Jesus Abad Colorado Lopez

Medellin, Antioquia

Fotografos

Figura Humana

EL TESTIGO

Del 21/11/2018 al 28/01/2019

El Testigo

Ver la exposición en la Cartelera ColArte

 
Jesus Abad Colorado

Jesús Abad Colorado López

fotógrafo

   

Medellín, Antioquia (1967)

Estudios

1992: Comunicación Social, U. de Antioquia;

fotógrafo documental independiente; colaborador de revistas y libros de investigación social.

Principales exposiciones

2003-2005: Memoria, La Guerra Olvidada en Colombia, Exposición Itinerante en Suiza, Programa Suippcol, Ministerio de Relaciones Exteriores, Suiza;

2004: Días de Escuela, Comfenalco, Antioquia; De cara a Colombia, Escuela de Artes y Oficios, Vitoria, España; La Bolsa, Bilbao, España;

2005: Contra el Olvido, Museo La Tertulia, Cali;

2006: Contra el Olvido, Fundación Tercer Milenio, Nueva York.

Libros

Relatos e imágenes: El desplazamiento forzado en Colombia (coautor).

Distinciones

Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar Mejor Cubrimiento de una Noticia;

2001 y 2003: Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar Mejor Fotografía de Prensa;

2005: Premio a la Creación en Artes Plásticas,  Fotografía, Alcaldía de Medellín.

Tomado de 40 Salón Nacional de Artistas, Panamericana Formas e Impresos S.A., 2006 

horizontal rule


Jesús Abad Colorado fotógrafo antioqueño, Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia. Laboró en el periódico El Colombiano de la Ciudad de Medellín, donde se desempeñó como reportero gráfco. 

A nivel internacional ha presentado sus trabajos en Chemical Monsanto Company, Massachusetts. Universidad de Massachussets. Amherst, U.S.A. Universidad de Boston. U.S.A. Convención de compañeros de las Américas Columbia, Carolina del Sur.

A nivel Nacional se destacan las exposiciones en el Museo de Antioquia titulada "Contra el olvido. Museo Universidad de Antioquia, Medellín. "Define Context". Galería Apex Art, New York. "Arte y Naturaleza", Banco de la Republica, Bogotá. Ensayo Fotográfico Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

En el 2001 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor fotografía de Prensa. 

Los retratos de Jesús Abad Colorado son ejemplos del respeto y dignidad. Nos confrontan con la pureza de la imagen que no requiere explicar datos más allá de un lugar y una fecha. Esas vidas captadas en una mirada se hacen eternas y universales. Representan lo único de nuestra cultura: cada rostro es un mapa histórico, genético, vital. Conlleva a interrogarnos a quienes miramos y cual es nuestro compromiso frente a los demás. 

Jesús Abad Colorado nos invita a mirarnos cara a cara; cada ser que es retratado, nos devuelve un mundo de interrogantes con su mirada. Algo indescriptible acontece, nos compromete y nos hace participes. "La fotografía nos presenta algo que no está presente aquí y que no está presente ahora, pero nos señala, no solo el dónde y el cuándo de aquella realidad que se nos presenta, sino además el lugar que aquello ocupa en nuestra conciencia de la realidad. La fotografía se ha convertido así en un medio de conocimiento". 

Mauricio Quintana
Quinta Galeria, 2002
.

horizontal rule

Medellín, Antioquia, 1967

“Hombres y mujeres despojados, de comunidades mestizas, negras e indígenas de todo el país, no son seres anónimos. Tienen rostro y nombre y hacen parte de una patria donde armados y gobernantes juran defenderla con banderas o cristos. Ellos esperan aún, ansían aún, desean aún, que esta guerra termine, quieren que ese monstruo llamado violencia no continúe arrebatándoles sus tierras, sus vidas y dignidad. Quieren vivir tranquilos. Están cansados y ofendidos hace años, hace siglos.” 

Jesús Abad Colorado L.

Jesús Abad Colorado nació en Medellín en 1967, es periodista egresado de la Universidad de Antioquia y uno de los pocos fotógrafos que ha documentado las diversas caras del conflicto armado en Colombia. Su mirada valora la humanidad, que se esconde incluso en los rostros de los guerreros, para tomar distancia del uso de la fotografía como espectáculo y para satisfacer la curiosidad morbosa. Es además, un relator de historias, un testigo del desastre y la desolación, pero a la vez de la resistencia y la fortaleza de la gente. Su trabajo aspira a recuperar la memoria del pasado, porque para él, crear memoria histórica a través de la fotografía es un imperativo ético para enfrentar los retos del presente y asegurar un futuro digno. 

Ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas tanto en Colombia como en el exterior. Es coautor del libro Relatos e imágenes: El desplazamiento Forzado y Desde la Prisión, realidades de las cárceles en Colombia. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar en tres oportunidades y en el año 2006, obtuvo los premios internacionales de Caritas en Suiza por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social y el Premio Internacional a la Libertad de Expresión CPJ de los Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Tomado de http://www.encuentromedellin2007.com/?q=node/3275