Cesar Mora

Cali, Valle

Actores, Cantantes

Personaje

 


Cesar Mora

actor, músico

   
 

Vea otras imágenes de Cesar Mora en ColArte

   
 
 

Cali, Valle, 1950

Actor - filmografía
(En Produccion) (2000s) (1990s)

  1. El laberinto de Alicia (2014)
  2. Doctor Mata (2013)
  3. El control (2013 - pelicula)
  4. Escobar, el patron del mal (2012)
  5. Mi gente linda (2012 - Película) 
  6. Los canarios ( 2011 - TV Series)... Es Evaristo Cuellar 
  7. La bella Ceci y el imprudente (2010)
  8. El reino de los cielos (2009) .... Tomás
  9. Victorinos" (2009) TV series .... Padre de Victorino Pérez
  10. "Sin senos no hay paraíso" (2008).... Marcial Sánchez
  11. "La traición" (2008) TV series .... Guillermo Burke
  12. Canciones de amor en Lolitas Club (2007) .... Mazuera
  13. "Zorro: La espada y la rosa" (2007) .... el Sargento García
  14. Dios los junta y ellos se separan (2006) .... Efraín
  15. "Hasta que la plata nos separe" .... Don Gastón Parra
  16. Trato, El (2006)
  17. Anillo de compromiso (2006) .... Singer
  18. Reino de los cielos, El (2005/I) .... Tomás
    ... aka Cielo, El (Colombia: new title)
  19. Juegos prohibidos (2005)
  20. El pasado no perdona (2005)
  21. Dios los junta y ellos se separan (2005)
  22. Reino de los cielos, El (2005)  .... Tomás 
  23. Perder es cuestión de método (2004) .... Estupiñán 
  24. "Todos quieren con Marilyn" (2004) TV Series .... Benito
  25. "Punto de giro" (2003) (mini) TV Series .... Actor
  26. Tres hombres tres mujeres (2003)
  27. "Milagros de amor" (2002) TV Series .... Cayetano
  28. Bogotá 2016 (2001) .... (segment "Zapping")
  29. "Pobre Pablo" (2000) TV Series .... José Ramón Alcalá
  30. Soplo de vida (1999) .... Magician, the blind man
    ... aka Adiós, María Félix (Colombia)
    ... aka Breath of Life (International: English title)
    ... aka Soplo de vida (Souffle de vie) (France)
  31. "Yo soy Betty, la fea" (1999) TV Series .... Dr. Antonio Sánchez
  32. Golpe de estadio (1998) .... Sargento García
    ... aka Colpo di stadio (Italy)
    ... aka Time Out (Canada: English title)
  33. "Dios se lo pague" (1997) TV Series .... Barata
  34. "Leche" (1995) TV Series
  35. "María Bonita" (1995) TV Series .... Jacinto Barba
  36. "Tiempos difíciles" (1995) TV Series .... Marcos el Tegua
  37. Romeo y buseta (1988)
  38. El gallo canto tres veces (1987) (Mediometraje)
  39. La jaula de las locas
  40. "El confesor" (1988)
  41. Música maestro ... Cascarita
  42. La historia de Tita
  43. Romeo y buseta
  44. Calamar
  45. Sugar
  46. La huelga (teatro)
  47. Farsa y licencia de la reina castiza (teatro)
  48. Las brujas de Salem (teatro)
  49. La balada del cafe triste (teatro)
  50. El Rey Lear ( teatro)
 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


Cesar Mora, feminista

por Soledad Quintero 

César Mora, el hombre  Canela, creció en su natal Valle del Cauca. Fue el hijo menor de la familia y el protegido do su madre, María, porque sus tres media hermanas, hijas del primer matrimonio de su padre, eran ya muy mayores, lo mismo que su hermano Luis Francisco. Por eso creció como si fuera un hijo único: muy consentido por su madre, pero a la vez muy solitario. "La imagen que tengo de mi niñez es la de andar siempre por la vida de la mano de mi mamá. Siento que fui un niño solitario". Y de alguna manera, eso influyó para que César fuera un artista. 

DE LA MANO DE MARíA 

Una vez iba de la mano de ella por un parque en el que había mucha gente; estaba un locutor animando un evento e invitaba a los presentes a que subieran a la tarima para realizar cualquier cosa. «Ve y sube», le dijo ella. «¿Y qué hago?», le preguntó César. «Simplemente canta», le ordenó. Entusiasmado, él empezó a entonar la canción Campanera, que ella misma le había enseñado. De ahí en adelante cantaría en toda presentación posible la misma canción, y sus compañeros terminaron por apodarlo Campanera. «Mi papá era un tipo muy serio y muy deprimido en lo que realizaba, y no le gustaba lo que yo hacía. En cambio mi mamá me veía cantando y me decía: "Tan bonito, mi chino"» 

Ya adolescente vio cómo su vida se enmarcaba entre la actuación y el canto. Se entretenía viendo los movimientos de los dedos que hacía un amigo con su guitarra, o se pasaba las horas recitando la poesía de El pollo Poiras. 

Continuó por la vida aplicando los consejos de su madre y si no tenía claro lo que significaba andar 17 años de la mano de ella, el día en que tuvo otras mujeres en su vida, lo comprendió: era un feminista, el admirador número uno de las mujeres. «No hay una mujer, de las que han tenido que ver conmigo, que diga que César fue un patán, que fue esto y lo otro, pues anduve mucho tiempo con un ser dulce, inteligente y delicado, como mi mamá, lo que me llevó a comprender que así son todas las mujeres y así hay que tratarlas».

Por eso contradice aquello de que detrás de todo hombre hay una mujer, pues para él es todo lo contrario: alrededor del éxito de un hombre, siempre hay una mujer por delante, la creadora de ese éxito. «Las mujeres tienen esta característica. Cuando a un hombre le gusta una mujer, él duda: ¿será que sí me meto en esta relación, será que me embarco? En cambio una mujer se enamora de un hombre y si decide irse de la casa, no la para nadie. Cuando dice: me fui, es me fui, y si su hombre se la lleva a vivir debajo de un puente, pues se fue». 

De ahí que lleve una relación de siete años con su esposa María Femanda, con quien tiene un hijo de 6 años. Dice que es la relación más respetuosa y amorosa del mundo y que inclusive no han necesitado acudir a profesionales para lograr enriquecerla. Sin embargo, antes tuvo un matrimonio, que fracasó porque vio la necesidad de encontrarse artísticamente. «Tengo dos hijas, y no fui buen padre de familia porque me pasé diez años viajando, haciendo mi carrera. Ahora trato de resarcir a mis hijas por ese tiempo que les quité». Y es que ahora sí se considera un padre, porque seis años llevando a su hijo de la mano le han enseñado a serlo, hasta el punto de que siente temor por el futuro de él y está dispuesto a hacer el sacrificio de mandarlo fuera del país. "Yo me  quedo aquí y arriesgo lo que sea, pero no puedo someter a mi hijo a lo mismo». Hoy, a sus 42 años, da gracias por una carrera llena de triunfos, una esposa a la que adora, unos hijos a los que admira y una madre que aún está con él. Su disco Canela ha salido en el momento preciso y el éxito con él es contundente y nada gratuito, porque durante estos años ha hecho méritos como persona y artista.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.251, 13 de septiembre de 1999


 
 


Mi cuento

Por Adriana Villamizar C.

La cita para que César Mora narrara "su cuento" era a las 6 en punto. Habló hasta las 7, hasta las 8 y cuatro horas más. Por la hora, había que despedirse, pero la noche apenas parecía comenzar. Es un conversador inagotable, narra sus historias, se levanta para actuarlas, imita los gestos y la forma de hablar de las personas que ha conocido y canta las canciones que ha compuesto. Habla y habla sin parar, pero nunca, para cansar.

En sus 40 años, no mide más de 1.50, pero cada vez que se sube a un escenario ya sea para cantar o actuar, o cuando las cámaras captan sus expresiones, parece un gigante. Hace sólo tres años lo vimos por primera vez en televisión, personificando magistralmente al cura de El confesor. Y a partir de ese momento, aparecieron personajes incomparables como el Chonto en La historia de Tita, el Guiro en Romeo y buseta, El chatarrero de Calamar; personificó un gánster en la comedia Sugar y ahora en Música maestro es Cascarita y Pepito Mamoré. Pero su trabajo no comenzó en la télevisión, sino muchos años atrás.

MONTABA OBRAS DE UN SEÑOR CHEJOV

"Aunque suene a frase de cajón, empecé desde el colegio. De pelao me ponía los vestidos de mi papá, soñaba con heredarlos pero sóto me los dejaba poner en diciembre. Organizaba grupos de teatro, montaba obras de un señor Chejov sin saber quién era; mucho tiempo después me di cuenta que a los 12 años, ya montaba obras como El oso y El aniversario. "

Antes de dirigir obras de teatro,tirarse las onces comprando sainetes y organizar jornadas culturales en su barrio Ciudad Jardín, componía canciones desde muy joven y enseñaba teatro cuando estaba en tercero de bachillerato, porque se encontró con una monja llamada Beatriz Escallón que le impulsó siempre su inquietud por el teatro. Pero, dos vivencias marcaron mucho su niñez y su formación actual.

"Tenía 9 años cuando leí por primera vez Tom Sawyer. Quería ser él, soñaba con ese personaje,- entonces me dio por armar una barra de gamines y hacíamos todo lo que hacía Tom Sawyer. A partir de ese momento comencé a leer mucho, me apasionaba, además todo lo que leía lo imaginaba en teatro.

"Por el otro lado, musicalmente lo que más influyó fue mi vida en el Barrio Obrero de Cali. Allí me hice amigo de Carracas, un narizón feo que atendía el bar El Chorrito Musical. Ahí me crié, me metía debajo de la barra para oír la melodía. Amé siempre la vida de la calle, donde se forma uno como artista y adquiere la sensibilidad en el contacto con la gente. Siempre me ha fascinado mirar las personas raras, y extrañas, de ahí partieron muchos de mis personajes."

EL SER Y LA NADA BAJO EL BRAZO

Llegaron los 70, la Universidad Nacional, el Moir, El Son del Pueblo y el Frente Cultural de los Artistas, que luego se convirtió en el Teatro Libre. Cuando la juventud se rebeló con la música rock y se formaron los grupos políticos y artísticos, cuando se usaban gafas redondas y pelos largos: "Era un sectario tenaz. Ya había tenido mi grupo de rock: Línea Directa. Entré a estudiar filosofía en la Nacional, tenía barba, gafas redondas, era un snob completo, andaba con El Ser y la Nada bajo un brazo y, en el otro, los manifiestos comunistas. Me convertí en un concertino a lo Facundo Cabral y componía música protesta; éntré al Moir, luego fundé El Son del Pueblo y paralelamente a eso nació el Libre".

Con el Teatro Libre trabajó en obras como La huelga, Farsa y licencia de la reina Castiza, Las Brujas de Salem, La balada del café triste, El Rey Lear, donde hizo el Bufón, un personaje que la gente asidua a teatro recuerda como una de sus mejores personificaciones. Pero él cree que su más importante trabajo en teatro fue un anciano que personificó en Un muro en el jardín, porque luchando por no estereotipar un viejo; logró un "don Pompilio" creíble y extraordinario.

"No entendía por qué como actores no podíamos vivir de nuestro oficio, hacer televisión, por eso comenzó mi contradicción con el Libre. Me había casado muy joven con Luz Marina, y ya tenía a mis dos hijas, Margarita y Lenka, que ahora tienen 16 y 14 años, ellas iban al colegio con faldas rotas, entonces me fui del Libre, pero no por una propuesta de televisión, decidí salir del país. En ese momento mi compañera era Sonia Arrubla, entonces nos fuimos para Houston, estaba estudiando y trabajando allá, cuando me llamó Jenniffer Steffens para que hiciera el papel de Confesor. Me lavó el cerebro y comenzó mi trabajo en televisión."

Sus personajes en tv. no tienen parangón. Tiene, como pocos, un primer punto a favor: nunca se repite. Y en cuanto a la música, su LP El jibarito y la banda sonora de El carretero siguen en los primeros lugares. Además, en pocos meses lanzará un disco con el grupo Changó; tal vez por eso afirma, de la manera más sincera, que está satisfecho con lo que ha logrado.

"Me siento satisfecho con mi trabajo, pero tengo muchas expectativas para los años que vienen. Me muero de las ganas de representar a un homosexual o a una mujer, esos serían mis grandes retos. Quiero seguir cantando y grabando discos. Creo que me falta mucho por componer, cantar, actuar y dirigir."

Tomado de la Revista TV y Novelas No.04, 10 de diciembre de 1990


 

   

En mi genlinda, César Mora caracteriza a Napoleón Paniagua. Destacado actor y músico, nacido en Cali en 1960. Sus primeros papeles fueron para el teatro en obras como La Huelga y posteriormente en obras como La balada de café triste y El Rey Lear. En cine ha hecho parte del reparto de películas de películas como Golpe de estadio (1998) y Perder es cuestión de método< (2004), ambas de Sergio Cabrera. En televisión ha participado en grandes producciones como Yo soy Betty, la fea (1999), Sin tetas no hay paraíso (2008), Pobre Pablo (2000) y Hasta que la plata nos separe (2006). Como músico se le recuerda por el programa de entrevistas Yo, José Gabriel.

Texto gentilmente suministrado por Pantalla Colombia, 2012