Te busco", pelicula
  36. "Amanda, tortas y suspiros"

Dramaturgia:

  1. Golpes en el sótano (2011)
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


INFORMACION PERSONAL

Nacionalidad: Colombiana
Estatura: 1,67 cms
Color ojos: Café claro
Tez: Blanco
Idiomas: Español
 

FORMACION ARTISTICA

  • Arte dramático, Escuela Distrital de Teatro de Bogotá
  • Escuela Nacional de Arte Dramático
  • Maestría en Literatura Pontificia Universidad Javeriana
  • Egresada de la facultad de lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional
  • Actualmente integrante del taller de dramaturgia “la gente del arcano” liderado por Dago García

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

TELEVISION

  • El Capo, Dir. Lilo Vilaplana y Ricardo Gabrieli, FOXTELECOLOMBIA, 2009
  • Aquí no hay quien viva, Dir. Sergio Osorio, Canal RCN, 2008
  • Mujeres Asesinas, Vista Productions para Canal RCN, 2008
  • Sin retorno, Foxtelecolombia para Canal RCN, 2008
  • Amas de casa desesperadas, Vista Productions, 2008
  • Hasta que la plata nos separe, Dir. Sergio Osorio, Canal RCN, 2007
  • Merlina, mujer divina, Dir. Pepe Sánchez, Canal RCN, 2006
  • La saga: Negocio de familia, Dir. Juan Carlos Villamizar, Canal Caracol, 2004
  • Dora la Celadora, Dir. Juan Camilo Pinzón, Canal Caracol, 2004
  • Pecados Capitales, Dir. Juan Camilo Pinzón, Canal Caracol,  2003
  • Sofía, dame tiempo,  Dir. Sergio Osorio, Canal Caracol, 2002
  • Salomé, Dir. Mario González, Telecolombia, 2002
  • Francisco el matemático, Dir. Toni Navia, Canal RCN,  2000
  • Amores como el nuestro, Dir. Andrés Marroquín, PUNCH, 1999
  • Marido y mujer, Dir. Andrés Marroquín, Canal Caracol, 1999
  • No morirás, Dir. Jorge Alí Triana, TEVECINE, 1998  
  • Hombres, Dir. Carlos Mayolo, RCN TV, 1998
  • Las Juanas, Dir. Toni Navia, RCN TV, 1998
  • Hilos invisibles, Dir. Mario Mitrotti, Telecolombia, 1997
  • Guajira, Dir. Pepe Sánchez, RCN TV, 1997
  • Cartas de amor, Dir. Sergio Osorio, PUNCH, 1996 
  • Las Ejecutivas, Dir. Magdalena Larrota, Caracol TV,  1996
  • María Bonita,  Dir. Julio César Luna, RTI, 1995
  • Amanda, Dir. Jaime Gutiérrez, TEVECINE, 1995

TEATRO

  • Producciones Tercer Timbre “Contussas” 2007-2008
  • Fundación Índice Teatro, montajes,  “Se Necesita Gente Con Deseos De Progresar” – “Muchacho No Salgas”- “Quién Dijo Miedo” 1998-2008
  • Grupo “Teatro Aquelarre”: “La Noche De Los Asesinos”-“Malinche”- “Antígona”1991-1996

CINE

  • La  Deuda, Dir. Manuel José Álvarez, Nicolás Buenaventura
  • Colombianos, Dir. Carlos Fernández de Soto
  • La Esquina, Dir. Raúl García

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

PREMIO INDIA CATALINA: Mejor actriz de reparto, Hasta que la plata nos separe, 2007

PREMIO TV Y NOVELAS. Actriz de reparto favorita, Hasta que la plata nos separe ,2007

ORDEN “HONOR AL MERITO  SAYCO- SENADO DE LA  REPUBLICA”  Por el trabajo realizado en teatro y televisión. Octubre de 2004

PREMIO TV Y NOVELAS: Mejor actriz de reparto, Francisco el matemático, 2000

PREMIO SIMON BOLIVAR: Mejor actriz de reparto 1998

PREMIO SIMON BOLIVAR: mejor actriz antagónica 1996

PREMIO ACPE, Mejor actriz de reparto, 1997

Texto gentilmente suministrado por Claudia Arcila


 
     
   

Actriz sin remedio

por Víctor Manuel García

Lo dejó todo. A sus escasos 23 años de edad. Esa renuncia ocurrió después de hacer una maestría en literatura y de
abandonar irrevocablemente su trabajo de docencia. Katherine Vélez lo tenía todo, pero lo dejó para tomar el riesgo de la actuación. punto. 

La Katherine de ahora es aquella mujer que rueda el filme La esquina (nombre tentativo) y la que al mismo tiempo habla con el productor y libretista Dago García de un proyecto televisivo para el cual la tenía en la mira: La saga, negocio de familia. La había visualizado, con la certeza de quien conoce a sus personajes, para el de Josefina, la esposa de Tomás (Robinson Díaz). En otras palabras, la mujer del hombre con el que formarían la saga de ladrones de la historia. 

Es un hecho. Cada noche, Vélez se transforma en otra mujer. Se transfigura en esa Josefina que sirve de sostén moral, anímico, y en ocasiones económico, de su marido y su hijo. En la mujer que calla los errores de Tomás. En el arquetipo de la dama de los años 30 y 40: entregada, digna, sensata, amorosa, sumisa y, por supuesto, cómo no, en una apasionada de la música de Carlos Gardel.

A las mujeres de hoy nos cuesta mucho entregarnos al amor y a la familia sin miramientos, sin revelarnos. La mujeres actuales nos hemos ganado el derecho de amar bien. Claro que la ventaja de Josefina es que ama a su marido y es correspondida".

Así habla la Vélez. En primera instancia aparece lejana, seria, trascendente, hasta aburrida. Pero es pura fachada porque una vez se sienta frente a su interlocutor, saca su yo cordial, pasional, cercano, cálido, humorístico. 

Katherine es una especie de mujer de otra época, de otro mundo. Como de literatura: algo así como una Remedios la Bella a punto de ascender por una ventana hacia el cielo. Su voz suave, pero intensa. Su mirada dulce, pero certera. Sus ademanes tan femeninos, tan sutiles, pero a la vez tan seguros. Su cabellera revuelta, pero sedosa. Esa es la mujer, la actriz, la esposa del actor Ernesto Benjumea, la madre de Antonia (3 años).

REPASO A SU VIDA 

Cuenta que el medio para abordar sus personajes casi siempre es la música. En el caso de Josefina, cumplió la regla al pie de la letra: "Escuché a Gardel, a Amelita Valtar, a Piazzola, a Homero Manzi". Carga los CD en su carro. Como si sacara a pasear a su personaje de turno. El que construyó a partir de la música, porque Josefina ama el tango, y su vida es como una eterna sinfonía que va del sufrimiento a la dicha, y viceversa. Va, viene; viene, va...

"Esa es mi manera de delinear a mis personajes. Pero también los conformo con trabajo. Y en el caso de Josefina, es un trabajo en equipo,  porque esta mujer nació desde el libreto". A los14 años, Katherine Vélez se graduó de bachiller. Posteriormente, hizo cinco semestres de ingeniería de alimentos, después estudió música, y a los 17, mientras cursaba lenguas modernas, se matriculó en la Escuela Nacional de Arte Dramático e hizo teatro para niños con marionetas. 

Una vez se graduó en lenguas, ingresó al grupo teatral Aquelarre. "Siempre supe que lo mío era la actuación", dice con certera e inevitable seguridad. 

Apenas cumplió 23 años, una vez hizo su maestría de literatura, decidió que no, que ni su carrera de lenguas ni su trabajo como
maestra eran suficientes para hacerla feliz. `Así que opté por dejarlo todo y asumir uno de los mayores riesgos de mi vida: dedicarme a la actuación desde el teatro.  "Me dio miedo. Claro que me llené de pánico porque tenía todo y me la estaba jugando por algo que en sí mismo es muy inestable. Pero siento que es una de la decisiones afortunadas que he tomado en la vida. No me arrepiento. Jamás. De lo contrario, no habría sido lo que soy hoy".

Evidentemente apasionada, sin duda. En esa medida, dice, es consecuente. En esa medida, recalca, a cada ser que ha personificado lo ha amado casi hasta la saciedad. Mónica, de Guajira; Ángela, de Hombres; Alcira, de Amores como el nuestro; Adela, de Sofía, dame tiempo; Silvana, de Pecados capitales, y Josefina, de La saga, negocio de familia, entre muchísimos otros, son el ejemplo vivo, palpable. "Es que he tenido la suerte de que los personajes que me han dado para interpretar son muy enamoradizos". 

Y más enamoradiza, quizá, hizo el de Ángela, en la serie Hombres, porque fue entre escena y escena donde conoció el amor real, el de carne y hueso: Ernesto Benjumea. Su esposo, su amigo, su amante, su compañero, el papá de Antonia, su hija, quien curiosamente los educa a los dos: "Antonia nos llena de alegría y nos enfrenta a las cosas que verdaderamente importan en la vida".

LA SUMA DE COSAS

Si voltea a mirar el camino recorrido, lo hace con gusto y sin ningún asomo de vergüenza ni arrepentimiento: "Valió la pena arriesgar porque los riesgos en la vida siempre son una ganancia, así sean fallidos. Ellos me ponen a prueba".
Además de su trabajo en La saga..., Vélez actúa en la obra de teatro Se necesita gente con deseos de progresar. "El actor nunca termina su proceso de formación porque la base de la actuación son las emociones de la vida misma".
Le gusta la escena. No obstante, hace una salvedad: "Si pudiera escribir dramaturgia, la cambiaría un tiempo por la actuación". De hecho, ella no lo cuenta, la delatan sus amigos. El propio Dago García le dio la oportunidad de escribir un par de escenas para las películas El carro y Te busco. "En el proceso de `lluvia de ideas para la primera película, Dago generosamente nos invitó a todos los integrantes de La Gente del Arcano". Grupo del cual hacen parte, además de Katherine, actores como Rafael Cardozo, Hebert King y Luis Fernando Ardila.

Pero no hay caso: "Yo soy actriz por convicción y por supervivencia emocional". Katherine Vélez es lo que podríamos llamar una actriz impenitente: "¡Sí!, una irremediable actriz que decidió tomar sus riesgos".

¡Enhorabuena!

Tomado de la Revista TV y Novelas No.414, 25 de octubre de 2004 


 
 

Talento icónico desde los 90, se reinventa una vez más y nos hechiza con su nueva labor. Consagrada como actriz (ha participado en más de 20 producciones para televisión y algunas películas como Te busco y El carro), Katherine, sin hacer un alto en su carrera actoral, incluyó en su hoja de vida la labor de escritora. "La verdad, es un ejercicio que no me resulta ajeno. Mi formación en literatura me ha permitido acercarme con pudor, pero también con cierto desparpajo, a un oficio que respeto tanto", explica ella, quien cuenta con una Maestría en Literatura de la Universidad Javeriana. Así llega con Golpes en el sótano, una obra que el Teatro Nacional presenta como una historia cruda, llena de sorpresas y momentos conmovedores. ¿La inspiración? "Encontré hechos que me impresionaron, dolores y rabias del alma del ser humano", describe esta mujer amante de la historia de Harry Potter y de la salsa y el tango.

Y aunque su fuerte es el drama, el buen sentido del humor es latente en Katherine, que hace equipo al lado de su esposo, Ernesto Benjumea, con quien está casada hace 11 años y tiene una niña de 10, Antonia (también viven con Mateo, el hijo de 17 años de él). Ernesto es el director de la obra... como para que los aplausos queden en casa. "Él es sensible, riguroso para trabajar y con un tremendo respeto de la labor de los actores. Definitivamente las cosas en casa van muy bien porque yo escribo lo que me da la gana y Ernesto lo dirige como quiere. Somos el equipo perfecto. (Risas)". Lo que viene: "Arranco proyecto de comedia con Fox Telecolombia. Voy a reírme. ¡Eso me tiene feliz! Mis ojos de verdad necesitan descansar de tantas lágrimas de mentiras".

Tomado de la Revista ALO No. 590, 7 de octubre de 2011