Espacio El Dorado

  Espacio El Dorado

Proyecto Bachué

 

Galería

Espacio El Dorado

 


 Espacio El Dorado se inauguró el pasado 19 de septiembre en el Barrio La Macarena como lugar de exposición del Proyecto Bachué, que dirige el coleccionista José Darío Gutiérrez.

“El Dorado y Bachué son dos cosas distintas pero una sola cosa verdadera. El fondo verdadero es la invitación o el estímulo a la revisión de los procesos del arte en Colombia. Queremos mostrar cómo un proyecto de colección, como el nuestro, cumple una misión de construcción de cultura”, explica Gutiérrez.

El espacio será un edificio de tres pisos, actualmente en construcción, que se inaugurará en enero. Sin embargo, ya presenta su primera exposición ‘Nudo ciego’, de Eduard Moreno, con la curaduría de Juan Cárdenas, hasta el 6 de noviembre.

 

 

Cuando finalice la construcción se distribuirá en: un primer piso en obra negra, que el artista podrá intervenir como quiera, sin consideraciones; un segundo piso como ‘caja blanca’ (paredes, techo, piso completamente blancos), en el que el artista tendrá que encontrar la manera de que las obras hablen por sí solas, y un tercer piso, en obra gris, en el que se pueden mezclar todo tipo de montajes, es decir, una sala de exhibición tradicional. El edificio tendrá dos entradas, una por la carrera cuarta y otra por la quinta.

“El Dorado es un sueño, una pasión y una ambición. En general, el nombre no produce una sensación de novedad, por el contrario, parece un nombre demasiado gastado y ese es el desafío que tenemos: darle contenido a ese nombre”, explica Gutiérrez.

Se espera que las propuestas ocupen todo el espacio, es decir, los tres pisos, lo que será un reto importante, y que, además, el artista se acompañe de una pareja o ‘curador’ que no pertenezca al mundo del arte, pero que realice todos los textos de la muestra. “Partimos de la base de la inteligencia del espectador. No queremos que el proceso de exhibición le cuente qué debe entender, la idea es que no haya un texto que explique la muestra”, manifiesta José Darío Gutiérrez.

El Proyecto Bachué nació en el 2008 y se ha dedicado a financiar investigaciones. Tiene una parte editorial y realiza exposiciones. Su objetivo es el entendimiento de la modernidad en Colombia. “Para nosotros la modernidad son los Bachué: un movimiento artístico que se creó en los años 20, a partir de una obra de Rómulo Rozo que llevaba ese nombre”, asegura Valentina Gutiérrez, directora del Espacio El Dorado.

La Bachué estuvo perdida durante 69 años hasta que, en 1998, el historiador Álvaro Medina la encontró en Barranquilla y, luego, fue adquirida por José Darío Gutiérrez, en el 2006. “Para él La Bachué es la obra más importante del arte colombiano, y tenerla implicaba una gran responsabilidad. Es así como nace el Proyecto Bachué, que a veces se confunde como si fuera indigenista, pero es de revisión histórica”, concluye la directora.

Tomado del periodico Arteria No. 51, Octubre de 2015