Rodrigo Arenas Betancourt

Fredonia, Antioquia

Escultores

Abstracto, Figura Humana, Figura

 

Rodrigo Arenas Betancourt

escultor

Vea enlaces 
otros portales
Biblioteca Luis Angel Arango:
Rodrigo Arenas Betancourt
   

 

DATOS PERSONALES Y FAMILIARES

1919 - Nace el 23 de Octubre en El Uvital, área rural del municipio de Fredonia, Antioquia, Colombia

Hijo de padres campesinos: José Dolores Arenas y Virginia Betancourt Restrepo.

1950 - Casado en México con la pintora Celia Calderón de la Barca.

1951 - Casado en México, en segundas nupcias, con Lydia Rosas Rodríguez, nieta del pintor

Ignacio Rosas. Hijos: José Patricio, 1954; Rita Virginia, 1956; Margarita, 1957.

1977 - Casado en Medellín con la poetisa María Elena Quintero Hijos: Elenamaría, 1978;

Rodrigojosé, 1984.

EDUCACION

Primeras Letras  

1926 - En la escuela rural de Fredonia.

1927 - 1931En la escuela urbana de Fredonia.

Secundaria:

1931 - 1932 En el Seminario de Misiones de Yarumal, A.ntioquia, Colombia.

1933 - 1935 En el Colegio Efe Gómez, en Fredonia.

1938 - En la Universidad de Antioquia, en Medellín.

1938 - En el Instituto Industrial Pascual Bravo, en Medellín.

Educación superior y artística

1938 - En el Instituto de Bellas Artes, en Medellín.

1939 - 1941 En la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

1944 - Academia de San Carlos, en México.

1947 - 1948 En la Escuela Libre de Arte La Esmeralda, en México.

VIAJES DE ESTUDIO

Por las zonas arqueológicas de México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en distintas épocas.

1959 - Por los Estados Unidos de Norteamérica, y en los museos de Atlanta, Washington, Filadelfia, New York, Chicago, Boston, Los Angeles, San Francisco, San Antonio.

1966 - 1967 Por los países y museos de Italia, Grecia, España, Francia, Inglaterra, Noruega, Suecia, Dinamarca, República Federal Alemana, Holanda, Bélgica, Polonia, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Unión Soviética, Turquía, Jordania, Israel, Egipto, Austria

TRABAJOS QUE HA DESEMPEÑADO Y POSICIONES QUE HA OCUPADO

1934 - 1935 Trabajos agrícolas y de albañilería con su padre y sus parientes.

1935 - Tallador de Cristos.

1936 - Cartero, en Fredonia.

1937 - Oficial de estadística, en Fredonia.

1936 - 1937 Imaginero, en Fredonia.

1938 - Ayudante del escultor Ramón Elías Betancourt, en Medellín.

1939 - 1941 Ayudante del escultor Bernardo Vieco, en Bogotá.

1942 - Profesor de dibujo en la Universidad de Antioquia, en Medellín.

1942 - 1943 Profesor de escultura en el Instituto Industrial Pascual Bravo, en Medellín.

Ayudante - colaborador del pintor moralista Pedro Nel Gómez, en Medellín.

1944 - 1945 Ayudante de escenógrafo en los Estudios Azteca, en México, D.F.

1945 - Obrero del escultor Rómulo Rozo, en Mérida, Yucatán, México.

Colaborador del periódico Diario del Sureste, en Mérida, Yucatán, México.

1946 - Maestro de la Misión Cultural Rural No. 5, en Yaxcabá, Yucatán, México.

1946 - 1949 Colaborador, como reportero y como escritor, de las revistas América, Nosotros, y

Norte, y del periódico El Nacional, en México, y del periódico El Colombiano, en Medellín

Colombia.

1946 - 1953 Fotógrafo de arquitectura, pintura y escultura. Reportero gráfico, en México.

1952 - Profesor de dibujo y escultura en la Universidad Obrera, en México, D.F.

1954 - 1955 Fundador y profesor de la Escuela de Artesanías La Ciudadela, en México, D.F.

1956 - 1964 Trabajador de tiempo completo de la escultura.

1965 - 1966 Asesor artístico de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

1966 - 1967 Ministro Consejero de la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Italia, en

Roma.

SOCIEDADES A QUE PERTENECIO

Asociación Colombiana de Escritores y Artistas.

Sociedad Mexicana para el impulso a las Artes Plásticas.

Liga de Artistas Realistas, de Praga.

OBRAS REALIZADAS

particulares.

1937 - Angel, escultura en cemento, 0.50 m de alto. Colección del artista en el estudio de

Belén, Medellín.

1938 - Retrato de la madre del artista, bronce, 40 x 40 cm. Colección del artista en el estudio de Axotla, México.

Retrato de la madre del artista, yeso, 40x40cms. Colección del artista en el estudio de Villaney, Caldas,Antioquia.

Alipio Jaramillo Giraldo, busto en yeso, 70cms de alto. Colección de la familia Jaramillo

Giraldo, Bogotá.

Fredonia, paisaje, acuarela. Colección de Otto Morales Benítez, Bogotá.

1940 - Cargadora indígena, talla en caoba, 0.60 m de alto. Colección de Fabio Arango Mejía, Bogotá.

Cabeza de Carlos Restrepo Piedrahita, yeso,0.70 m de alto. Como estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, Bogotá. Colección particular, Bogotá.

1941 - Mujer, talla en piedra directa, 0.80 m de alto. Presentada al II Salón de Artistas

Colombianos. Colección del Museo de Zea, Medellín.

La mujer minera, talla en madera. 0.60 m de alto. Colección permanente "Sculpture of the

Western Hemisphere", Nueva York.

1942 - Eva, yeso, 2.80 m de alto. Realizada en Medellín. Destruída.

Retrato de mi madre, acuarela. Colección de Belisario Betancur, Bogotá.

Maternidad, talla en basalto. Colección de Leonel Estrada, Medellín.

Autorretrato, acuarela. Colección de Candela Jaramillo Zuleta, Bogotá.

Autorretrato, lápiz. Colección de Luis Vidales, Bogotá.

1943 - Adán y Eva, esculturas talladas en madera. Colecciones particulares en Colombia.

En México:

1944 - Eva, pintura al fresco, 1.80 m de alto. Academia de San Carlos, México, D.F.

1945 - Bajo la sombra de Orozco, témpera. Colección del artista, estudio de Axotla, México, D.F.

1947 - Relieve, cemento. Fábrica de Chocolates La Cubana, México, D.F.

El mar, bronce, pequeña escultura. Colección del grabador y pintor Mariano Paredes,

México,D.F.

La oración del maíz, yeso, 0.70 m de alto. Colección del arquitecto norteamericano Orvin

Evans Mayer.

1948 - Lupita, terracota natural, 0.40 m de alto. Colección particular, México.

El alfarero, terracota roja, 0.70 m de alto. Colección del artista, estudio de Axotla, México D.F.

La hilandera, terracota natural, 0.60 m de alto. Destruída.

Mujer maya con alcatraz, terracota natural, 0.70 m de alto. Colección del artista, estudio de Axotla, México, D.F.

Mujer maya torteando, terracota natural, 0.40m de alto colección del ingeniero José Domingo Lavin, México

Mujer Maya, terracota natural, 0.35m de alto. Colección Gustavo López Navia, Cali, Colombia

La sembradora terracota natural 0.40m de alto. Colección de la comisión Nacional del Maíz, México, D.F.

La niña de las trenzas, bronce y terracota, 0.40 m de alto. Colección de un ciudadano

norteamericano, Estados Unidos.

La niña del perico, terracota policromada. 0. 50 m de alto. Colección del fotógrafo Héctor García, del doctor Henrique González Casanova y del escritor Joel Marrokin, México.

La bañista, terracota natural, 0.60 m de alto. Colección del arquitecto Enrique Yáñez, México.

El tlachiquero, terracota natural, 0.60 m de alto. Colección del artista, estudio de Axotla,

México.

La huida, terracota en negro, 0.70 m de alto. Colección del artista, estudio de Axotla, México.

El pescador, terracota en negro, 0.70 m de alto. Colección del artista, estudio de Axotla, México.

Retrato de Herman Knudsen Landegreen, amigo sueco. Témpera, México. Colección particular.

1949 - Cáncer, terracota, 0.90 m de largo. Colección particular, México.

Los amantes, terracota policromada, 0.90 m de alto. Colección Spack, Nueva York, Estados Unidos.

Primera versión de Prometeo, maqueta, yeso policromado, 0.50 m de alto. Realizada en colaboración con el arquitecto Raúl Cacho, para la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Colección de Ernesto Gutiérrez Arango, Manizales, Colombia.

1950 - 1952 La enfermedad y la salud, concreto policromado, 4.75 m de alto. Situada en el Primer Hospital de la Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social, México, D.F.

Prometeo, bronce y basalto, 7.75 m de altura. Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria, UNAM, México, D.F.

1953 - 1954 Cuauhtémoc, bronce y basalto, 18 m de alto. Edificio de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, México, D.F.

1955 - El encuentro, pasta de yeso con azúcar, policromada, 0.70 m de alto. Colección de Ernesto Gutiérrez Arango, Manizales, Colombia.

1957 - Retrato de la señora Emilia Abitia de Rossell, talla en mármol blanco, 0.70 m de alto. Colección de la familia Rossell, México, D.F.

1958 - Los amantes, bronce, 0.50 m de alto. Colección del ingeniero Jaime Goldemberg, Miami, Estados Unidos.

El alanceado, bronce, 0.80 m de alto. Colección del artista, estudio de Axotla, México.

El viento, bronce, 1.30 m de largo. Colección de la Embajada de México, Santiago de Chile.

1959 - La Guacamaya herida, concreto, 2.50 m de alto. Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca. Cuernavaca, Morelos, México.

El guerrero, hierro soldado y policromado, 1.40 m de alto. Colección del Licenciado Miguel Alvarez Acosta, México.

1960 - Morelos, Hidalgo, Juárez, Zapata, cabezas monumentales de héroes mexicanos, concreto, 2.50 m de alto. Colocadas en diferentes lugares de la república.

El hombre en el sol, hierro soldado y policromado 1.80 m de alto. Colección del Museo de arte Moderno de México

El hombre en el sol, hierro soldado, policromado y dorado, 2 m de alto. Colección del artista, estudio de Axolta, México.

1960 - 1962 Monumento conmemorativo de la Batalla del Cinco de Mayo, conjunto arquitectónico escultórico, basalto, 36 m de alto. Realizado en colaboración con los arquitectos Jorge Bravo y Fernando Peña, Puebla, México.

1960 - El hombre - cactus, hierro soldado y policromado, 2 m de altura. Colección del artista, estudio de Axotla, México.

1961 - 1962 Juárez, monumento en un solo bloque de basalto, extraído de la montaña de Tlaxcala, 12 m de altura. Fuerte de Guadalupe, Puebla, México.

1961 - Retrato de la señora Refugio Dávila de Bustamante, talla en mármol, 0.80 m de alto. Colección de la familia Bustamante. México.

1962 - Retrato del licenciado y escritor Héctor Pérez Martínez, talla en piedra, 1.20 m de alto. Instalado en el parque Héctor Pérez Martínez, Campeche, México.

Cabeza de Aquiles Zerdán, talla en mármol, 1.10 m de alto. Casa - Museo Aquiles Zerdán, Puebla, México.

Cabeza de Aquiles Zerdán, bronce, 1 m de alto, Casa - Museo Aquiles Zerdán, Puebla, México.En Estados Unidos:

1959 - El cielo y la tierra, dibujo, 1. 80 x 3.50 m. Colección del artista, estudio de Axotla México.

El cielo y la tierra, metal con elementos de madera, 2 m de alto. Centro Comercial en Lennox Square, Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

En Colombia, segunda época:

1956 - 1962 Bolívar desnudo, bronce, 1 0 x 1 0 m. Plaza de Bolívar, Pereira, Risaralda.

1956 - 1957 Prometeo, hierro y bronce policromado, 2.30 m de largo. Edificio del Banco Industrial Colombiano, Bogotá.

1957 - 1958 La oración del proscrito, bronce, 3.50 m de alto. Jardines del aeropuerto Eldorado de Bogotá.

1957 - Bolívar, fuego, bandera y alas, bronce, 2.80 m de alto. Hall del edificio Seguros Bolívar, Bogotá. La obra sirve de emblema a la compañía.

Mercurio, bronce, 1.90 m de largo. Edificio del Banco del Comercio, Bogotá.

1957 - 1964 General José María Córdoba, bronce y concreto, 6 m de alto. Plaza principal de Rionegro, Antioquia.

1964 - 1966 Largo viaje desde el vientre al corazón del fuego, concreto y bronce, paneles de 3x9 m. Fachada del edificio de la Beneficencia de Antioquia, Medellín.

1965 - 1968 Cristo-Prometeo, bronce y acero. 6 m de altura. Ciudad Universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín.

1965 - Cristo, bronce, 2 m de altura. Capilla de Fátima, Pereira, Risaralda.

1965 - El Flautista, cemento, 1.50 m de largo por 1.50 m de ancho. Universidad de Antioquia, patio del Edificio Central de la Ciudad Universitaria, Medellín.

1968 1969 Los Fundadores bronce y concreto, 5.50 m de alto. Avenida Circunvalar, Pereira, Risaralda.

1968 - El Flautista, cemento, 1.50 m de alto. Casa de Hernando Marulanda, Pereira, Risaralda.

1968 - 1970 Fuente de la Universidad de Antioquia, bronce y concreto, 18 m de alto. Plaza Central de la Ciudad Universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín

Monumento conmemorativo de la batalla del Pantano de Vargas, bronce, acero y concreto, 33 m de altura. Pantano de Vargas, Paipa, Boyacá.

1971 - 1974 Tentación del hombre infinito. La vida, helicoide en concreto y bronce. 14m de diámetro, 14 m de altura. Plazoleta del edificio Suramericana de Seguros, Medellin.

1972 - 1974 La Gaitana, monumento a su epopeya. Bronce y acero, 21 m de alto x 21 m de ancho. Márgenes del río Magdalena, Neiva, Huila.

1974 - 1978 Las Bananeras, obra proyectada para Curazao y que se colocó como monumento recordatorio de la masacre de las Bananeras (1928). Acero y bronce, 14 m de alto. Plaza de Ciénaga, Magdalena.

1975 - La canción del viento, ébano y bronce, 4 m de alto. El Uvital, Fredonia, casa del artista. Exhibida en Madrid y París en 1979.

Hombre - gallinazo, yeso y poliéster, 0.60 m de alto. Colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.

1975 - 1976 Julio Arboleda, bronce, 2.20 in de alto. Plazoleta frente al puente del Humilladero, Popayán, Cauca.

1976 - 1977 Las manos de mi madre, altorrelieve en bronce, 1.20 x 1.50 m. Osario de la Iglesia de Fredonia, Antioquia.

1977 - Prometeo, poliéster, 4 m de alto. Fachada de la Biblioteca Pública Piloto, Medellín.

1977 - 1978 El Esfuerzo, bronce y concreto, 12 m de alto. Plaza de Bolívar, Armenia, Quindío.

1978 - 1980 El Desafío, bronce y concreto, 18 m de alto. Edificio del Banco Popular, Medellín.

1978 - 1985 Cristo de la liberación latinoamericana, bronce, 14 m de alto. Basílica Primada de Barranquilla.

1979 - 1986 Monumento a la raza, bronce y concreto, 38 m de alto. Centro Administrativo de La Alpujarra, Medellín.

1981 - Torso, yeso, 2.20 m. El Uvital, Fredonia, Antioquia, casa del artista.

John Lennon, bronce, 2.20 m de altura. La Posada Alemana, Armenia, Quindío.

1981 - 1983 La creación, acero y bronce, 18 m de alto. Edificio Vicente Uribe Rendón, Banco Comercial Antioqueño, Medellín.

1982 - 1983 Porfirio Barba - Jacob, bronce y concreto, 5.50 m de alto. Parque central de Santa Rosa de Osos, Antioquia.

1982 - 1984 Memoria del Uvital, autorretrato, inserto entre 2 vidrios. Dibujo a lápiz sobre papel mantequilla, 2.50 x 1.60 m. Estudio de Pueblo Viejo, La Estrella, Antioquia, y estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.

1983 - 1986 Córdoba, concreto y bronce, 9 m de largo. Para la plazoleta de la Academia Militar José María Córdoba de Bogotá.

1984 - Maestro Pedro Nel Gómez, mascarilla de manos y rostro. Colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.

Bolívar, cabeza, concreto, 1.50 m de alto. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

1984 - 1986 La nueva vida, bronce, 5.50 m de alto. Edificio Costa Azul, El Poblado, Medellín.

1985 - 1986 Bolívar cóndor, bronce y concreto, 18 m de alto. Plaza de Bolívar de Manizales, Caldas.

Los Potros, homenaje a José Eustasio Rivera. Bronce y concreto, 3.50 m de alto y 5 m de ancho. Para colocarse en Neiva, Huila.

Cristos: de esta serie, en bronce, se encuentran algunos en las colecciones particulares de Otto Morales Benítez, Belisario Betancur, Ariel Escobar Llanos, Guillermo Angel Ramírez, Enrique Caballero Escobar, Furesa, Margot Arango Henao y el artista. Igualmente en propiedad de coleccionistas del país y del exterior

SERIE DE LOS AMANTES

De este tema, que inició en 1955 y continúa desarrollando, se destacan:

1955 - Basalto o maní, 1.52 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.

1959 - Yeso y polietileno policromado, 0.60 m, colección de Ernesto Gutiérrez Arango,

manizales.

1971-1973 Onyx café pulido, 1.10 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas,

Antioquia.

Onyx café, 0.80 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.

Onyx opalino, 0.80 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.

1972 - Basalto y bronce, 1.40 m, colección del artista, estudio de El Uvital, Fredonia, Antioquia.

Basalto o maní, 0.95 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.

Onyx, 0.90 m, colección del artista, estudio de El Uvita, Fredonia, Antioquia.

1973 - Basalto negro, 0.85 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.

Pizarra negra, 1.10 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.

1975 - Basalto o maní, 1.35 m, colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.

Basalto y bronce, 1.50 m, colección del artista, estudio de El Uvital, Fredonia, Antioquia.

Basalto, 0.90 m, colección del Museo de Arte Moderno de Medellín.

1976 - Madera, 3.80 x 3.05 m, casa del artista, El Uvital, Fredonia, Antioquia.

El artista trabaja actualmente, además, en una serie de autorretratos con el Cerro-Bravo y la montaña, y los temas de la tierra como mujer, el sexo, la muerte, la angustia, los sueños infantiles (los caballos, los muertos, los aparecidos, los espantos), todo esto como verdadero y real origen de su obra. En el fondo el tema es el amor y la extraña descomposición de éste: entre la vida y la muerte; entre la renunciación y el sacrificio; entre la afinidad y el rechazo; entre el "ser" y la "nada"; entre Dios y el diablo.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1938 - En la sala municipal de Fredonia, Antioquia.

1976 - Retrospectiva, Centro Colombo Americano de Bogotá.

Primera exposición de dibujos y serigrafías. Galería Arte Independencia, Bogotá.

1977 - Retrospectiva, Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

1979 - Retrospectiva, Palacio Nacional de Exposiciones y Congresos, Madrid, España.

Retrospectiva, Palacio de la Unesco, Place de Fontenoy, París, Francia.

1984 - Retrospectiva, Centro de Arte Actual, Pereira, Risaralda.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1941 - Segundo Salón Anual de Artistas Colombianos, Bogotá.

1942 - Artistas del Hemisferio Occidental, Almacenes Macys, New York

1948 - Artistas Jóvenes de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas, Instituto de

Bellas Artes, México, D.F.

1960 - Primera Exposición de Escultura Mexicana, Alameda Central, México, D.F.

1962 - Primera Bienal Interamericana de Arte, México, D.F.

1969 - Cuarta Bienal de Escultura, México, D.F.

1977 - Salón 90 Años de El Espectador, Galería Arte Independencia, Bogotá.

1984 - Salón de Arte Colombiano, Compañía de Seguros La Previsora, Bogotá.

Colombia, Medio Siglo de Pintura y Escultura. Castillo de Chapultepec, México, D.F.

LIBROS PUBLICADOS

Crónicas de la errancia, del amor y de la muerte, relato autobiográfico, Colcultura, Bogotá, 1975.

REFERENCIAS A SU OBRA

ESPECIALMENTE EN LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES:

Sculpture of the Western Hemisphere, U.S.A.

Whos who in the world, Chicago, III, U. S.A.

Whos who in art, Melrose Press, London.

Dictionary of Caribbean Biography, 1970, Melrose Press, London.

Cuatro mil años de Arquitectura Mexicana, México, D.F.

Arquitectura de México, publicación de la revista francesa "Architecture dáujourdhui.

Suplementos literarios y culturales de los periódicos:

El Nacional, de México

Novedades, México

El Universal, México

Excelsior, México

El Tiempo, de Bogotá

El Espectador, Bogotá

El Colombiano, de Medellín

El Correo, Medellín

La Patria, de Manizales

El País, de Cali

El Nacional, de Caracas

Revistas:

Arte Vivo de México, México

Arte Público (dirigida por David Alfaro Siqueiros), México

Norte, México

Nivel, México

Espacios, México

Calli,México

Artes, México

Les Arts, París

Arts News, U. S.A.

Life en español, U.S.A.

Selecciones del Reader,s Digest U. S.A.

Y en el diario Ultimas Noticias de Caracas y diversas publicaciones periódicas de Panamá, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Cuba, Costa Rica, Chile y Guatemala.

REFERENCIAS EN OTRAS PUBLICACIONES:

Acuña Luis Alberto: Historia Extensa de Colombia, tomo 20. Bogotá, Colombia.

Barney Cabrera Eugenio: Geografía del arte en Colombia, Ministerio de Educación

Nacional, Bogotá, Imprenta Nacional, 1963.

Gostautas Estanislao: Arte colombiano, Bogotá

Luna Arroyo Antonio: Panorama de las artes Plásticas, México; Escultores de México, México.

Mayer Orvin, Evans: Arquitectura Moderna Mexicana, México.

Nelken, Margarita: Escultura mexicana contemporánea, México,1951.

Rodríguez Prampolini: Cuarenta siglos de plástica mexicana, Herrero; Ida, et al, Editores, México.

Roos Jr., Frank J.: Manual Ilustrado de Historia del Arte, Editorial Grijalbo, México.

Tibol, Raquel: Arte Contemporáneo de México, México.

PRINCIPALES NOTAS CRITICAS:

Arenas Betancourt: "Notas sobre las dos tendencias del arte en Rodrigo Colombia". Cromos, No. 2228. Vol. 89, Bogotá Marzo 7 de 1960.

Barney Cabrera: "La escultura de Arenas Betancourt", en Geografía del Arte en Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Biblioteca de Autores Contemporáneos, Imprenta Nacional, Bogotá, 1963.

BeltránMaría Mercedes de: "Rodrigo Arenas Betancourt, el hombre, no el escultor". Reportaje en Revista ". Reportaje en Revista del Jueves No. 375, El Espectador, Bogotá, 14 de junio de 1984.

Betancur Belisario: "Arenas Betancourt" la superación está en camino:. Semana, Vol. XXI, No. 515, Bogotá, lo. de octubre de 1956.

Caballero Escobar Enrique: "Arenas Betancourt y el Monumento a los Lanceros". Presentación de los calendarios de Propal, 1979. Bogotá, diciembre de 1978.

Canal Ramírez Gonzalo: "El Bolívar de cada uno". El Tiempo, Bogotá, 6 de octubre de 1956.

Castro Rosa: "Bolívar desnudo, como la luz, como la verdad. Nuevamente el escándalo!!". El gallo ilustrado, suplemento de El Día, México, 24 de mayo de 1964.

Cervera Juan: "Rodrigo Arenas Betancourt, un gran escultor de América". Revista Mexicana de Cultura, suplemento dominical del diario El Nacional, México, 25 de enero de 1970.

"Rodrigo Arenas Betancourt: escultor monumental. Maestro háblenos de Colombia." Magazine Dominical de El Espectador, Bogotá, diciembre 5 de 1971.

Daza, Gloria Inés: "Retrospectiva de Rodrigo Arenas Betancourt." Catálogo de la Exposición del Centro Colombo Americano, Bogotá, octubre de 1976.

Echeverry Angela María: "Mi obra es como una mujer bonita". Reportaje en El Mundo, Medellín, 3 de agosto de 1981.

El Tiempo: "El Bolívar de Arenas Betancourt". Reportaje especial en Lecturas Dominicales, Bogotá, 29 de julio de 1956 (sin autor).

Escobar Llanos Ariel: "La escultura heróica de Rodrigo Arenas Betancourt". Catálogo de la Exposición del Centro Colombo Americano, Bogotá, octubre de 1976.

Gaceta UNAM: Homenaje a Rodrigo Arenas Betancourt, páginas centrales, Vol. 1, No. 61, México, D. F., 10 de octubre de 1983.

Gaitán Duran: "Nuestro arte debe buscar lo colombiano Jorge auténtico". Cromos, No. 2275, Vol. 90, Bogotá, febrero 13 de 1961.

García Márquez Gabriel: "De Fredonia a México, pasando por todo. Un grande escultor colombiano "adoptado" por México" El Espectador, Bogotá, febrero lo. de 1955, en Crónicas y reportajes, Colcultura, Bogotá, 1976.

Gil Tovar Francisco : "El debate entre el mensaje y el signo" Catálogo de la Exposición del Centro Colombo Americano, Bogotá

Giraldo Hernando: Columna "Devagaciones" La Patria, Manizales, 4 de mayo de 1956

Gómez Hoyos Rafael: "Simbolismo del Monumento al Pantano de Vargas de Arenas Betancourt", en hombres, libros, ideas, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Ediciones de la Revista Ximénez de Quesada, Bogotá, 1973

Holguín Andrés: "El mito de Prometeo". Texto para folleto sobre la obra para el Banco Industrial Colombiano, Bogotá, 1958.

Hoyos, Juan José: "Rodrigo Arenas Betancourt, escultor sin fama". Prólogo a Arenas Betancourt, de talladorde cristos a escultor colosal, de Fernando Vera Angel, Editorial Lealon, Medellín, 1984.

Hurtado García José: "El Bolívar de Pereira". La Patria, Manizales, 6 de abril de 1956.

Latorre Cabal, Hugo "El colombiano Arenas Betancourt, la escultura personal y policromada". Suplemento literario de El Tiempo, Bogotá, 17 de mayo de 1953.

López Gómez, Adel: "Arenas Betancourt, su vida y su obra". Revista dominical de La Patria, Manizales, octubre 8 de1972.

Luna Arroyo Antonio: "Los Lanceros de Rondón, un monumento extraordinario de Rodrigo Arenas Betancourt". Revista de la Semana, México D. F., 14 de febrero de 1971.

Lleras Restrepo Carlos: Discurso del Presidente de la República al sancionar la Ley 53/68, por medio de la cual se declaraban iniciados los actos conmemorativos de la Campaña Libertadora de 1819. En la revista Sesquicentenario, No. 2, editada por la Corporación Nacional de Turismo, Bogotá, 1968.

Marín Mejía Félix: "Monumental escultura entregan a Medellín". El Tiempo, Bogotá, julio 11 de 1974.

Marrokin Joel "Arenas Betancourt". Suplemento México en la Cultura del diario Novedades, México, D.F., 14 de diciembre de 1952.

"El Numen Bolivariano de Arenas Betancourt. Bolívar y la poesía americana". Suplemento

dominical de El Espectador, Bogotá, 3 de agosto de 1958.

Mejía Duque Jaime: "El Bolívar de Arenas Betancourt " El Tiempo, Bogotá, 1956.

Mendoza Varela Eduardo: Un escultor colombiano en México". El Espectador, agosto 31 de 1950.

"Arenas Betancourt, el hombre". Catálogo de la Exposición del Centro Colombo Americano, Bogotá, octubre de 1976.

Morales Benítez Otto: "Escultores Colombianos: Arenas Betancourt". Nivel, Gaceta de Cultura, México, noviembre 25 de 1966.

Nelken, Margarita: "Escultura Mexicana Contemporánea", en Enciclopedia Mexicana de Arte, México D.F., 1951.

Pellicer Carlos: "Bolívar sin límites". El Tiempo, Bogotá, agosto de 1956.

Peñalosa José H.: "Arenas Betancourt, el hombre que esculpió a Bolívar desnudo". Entrevista en Cromos, No.2137, Vol. 86, Bogotá, mayo 12 de 1958.

Pinzón Germán: "Los muchos maestros Rodrigo Arenas", en catálogo de la Primera Exposición de Dibujos y Serigrafías. Galería Arte Independencia, Bogotá, octubre de 1976.

Rivero Mario: "El festival del retorno". Revista Nueva Frontera, Bogotá, octubre de 1976.

Roa Martínez Jorge: "El Bolívar de Arenas Betancourt" La Patria, Manizales, 23 de mayo de 1956.

Rodríguez Antonio: "Bolívar en cueros, escándalo por una estatua de Arenas Betancourt", México D. F., agosto de 1957.

Rubiano Caballero Germán: "Rodrigo arenas Betancourt, el hombre de la montaña y el culto de los héroes", en Escultura Colombiana del Siglo XX, Ediciones Fondo Cultural Cafetero, Vol. 17, pp. 55 a 66, Bogotá, 1983

Presentación del catálogo de la exposición Colombia. Medio Siglo de Pintura y Escultura, Castillo de Chapultepec México, diciembre de 1984

Saldívar Dasso: "Arenas Betancourt, la forma como tema". El Colombiano, Medellín, 3 de febrero de 1974.

"La forma como escultura". El Espectador, Bogotá, julio 21 de 1974.

Salgar José: " Una plaza para Bolívar. Visita al monumento de Arenas Betancourt". El

Espectador, Bogotá, 19 de noviembre de 1961.

Semana, revista "El pensamiento estético de Rodrigo Arenas Betancourt", entrevista (sin

autor). Vol. XXI, No.515 (la portada, de Max Henríquez, está dedicada al escultor), Bogotá, lo. de octubre de 1956.

Serrano Eduardo: Cien Años de Arte Colombiano. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Benjamín Villegas y Asoc.,editores, Bogotá, 1985.

Siqueiros David Alfaro: "Después vendrá la escultura pictorizada. Con Arenas Betancourt se inicia la pintura policromada en la Ciudad Universitaria y en el Hospital de la Raza". Arte Público, México, D.F., del 15 de octubre al 15 de noviembre de 1952.

Sociedad Bolivariana Texto del acuerdo sobre iconografía del Libertador, Bogotá, 3 de Agosto de Colombia de 1956

Traba, Marta "El Bolívar de Pereira, la obra del escultor Arenas Betancourt". La Patria, Manizales, 28 de abril de 1956.

"Esculturas de Arenas Betancourt, el autor de Bolívar". Lectura en la Televisora Nacional, reproducida por La Patria, Manizales, 5 de junio de 1956.

Tibol Raquel "El monumentalista Rodrigo Arenas Betancourt". Revista Calli No. 58, Edición internacional, México, D.F., 1974.

Valencia Guillermo León: Discurso de inauguración del Bolívar de Pereira. El espectador, Bogotá 31 de Agosto de 1963.

Vallejo Alejandro: "Bolívar en Pereira". Ultimas Noticias, Caracas, 12 de septiembre de 1956.

"Huellas de la Cultura". Semanario Política y algo más. Bogotá, 25 de marzo de 1961.

Vera Angel Fernando: Arenas Betancourt, de tallador de cristos a escultor colosal, EDA, Medellín, Editorial Lealon, 1984.

Yepes Lema José: "Vengo a trabajar, no tengo miedo y creo que haré más Bolívares, ahora quizá vestidos".

Reportaje en el suplemento dominical de El Espectador, Bogotá, 8 de octubre de 1967.

Zapata Olivella Manuel: "El Escultor Arenas Betancourt". El Tiempo, septiembre 12 de 1948.

OBRAS PROYECTADAS Y NO EJECUTADAS.

1941 - La fauna y la flora, yeso, boceto para monumento, Medellín.

Mi gente, talla en piedra. Presentado al II Salón de Artistas Colombianos, Bogotá.

1944 - La piedad minera, yeso, maqueta, 0.35 m.

1945 - La muerte del minero, yeso, México.

1948 - Los niños héroes de Chapultepec, México.

1949 - Cáncer, terracota, 0.90 m. En cooperación con el arquitecto Raúl Cacho, para el Instituto de Cancerología de México, colección particular, México.

1950 - Los hombres. dibujo a tinta. Proyecto para un hospital del Seguro Social, México Colección del artista México.

1951 - El regreso de Quetzalcoatl, proyecto para el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, México.

1957 - Monumento a la industria, yeso, 0.90 m, para el municipio de Medellín. Colección del arquitecto

Ariel Escobar Llanos y de Habitar S.A., de Medellín.

Proyecto para el concurso del monumento al Padre Miguel Hidalgo, en Dolores Hidalgo,

México. En cooperación con los arquitectos Jorge Bravo y Fernando Peña, México.

Quetzalcoatl o los padres de la medicina, proyecto para el Edificio del Instituto Mexicano

del Seguro Social, México.

1958 - Los Seguros Sociales, proyecto para un hospital de los Seguros Sociales, Tlaxcala, México.

Proyecto de Prometeo para el Tecnológico de Atlanta, Estados Unidos. Dibujo a pincel, lápiz, pluma, crayola, sobre papel manila. Colección del artista, México.

Quetzalcoatl, yeso, 0.60 m. Proyecto para centro médico. Colección del artista, México.

1960 - San Francisco, proyecto de capilla abierta, en cooperación con el arquitecto Jorge Bravo, para un fraccionamiento en ciudad de México.

1965 - El profeta, maqueta en yeso, 0.80 m. Proyecto para el cementerio judío de Medellín. Colección del artista, estudio de Villaney, Caldas, Antioquia.

1967 - Proyecto para la represa del Río Grande, dibujos. Empresas Públicas Municipales, Medellín. Estocolmo, Suecia.

La fuente del café, yeso, 0. 70 m. Proyecto para la Federación Nacional de Cafeteros, Silos de Bello, Antioquia. Colección de S. Arbeláez, Medellín

1974 - Monumento a la aviación colombiana, proyecto para el Aeropuerto Internacional de Bogotá. Colección del artista.

1975 - Monumento al trabajo, maqueta en madera, 0.80 m. Edificio del Ministerio del Trabajo, Bogotá. Colección del artista.

La Universidad, bocetos, 0.38 x 0.50 m. Para la Universidad Simón Bolívar, de Caracas.

Bocetos para monumento en el Palacio de Justicia. 1 x 0. 70 m, Bogotá.

1976 - Monumento a Tula, Curazao, Antillas Holandesas. Concreto y bronce.

1976 - Estudio de Prometeo para la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Fibra de vidrio policromado, 7.40 x 4.16 x 1.55 m. Colección del artista.

Segundo proyecto de Prometeo. Maqueta en madera, 1.10 x 0.50 x 0.15 m. Colección del artista.

1978 - Obra espacial para el Banco Comercial Antioqueño, Medellín. Balso, 1.30 m de alto Colección del artista.

1983 - Bolívar más allá del tiempo. Proyecto para el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Colección del artista.

1985 - Escultura y parque para la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá. Represa del Muña, entrada a Bogotá por el sur. Dibujos, colección del la artistaTomado del libro: Arenas Betancourt un realista mas allá del tiempo

Publicada por : Villegas Editores - Patrocinado Por: Carbones de Colombia S.A. - Carbocol