MUJERES ENTRE LINEAS

Artista: Colectiva

- Una historia en clave de educación, arte y género

Entre diciembre de 2015 y enero de 2016, todos los municipios del país recibirán de manera gratuita una exposición del Museo Nacional de Colombia en formato de diez carteles.

Con esta muestra, titulada Mujeres entre líneas. Una historia en clave de educación, arte y género, se busca presentar el legado de un grupo de artistas colombianas del siglo XIX y comienzos del XX, al igual que dar a conocer cómo ellas lograron un lugar en el ámbito del arte. En la exposición se abordan también algunos aspectos de la formación de las creadoras que habitaban en Bogotá durante el periodo de la Regeneración, y se exploran obras de artistas colombianas, modernas y contemporáneas, que han planteado sus obras a partir de una perspectiva de género. Mujeres entre líneas invita a los espectadores a reflexionar sobre el lugar que han ocupado las mujeres en la sociedad colombiana y los procesos que han seguido para obtener sus derechos.

Las exposiciones iconográficas itinerantes del Museo Nacional de Colombia llegan de manera gratuita a bibliotecas públicas, casas de la cultura, alcaldías y museos de los 1.102 municipios del país. Su propósito es difundir el patrimonio cultural del país por medio de las colecciones del Museo Nacional, así como de fondos de instituciones privadas, haciendo énfasis en aspectos de la historia, el arte y la representación iconográfica de los personajes que le han dado forma a la nación colombiana.

Cada exposición está compuesta por diez afiches, y por una cartilla que amplía y complementa la información contenida en éstos. La curaduría de la exposición Mujeres entre líneas estuvo a cargo de la investigadora y docente Carmen María Jaramillo Jiménez.

Este proyecto del Ministerio de Cultura/Museo Nacional de Colombia se hace realidad gracias al apoyo de Ecopetrol y de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.

 

Acerca del programa de carteles iconográficos

El programa Exposiciones iconográficas itinerantes comenzó en 1997, con el propósito de dar a conocer la vida y obra de personajes sobresalientes de nuestra historia, así como investigaciones sobre las colecciones que albergan el Museo Nacional de Colombia y otras instituciones.


Hasta la fecha, el Museo Nacional ha realizado y distribuido las exposiciones Policarpa Salavarrieta (1997), Antonio Nariño (1999), Francisco José de Caldas (2002), Simón Bolívar (2003), José María Córdova (2007), José Celestino Mutis (2008), Bicentenario (2010) y Arte en las colecciones del Museo Nacional (2013).

Fecha: Del 02/12/2015 al 31/01/2016
No hay disponibles imágenes de esta exposición, por lo que presentamos otras imágenes de este expositor