13610 Cano

Bogota

Actores, Pintores

Personaje

 


Roberto Cano

actor, pintor
 

A ColArte
 

Ver más imágenes de Roberto Cano en ColArte

   
   

5 Febrero 1973
Bogotá - Colombia
 

Actor - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. La esclava Blanca (Caracol 2015)
  2. Azúcar (TV - 2015)
  3. Comando Elite (2013 - TV)  ... Jacobo Fierro
  4. Malos días (2013 - Película)
  5. El Capo II (2012) 
  6. Dónde está Elisa? (2011) ... Briceño
  7. El laberinto (2011 - TV Series) ... Andrés Acero 
  8. La dama de Troya (2007)
  9. El tiempo final
  10. Enigmas del más allá (2005) - nuevo seriado
  11. "Punto de giro" (2003)
  12. "Siete veces Amada" (2002) TV Series .... Daniel
  13. "Pobre Pablo" (2000) TV Series .... Pablo Herminio Guerrero
  14. "Francisco el matemático" (1999) TV Series .... Douglas Cifuentes (1999-2000)
  15. "Fiscal, El" (1999) TV Series .... Milton Barrios
  16. "Julius" (1999) TV Series
    ... aka "Mundo para Julius, Un" (1999) (Colombia: complete title)
  17. "Perro amor" (1998) TV Series
  18. "Mujer del presidente, La" (1997) TV Series
  19. "Sombra del deseo, La" (1996) TV

 

 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

Premios & Nominaciones

(jan ador del premio Mejor Actor Protagónico en el Festival Internacional cíe

Cinc de Cartagena (Galardón: India Catalina)-2001

Nominaciones:

Mejor Actor Protagónico en el Festival Internacional de Cine de Cartagena - 2000 Mejor Actor Protagónico en el Festival Internacional de Cine de Cartagena - 2003 Mejor Actor Protagónico Premios TV y Novelas (Galardón: India Catalina) - 2001



 

 
 


Es sobrino bisnieto del compositor del Bunde tolimense, Alberto Castilla. .Pero si bien le encanta la música, nunca aprendió a tocar ningún instrumento.  El piano le hubiera gustado. Quizá sus armónicas notas compaginan la atrayente serenidad que parece envolver a Roberto.

Anda en la televisión desde los nueve arios, cuando conoció a Carlos Vives y este le preguntó que si quería hacer parte del elenco de Pequeños gigantes.

Más adelante estudió diseño gráfico en Taller 5, labor a la que le "jala" de vez en cuando

Entre sus papeles más recordados están Milton en El fiscal; Douglas, en Francisco el matemático , y el protagónico en la telenovela Pobre Pablo, donde conoció a Carolina Acevedo, su esposa desde hace un año y ocho meses

Hace poco representó a Fernando en Punto de giro y como herencia le quedaron los quince kilos que tuvo que subir para aparentar más edad. Hoy está dedicado a la dieta, al ginmasio, a los paseos y a ver cine, su pasatiempo favorito.

Tomado de la Revista Alo No.403, 16 de abril de 2004
 


ROBERTO CANO, EN EL BUS DEL CINE

EL ACTOR BOGOTAN0 ACABA DE FI LMAR SU PRIMERA PELÍCULA Ell PANAMA, JUNTO A LA ACTRIZ AM ÉRICA FERRERA, LA BETTY LA FEA EN ABC, Y PARA MEDIADOS DE AGOSTO RODARÁ SU PRIMER PROTAGÓNICO Ell COLOMBIA.

Llevaba un año sin hacer televisión. Cuando hacía casting no quedaba seleccionado y cuando se enteraba de alguna audición no lo llamaban. Esa fue la triste y dura realidad que llevó a Roberto Cano a alejarse de los sets de grabación."Es absurdo presentarse a un casting y que lo pidan que te quites la camisa, porque le quieren ver el torso o las manos. Si en algunas ocasiones estaba subido de peso, no quedaba seleccionado".

Pero hace un mes su panorama cambió. Tanto su talento como su físico fueron herramientas claves para que el actor bogotano quedara seleccionado en el reparto de dos películas. Hacia la oscuridad es una producción norteamericana, dirigida por el colombiano Antonio Negret, radicado en Los Ángeles y reconocido por sus cortometrajes y series para televisión como Coming to America, Shades of crimson y Rum and coke, entre otras.

Esta es una película que cuenta la historia de un secuestro trágico, en donde Cano tuvo la oportunidad de trabajar al lado de América Ferrera, la protagonista la versión de Betty la fea en la cadena ABC. "Grabamos en Ciudad de Panamá durante cinco días. Nos llovió todo el tiempo, cosa que le pareció regio al director. Yo me sentí muy bien. Antonio me orientó y me enseñó mucho. Estaba orgulloso de trabajar con gente colombiana como Jorge Monterrosa y el `Flaco Solórzano, que también actuaron en la película".

Todavía no creía su participación en la cinta, cuando a la semana siguiente le avisaron que haría su primer papel protagónico en La ética de Caín. Una producción colomboalemana que narra la historia de un triángulo amoroso. Su rodaje será en Bogotá, desde mediados del mes de agosto. "Para ese casting yo había preparado un papel secundario, pero el productor, Leonardo Calvo, me dijo que preparara el del protagonista. En segundos lo preparé y quedé. Yo pienso que lo que es para uno es para uno y si le van a dar le guardan".

Su trayectoria resultó definitiva para aprovechar la oportunidad. Roberto se inició como actor a los 7 años cuando entró al elenco de Pequeños Gigantes. Allí estuvo durante cinco años aprendiendo de la mano de Tony Navia y Carlos Vives. Aunque tenía claro ser publicista, cuando terminó su bachillerato en el Colegio Rochester, por cosas de la vida terminó estudiando Diseño Gráfico. "De pequeño me gustaba dibujar y quise desarrollar esa creatividad en el diseño. Hice toda la carrera, pero no me gradué".

La televisión nunca lo desamparó. Alternaba sus clases con pequeños personajes en las series Doble Seis y Clase aparte. Pero sería su papel en la telenovela El Fiscal el que lo dio a conocer en la televisión nacional. Después llegarían actuaciones en Francisco el matemático, Pobre Pablo, Siete veces amada, Punto de giro y Enigmas del más allá.

En el 2004 Roberto fue noticia por su controvertida participación en La Isla de los Famosos y por su separación de la actriz  Carolina Acevedo. Han pasado dos años y Roberto es otro. A sus 33 la vida le ha vuelto a sonreír. No sólo está feliz por su relación estable con la presentadora María del Rocío `Rochi Stevenson, sino porque hará su debut en el cine. "Nunca había hecho cine. Es algo que todos los actores queremos hacer algún día. La producción gringa me puede abrir puertas y eso me ha levantado la moral, porque llevaba mucho tiempo sin trabajar". Se subió al bus que era.

Tomado de la Revista Cromos No.4613, 31 de julio de 2006 


   

Roberto Cano: un cambio radical

En sus más recientes personajes, ha preferido no ser un tipo deseado. Ásí es su Briceño, en ‘¿Dónde está Elisa?’.

El pelo descuidado, un bigote como raro, como que no cuadra, la mirada medio perdida, la actitud torpe, la voz tosca y una personalidad de pocas palabras son las características de Germán Briceño, uno de los investigadores del CASE, el grupo que busca a una adolescente desaparecida en ¿Dónde está Elisa?, de RCN.

Roberto Cano, como Briceño en Dónde esta Elisa?Roberto Cano es el intérprete de este Briceño, que no inspira deseo. Una caracterización muy distinta a las que por un buen tiempo tuvo el actor acostumbradas a sus fans: las de niño bonito que hicieron suspirar a las televidentes en Pobre Pablo y La mujer del presidente.

Pero Cano tomó otro camino. "El de recorrer nuevos personajes, nuevos mundos, nuevas psiquis. Eso no tiene precio y me siento muy afortunado de haberlo conseguido".

Ese proceso empezó en El fiscal, donde representó a Milton, el personaje que lo sacó del estrato 6 y le permitió mostrar su capacidad actoral, un tipo tosco, de estrato bajo.

Luego, en Regreso a la guaca, fue el hermano de uno de los militares implicados, también de extracción humilde, y ahora es el investigador Briceño, personaje que, según cuenta, no estaba en sus planes.

"Cuando llegué a las grabaciones, ya todos mis compañeros habían estado en las capacitaciones con las entidades nacionales encargadas de los secuestros, así que tuve que aprender lo relacionado con la cadena de custodia de una investigación y el léxico. El manejo de armas y algunas de las palabras claves que se utilizan en seguridad las aprendí cuando hice Pobre Pablo".

Hacer ¿Dónde está Elisa?, además, le enseñó a Cano la importancia del respeto a las familias que sufren la desaparición de uno de sus miembros.

"Y es que una desaparición es más dolorosa que la muerte. La muerte casi no destruye famliias, estas siguen adelante, pero el secuestro, la desaparición, las acaba, viven llenas de incertidumbre y de esperanzas muchas veces falsas".

Cano empezó su carrera de la mano de Tony Navia, en el programa Pequeños gigantes, cuando era un niño, y dice que de ella aprendió respeto y amor por la actuación. j Ahora graba El capo 2, en la que representa a un sicario cuyo ídolo es Pedro Pablo León Jaramillo, el ‘Capo’, y del que solo puede decir que "no es fácil".

Tomado del periódico El Tiempo, 30 de abril de 2012