Jorge Cao

Cuba

Actores, Cantantes, Directores (TV,teatro)

Personaje

 


Jorge Cao


actor cubano, cantante boleros

   
 

Vea otras imágenes y temas de Jorge Cao en ColArte

   
 
Cuba, 1944

Actor - filmografía
(In Production) (2000s) (1990s) (1980s)
  1. Secretos del paraíso (2014 - TV)
  2. Las mariposas saltan al vacío (2014 - Teatro)
  3. La hipocondríaca (2013)
  4. El último carnaval (2011)
  5. A corazón abierto (2010) ...  Ricardo Cepeda
  6. El último matrimonio feliz (2008)
  7. "Zorro: La espada y la rosa" .... Padre Tomás Villarte (1 episode, 2007)
    - Episode #1.1 (2007) TV episode .... Padre Tomás Villarte
  8. "Amores de mercado" (2006) TV series .... Néstor Savater
    ... aka Amores (Colombia: new title) Cristo de plata, El (2004)
  9. "Te voy a enseñar a querer" (2004) TV Series
  10. "Pasión de gavilanes" (2003) TV Series .... Martín Acevedo
  11. "Precio del silencio, El" (2002/I) TV Series .... Benjamin Bayona
  12. "Venganza, La" (2002) TV Series .... Fernando Valerugo
  13. "Amantes de Luna Llena" (2000) (Venezuela)TV Series .... León Rigores
  14. "Corazón prohibido" (1998) TV Series
  15. Último Carnaval, El (1998) .... Baldomero Gómez
  16. "Mujer del presidente, La" (1997) TV Series .... Francisco Acero
  17. "Sombra del deseo, La" (1996) TV Series
  18. Amores (1994)
  19. Derecho de asilo (1993)
  20. Adorables mentiras (1992)
     vida o Plaff (1988) .... Contreras
  21. Pasión por lo efímero (1988) .... The Man
  22. Pecado Santo ......   Monseñor Gregorio

Director:

  1. Ella en mi cabeza (teatro, 2011)
 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
 
 
  " Mi carrera comenzo a los 8 años como cantante y luego como actor... La actuación es mi vida, sea en Cuba o en Colombia"
 

Entre amores y delirios

Desde que Jorge Cao interpretó a monseñor Grello en Pecado santo, se quedó en la mente de los televidentes colombianos. Por eso cuando realizó una actuación especial en La sombra del deseo muchos lamentaron que hubiera sido tan breve, pues su gran capacidad actoral sólo se pudo apreciar en un par de capítulos. Ahora, como el malo Francisco de Paula Acero, se está desquitando y sus seguidores disfrutan de una tremenda actuación, y aunque el personaje goza de bastante antipatía, el actor goza de buena reputación y cariño entre el público, que lo admira como profesional y como persona. Y es que este cubano, que no aparenta los 53 años que cumplirá el próximo 2 de enero, no ha hecho más que sentir calor de hogar en nuestro país, que lo ha recibido con los brazos abiertos.

ESTABA ESCRITO

Para él su paso por Colombia (lleva más de dos años aquí) no fue casualidad. Recuerda como si fuera ayer que en 1992 vino al Festival Iberoamericano de Teatro. «Era la época del apagón, las bombas y toda esa crisis que vivió el país, y no nos dejaban salir del hotel, pero yo me las arreglé para salir a dar una vuelta. Resulté en el Parque Nacional y, preso de un extraño sentimiento, abracé uno de esos esos gigantes árboles para conectarme a tierra, con la certeza de que algún día volvería, fue como una premonición. Curiosamente hoy vivo a solo unas cuadras de ese gigantesco árbol». Por eso, cuando Jorge Alí Triana lo convocó para Pecado santo, leyó el proyecto, y no lo pen só más: empacó maletas. Por ahora su con trato está vigente hasta diciembre y espera nuevas propuestas. «Yo estoy donde hay trabajo, y si hay proyectos interesantes aquí para el año que viene, bienvenidos sean; si no, iré adonde me llamen».

TROTAMUNDOS

Esta forma de pensar ha llevado al actor a recorrer buena parte del mundo entero. Por eso, aunque extraña las playas de Cuba, su familia y las costumbres de su tierra, razón por la cual visita la isla cada vez que tiene oportunidad, es un ciudadano del mundo. Como actor ha hecho de todo: en una época fue el galán de Cuba y no había producción que no lo requiriera como protagonista, pero el destino de guapo y caribonito se vio truncado cuando reflexionó y rechazó una oferta de galán para regresar al teatro, lo que nunca ha dejado de hacer. Muchos pensaron que era una locura dejar la televisión y el cine en lo más alto de su carrera pero el tiempo le hizo entender a ese público que él quería ser un gran actor, no un buen galán.

AMORES POR DOQUIER

Y es que Jorge es un hombre decidido, aguerrido, con un temperamento fuerte que le gusta vivir intensamente y sabe muy bien qué pasos ha recorrido y cuáles serán sus próximos. Y así como ha sido de fructífera su carrera (249 obras de teatro, 75 producciones de televisión y 19 películas), también lo ha sido su vida sentimental. Uno de sus primeros amores lo convirtió en padre antes de cumplir los 18 años y hoy se siente muy orgulloso de su única hija, Marisel, quien le brindó la alegría de ser abuelo. Un poco más maduro se casó, hace 21 años, con la cantante y actriz cubana Zoa Fernández.

Y aunque como un verdadero caballero no da nombres ni especifica situaciones, sí acepta con naturalidad que «el público me ha amado intensamente y yo a él, y con las mujeres me ha ocu nido igual, me han amado y las he correspondido». Y es que Cao es un convencido de que un ser humano no se puede dar el lujo de negarse la posibilidad de tener sensaciones. «Eso es lo que lo hace humano y apasionado. Me he nutrido de esas relaciones, pues soy un ser apasionado en todo lo que hago. Todo lo vivo con intensidad y si no es así, prefiero no experimentarlo».

Pero si se trata de hablar de un gran amor, hay uno que encabeza cualquier lista en la vida del actor. «La vida me lo ha de mostrado y lo he disfrutado con frenesí, la actuación es mi gran amor, mi pasión, mi credo, mi religión».

Pese a ser un enamorado, tiene claro que nunca abandonaría su gran pasión por nada del mundo. «A no ser que llegara a la conclusión de que ya no tengo nada más que decir y que mi carrera no va más allá del aplauso» ·

Tomado de la Revista TV y Novelas, No.195, 20 de octubre de 1997


Lanza disco de boleros:  "Es lo mejor que he hecho en Colombia"

"Es un disco hecho con toda la pasión que me caracteriza. Es íntimo, profundo y sale del alma", escribió el actor Jorge Cao en la portada del álbum. Y eso se confirma cuando al escuchar el primer corte del álbum, Mi ayer (de Nico Rojas), deja escapar el romanticismo puro del bolero.

Para el recio actor (como lo fue en El último matrimonio feliz) es algo apasionante, porque es volver a sus inicios en el Music Hall de Cuba. "No siempre fui el viejo calvo y barrigón que ahora soy. Yo también fui joven, de pelo largo, lo tuve hasta el hombro y llenaba plazas. Eso fue lo primero que hice en mi vida. Interpretando estas canciones del filin me pagué mis estudios en la escuela de arte dramático", dice.

Reunió a seis de los mejores músicos amigos suyos, entre ellos Rosendo Rodríguez, Sergio Cárdenas, Carlos Valdés y Rolando Ojeda, como director musical, e hizo una selección de 14 canciones y 11 poemas, entre ellas Mi ayer, de Nico Rojas; La gloria eres tú, de José Antonio Méndez; Palabras, de Marta Valdés; Señora, de Francisco Céspedes; Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz, y Para Vivir, de Pablo Milanés.

"Están mezcladas con algo de blues, jazz, bolero rítmico y, tal vez, con un poco de bossa nova. Es música de tú a tú, que será acompañada de un espectáculo poético", explica.

En Casa Ensamble actuará los días 13,14 y 15 de agosto. Y ya tiene confirmados, en la Casa del Teatro Nacional, los días 8, 9 y 10 de septiembre. Luego, tendrá un encuentro con la Orquesta Sinfónica de Medellín, el 23 de agosto.

Tomado del periódico El Tiempo, 1 de agosto de 2009 


Jorge CaoDebuta en el teatro a los ocho años de edad. En 1962 obtiene una beca por oposición en la Escuela de Arte Dramático de la Habana, donde se gradúa en 1964. Desde entonces ha actuado en mas de 148 espectáculos con mas de 120 personajes protagónicos. Es, sin duda alguna, una de las principales figuras de las Artes Escénicas Latinoamericanas actuales, intérprete de gran versatilidad y ductilidad, su repertorio abarca desde los clásicos, los dramas psicológicos, pasando por la comedia musical. Actor, cantante, mimo, titiritero con  50 años de experiencia profesional en el teatro, la televisión y el cine cubano y latinoamericano.

En la última década se ha distinguido en obras teatrales del repertorio universal tales como Melodía Varsovia de Leonid Zorin, Historia de amor en Irkustk de Arbuzov, El dulce pájarp de la juventud y Orfeo desciende de Tennesse Williams, Íntimamente ligados de Eugene ONeil, Cyrano de Bergerac de Rostand, El burgués gentil hombre de Moliere, Esta noche se improvisa la comedia de Pirandello, Ha llegado un ispector de Priestley, Ejercicio para un actor espectáculo unipersonal de Jorge Cao. Así como un amplio repertorio del teatro Cubano del siglo XIX y XX, entre ellos Eléctra Garrido de Virgilio Piñera, El chino de Carlos Felipe, A tigre zorra y bulldog de Lucares, La casa del marinero, de Ignacio Gutiérrez, La querida de la enremada de Gerardo Fulleda León, Juana de Belciel de José Milian, Desemperados, manteca y delirio habanero de Alberto Pedro Torriente; y de autores latinoamericanos como Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda, Arriba corazón de Osvaldo Dragún, El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas, Compañía de Eduardo Radner, Yepeto de Roberto Cossa, El Locutorio de Jorge Díaz,  entre muchas otras.

Como director teatral se destaca en las puestas en escena de Farsa y justicia del corregidor de Alejandro Casona, Unos hombres y otros de Jesús Díaz, Marti en marti (collage sobre José Martí), La luna pequeña y la caminata peligrosa de Augusto Boal, Amor con amor se paga de José Martí, Cuentos con olor de arboleda y mar de Onelio Jorge Cardoso, El que dijo sí y el que dijo no de Bertold Brecht, Ejercicio para un actor unipersonal, autores varios, Mi son entero de Nicolás Guillén, Juana de Belciel de José Milián, Yepeto de Roberto Cossa,  Para matar a Carmen de José Milián, Cien años de Neruda homenaje a Neruda, Boleros para un actor Recital autores varios, El locutorio de Jorge Díaz y Ella en mi cabeza de Óscar Martínez.

Tomado de http://teatronacional.co/site/detalleObra/65#.VNKAbO-BGiM , 2015