Maria Ximena de Valdenebro

María Ximena de Valdenebro

por Ivonne Pini

Cuando se Piensa en los grandes temas que recorren la pintura del siglo XX, encontramos que el del hombre inmerso en el espacio urbano, casi absorbido por él, ha sido punto central del interés de diversos artistas.

La obra de Ximena De Valdenebro desde su primera exposición, mostró el énfasis que la pintora pone en aproximarse a la cotidianidad de nuestra vivencia en la ciudad, una ciudad abordada como un espacio envolvente que nos rodea y nos hace perder identidad. Si en sus primeras dos muestras individuales, esos personajes anónimos se desdibujan en medio de líneas, de pinceladas espontáneas, sólidamente apoyadas en un buen manejo del dibujo, la propuesta actual da otro viraje. Por uno porte, busca reafirmar la idea de verticalidad con lo que identifica a la figura. Sus hombres están atiborrados, metidos dentro de ese espacio vertical que los aprisiona y si bien las figuras tienden a definirse claramente que en sus propuestas anteriores reafirma la idea de ciudad masificadora, donde el ser humano se despersonaliza.

El mismo criterio del montaje todo el espacio lleno de óleos verticales señalando una especie de continuo en sus personajes enfatiza la sensación de sentirnos involucrados, uno más dentro de ese contexto sin resquisios que permitan salirse. Pero además, junto a las figuras aparecen muy definidos elementos del paisaje urbano que apuntalan esa verticalidad: postes, parales, grifos son parte del escenario en que circulan sus protagonistas.

La intención de moverse entre la figuración y la abstracción característica de su obra anterior, va dando paso a una figuración más explícita, aunque no por ello menos libre, los colores se vuelven más intensos y definidos, actuando el amarillo por ejemplo como verdaderos centros difusores de luz.

La actitud reflexiva, interesada en continuar explorando tanto en las posibilidades temáticas como formales de su propuesta, nos pone frente al trabajo de una artista que conoce bien el oficio y disciplinadamente continúa investigando sus posibilidades.Ivonne Pini

Tomado del Folleto: Galería Arte 19 - 1992