Ana Maria Kamper

Bogota

Actores (Escritora)

Personaje

 


Ana María Kamper Merizalde

actriz

   
 

Vea otras imágenes de Ana Maria Kamper en ColArte

   
   

Filmografía:

  • "Amores que matan" (Teatro - 2011)
  • "A Corazón Abierto"- México, personaje Adela (2011)
  • "A Mano Limpia"- RCN - telenovela, personaje Estela de Pizarro(2010-2011)
  • "Niñas Mal"- MTV televisión - Telenovela, personaje Sigfrida(2010)
  • "A Corazón Abierto"- Vista producc. Telenovela, personaje Adela(2010)
  • "Las Victorinas"- RTI, Telemundo - Telenovela, personaje Myriam(2010)
  • "Operacion Jaque" – Coproduccion colombo – española - personaje Falsa Andrea(2010)
  • "Rosario Tijeras"- Teleset - Seriado, personaje Ana M. Echegaray(2010)
  • "Oye Bonita"- Colteve - Telenovela, personaje Marujita(2010)
  • "Poker"- Cine, personaje Doctora Sepúlveda(2009)
  • "La milagrosa"- Cine, personaje Amparo(2009)
  • "La quiero a morir"- Caracol T.V - Telenovela, personaje Elisa(2008)
  • "Montecristo; entre el amor y la traición"- Caracol T.V - Novela, personaje Leticia(2007)
  • "En los tacones de Eva"- RCN - Telenovela, personaje Maruja de Caballero(2007)
  • "El ventilador" – Caracol T.V - Seriado, personaje Beatriz(2007)
  • "Colombianos, un acto de fe" - Cine, personaje Alba(2004)
  • "Buscando a Miguel", Cine, personaje Leonor(2005)
  • "Monólogos de la vagina"- TeatroNacional – dirección Fanny  Mikey - (2002 a 2010)
  • "Todos quieren con Marilyn"- RCN - Telenovela, personaje Piedad de Pachón(2004)
  • "Me amaras bajo la lluvia"- Telecolombia - Telenovela,personaje Helena (2004)
  • "Padres e hijos"- Colteve - (1992)
  • "Punto de giro"- Televideo - Seriado, personaje Prudencia(2003)
  • "La Jaula"- Caracol T.V - Seriado, personaje Alicia(2003)
  • "Entretelones"- Teatro Libre, personaje la Señora Clacket(2003)
  • "Pobre Pablo"- RCN - Telenovela, personaje Ligia de Santamaría(2002)
  • "Juan Joyita quiere ser Caballero"- Televideo - Telenovela, personaje María Paulina(2001)
  • "Enséñame a vivir"- Teatro Nacional, personaje Helen(2001)
  • "A donde va Soledad"- Tevecine - Telenovela, personaje Cristina(2000)
  • "Brujeres"- RCN - Seriado, personaje Magdalena, (Maggy-2000)
  • "Terminal"- Cine(2000)
  • "La señorita Julia"- Teatro Nacional (2000)
  • "Tabú"- Tevecine - Telenovela, personaje Alina(1999)
  • "Humo en tus ojos"- Cine, Protagonista Elvira Buraglia(1999)
  • "Carolina Barrantes" (1998)
  • "Hombres"- RCN - Seriado, personaje Eugenia de Miranda(1997)
  • "Sobrevivir"- Colteve - Seriado, personaje Tía Encarnación Visbal(1997)
  • "No morirás, Armero un día después"- Cine, personaje Carmen Durango(1997)
  • "Leche"- Caracol T.V - Comedia(1996)
  • "O todos en la cama"(1994) TV .... Madre de Rebeca
  • "Compañía"- Teatro Nacional - (1996)
  • "Sueños y espejos"- Coestrellas - Seriado(1996)
  • "Los caballeros las prefieren rubias"- Musical - (1995)
  • "Otra en mí"- Tevecine - Seriado, personaje Carlota Uribe(1995)
  • "Oro"- RCN - seriado(1995)
  • "Las Aguas mansas"- RTI - Telenovela, personaje Gabriela Acevedo de Elizondo(1994)
  • "Amanda tortas y suspiros"- Tevecine - Telenovela, personaje Helenita(1994)
  • "Todos en la cama"- RCN - Seriado(1994)
  • "Señora Isabel"- Coestrellas - Seriado, personaje Beatriz(1994)
  • "Equus"- Teatro(1994)
  • "Cartas a Harrison"- Producc. PUNCH - Seriado(1994)
  • "Mi única verdad"- Cenpro - Seriado(1993)
  • "Divertimentos"- Teatro(1993)
  • "Shampoo"- Tevecine - Comedia, personaje Rita Pombo de Shoeder(1993)
  • "La maldición del paraíso"- Producc, JES - telenovela, personaje Luisita de Ribera(1993)
  • "Espérame al final"- Cenpro - Seriado, personaje Ofelia(1992)
  • "Fronteras del regreso"- Colteve - seriado, personaje Ginger Rogers(1992)
  • "Tartufo"- Teatro, personaje Belmira(1992)
  • "Pantaleón y las visitadoras"- Teatro(1991)
  • "Las preciosas ridículas"- Teatro, Cathos y Madelon(1991)
  • "Entremeses"- Teatro(1990)
  • "Macondo, la increible y triste historia de la abuela desalmada"- Teatro(1989)
  • "El diario de Ana Frank"- Teatro, personaje Edith Frank(1988)

ES


 
 
Filmografía gentilmente suministrada por la actriz, 2011
Información de enlaces cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
   

TRAYECTORIA ARTISTICA

Ana María Kamper siempre tuvo inclinaciones por el arte, inició a los 11 años su formación artística estudiando ballet clásico, continúo con la danza contemporánea y el jazz, bailando profesionalmente hasta los 23 años, pero una dolencia en su pierna izquierda la alejó de la danza definitivamente, para entonces ya había comenzado a estudiar arte dramático en el centro de expresión teatral, su profesor Francisco Rincón la impulsó a seguir en el teatro reconociendo en ella su natural talento para la actuación. Su primera temporada fue con la obra "El diario de Ana Frank" en el papel de Edith, siguió con "Entremeses" de Miguel de Cervantes Saavedra y después "Macondo", adaptación con base en el cuento del Nobel Gabriel García Márquez; "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" bajo la dirección de Agustín Núñez. Su caracterización de la abuela le mereció notables críticas. Continúo sus estudios con Rubén D´Pietro al tiempo que tomaba talleres en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde también dictaba clases de expresión corporal. Protagonizó luego en "Las preciosas ridículas" y "Tartufo" de Moliere, descubriendo así su gusto por la farsa y la comedia. Por estos trabajos la invitaron a trabajar en "Pantaleón y las visitadoras", obra con la que se estrenó el teatro San Carlos bajo la dirección de Jaime Arturo Gómez.

Después de protagonizar algunos comerciales comenzó su carrera televisiva participando en unitarios, pero fue hasta el año 1991 cuando el director Pepe Sánchez la "descubrió" dándole el personaje de Ofelia en el seriado "Espérame al final", personaje por el cual fue nominada actriz revelación. A esto le siguieron otros éxitos y papeles de alta recordación como Luisita de Ribera en "La maldición del paraíso" bajo la dirección de Víctor Mallarino, Ginger Rogers en "Fronteras del regreso" dirigida por Carlos Duplat, Beatriz en "Señora Isabel", Gabriela Acevedo de Elizondo en "Las aguas mansas", personaje que le significó el premio MARA en Venezuela como mejor actriz internacional, Carlota de Uribe en "La otra en mi" por el cual fue nombrada como la mejor villana con la dirección de Jorge Alí Triana y continúa dejando huella con sus participaciones en novelas como "Hombres" dirigida por Carlos Mayolo, "Pobre Pablo" bajo la dirección de Kepa Amuchástegui, "Todos quieren con Marylin", "Los tacones de Eva", "La quiero a Morir" y mas recientemente en "A mano limpia" y “Corazón abierto - México”, co-produccion de Colombia y Tele azteca.

Del mismo modo continúa su desarrollo en el teatro donde ha participado en montajes importantes tales como "Equus", "Los caballeros las prefieren rubias", "Entretelones", "Doña Flor y sus dos maridos" y con el Teatro Nacional de Fanny Mikey en, "Compañía", "Hombres", "La señorita Julia", "Enséñame a vivir", "Monólogos de la vagina" y "Central Park West" de Woody Allen bajo la dirección de Mario Morgan. Su carrera se extiende al cine donde ha participado en el rodaje de "Colombianos, un acto de fe", "Buscando a Miguel" y "La Milagrosa" entre otros.

Texto gentilmente suministrado por la actriz, 2011


 
     
 
Nadie duda de la capacidad histriónica de Ana María Kámper, a quien hemos visto con éxito en
diversas y variadas interpretaciones y por lo cual pareciera que está siempre dispuesta a interpretar cual quier rol. Sin embargo, no es así. Hace tres años que la actriz pone sus condiciones a la hora de firmar un contrato. Lo más curioso, al menos para la gente que de vez en cuando la tilda de mojigata o de exageradamente religiosa, es que lo hace porque es cristiana y porque poco a poco entendió que su compromiso moral también incluía su trabajo.

La lectura de cartas, de manos, de cigarrillo, maldecir o realizar prácticas de desdoblamiento, son cosas que ella no hará en un personaje: "En mi vida real no hago nada de eso, ni la carta astral ni la numerología; nada que tenga que ver con ritos y sangre. Esto, porque me di cuenta de que la actuación no es solo un trabajo, sino un talento que es de Dios y debe servirle a Él. Si hay fidelidad en lo que yo informe como actriz, hay utilidad. Cuando tomé la actuación como un juego sentí las consecuencias: mi vida personal se vio afectada y tuve inestabilidad emocional".

Tomado de la Revista TV y Novelas, No. 299, abril 23 de 2001


 
 

A los doce años empezó sus clases como bailarina clásica. Pero una dolencia en su pierna izquierda la alejó del ballet, por lo cual se dedicó a la docencia en la escuela de Carlos Jaramillo.

Más tarde, para aprender a expresarse y vencer su natural timidez, estudió teatro y expresión dramática con Francisco Rincón. Su primer trabajo teatral fue remplazando a Luisa Fernanda Giraldo. Luego participó en El diario de Ana Frank y en Macondo y La cándida Eréndira y la abuela desalmada, dirigida por Agustín Núñez. Para mejorar en la actuación ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde también dictaba clases de danza.

Ana María se siente a gusto con la comedia, especialmente con las obras de Molliere; por eso actuó en Las preciosas ridículas, Pantaleón y las visitadoras y Tartufo. Más tarde Roberto Reyes le dio una oportunidad en Musidramas y luego la llamaron para la comedia Pero qué familia. Sus más recientes personajes fueron Clarence Rogers, la gringa de Fronteras del regreso, y Ofelia, en Espérame al final.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 051, 12 de octubre de 1992


 


 
http://kolumbiegalerie.sblog.cz/ana_maria_kamper/