Jesus Abad Colorado Lopez

Medellin, Antioquia

Fotografos

Figura Humana

 
Jesus Abad Colorado

Jesús Abad Colorado López

fotógrafo

   

Medellín, Antioquia (1967)

Estudios

1992: Comunicación Social, U. de Antioquia;

fotógrafo documental independiente; colaborador de revistas y libros de investigación social.

Principales exposiciones

2003-2005: Memoria, La Guerra Olvidada en Colombia, Exposición Itinerante en Suiza, Programa Suippcol, Ministerio de Relaciones Exteriores, Suiza;

2004: Días de Escuela, Comfenalco, Antioquia; De cara a Colombia, Escuela de Artes y Oficios, Vitoria, España; La Bolsa, Bilbao, España;

2005: Contra el Olvido, Museo La Tertulia, Cali;

2006: Contra el Olvido, Fundación Tercer Milenio, Nueva York.

Libros

Relatos e imágenes: El desplazamiento forzado en Colombia (coautor).

Distinciones

Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar Mejor Cubrimiento de una Noticia;

2001 y 2003: Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar Mejor Fotografía de Prensa;

2005: Premio a la Creación en Artes Plásticas,  Fotografía, Alcaldía de Medellín.

Tomado de 40 Salón Nacional de Artistas, Panamericana Formas e Impresos S.A., 2006 

horizontal rule


Jesús Abad Colorado fotógrafo antioqueño, Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia. Laboró en el periódico El Colombiano de la Ciudad de Medellín, donde se desempeñó como reportero gráfco. 

A nivel internacional ha presentado sus trabajos en Chemical Monsanto Company, Massachusetts. Universidad de Massachussets. Amherst, U.S.A. Universidad de Boston. U.S.A. Convención de compañeros de las Américas Columbia, Carolina del Sur.

A nivel Nacional se destacan las exposiciones en el Museo de Antioquia titulada "Contra el olvido. Museo Universidad de Antioquia, Medellín. "Define Context". Galería Apex Art, New York. "Arte y Naturaleza", Banco de la Republica, Bogotá. Ensayo Fotográfico Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

En el 2001 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor fotografía de Prensa. 

Los retratos de Jesús Abad Colorado son ejemplos del respeto y dignidad. Nos confrontan con la pureza de la imagen que no requiere explicar datos más allá de un lugar y una fecha. Esas vidas captadas en una mirada se hacen eternas y universales. Representan lo único de nuestra cultura: cada rostro es un mapa histórico, genético, vital. Conlleva a interrogarnos a quienes miramos y cual es nuestro compromiso frente a los demás. 

Jesús Abad Colorado nos invita a mirarnos cara a cara; cada ser que es retratado, nos devuelve un mundo de interrogantes con su mirada. Algo indescriptible acontece, nos compromete y nos hace participes. "La fotografía nos presenta algo que no está presente aquí y que no está presente ahora, pero nos señala, no solo el dónde y el cuándo de aquella realidad que se nos presenta, sino además el lugar que aquello ocupa en nuestra conciencia de la realidad. La fotografía se ha convertido así en un medio de conocimiento". 

Mauricio Quintana
Quinta Galeria, 2002
.

horizontal rule

Medellín, Antioquia, 1967

“Hombres y mujeres despojados, de comunidades mestizas, negras e indígenas de todo el país, no son seres anónimos. Tienen rostro y nombre y hacen parte de una patria donde armados y gobernantes juran defenderla con banderas o cristos. Ellos esperan aún, ansían aún, desean aún, que esta guerra termine, quieren que ese monstruo llamado violencia no continúe arrebatándoles sus tierras, sus vidas y dignidad. Quieren vivir tranquilos. Están cansados y ofendidos hace años, hace siglos.” 

Jesús Abad Colorado L.

Jesús Abad Colorado nació en Medellín en 1967, es periodista egresado de la Universidad de Antioquia y uno de los pocos fotógrafos que ha documentado las diversas caras del conflicto armado en Colombia. Su mirada valora la humanidad, que se esconde incluso en los rostros de los guerreros, para tomar distancia del uso de la fotografía como espectáculo y para satisfacer la curiosidad morbosa. Es además, un relator de historias, un testigo del desastre y la desolación, pero a la vez de la resistencia y la fortaleza de la gente. Su trabajo aspira a recuperar la memoria del pasado, porque para él, crear memoria histórica a través de la fotografía es un imperativo ético para enfrentar los retos del presente y asegurar un futuro digno. 

Ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas tanto en Colombia como en el exterior. Es coautor del libro Relatos e imágenes: El desplazamiento Forzado y Desde la Prisión, realidades de las cárceles en Colombia. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar en tres oportunidades y en el año 2006, obtuvo los premios internacionales de Caritas en Suiza por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social y el Premio Internacional a la Libertad de Expresión CPJ de los Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Tomado de http://www.encuentromedellin2007.com/?q=node/3275 


2018/ 2019 - EL TESTIGO
Memorias del conflicto armado colombiano
en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado


Más de 400.000 personas la han visitado
 
Los presidentes de Colombia y Alemania, los embajadores de la Unión Europea y delegaciones de los gobiernos de Estados Unidos y Francia, han recorrido sus salas.


Exposición producida por la Universidad Nacional de Colombia
con curaduría de María Belén Sáez de Ibarra.

“La exposición mantiene el tono ético de Jesús Abad Colorado, donde no acusa ni toma partido, sino que invita a la responsabilidad colectiva de una historia dolorosa que ha atravesado al país y a una reconciliación para fomentar la esperanza y la reconstrucción. La muestra se presenta con el rigor científico de este periodista pero al mismo tiempo con el afecto y el sentimiento que lo caracterizan: un retrato amoroso que apuesta por la esperanza y la dignidad humana evocando la reconciliación como una invitación a ponernos en la piel del otro”. 
María Belén Sáez de Ibarra, curadora


Con un récord que supera los 400.000 visitantes en 6 meses, la muestra antológica del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, ‘El Testigo’, curada por María Belén Sáez de Ibarra y cuyo discurso narrativo es el resultado de un trabajo colectivo y académico, es hoy un punto de referencia para la comprensión, reflexión y discusión profunda de la paz y el postconflicto de Colombia. Por ello, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, que programa el Claustro de San Agustín, ha decidido extender esta exposición hasta el domingo 20 de octubre de 2019, cuando cumpla un año de exhibición, para que luego pueda itinerar y recorrer otras zonas del país.
 

 “Esta es una conmovedora, sensible y precisa condena a la guerra en todas sus formas y desde todas sus fuentes; y un reto poderoso para todos nosotros, el de nunca olvidar para jamás repetir”.
Eamon Gilmore, Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, 8 de abril de 2019
 

El presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; los embajadores de la Unión Europea; miembros de las comisiones de Paz y de la Verdad del Congreso de la República de Colombia, magistrados de la JEP, delegaciones de los gobiernos de Estados Unidos y de Francia, embajadores de distintos países, ex-presidentes de Colombia, empresarios, congresistas, líderes de opinión, líderes sociales, organizaciones de activismo y paz, grupos de víctimas, grupos de reinsertados, militares en retiro, grupos de profesores y estudiantes de universidades públicas y privadas, artistas y demás personalidades de la vida política, cultural e intelectual del país, han recorrido con suma circunspección sus distintos espacios.

 
“Una de las cosas más sorprendentes para mí este año ha sido (esta) exposición de más de
500 fotografías en blanco y negro en el Claustro de San Agustín. Me sentí apabullada. Son fotografías que permiten generar una reflexión, pero nunca odio o sed de venganza. Mirarnos los rostros es asumir un poco de responsabilidad frente a eso que ha pasado en el país y que no quisimos ver.”.
María Isabel Rueda, en El Tiempo, 3 de enero de 2019

 

En un espacio simbólico como el Claustro de San Agustín, que adquiere aquí una dimensión poderosa pues actúa de amplificador de la voz y la tragedia de las víctimas al estar ubicado frente al Palacio de Nariño y a pocos pasos del Capitolio Nacional, la exposición ‘El Testigo’ mantiene el tono de este ‘testigo’ cuya aproximación al conflicto se ha realizado a través de una experiencia humana y una relación con las víctimas. Por ello, aquí las víctimas son conocidas por su nombre y su rostro, a través de fotografías que se han capturado con las pulsaciones del alma y narran historias de dolor, resistencia y resiliencia.

 
“…en el Claustro de San Agustín, en la exposición ‘El testigo’, Chucho Abad comparte fotografías que ha captado como observador de primera mano de los hechos más horrorosos de nuestra historia reciente. Son imágenes que contienen relatos que deberían servirnos como referente en este desasosiego en el que estamos inmersos, para pensar en la importancia de romper esa espiral de dolor que ha atrapado a tantos y tantos colombianos, la mayoría de ellos humildes (…) el ejercicio de reflexión es: ¿han valido la pena tanta sangre derramada, tantas vidas perdidas, tantas infancias robadas, tantas familias rotas, tantos futuros truncados? ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir en las mismas?”. Vladdo, Columna en El Tiempo, 15 de enero de 2019
 

Son más de 500 fotografías en blanco y negro y color, muchas de ellas inéditas, y capturas entre 1992 y 2018, cuyas historias van hiladas en un discurso construido de forma colectiva y académica, con un equipo que acompañó a este ‘testigo’ durante meses, aunque están narradas en primera persona. Igualmente, está apoyada por recursos multimedia, proyecciones en gran formato, mapas, cifras, estadísticas y resúmenes de estudios realizados por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad de Víctimas.

 
“Tengo la noción de que Jesús Abad Colorado, que ha andado tanto contra el cansancio y ha tomado fotos mirando con tantos ojos, les recibe el testigo a los muertos para que ellos puedan descansar. Nos lo pasa a nosotros. El testigo nos da la largada que nos hace entrar en la carrera". 
Carolina Sanint, Columna en Revista Arcadia, abril-mayo de 2019

 

Dividida en cuatro salas tituladas ‘Tierra callada’, ‘No hay tinieblas que la luz no venza’, ‘Y aun así me levantaré’ y ‘Pongo mis manos en las tuyas’, cada una de las cuales muestra diferentes realidades del conflicto armado del país, como el desplazamiento, la desaparición forzada, la violencia en civiles y las manifestaciones por la paz, esta exhibición no pretende abarcar todo el territorio ni toda la historia del conflicto armado nacional sino construyendo desde la particularidad: desde los fragmentos de esa parte del país que él ha logrado documentar, desmarcando a las víctimas de la identidad colectiva que ha fomentado su invisibilidad, para identificarlos como personas únicas. 
 

“He vuelto a la exposición ‘El Testigo’ de Jesús Abad Colorado, en Bogotá. Deberían verla todos los colombianos para tomar conciencia del horror vivido. Me emociona ver a jóvenes mirando en silencio solemne las imágenes del espanto”.
Marco Schwartz, director de El Heraldo, en Twitter, 30 de abril de 2019

 

“La verdad que se le quiere contar al país es siempre la de los vencedores, no la de los perdedores, población vulnerada en toda su dignidad humana. La verdad desde la que yo trato de acercarme es la de las víctimas, esas personas que han estado perdiendo constantemente y que están cansadas, pero que en muchos casos buscan regresar a su tierra para reconstruir sus vidas y vuelven a sembrar en lugares donde muchas veces recogieron sus muertos”.
Jesús Abad Colorado.

 

El Claustro de San Agustín pertenece a la Universidad Nacional y se programa desde la Dirección de Patrimonio Cultural de este centro académico. Esta dirección ha asumido en la última década, desde sus escenarios -el Museo de Arte, el Auditorio León de Greiff y el Claustro de San Agustín-, la tarea de acompañar desde la academia y desde las prácticas artísticas el acompañamiento a los procesos de reconciliación en Colombia, a través de la reflexión simbólica para la formación de una conciencia que nos permita renovarnos como sociedad y asumir los momentos históricos con responsabilidad y conocimiento. Desde el arte y la ciencia podemos pensar la barbarie y entender qué nos ha pasado en los últimos sesenta años de conflicto.

JESÚS ABAD COLORADO LÓPEZ
 

"Soy periodista, soy fotógrafo y durante muchos años he utilizado las salas de exposición como una forma de narrar la historia de lo que nos ha pasado, en una sociedad a la que le da vergüenza mirarse en ese espejo roto que nos ha dejado la guerra. Hago imágenes con sentido de memoria, no para guardar en un archivo de prensa; son fotografías sencillas, pero dignas y hechas a pie, como se hace el periodismo, y por eso tienen nombre y tienen rostro, para que podamos entender que ese dolor también debería ser el mío, que nuestra responsabilidad también es ayudar a solucionar esa historia trágica que ha ocurrido en el país"
Jesús Abad Colorado

 
Ganador del Premio Nacional de Fotografía 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia, a comienzos de este mes de septiembre, Jesús Abad Colorado López nació en Medellín en 1967. Egresado de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia, con un diplomado en periodismo responsable, empezó como reportero gráfico del diario El Colombiano donde permaneció de 1992 a 2001. Es el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia. Fue investigador, entre 2008 y 2013, del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR (Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia).

Sus fotografías han hecho parte de exposiciones en Colombia y en el exterior; además de los libros, Relatos e Imágenes: El Desplazamiento Forzado en Colombia, Desde La Prisión, Realidades de las Cárceles en Colombia y Mirar de la vida profunda. Ganó el Premio Simón Bolívar en tres ocasiones, así como los premios internacionales: Caritas, en Suiza por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas, candidato al prestigioso Prix Pictet (premio de fotografía más importante del mundo).

Texto suministrado por la Dirección del Patrimonio Cultural, Universidad Nacional de Colombia, 2019