Marco Tobon Mejia

Santa Rosa de Osos, Caldas

Escultores

Figura Humana

 
 
MAn17717.jpg (23975 bytes)

Marco Tobon Mejia,   (Escultor)

TobM1502.jpg (49590 bytes)
MAn17751.jpg (32417 bytes) VelE0578.jpg (53804 bytes)
1876. Octubre 27. Nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia. Desde muy joven mostró especial disposición para la escultura.

La primera obra que ejecutó fue un medallón de su madre, doña Rosita de Tobón.

1896. Se fue a vivir a Medellín, en donde inició sus estudios serios de escultura, bajo la dirección del Maestro Francisco Antonio Cano.

1899. Al estallar la guerra de los mil días, el artista decidió tomar parte activa en ella y se alistó como soldado.

1903. Fundó en compañía de Francisco Antonio, de Antonio J. Cano y de Enrique Vidal, la Revista "Lectura y Arte". De ella solo se publicaron doce números y sirvió de orientación literaria y artística y de órgano de difusión para los nuevos pintores y dibujantes. Hizo varias ilustraciones para esta Revista, entre las que sobresalen las del Madrigal "Abanico" del poeta el "Negro" Cano. Viajó a La Habana. Cuba, en donde conquistó varios triunfos. Se colocó como dibujante de una Revista literaria, y ejecutó algunos relieves conmemorativos. Después de trabajar allí varios años, viajó, como representante cultural de Cuba, a París. En esta ciudad visitó los Museos y las Academias de Arte y así pudo perfeccionarse en la escultura. Fue amigo del escultor Rodin quien grabó uno de sus relieves alegóricos, y le rodeó de admiración y cariño.

1910. Fue nombrado Cónsul de Colombia en Génova y de esta manera mejoró su posición financiera, que era muy precaria, y pudo además conocer algunas ciudades de Italia.

1912. Ejecutó un relieve en bronce de Rafael Pombo, según dibujo de Urdaneta. (Museo Nacional N. 2336).

Participó en el Salón Anual de Artistas Franceses y obtuvo una Mención Honorífica.

1914. Tuvo que renunciar a su cargo de Cónsul, debido a la inestabilidad financiera del gobierno de Colombia y la situación de la política internacional.

Regresó a Francia y contrajo matrimonio con doña Francina de Tobón Mejía (a quien el artista llamaba cariñosamente Zazá), de la cual tuvo una hija.

Durante la guerra se dedicó a los más heterogéneos trabajos: platería, ebanistería, pintura, relieve, etc.

1916. Hizo un relieve de Carlos E. Restrepo con la inscripción: "A Carlos E. Restrepo: MCMX MCMXIV". (Museo Nacional de Bogotá, No 2343).

1918. Febrero 24. Ejecutó una medalla conmemorativa con la inscripción: "Inauguración del Monumento de José de la Cruz Caballero", hoy en el Museo Nacional de Bogotá y señalada con el número 2345.

1918. Fue nombrado Cónsul en Livorno, gracias a las gestiones que con tal fin hizo don Gustavo Santos ante el presidente de la República, doctor Suárez.

1919. Ejecutó el relieve en bronce: "Bolívar en el Chimborazo". Museo Nacional, No. 2332.

1922. Participó en el Salón Anual de Artistas Franceses y obtuvo una medalla de bronce.

1927. Regresó a Colombia para instalar personalmente la estatua de mármol del doctor Pedro J. Berrío, en Santa Rosa de Osos.

1927. Nuevamente viajó a París, en donde continuó con sus esculturas. De ellas, la más famosa es la que se titula: "Solitude Douloureuse", que es un mármol de Carrara de tamaño heroico que adorna una de las plazas de París, y fue especialmente elogiada por el Presidente de Francia, M. Paul Doumer, en el Salón de Artistas Franceses y premiada con una medalla de plata.

1933. Febrero 15. Murió en París, víctima de la tuberculosis, enfermedad que contrajo debido a las privaciones que sufrió cuando la guerra del 14 en Francia y además al polvo nocivo que respiraba cuando pulía sus moles de mármol.

Tobón Mejía manejó con maestría los volúmenes v supo dar a los mármoles bellas texturas.

OBRAS

En el Museo Nacional se encuentran:

"La Poesía" (No 2311), obra que había sido ejecutada para un monumento a José Asunción Silva. Esta escultura fue donada por la señora del artista al Museo Nacional; "El Silencio" (No 2312), mármol que fue donado por el artista al Museo Nacional; "La Música" (N9 2313), relieve en bronce; "Paisaje en el Desierto" (N9 2326), relieve en bronce; Alegoría: "Cabeza de mujer coronada de laurel", con la inscripción: "República de Colombia" (No 2327), óvalo en bronce; "Taladrando la Roca", figura de hombre (NQ 2328), relieve en bronce; "Cigüeña" (N9 2329), relieve en bronce; "Thais" (N- 2330), relieve en bronce; "Murciélago" (N2 2331), relieve en bronce; "Relieve de Bolívar en el Chimborazo" (No 2332); "Medalla de bautizo" (No 2333), relieve en bronce; "Mujer a la orilla del Mar" (No 2334), relieve en bronce; "Cabeza de Mujer" (N@ 2335), relieve en bronce; Relieve en bronce de Rafael Pombo (N9 2336); "A la Porte de Luxemburgo" (N2 2337), relieve en bronce; "Símbolo de la guerra" (No 2338), relieve en bronce; "Placa con una rama de oliva" (No 2339), relieve en bronce; "Mujer en la roca" (No 2340), relieve en bronce; "Salomé" (N9 2341), relieve en bronce; "Meditación" (NQ 2342), relieve en bronce; Relieve de Carlos E. Restrepo (No 2343); "La Cautiva" (No 2344), relieve en bronce; Medalla Conmemorativa (No 2345); Placa con el busto del Presidente Carlos E. Restrepo (No 1944), bronce.

Las esculturas de Tobón Mejía también adornan varias de las plazas de las ciudades colombianas, a saber:

En Medellín: La escultura de Córdoba, con un león al pie; el busto de Cisneros., el cubano; el busto de Francisco Antonio Zea; el monumento póstumo a Berrío en el Cementerio de San Pedro; el monumento póstumo a Jorge Isaacs, en el Cementerio de San Pedro.

El Monumento a la Bandera en Barranquilla.

El busto del doctor Berrío, en Puerto Berrío.

El busto del ilustrísimo señor Obispo González, en Santa Rosa.

Entre sus relieves sobresalen:

"El último sueño", "Crepúsculo", "El taller de Rodin", "La danza del velo", "Maternidad", "Un perfil de los Andes", "La adoración", con ARS de Silva, "La danza", "El Sagrado Corazón", "La soledad dolorosa", "Cabeza de Cristo", "Autorretrato".

Por último tenemos que mencionar sus medallas:

El retrato en medallón de Epifanio Mejía; el medallón de Carlos E. Restrepo; el medallón del Negro Cano; el medallón de Cuervo; el medallón del Mariscal Sucre.

BIBLIOGRAFIA

Javier Gutiérrez: "Marco Tobón Mejía, mago incomparable del cincel", en "Horizontes", Revista de Difusión Cultural. Vol. 1, N@ 2. Medellín, Mayo de 1949.

Daniel Samper Ortega: "Contestación al Discurso de Coriolano Leudo". en Iniciación de una Guía de Arte Colombiano. Publicada por la Academia Nacional de Bellas Artes. Bogotá, 1934.

Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo Bogotá, 1960.

 

Tomado del libro: Diccionario de Artistas de Colombia
Doctora Carmen Ortega Ricaurte
Editorial Tercer Mundo, 1965
Retratos de Marco Tobon por Francisco Antonio Cano, Efraim Martinez y Eladio Velez, tomados del libro Museo de Antioquia